Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

10 lugares que ver en Viena

Viena, la capital de Austria, nos sorprendió por la cantidad de lugares interesantes que alberga. Merece la pena pasar una semana para verlo todo con tranquilidad. Además, como aliciente, se puede hacer una excursión de un día a Bratislava (Eslovaquia), que está a una hora en tren. Si sólo vais a estar un fin de semana, quizá esta lista os facilite un poco las cosas. Pero tendréis que seleccionar. Aquí van nuestros 10 lugares que hay que ver en Viena, ordenados aleatoriamente, con enlaces de interés y con todas las sugerencias localizadas en un mapa.

Lugares que ver en Viena - Austria
Palacio Belvedere. Foto: depositphotos

1. Catedral de San Esteban y centro histórico

La Catedral de San Esteban (conocida como Stephansdom) es el símbolo religioso más importante de Austria. El actual edificio gótico data del S.XIV, aunque las zonas más antiguas se remontan al s.XII. Destaca por su impresionante exterior, con sus azulejos brillantes, sus gárgolas, la torre de 137m, la gran campana Pummerin y los pórticos. En el interior se encuentran las sepulturas de varios miembros de la familia Habsburgo, las antiguas catacumbas, el tesoro, etc. No hay que perderse las vistas desde las torres.

La Stephansdom se encuentra en el centro histórico de la ciudad. No hay que dejar de perderse por sus calles o tomar un buen café mientras se escucha música clásica de fondo. El casco viejo de Viena tiene magia, y así lo reconoció la UNESCO al incluirlo en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2001.

2. Palacio Hofburg y Escuela Española de Equitación

El Palacio Imperial de Hofburg, residencia de varias generaciones de emperadores y monarcas desde el s.XIII, es un enorme complejo de edificios con diferentes funciones. La entrada general, con audioguía o tour guiado, incluye la visita a los salones imperiales, el interesante Museo de Sisí (la famosa emperatriz) y la platería. Por supuesto lo más espectacular de la visita son los salones imperiales, donde se recorren cerca de una veintena de aposentos reales de los Habsburgo. Actualmente es la residencia oficial del presidente de la República y uno de los lugares más visitados de Viena.

En uno de los edificios anexos al complejo se encuentra la famosa Escuela Española de Equitación, una institución creada en 1572 donde se practica la doma clásica con caballos Lipizzanos, cuyos primeros ejemplares llegaron desde España. Hay diferentes modalidades de visita, incluyendo el un tour guiado, pero lo más popular son los entrenamientos matinales (incluido en la Viena PASS).

3. Palacio de Schönbrunn y jardines

Incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996, el imponente Palacio de Schönbrunn fue utilizado por los Habsburgo como residencia de verano desde su construcción en 1701 hasta la desaparición de la monarquía en 1918. En el interior se realiza un recorrido con audioguía por las diferentes dependencias reales, la mayoría de ellas decoradas en estilo rococó o barroco austriaco. Pero tanto o más interesantes son los enormes jardines, con una gigantesca glorieta, un laberinto, la fuente de Neptuno, unas ruinas romanas, un invernadero (orangerie), un jardín francés, el Museo Infantil, etc. Algunos de estos lugares se deben pagar por separado si no se compra la entrada completa.

Además, en el recinto del palacio hay otras dos atracciones turísticas muy destacadas. La primera de ellas es el Tiergarten Schönbrunn, el zoo más antiguo del mundo (fundado en 1752). Hoy en día se ha convertido en uno de los zoos más modernos y premiados de Europa. Nosotros no somos nada amigos de los zoos, pero no deja de ser un lugar relevante. La entrada está incluida en la Viena PASS.

También en los jardines de Shönbrunn se puede visitar el Museo de Carruajes Imperiales, con una colección de más de 170 vehículos históricos entre los que destaca la carroza fúnebre de Sisí. Entrada incluida en la Vienna PASS.

4. Palacio Belvedere

El Palacio Belvedere, construido en 1723 para el príncipe Eugenio de Saboya, está divido en dos palacios; Belvedere Superior y Belvedere Inferior. Ambos son de estilo barroco y están separados por unos coquetos jardines. Este conjunto palaciego no es tan espectacular como los anteriores y apenas pueden visitarse unas pocas estancias decoradas, pero merece la pena acercarse hasta allí para disfrutar de los tres museos que alberga: la Galería de arte austriaco (donde podremos ver el famoso «El beso» de Gustav Klimt) y los museos de Arte Barroco y Medieval. La entrada completa está incluida en la Viena PASS, pero si se compran por separado y escasea el tiempo, mejor optar solo por el Belvedere Superior.

