Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

7 cosas que hacer en Andorra

Para la mayoría de catalanes visitar Andorra solía ser sinónimo de una escapada rápida y cargar el coche de chocolate, tabaco, azúcar, alcohol o cámaras de fotos. Aquel típico turismo de compras ha ido perdiendo fuerza y muchos de nosotros ya solo hemos vuelto para esquiar o relajarnos en Caldea. Sin embargo, después de algunos viajes en los que fuimos con una actitud diferente, pudimos ver que Andorra tiene mucho que ofrecer. En este post os proponemos 7 cosas que hacer en Andorra más allá del shopping, el esquí y los balnearios.

1. Descubrir el románico andorrano

Que hacer en Andorra - Iglesia de Pal

Algo que hay que ver en Andorra, sí o sí, son sus iglesias románicas. No todas, claro, porque hay nada menos que 44, pero merece la pena visitar algunas de las más representativas. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer la iglesia de Sant Climent, en Pal (foto superior), y la iglesia de Sant Romà, en Les Bons (foto inferior). Cada una tiene su atractivo. La de Pal (s.XI-XII), mejor conservada y más imponente, sobresale por su estilizado campanario y es de las más bellas de Andorra. Se puede hacer una visita guiada reservando en el Centre d’interpretació Andorra Romànica de Pal, donde además podéis ver una pequeña exposición gratuita sobre el arte románico.

Que hacer en Andorra - Iglesia de Les Bons

La iglesia de Sant Romà, por su lado, forma parte del Conjunto Histórico de Les Bons, que incluye algunas construcciones civiles de otras épocas. Esta iglesia, de 1164, es mucho más pequeña y está más deteriorada, pero conserva un encanto realmente especial y ofrece unas buenas vistas sobre el valle. Además, el callejeo por Les Bons ya justificaría por sí mismo la excursión. Si vais a Andorra en verano preguntad por las visitas guiadas en la Oficina de Turismo de Encamp. Tampoco os debéis perder la iglesia de Santa Coloma, al lado de Andorra la Vella. Su curiosa torre circular y su bella estampa, con las montañas de fondo y esa entradita tan mona, la han convertido en todo un icono.

2. Lanzarse por el Tobotronc

Que hacer en Andorra - Tobotronc de Naturlandia

Si entráis al país por la frontera española veréis enseguida el letrero de Naturland, un parque de aventuras ubicado en Sant Julià de Lòria ideal para los que vais a visitar Andorra con niños. Allí se lo pasarán en grande con las camas elásticas, la tirolina, los buggies, el castillo inflable, etc. Además, también hay actividades interesantes para los adultos, algunas de ellas incluidas en el precio de la entrada y otras, como los quads, con precio separado. Hace años ya estuvimos allí precisamente haciendo quads por la montaña (¡muy recomendable!) y en nuestra última visita disfrutamos de la atracción estrella: el Tobotronc, un «tobogán» de más de 5 km que te lleva montaña abajo salvando un desnivel de 400 metros. ¡Una pasada!

Aquí podéis reservar la entrada a Naturland. Las actividades incluidas en el precio varían según la época del año, pero siempre incluyen la bajada en Tobotronc. Consultad los detalles de la actividad para más datos. Si vais con niños de 4 a 6 años podéis comprar entradas para NaturKids.

3. Conducir karts sobre hielo

Que hacer en Andorra - Karts sobre hielo en el Palau de Gel de Canillo
Foto cedida por Javi (Vivir para viajar), a quien no pude dar caza.

Dos de las actividades más divertidas que pudimos experimentar en Andorra fueron el ballon-balai y los karts sobre hielo en el Palau de Gel Andorra, ubicado en Canillo. El ballon-balai es un deporte (practicado sobre todo en Canadá) muy parecido al hockey, pero en el que se usan una especie de escoba como stick, una pelota redonda y un calzado normal (no patines). Las risas están garantizadas. Pero quizá la propuesta más atractiva del Palau de Gel son los karts sobre hielo. Supongo que no hacen falta explicaciones. Lo único que os puedo decir es que causa adicción y que cuando empiezas a pillarle el gusto a derrapar y deslizarte sobre el hielo no quieres parar.

4. Explorar las montañas en vehículo oruga

Que hacer en Andorra - Vehículo oruga Gicafer

En cualquier listado de cosas que hacer en Andorra siempre habrá algo relacionado con la nieve. Es casi inevitable. Sin embargo, para huir de actividades de sobras conocidas como el esquí, el snowboard o las excursiones con raquetas de nieve, os proponemos algo bastante original y que, dicho sea de paso, requiere un menor esfuerzo (ninguno, vaya): explorar las montañas con el vehículo oruga de Gicafer, una empresa que organiza excursiones personalizadas para grupos de hasta 14 personas. El módulo trasero -el más grande- está comunicado por vídeo y audio con la cabina, de modo que el guía puede dar explicaciones mientras avanzáis por la nieve. Echadle un vistazo a la web para ver los detalles.

