---
title: "Qué ver en Pula (Croacia)"
description: "Pula es una pequeña ciudad del condado de Istria, en Croacia, que tuvimos la oportunidad de visitar en 2011 durante nuestra ruta por los Balcanes en coche. Hasta Pula se acercan muchos turistas por..."
url: https://losapuntesdelviajero.com/visitar-pula-en-la-peninsula-de-istria-croacia/
date: 2014-01-29
modified: 2019-11-11
author: "Pruden Rodríguez"
image: https://losapuntesdelviajero.com/wp-content/uploads/2014/01/Anfiteatro-de-Pula-Istria-Croacia.jpg
categories: ["Croacia"]
tags: ["Balcanes", "Ciudades croatas", "Istria", "Pula", "Ruinas romanas"]
type: post
lang: es
---

# Qué ver en Pula (Croacia)

**Pula** es una pequeña ciudad del condado de **Istria**, en **Croacia**, que tuvimos la oportunidad de visitar en 2011 durante nuestra **(https://losapuntesdelviajero.com/ruta-por-los-balcanes-viaje-en-coche/)**. Hasta Pula se acercan muchos turistas por su buen clima y su privilegiada ubicación a orillas del Mar Adriático, pero si algo la distingue de otras ciudades vacacionales de la zona es su impresionante legado de la Antigua Roma. Su monumento estrella es el **Anfiteatro de Pula** (a veces referido como Pula Arena), uno de los más grandes y mejor preservados del planeta. Si vais a viajar a Croacia, merece mucho la pena visitar Pula.

[!(https://losapuntesdelviajero.com/wp-content/uploads/2014/01/Anfiteatro-de-Pula-Istria-Croacia.jpg)](https://losapuntesdelviajero.com/wp-content/uploads/2014/01/Anfiteatro-de-Pula-Istria-Croacia.jpg)

Índice de contenidos

- (#Breve_historia_de_Pula)
- (#Que_ver_en_Pula)
- (#Visitar_Pula_informacion_practica)
- (#Mapa_de_Pula)

## Breve historia de Pula

Los orígenes de Pula se remontan, según algunas fuentes, a tiempos de la Antigua Grecia (s.X aC). En el año 177 aC los romanos (antes ya del Imperio Romano) invadieron la península de Istria y Pula se convirtió en un puerto de referencia, lo que llevaría a un continuo crecimiento y embellecimiento de la ciudad. Reliquias de aquella época situarían su fundación hacia el 47 aC. Con la caída del Imperio, Pula pasaría a manos de los ostrogodos en el año 476. Eran sólo los principios de una historia llena de conquistas y reconquistas que les llevaron a pertenecer al Imperio Bizantino, a los francos de Carlomagno, a la República de Venecia en varias etapas, a los pisanos, a los genoveses, a los Habsburgo, al Imperio Napoleónico, de nuevo al Imperio Austríaco, a la Italia fascista de Mussolini, al curioso y efímero Territorio Libre de Trieste, a la extinta Yugoslavia y, desde 1991, a la República de Croacia. En muchas de estas etapas, Pula fue llamada «Pola» (su nombre romano) y no fue hasta el final de la II Guerra Mundial cuando su topónimo actual, el croata, fue establecido como oficial. Aún así, sus vínculos con Italia (como en toda Istria) siguen muy vivos.

## Qué ver en Pula

Si no tenemos demasiado tiempo, una mañana debería ser suficiente para visitar Pula, aunque lo ideal es disponer de un día entero para poder profundizar un poco. Obviamente sugerimos empezar por la visita del **Anfiteatro de Pula** que, como dijimos, es el monumento de mayor relevancia en la ciudad. Construido entre el 27 aC y el 68 dC, es el sexto anfiteatro más grande del mundo. El eje mayor de su elipse mide más de 132m, sus muros se levantan por encima de los 32m y podía albergar hasta 23.000 personas. Para visitarlo podemos optar primero por rodearlo y, después, decidir si entrar. En este mismo viaje habíamos visto el precioso anfiteatro de Nîmes y escuchado su audioguía completa, así que nosotros decidimos descartar la entrada. Desde el exterior, en todo caso, se ve perfectamente el interior, que está bastante desangelado. El ticket costaba cerca de 6€, incluyendo audioguía y visita a una exposición en los pasadizos subterráneos.

[!(https://losapuntesdelviajero.com/wp-content/uploads/2014/01/Anfiteatro-de-Pula-Istria-Croacia02.jpg)](https://losapuntesdelviajero.com/wp-content/uploads/2014/01/Anfiteatro-de-Pula-Istria-Croacia02.jpg)

- **](https://www.facebook.com/media/set/?set=a.617341978313481.1073741847.122564014457949&type=3)**

Encaminándonos hacia el centro podremos ver la modesta **Puerta de Hércules** (s.I) antes de llegar a otra de las visitas imprescindibles de Pula: el **Arco de los Sergios** (*Arco dei Sergi*). Este arco del triunfo, con preciosos detalles de estilo corintio, fue levantado hacia el 27 aC en honor a varios miembros de la fa milia Sergia y sirvió como puerta de entrada a la ciudad hasta su expansión más allá de las murallas en el s.XIX.

[!(https://losapuntesdelviajero.com/wp-content/uploads/2014/01/Arco-de-los-Sergios-en-Pula-Istria-Croacia.jpg)](https://losapuntesdelviajero.com/wp-content/uploads/2014/01/Arco-de-los-Sergios-en-Pula-Istria-Croacia.jpg)

Bajando hacia el mar por la animada calle del arco, tendremos a mano varias visitas de gran interés. A la derecha, subiendo a la pequeña colina del centro de la ciudad, se pueden visitar las ruinas de un pequeño **Teatro Romano**, así como el **Museo Arqueológico de Istria** y el** Museo de Historia de Istria**, ubicado en un antiguo Castillo de 1630. Siguiendo por la calle del arco, veremos a mano izquierda la **Capilla de Santa María Formosa**, que era parte de un abadía benedictina del s.VI. Muy cerca de allí podemos contemplar el **mosaico romano** «El castigo de Dirce» (s.III), descubierto tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. Y siguiendo calle abajo hacia el mar, descubriremos la tercera visita imprescindible: el **Templo de Augusto**.

[!(https://losapuntesdelviajero.com/wp-content/uploads/2014/01/Templo-de-Augusto-en-Pula-Istria-Croacia.jpg)](https://losapuntesdelviajero.com/wp-content/uploads/2014/01/Templo-de-Augusto-en-Pula-Istria-Croacia.jpg)

Este templo del s.I, dedicado a la diosa Roma y al Emperador Augusto, es lo único que continúa en pie del antiguo Foro Romano, aunque en realidad tuvo que ser reconstruido tras la II Guerra Mundial. La enorme plaza donde se encuentra, que también alberga el **Palacio Comunal** (ayuntamiento), es uno de los puntos más concurridos de la ciudad. En verano es un lugar donde apetece sentarse a tomar algo y disfrutar del ambiente, las vistas y la brisa marina. Para terminar este recorrido, más o menos circular, podemos acercarnos hasta otros edificios importantes como la pequeña **Catedral de la Asunción** (s.V), el **Monasterio Franciscano** o la **Porta Gemina** (puertas gemelas romanas).

## Visitar Pula: información práctica

- **Ubicación**: Pula, provincia de Istria, Croacia (ver mapa al pie del post)

- **Cómo llegar a Pula**:

**Coche**.

Si estáis recorriendo la costa de Istria, podéis acceder muy fácilmente en coche por la autopista E751 o por la nacional D75. Desde la turística Rovinj hay unos 40′. Si venís desde el sur calculad bien las etapas, porque hay al menos 4h desde Zadar y algo más de 5h desde Split. Y ojo con las caravanas en carreteras costeras en temporada alta.

- Si necesitáis alquilar vehículo os recomendamos que lo hagáis en (https://rentalcars.tp.st/v921rdFM), ya que suele ofrece siempre las mejores tarifas.

- **Ferry**:

Venecia, Italia (3h 15′ aprox.). Operado por Venezia Lines

- Zadar, Croacia (4’30h aprox.). *Actualización (09/06/2016): esta ruta ya no sigue operativa.*

- Trieste, Italia (2h 45′ aprox.). Operado por Trieste Lines

- Piran, Eslovenia (2h 15′ aprox.). Operado por Trieste Lines

- Para comprar billetes, comprobar horarios, etc. -> (https://www.directferries.es/?dfpid=1960&affid=5&rurl=ferry_pula.htm)

- **Vuelos.**

Los aeropuertos internacionales más cercanos son: Pula (6km), Rijeka (132km), Trieste/Italia (162km), Venecia/Italia (274km), Split (490km).

- Para buscar vuelos os recomendamos usar el comparador (https://skyscanner.pxf.io/c/1214677/1027991/13416?associateid=AFF_TRA_19354_00001).

- **Webs turismo**: (http://www.pulainfo.hr/en/) | (http://www.istra.hr/en/home) | (http://croatia.hr/es-ES/Oficinas-representativas/Espana)

- **Alojamiento**:

El alojamiento típico de Croacia es la «sobe», una especia de alojamiento particular que podéis ir buscando sobre la marcha o también online.

- (http://www.booking.com/searchresults.html?city=-93462;aid=371025)

- (https://pulainfo.hr/)

-
Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a (https://www.kqzyfj.com/click-5730256-14012703), una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

- **Mapas**: (http://www.pulainfo.hr/city-map) | (http://karta.putivnyk.com/maps/Pula.jpg)

* Post actualizado en 2019

## Mapa de Pula

*﻿

*  (https://drive.google.com/open?id=1icJMZH0CkH_1dLdoBg6McZNobu2Z8oBI&usp=sharing)

*Fotos: (1 y 2). Anfiteatro (3) Arco de los Sergios (4) Templo de Augusto. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

*

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> **[[+ info]](https://losapuntesdelviajero.com/enlaces-de-afiliado/)**
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).