5. Ópera de Viena

La capital de Austria está fuertemente ligada a la música clásica. En las calles del casco antiguo es muy habitual encontrarse músicos, referencias a grandes compositores, placas conmemorativas, estatuas con sus figuras, etc. La Ópera de Viena (1869), sin duda uno de los símbolos más importantes de la ciudad, se encuentra entre las óperas más célebres del mundo. Las entradas para espectáculos deben ser reservadas con mucha antelación (en los últimos días sólo podréis comprar las más caras), pero si no podéis asistir a una representación existe la posibilidad de hacer una visita guiada.

Y si os interesa la música clásica no os tenéis que perder otras visitas imprescindibles en Viena, como la casa de Mozart, la casa de Beethoven, la casa de Johann Strauss, la casa de natal de Schubert y la casa donde falleció. Todas estas casas-museo dedicadas a famosos compositores clásicos están incluidas en la Viena PASS.

6. Ringstrasse

La Ringstrasse («calle anillo») es una de las avenidas más importantes de la ciudad, tanto por su ubicación, rodeando el centro de la ciudad, como por albergar algunos de los edificios más emblemáticos de la capital. Además de la mencionada Ópera, allí se encuentran dos de los museos más visitados de Viena: el Kunsthistorisches Museum (Museo de Bellas Artes) y el Naturhistorisches Museum (Museo de Historia Natural). Ambos se encuentran uno frente a otro, tienen un aspecto idéntico y fueron inaugurados a finales del s.XIX por el emperador Francisco José I.

El Kunsthirotisches (o KHM) alberga colecciones de arqueología, escultura, artes aplicadas, armas, numismática y medallística, aunque la sección más destacada es la pinacoteca. En esta zona se pueden contemplar pinturas de Jan van Eyck, Rubens, El Bosco, Durero, Rafael, Tintoretto, Velázquez, Vermeer, etc. El Naturhistorisches (o NHMW), por su parte, expone minerales, gemas, meteoritos, fósiles de dinosaurios, animales disecados, etc. Con sus 39 salas y 100.000 objetos, es uno de los museos de historial natural más grandes del mundo.

Entre los edificios notables de Ringstrasse también sobresalen el Parlamento, el Rathaus (Ayuntamiento), el Burgtheater (Teatro Imperial) o la Universidad de Viena.

7. Karlskirche

La imponente Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche), construida en 1739, es considerada una obra maestra del eclecticismo barroco. Es fácilmente reconocible por las dos enormes columnas situadas en su fachada principal, inspiradas en la Columna Trajana. En el exterior también destaca el pórtico griego y la cúpula. En el interior, los frescos de la propia cúpula son uno de los elementos más reseñables, además de las vistas desde arriba y el altar mayor. Y, como en la mayoría de iglesias de Viena, son muy apreciados los conciertos sacros, con música de grandes compositores clásicos.

8. Prater y el Danubio

El Wiener Prater , escenario en 1873 de la Exposición Universal de Viena, es el mayor parque público de la ciudad. Sin duda su atractivo principal es el Wurstelprater (o simplemente Prater), el parque de atracciones más antiguo del mundo, inaugurado en 1766. La Noria de Viena (Wiener Riesenrad), de 1897, es el gran icono del Prater y uno de los emblemas de la ciudad. Por su puesto hay muchas más atracciones, algunas de tipo clásico y otras más modernas. Aunque no tengáis pensado subir en ninguna, merece la pena ir hasta allí y contemplar el espectáculo ya que la entrada es gratuita (se paga por atracción).

Dentro del recinto del Prater hay otros lugares de interés como el estadio Ernst Happel (donde España ganó la Eurocopa’08), la curiosa República de Kugelmugel, un autódromo, un ferrocarril de vía estrecha, etc.

El Prater se encuentra bastante cerca del Danubio, así que puede ser una buena excusa para alquilar unas bicis, recorrer el parque y acercarse hasta sus orillas. En todo caso, las zonas más interesantes para disfrutar del Danubio se encuentran en tres puntos algo alejados: la Isla del Danubio, el Alte Donau y el Canal del Danubio. Más info aquí.

9. Museo Albertina

Aunque podría considerarse parte del Palacio Hofburg, el Albertina se visita de forma totalmente independiente y merece mención aparte por ser uno de los museos más visitados de la ciudad. De su enorme colección gráfica (una de las más grandes del mundo) destacan las obras de Durero y algunas piezas clave del modernismo. Entre los autores más renombrados se encuentran Schiele, Klimt, Kokoschka o Picasso. También son notables las obras de impresionismo francés de Monet, Renoir, Cezanne, Matisse, etc.

10. Hundertwasserhaus

Si os llega a agotar la elegante Viena de los suntuosos palacios y los grandes edificios de estilo clásico, os sugerimos que acerquéis hasta Hundertwasserhaus, un pintoresco complejo de viviendas donde impera la arquitectura creativa. La Hundertwasserhaus fue realizada por Friedensreich Hundertwasser en 1985. No se puede visitar el interior, pero basta con admirar las fachadas irregulares, coloridas y salpicadas de vegetación, para alucinar con su originalidad.

Mapa de lugares que ver en Viena


  Ampliar mapa Qué ver en Viena

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

55 comentarios en «10 lugares que ver en Viena»

  1. Laura,

    No dejes de visitar Viena en cuanto tengas la mínima ocasión. Yo creo que no puede decepcionar a nadie. Por cierto, Bélgica es una de mis asignaturas pendientes, así que en eso no puedo echar una mano. Ya contarás!

    bleid,

    Aprovecha para hacerme tu crítica cuando vuelvas (si te ha sido útil, si hubieras quitado o añadido algo…). Y si puedes hazte la excursión en tren a Bratislava, en un día da tiempo a conocer las cositas más interesantes. Espero que te guste! A mí me encantó, la verdad.

    Miguel!

    Si te gustó tanto como a mí estoy seguro que habrás pensado en volver alguna vez… pero hay tanto mundo por descubrir!

    Abrazos a los tres!!

    Responder
  2. Joan Carles!

    Qué tal? Pues la verdad es que no tengo ni idea jejeje. Por lo que yo vi, las entradas se pueden sacar por internet. Cuanta más antelación mejor. Para el concierto de fin de año imagino que la cosa estará chunga, pero cuanto más lejos del escenario, lógicamente, más barato. Y se puede estar bastanteeee lejos. Cuando yo fui, las entradas más baratas rondaban los 10€ (creo que eran para estar de pie…).

    Suerte con la búsqueda! (cuando la hagas). Un saludo!

    Responder
  3. Yo añadiría, para amantes del modernismo, La Secession, con el mural de Klimt, es precioso!
    También ver la Karlsplatz i la curiosa iglesia de San Carlo, pero desaconsejo totalmente la casa de Mozart…y en el Prater, subirse a la noria a ver la puesta de sol!

    Muy buen post, creo q no me dejé nada de lo que dices por ver cuando fui.

    Un saludo,
    Elisabet

    http://www.donantunvoltet.blogspot.com/

    Responder
  4. I em moro de calor! Bueno, ahora mismo de frío…

    Elisabet, gracias por esos matices. La verdad es que yo no estuve en la casa de Mozart, pero no me extrañaría que fuese un pufo. La única «casa» que me impactó fue la de Anna Frank en Ámsterdam, supongo que por el libro y todo lo que conlleva más que por la «casa» en sí. Bienvenida al blog… nos vamos viendo!

    Saludoss

    Responder
  5. Impresionista,

    Sólo he visto Viena, y te la recomiendo encarecidamente. Ya nos hablarás de otros lugares de Austria si vas!

    M. Eugenia,

    Gracias por pasarte! Pues eso espero, que sea un buen resumen para los que aún no han ido.

    Abrazos a los dos!

    Responder
  6. Tus dicas me van a servir mucho para mi próximo viaje a Viena.
    Ya he leído anteriormente otros post tuyos, y siempre quedo conforme!…tienes muy buena capacidad de síntesis y lo mejor de todo es que lo compartes con los demas!

    Un Abrazo!

    Maga Q.B

    Responder
  7. Liz Robledo,

    No te estreses! Son muchas cosas para ver en poco tiempo, y algunos palacios están algo alejados y llevan mucho tiempo si se quieren disfrutar a lo grande. Te recomiendo, si tienes tiempo, la escapada a Bratislava para cambiar de aires y ver una ciudad totalmente distinta.

    Saludos!

    Responder
  8. Hola Pruden,
    La semana que viene visito Viena (3dias completos). Tengo unas ganas locas de visitar Brastislava, pero no se si valdrá la pena con tan pocos dias ¿crees que merece la pena 2 dias Viena y 1 Bratislava? un saludo y muchas gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos. Un saludo

    Responder
  9. ANKSUNAMUN88,

    Gran responsabilidad decidir eso jejej… Bratislava está a 1h en tren, si no recuerdo mal. Puedes hacer una visita al casco antiguo y quizá subir hasta el castillo en una misma mañana. Es decir, quizá no hace falta dedicarle todo un día. Si eres de entrar en todo, en Viena tendrás un problema porque hay muchos palacios y museos interesantes. Si te vale el callejeo y disfrutar de algún parque, jardín, etc. entonces puedes ver las dos ciudades en esos 3 días. Espero que la respuesta sea suficientemente ambigua para que no me culpes si algo va mal jajaja. Ya contarás!

    Responder
  10. PRUDEN,

    Jajaja, no te sientas responsable, ante una pregunta como la mia no puedo pretender una respuesta clara y precisa jajaja. No te preocupes, que yo tan solo al cruzar la puerta de mi casa, ya soy feliz con cada paso que doy. Indudablemente lo que más me gusta es callejear (jejeje), una buena charla con un lugareño, un café en buena compañia…pero también me gustan los palacios, museos, la opera, etc,etc…Creo que tendré que consultar con mis compañeros de viaje, que son más selectos que yo, jajaja….me temo que me quedaré con las ganas de conocer Bratislava. Ya te contaré. Gracias Pruden

    Responder
  11. ANKSUNAMUN8,

    Ahí, ahí. Con buena predisposición todos los lugares aportan algo. Si no ves fácil volver algún día por esas latitudes, quítate el gusanillo y convence al grupete para ir hasta Bratislava. Perderéis unas horas en Viena -que merece muchas, como digo-, pero desde el castillo se puede ver la parte de la ciudad poco turística al otro lado del Danubio y a vuestros pies el casco antiguo, muy coqueto. Creo que sólo por esas vistas habrá merecido la pena. La parte de la ciudad no turística es imponente por su pasado comunista. Se ven decenas de edificios todos iguales… en fin, ya contarás cómo fue la cosa a la vuelta!

    Responder
  12. Gracias Pruden,
    Una información estupenda y sintetizada. Viajo este verano a Austria y hago una estancia de cuatro días en Viena, luego me dedicaré a rular por las montañas que ofrece este pequeño pero gran país.

    Responder
  13. Hola Pruden, aqui desde Argentina.
    viajo en junio a Vienna, asique feliz con todas las recomendaciones, ya estuve tomando nota.
    podras darme datos de Praga?
    muchas gracias.
    un beso, Mercedes

    Responder
  14. Hola Mercedes,
    Muchas gracias por escribir. Espero que te sirvan las sugerencias :) En Praga estuve hace muchos años y la verdad es que no tengo escrito ningún artículo ni la información que tengo es actualizada. Es una ciudad que no debes perderte, pero ahora mismo no estaría en posición de aconsejarte. Te sugiero, si no lo conoces ya, que visites el foro de «losviajeros» donde encuentras mucha info sobre cualquier destino. Saludos!
    Pruden

    Responder
  15. Muy buena guía!!! Llegué hoy a Viena y voy a utilizar tus consejos para salir a recorrerla, mas barato y mejor que comprarme la lonely planet
    Saludos!!
    Pablo

    Responder
  16. Pablo, me gustó mucho tu página, el contenido y el diseño. Me ganastae la confianza y voy a ponerla a prueba en Viena adonde voy mañana ;-). Saludos

    Responder
  17. Gracias Pruden por tu información, ma ha sido muy útil porque sólo voy a estar 3 días en Viena. Me alegro que aconsejes ir a Bratislava, quiero ir en barco y volver en tren el mismo día