Recordad que Andorra no forma parte de la UE y, por lo tanto, los datos móviles de vuestro teléfono se cobran de forma independiente. Si queréis evitar sorpresas, os sugerimos que compréis una tarjeta 4G con 3 u 8 GB de datos. Reservando con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

5. Probar la comida de montaña

Que hacer en Andorra - Gastronomia

Quizá no habíais pensado en Andorra como un país para hacer turismo gastronómico, pero lo cierto es que se puede comer muy bien, barato y abundante en muchos sitios. En Andorra la Vella, la capital de Andorra, os sugerimos comer en Era Bauró, una cervecería donde sirven muy buenas tapas y donde elaboran su propia cerveza casera, realmente deliciosa. Otro lugar donde comimos de lujo fue el Hotel Bringué, en El Serrat (Ordino). No sabemos cómo será el hotel (tiene buena pinta), pero desde luego el restaurante es espectacular. Además de ofrecer platos y productos típicos de Andorra, tiene unas vistas magníficas junto al río y un local elegante y muy amplio. Y si queréis comer en un lugar típico andorrano, tenéis que entrar en alguna de sus más de veinte «bordas«, casas tradicionales de montaña que fueron reconvertidas en restaurantes. No olvidéis probar platos tradicionales como la escudella, el trinxat o las carnes con setas.

6. Conocer la historia y costumbres de Andorra

Que hacer en Andorra - Casa de la Vall

Andorra es un país rematadamente curioso, nadie puede negarlo. Eso de ser un coprincipado tiene su tela, pero no es lo único que os sorprenderá de su historia y de sus tradiciones… ni mucho menos. Una de las mejores formas de conocer el país es visitar la Casa de la Vall (1580), edificio histórico que hasta 2011 fue la sede del Consell General. De verdad que vale la pena cada sala y cada explicación. Otro lugar que hay que visitar en Andorra para comprender su pasado es Casa Cristo, una casa tradicional andorrana de familia de clase media que fue comprada con todos sus muebles, adornos y recuerdos para ser expuesta. La visita del guía Robert Lizarte (robertlizarte@yahoo.com) te sumerge de una forma muy cercana en la cultura andorrana. Hay otras dos casas tradicionales en Andorra que se pueden visitar: Casa d’Areny-Plandolit (señorial) y Casa Rull (campesina).

Que hacer en Andorra - Casa Cristo

7. Pasear por pueblos encantadores

Que hacer en Andorra - Pasear por Pal

Aunque solo vayáis a visitar Andorra en dos días, hay algo que sería imperdonable que no hicierais: pasear por alguno de sus coquetos pueblos. Y no vale ir de tiendas por Andorra la Vella (aunque también tiene lugares encantadores, como la iglesia de Sant Esteve). Uno de los pueblos más bonitos de Andorra probablemente sea Pal, que además de la iglesia y el museo ya mencionados, posee un pequeño casco urbano precioso, con casas típicas andorranas donde la piedra, la pizarra y la madera son protagonistas. A decir verdad, la mayoría de pueblos de Andorra parecen cortados por el mismo patrón, o sea que no será difícil encontrar un pueblito por el que pasear relajadamente. Algunas ideas: Fontaneda, Bixessarri, Ordino, Anyós, Llorts, Les Bons

Que hacer en Andorra - Pasear por Les Bons

Acabamos aquí por no saturar y porque estos son los lugares que mejor hemos conocido en esta última visita. Pero hay más museos, pueblos, iglesias y actividades que no hemos descubierto aún, así que os sugerimos que echéis un buen vistazo a la web de Andorra turismo para descubrir otras propuestas. Como veréis, ¡hay mucho que ver y que hacer en Andorra!

Más cosas que hacer en Andorra

Para los que no han tenido suficiente, aquí van algunas ideas rápidas, que incluyen clásicos de toda la vida y propuestas bastante originales:

  • Pasear por la renovada The Shopping Mile, unión de las avenidas peatonales Meritxell, Vivand y Fener entre Andorra la Vella y Escaldes-Engordany.
  • Hacer la típica parada de compras en el centro comercial Leclerc – Punt de Trobada.
  • Relajarse en el balneario de Caldea o, mejor aún, relajarse y disfrutar de un espectáculo nocturno.
  • Ir a Grandvalira para hacer un paseo con trineo de perros, una excursión con raquetas o una ruta en moto de nieve.
  • Aprovechar los 300 km de pistas para esquiar o hacer snowboard en Grandvalira, Ordino Arcalís o Vallnord – Pal Arinsal.
  • Subir al mirador del Roc del Quer.
  • Hacer la excursión del lago de Engolasters o de los lagos de Tristaina.
  • Apuntarse a una visita guiada por Andorra la Vella.

