Durante nuestro viaje en coche por los Balcanes tuvimos ocasión de conocer la preciosa Trogir, en la Costa Dálmata de Croacia. El diminuto casco antiguo de esta pequeña localidad se encuentra en una isla de apenas 1 km² conectada por dos puentes a tierras continentales en la cara norte y por un puente a la Isla Čiovo, en la cara sur. Por su singular trazado urbano y por la relevancia de algunos de sus edificios barrocos y renacentistas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997. En este post os proponemos que hagáis turismo en Trogir con nosotros. Si estáis planificando un viaje a Croacia es un lugar que no os debéis perder.
Índice de contenidos
Breve historia de Trogir
Trogir fue fundada por los griegos como Tragurio en el s.III aC. De aquella época es el entramado urbano en forma de cuadrícula que la UNESCO tuvo en cuenta como factor clave a la hora de declararla lugar protegido. Más tarde llegarían los romanos, los eslavos o los sarracenos, pero los siguientes en dejar huella fueron los venecianos, quienes ocuparon Trogir casi 400 años (1420 – 1797). De esta etapa son buena parte los edificios renacentistas y barrocos que hoy hacen tan especial a Trogir. Como otras localidades de la zona, Trogir siguiendo cambiando de manos (austrohúngaros, italianos o yugoslavos) antes de que, en 1991, pasara a formar parte de la independizada Croacia.
Trogir desde la lejanía
Hay ciudades que tienen tanto encanto desde dentro como desde fuera. Trogir es uno de esos lugares que merece ser contemplado desde la distancia. Nosotros llegamos a Trogir desde Sibenik por la D58, una carretera de interior que en sus últimos kilómetros desciende sinuosamente hacia el mar. Aunque es una carretera estrecha, abundan los improvisados miradores desde los cuales se tiene una magnífica perspectiva de la ciudad, de la enorme Isla de Čiovo, del Mar Adriático e incluso de Split, 30 km al sur.
Qué ver en Trogir
Como dijimos, el casco antiguo de Trogir es realmente pequeño. De hecho, su paseo marítimo no mide más de 450 metros. Aún así, no es raro encontrarse pequeños ferries o veleros amarrados a la orilla descargando grupos de turistas. Uno podría pensar que con tan poco espacio y tanta gente pululando debe ser difícil encontrar algo de calma. Sin embargo, en Trogir abundan las callejuelas y pequeños patios por lo es que posible perderse sin sentir el agobio de las masas, que tienden a concentrarse junto al paseo, los restaurantes y los principales monumentos.
Aquí os podéis apuntar a un tour guiado en castellano por Trogir.
¿Y cuáles son esos principales monumentos? Sin duda el más destacado es la Catedral de San Lorenzo, que se divisa desde prácticamente cualquier punto de Trogir. Comenzó a construirse hacia el 1200, pero no se dio por finalizada hasta 1589, por lo que mezcla elementos tanto románicos como góticos e incluso renacentistas o barrocos. Hay al menos tres buenos motivos para hacerle una visita: el portal románico de la cara occidental (1240), obra del maestro Radovan; la torre de 47 metros, con mezcla de 3 estilos arquitectónicos en sus 3 pisos (se puede subir); y la Capilla del Beato Juan en el interior.
El otro gran edificio de Trogir es el Castillo del Camarlengo, construido por los venecianos en 1430 como puesto de vigilancia y residencia del gobernador. Hasta donde sabemos no es posible visitar esta fortaleza*, pero merece la pena acercarse hasta allí para rodearla y disfrutar de las vistas al mar y el puerto [*nota 2017: según nos aclara Víctor en los comentarios, ya se puede visitar el castillo. La entrada son 25 kunas y, aunque está vacío por dentro, ofrece buenas vistas desde la torre]. Si se sigue andando hacia la otra orilla se puede ver la pequeña Torre de San Marcos, antaño unida al castillo y hoy separada por un campo de fútbol.
Hay otros muchos lugares en Trogir que sirven como excusa para callejear de un lado a otro y perderse por la ciudad, que es lo más auténtico que se puede hacer allí. El clásico punto de reunión es la Plaza Juan Pablo II (Ivana Pavla II), que es donde se encuentran la Catedral de San Lorenzo, la Iglesia de San Salvador (con un enorme reloj en su fachada y la antigua logia anexa), El Palacio Ducal (del s. XIII, hoy sede del Ayuntamiento) y el Palacio Cipico (del s. XV, con un bonito triforio gótico en la fachada que da a la calle).
A pie del paseo marítimo, en dirección a la fortaleza, se puede visitar junto a la Puerta Sur de la muralla el Monasterio de San Nicolás (Samostan Sveti Nikole), fundado en el 1064 y ocupado por monjes benedictinos desde entonces. Está permitida la entrada -previo pago- a la iglesia y la colección de arte eclesiástico. También son dignas de mención la coqueta Iglesia de San Juan Bautista, al sur de la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, medio oculta entre el paseo marítimo y los callejones interiores, o la Puerta de la Ciudad (s.XVII) ubicada en la cara norte.
En cualquier caso, si estáis de turismo en Trogir no os obsesionéis con los lugares que visitar: más vale disfrutar de un buen paseo, un chapuzón junto al mar o un refrescante helado en alguna terraza escondida. El casco medieval de Trogir se puede ver en menos de dos horas, pero uno se pasaría allí un verano entero disfrutando de la brisa, el mar y esos pequeños y preciosos rincones donde la piedra y la madera son los protagonistas.
Lugares que ver cerca de Trogir
Aquí van algunas sugerencias de sitios que ver a menos de 100 km:
- Split (27 km), con su espectacular Palacio de Diocleciano
- Šibenik (46 km), con una catedral protegida por la UNESCO
- Isla de Brac (60 km), con una de las playas más famosas de Croacia
- Isla de Hvar (70 km), visitable en barco desde Split
- Parque Nacional de Kornati (96 km), visitable en barco desde Šibenik
Información práctica para visitar Trogir
Ubicación
Condado de Split-Dalmacia, Croacia (ver mapa al pie)
Cómo llegar a Trogir
Vehículo propio. Si llega conduciendo desde el norte (Sibenik) hay 3 opciones: ir por la costa (poco aconsejable, salvo que no se tenga ninguna prisa), ir por la autopista E65 (rápida, aunque hay un desvío largo hasta Trogir) y la carretera D58 que va por el interior. Es la que nosotros recorremos: dos carriles, no excesivamente transitada, casi tan rápido como ir por autopista y con muy buenas vistas en los kilómetros finales. Si se viene desde el sur lo más normal es visitar Split y luego continuar por la carretera de la costa unos 30 minutos, pero si no se visita Split es más rápido continuar por la E65 hasta la salida de Trogir. Si necesitáis alquilar coche para recorrer Croacia os sugerimos comparar precios en Booking RentalCars.
Bus. Si se quiere llegar en bus desde Split se puede tomar el nº 37 o, como nos aclara Laura en los comentarios, cualquier interurbano que indique la parada en Trogir. El precio ronda las 25kn y se invierten unos 30′. También hay buses a algunas ciudades alemanas (con Eurolines).
Avión. Trogir se encuentra a 5 Km del aeropuerto de Split. Desde España hay vuelos directos (2h) con Vueling saliendo desde Barcelona. Mucho más al sur se encuentra el aeropuerto de Dubrovnik (274 km), con vuelos directos desde Barcelona (Vueling y Norwegian) y Madrid (Norwegian).
Busca vuelos a Split aquí. Busca vuelos a Dubrovnik aquí.
Barco. A nivel internacional, Trogir está conectada con los puertos de Ancona, Pescara, Bari o Venecia, todas ellas en Italia. A nivel nacional, la principal conexión es con la cercana Split, aunque también hay ferries a algunas de las islas cercanas. Se pueden consultar horarios y precios en la web oficial de Jadrolinija. Además, tal como nos apuntan en los comentarios, la empresa Bura Line ofrece traslados regulares desde Split.
Tours. Hay varios tours que os permiten llegar a Trogir desde diferentes destinos de Croacia. Por ejemplo, este tour a Trogir desde Split en castellano o este tour de 5 días desde Dubrovnik en castellano.
Dónde dormir en Trogir
Nosotros dormimos en un camping al sur de Split, en la localidad de Podstrana, pero lo más habitual es buscar alojamiento en Split, donde hay una gran oferta. Trogir, aún siendo pequeña, tiene bastantes alojamientos. Eso sí, los que están en el puro centro salen más caros. Y aquí os dejamos una selección de los alojamientos más populares en Trogir:
- Hotel Brown Beach House & Spa (9,2 en Booking | más de 1100 reseñas): hotel 4* con dos piscinas, spa, restaurante, parking gratis y desayuno incluido en el precio.
- Palace Central Square (9,5 | + 370 reseñas): habitaciones, estudios y apartamentos en pleno centro de Trogir.
- Apartments & Rooms Žaja (9,4 | +530 reseñas): habitaciones (algunas con bañera de hidromasaje) y apartamentos a 10 min de Trogir, con parking gratis.
Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.
Mapa de lugares que ver en Trogir
Web de turismo de Trogir: visittrogir.hr
Fotos: (1) Trogir desde la Isla Čiovo (2) Trogir visto en la lejanía (3) Paseo marítimo (4) Catedral de San Lorenzo (5) Castillo del Camarlengo (6) Plaza Juan Pablo II (7) Iglesia de Santo Domingo (8 y 9) Rincones de Trogir. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.
* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).
Hola!
Sólo por actualizar un poco la entrada, ahora (2017) sí es posible entrar al castillo de Trogir (cuesta unas 25 kunas) y se tiene una bonita vista de la ciudad desde la torre. Eso sí, el castillo por dentro está completamente vacío.
Un saludo,
Hola. Viajamos con mi marido el proximo 4 de octubre/17 a Croacia y pensamos ir a Plit a Zador en auto visitando Trogir, Sibenik y Zador. En un solo día. Dormir en Zador, al día siguiente ir directo a Split. Tomar un catamarán hasta Hvar, dos días en Hvar y luego un catamarán a Duvroknic donde nos quedaremos tres días, visitar en un día Kotor y regresar a Dubrovnik para tomar el avión de regreso.
Alguna recomendación? Gracias!
Hola Susana! Bueno, un plan bastante apretado, pero supongo que da tiempo a todo si vais a ritmo «ligero». Desde Dubrovnik mucha gente también hace una excursión de un día a Mostar. Tampoco creo que tengáis tiempo para mucho más, así que el plan está bien. Saludos y buen viaje!
Gracias, Víctor! Acabo de actualizar el post con una nota sobre el castillo. Merci por comentarlo :) Un saludo!
Confirmo yo tambien¡ hoy mismo he subido a la torre del castillo y es alucinante las vistas que de tienen desde alli arriba. El último tramo de escaleras es un poco complicado, muy empinadas tipo escalera que se apoya en una pared, al bajarla mejor de espaldas y cuidado porque el contraste de la luz del día con el de la oscuridad de la torre al descendería provoca durante unos segundos que no veas absolutamente nada¡
Hola! Gracias por confirmar ese dato :) Genial, buena recomendación para futuros viajeros! Saludos!
Hola! Nosotros estamos viajando desde Split a Trogir para pasar el día. Gracias por los comentarios. Así da gusto saber que ver.
El único apunte que quería dejaros es que para ir desde Split os podeis dirigir a la estación de autobuses y coger cualquier interurbano que vaya para allá y que pare allí en Teogir. Nosotros cogimos uno que salia a las 9:30, tenía en el cristal puesto que pasaba por allí. Tiempo 30min, autobús cómodo, quizá más que el 37 y el precio 25HK.
Un saludo
Hola Laura! Genial, gracias por tu comentario :) Acabamos de actualizar el post añadiendo esa información. Ah, y nos alegra que el blog te haya sido de utilidad! Un saludo!
También se puede coger un barco con la compañía BURA LINES, que tarda una hora. Creo que cuesta 30 kuna, un poco más de 4€.
Hola Carolina! Gracias por este aporte, lo añadimos al post! Saludos :)