    Responder
  18. Hola! Viena te puede llenar esos tres días perfectamente, pero yo creo que merece la pena acercarse al menos una mañana (o una tarde) a Bratislava para tomar unas vistas desde el castillo y pasear por el casco antiguo. Saludos y a disfrutarlo!
    Pruden

    Responder
  19. gracias por escribir este tipo de informacion…para los que estamos muy lejos (Argentina) el tiempo en Europa es de mucho valor y tener informacion personalizada (no comercial) es muy pero muy importante. Estoy «armando» mi proximo viaje asi que me vendra muy bien tu aporte. FELICITACIONES y gracias…añado tu blog a «favoritos» asi lo sigo estudiando.
    Daniel – Santa Fe/Argentina

    Responder
  20. Muy buena la informacion,ahun que yo ya he ido en tres ocasione no he ido alguno de los que as puesto….pero si te puedo decir que en la plaza de el ayuntamiento ponen chiringuitos de diferentes comida de distintos lugares,y alli mismo echan algo de opera en una pantalla y tambien hay un pueblo llamado»baden» a si se dice no se como se escribe donde hay unas piscinas alguna con aguas sulfurosas y con arena de playa.baden significa baño.y una calle muy famosa que dicen que es la calle de los oficios llamada maria auxiliadora esta calle esta llena de tiendas.Bueno espero que os sirva.Este año volveremo a ir,a ver si vemos a la familia que son de alli.saludos

    Responder
  21. Me marcho el viernes para Viena, nos quedamos 5 dias y espero poder disfrutar de todas esas maravillas que nos cuentas.
    Por supuesto que voy a visitar Bratislava, despues de tu recomendacion no me la perderia por nada del mundo!!! Lo que encuentro es todas las excurciones un poco caras, sabes si hay algun tipo de bono o targeta que te puedan abaratar un poco las entradas?
    Me podrias decir si hay algun otro pueblo o ciudad interesante que podamos vistar en tren? Creo que deben de haber miles de bellos rincones para disfrutar de la naturaleza pero no tengo ni idea de como informarme…. Un saludo, y como el resto te felicito por este interesnte blog.

    Responder
  22. Hola anónimo! Gracias por las aportaciones :)

    Helena, en Viena tienen la Vienna Card, con descuentos. No puedo opinar por experiencia, pero conviene echarle un vistazo: http://www.wien.info/es/travel-info/vienna-card

    Para visitar cerca de Viena tampoco sabría decirte algún lugar muy cercano. Los que conozco o me han recomendado pillan algo lejos. Aquí tienes algo de info, por si te sirve: http://www.tripadvisor.es/ShowTopic-g190454-i147-k1639025-Sitios_para_ver_a_las_afueras_de_Viena-Vienna.html

    Saludos y me alegra que te guste el blog :)
    Pruden

    Responder
  23. Muchisimas gracias Pruden!!!! Por los comentarios que vi, es mejor reservar alguna noche para quedarte en alguna otra ciudad ya que por los visto las distancias son largas y las carreteras no demasiado buenas. En esta ocasion disfrutaré en exclusiva de Vienna. Lo que aun tengo que decidir es si merece la pena alquilar un coche para visitar Bratislava o si es mejor recurrir al tren…. Os contaré a la vuelta.
    Un saludo y de nuevo gracias Pruden.

    Responder
  24. Aún recuerdo mi viaje a Viena y la visita a la Opera. Me impresionó lo grande que es el escenario, algo que no se puede observar desde la grada, pero desde abajo se ve de otra manera

    Responder
  25. Des de Barcelona: moltes gràcies per tanta informació. Molt útil. Anem a Vienna a finals d’agost. Us diré com ens ha anat. Salutacions
    Pilar

    Responder
  26. Hola!!! Muy bueno tu blog. Podrías decirme cuál es la mejor zona para alojarme en Viena? Sólo estaré tres días. Qué es lo imperdible? Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola, Macela! En cuanto a los imprescindibles, dentro de estos 10 yo simplemente priorizaría lo que te guste, ya que depende mucho de cada uno. Pero en 3 días puedes hacer bastante. Respecto al alojamiento, lo más céntrico es lo que llaman Innere Stadt, que es el distrito nº1. De todos modos, es una ciudad extensa y tendrás que moverte en transporte público (bueno y precio correcto). Saludos y buen viaje!

      Responder

Deja un comentario