Información práctica para visitar Andorra

Cómo llegar a Andorra desde España

  • Por carretera: salvo que queráis entrar al país por pistas forestales, la entrada principal a Andorra será por Sant Julià de Lòria, cerca de la Seu d’Urgell. Desde Barcelona podéis llegar por la vía rápida siguiendo la C-58 y luego la C-16, pero pagaréis un tramo de autopista y, lo peor, el Túnel del Cadí. Se tarda 2′ 30h aprox. y cuesta entre 15€ y 20€ por trayecto. La mejor alternativa es tomar la A-2 hasta Cervera y luego subir por la C-14 hasta la Seu. Es gratis y se invierten unas 3h. Para otras rutas os recomendamos consultar Google Maps o ViaMichelin. Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en Booking RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Bus: hay buses directos desde Barcelona a Andorra, operados por Alsa o DirectBusAndorra, con trayectos de unas 3 horas y precio de unos 50€ (ida y vuelta). Alsa también tiene algunas conexiones directas con Madrid, pero para otros destinos hay pocas alternativas que no impliquen un transbordo.
  • Tren. No hay estaciones de tren en Andorra, así que para llegar allí habría que conectar con un bus en Lleida (si venís del interior de España) o Puigcerdà (si venís de Barcelona, por ejemplo).
  • Avión. Existe un aeropuerto llamado Andorra-La Seu cerca de esta última localidad, pero hasta donde sabemos hay pocos vuelos comerciales (probad desde Madrid o Mallorca). Lo más normal sería aterrizar en Barcelona, Girona, Lleida o Toulouse y desde ahí tomar un bus. En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc.

Dónde dormir en Andorra

  • En nuestra última visita dormimos en el Hotel Peralba de Aixovall. Es un hotel sencillito y tranquilo (si el ruido del río te relaja, aún mejor), ubicado a las afueras de Sant Julià de Lòria. Tiene wifi y parking gratis. Si dejas allí el coche puedes tomar a pocos pasos un bus hacia Andorra la Vella (5 minutos) u otras poblaciones. Tened en cuenta que en Andorra la Vella es realmente complicado aparcar gratis.
  • Si preferís dormir en la zona de Andorra la Vella/Escaldes, tres opciones muy populares son: Hotel Metropolis, moderno, muy bien valorado y en plena zona comercial; NH Andorra la Vella, un hotel 4 estrellas con precios muy razonables; y Yomo Mola Park, cerca de Caldea, económico y muy bien puntuado.
  • Para dormir en La Massana o alrededores os dejamos estas tres sugerencias: NH Collection Andorra Palomé, un 4 estrellas en una zona preciosa, cerca de Arinsal; Hotel Del Pui, muy bien valorado y económico; y Rutllan & Spa, con piscina interior, piscina exterior, spa, etc.
  • Por último, en la zona de Encamp, algunos alojamientos muy bien valorados son: Hotel Guillem & Spa, tranquilo y con su propio spa; Montecarlo, sencillo, económico y muy correcto; y Hotel Paris, otra opción económica para una estancia agradable.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Mapa de lugares que ver en Andorra

Aquí tenéis un mapa del país donde hemos marcado nuestras sugerencias.

Ampliar mapa de cosas que hacer en Andorra
Reserva coche de alquiler en Andorra La Vella

Fotos: (1) Iglesia de Sant Climent en Pal (2) Iglesia de Sant Romà en Les Bons (3) Subiendo por el Tobotronc en Naturlandia (4) Karts en el Palau de Gel de Andorra cedida por el blog «Vivir para viajar» (5) Vehículo oruga de Gicafer (6) Comida en Hotel Bringué (7) Casa de la Vall en Andorra la Vella (8) Casa Cristo en Encamp (9) Vistas de Pal (10) Vistas de Les Bons. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

10 comentarios en «7 cosas que hacer en Andorra»

  1. Lástima no poder desdoblarme en Andorra, porque con esa cantidad de actividades me hubiera encantado hacer más. En especial probar el Tobotronc y esa pista de kart helada :D

    Un placer coincidir con vosotros, nos vemos pronto ;)

    ¡Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario