Múnich es una de las ciudades más ricas de Alemania y una de las urbes con mayor calidad de vida del mundo. Aunque muchos turistas solo la relacionan con el Oktoberfest, el Bayern de Múnich o grandes empresas como BMW, Siemenes o Allianz, lo cierto es que la capital de Baviera tiene numerosos atractivos culturales y naturales.
Consulta todos nuestros posts sobre Baviera
Según la oficina de turismo oficial, estos son los 10 principales lugares que hay que ver en Múnich: Palacio Nymphenburg, Frauenkirche, Marienplatz, Deutsches Museum, Hofbräuhaus, Residenz, English Garden, Karlsplatz, Viktualienmarkt y Olympiapark.
Y aquí os dejamos nuestra propia selección de sitios que visitar en Múnich, con una breve explicación de cada uno y detalles prácticos para planificar vuestro viaje.
Índice de contenidos
- 1. Marienplatz
- 2. Catedral de Múnich
- 3. Iglesia de San Pedro
- 4. Viktualienmarkt
- 5. Englischer Garten
- 6. Palacio de Nymphenburg
- 8. Olympiapark
- 9. Residenz
- 10. Hofbräuhaus am Platzl
- 11. Museos de Múnich
- 12. Asamkirche
- 13. Puertas de Múnich
- Lugares que ver cerca de Múnich
- Información práctica para visitar Múnich
- Mapa de Múnich
1. Marienplatz
La Marienplatz ha sido el corazón de Múnich desde la fundación de la ciudad en 1158. Recibe su nombre de la Mariensäule (1638), columna dedicada a la virgen María que conmemora el fin de la ocupación sueca tras la guerra de los Treinta Años. Esta columna sigue siendo hoy uno de los elementos más destacados de la plaza, aunque casi todo el protagonismo se lo lleva el impresionante Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento).
El Neues Rathaus, de estilo neogótico, se construyó en varias etapas (1867-1906). Su arquitecto, Georg von Hauberrisser, se inspiró en el Ayuntamiento de Bruselas (s. XV) para su diseño. En la oficina de turismo, ubicada en la planta baja, podéis reservar diferentes tours: la subida a la torre (85 m), la subida al «balcón del Bayern» o la visita guiada. Lo que no hay que perderse el espectáculo del Glockenspiel (carillón).
Cada día a las 11 y a las 12 (y de marzo a octubre también a las 17) se pone en marcha el majestuoso carillón de la catedral de Múnich, con sus 43 campanas y decenas de figuras que interpretan algunos momentos históricos, como la boda del duque Guillermo V de Baviera o la tradicional danza «Schäfflertanz». Otro de los principales sitios que ver en Múnich se encuentra en un margen de la plaza: el Altes Rathaus.
Eclipsado en nuestros días por el Neues Rathaus, el Antiguo Ayuntamiento fue sede de la administración local hasta 1874. Sus orígenes se remontan al 1310, aunque en los siglos posteriores sufrió importantes remodelaciones que fueron mezclando estilos: gótico tardío, barroco, neogótico, etc. Un último lugar reseñable es la Fischbrunnen (fuente del pescado), construida tras la II GM en sustitución de una histórica fuente anterior.
Subida a la torre y visitas guiadas de pago (más info aquí)
Apúntate al famoso free tour guiado en español por Múnich para conocer la ciudad de la mano de un guía experto.
2. Catedral de Múnich
La Frauenkirche es la catedral católica de Múnich. Aunque ni su interior ni su exterior son tan bellos como los de otras catedrales góticas del país, sus dos enormes torres acabadas en cúpula son uno de los grandes símbolos de la ciudad. De hecho, en 2004 los muniqueses votaron para que ningún otro edificio pudiese superarlas en altura (99 m).
La catedral de Múnich fue erigida en solo 20 años, finalizando su construcción en 1488. Las torres, no obstante, quedaron inacabadas y en pleno Renacimiento se decidió rematarlas con cúpulas, en vez de con las agujas proyectadas. En el interior, bastante austero, destacan el mausoleo del emperador Luis IV de Baviera y la curiosa Teufelstritt.
La Teufelstritt, traducido como «la pisada del diablo«, es una curiosa huella que se encuentra en la entrada principal de la catedral. Varias leyendas rodean a esta huella, aunque la más popular dice que fue una marca dejada por el diablo cuando entró a contemplar, enfurecido, aquel nuevo templo creado en nombre de Dios. La pisada atrae a tantos curiosos que suele estar tapada para asegurar el silencio y el respeto.
Entrada libre. Subida a la torre de pago (horarios y precios aquí)
3. Iglesia de San Pedro
La iglesia de Sankt Peter, también conocida como Alter Peter, es una de las visitas imprescindibles en Múnich. Aunque sus orígenes son más antiguos, las partes más viejas del edificio actual datan de 1368. Con el tiempo se añadieron elementos y decoración en los estilos renacentista y barroco, como su fabuloso altar mayor, con una estatua de oro de San Pedro (siglo XVI).
En el interior tampoco hay que perderse los frescos del techo (s. XVIII), varias pinturas góticas y, en especial, las escabrosas reliquias de Santa Munditia, ricamente adornadas con oro y gemas preciosas. Los restos de esta mártir del siglo III llegaron a Múnich a finales del s. XVII y han sido venerados en la iglesia de San Pedro desde entonces.
Por último, pero no menos importante, no os perdáis la subida a la torre. Si no os representa un problema subir sus 300 escalones, merece muchísmo la pena pagar la entrada para ascender a su estupendo mirador, ubicado a unos 56 m de altura. Desde allí se tiene una inmejorable panorámica de la Marienplatz y de la catedral de Múnich (primera foto del artículo).
Entrada libre. Subida a la torre de pago (horarios y precios aquí)
4. Viktualienmarkt
Algo que hay que hacer en Múnich es pasear por Viktualienmarkt. Establecido en 1807 por orden del rey Maximiliano I de Baviera, el nuevo mercado de la ciudad se fue expandiendo hasta alcanzar su actual tamaño hacia 1890. Podéis comprar comida, flores, souvenirs, etc., y elegir entre numerosas opciones de restauración en sus amplias y animadas terrazas.
Paseando por el mercado os toparéis con varias fuentes y estatuas que rinden honor a algunos personajes célebres de la ciudad, como cantantes o comediantes. Como en casi todas las localidades de Baviera, también encontraréis el Maypole (árbol de mayo), una especie de poste gigante adornado con motivos folclóricos de la ciudad y del estado.
5. Englischer Garten
El Jardín Inglés de Múnich es uno de los parques urbanos más grandes del mundo, superando en tamaño a Central Park o Hyde Park, por ejemplo. Sus 375 hectáreas se extienden en paralelo al río Isar y entre sus bosques y campiñas serpentean varios canales. Aunque el parque es enorme, sus principales atractivos se encuentran cerca del centro, como la famosa Eisbachwelle, una ola artifical llena de surferos.
En el Englischer Garten, fundado por el elector Karl Theodor en 1789, también destacan: la Japanese Tea House (1972), una coqueta casa de té japonesa ubicada en una isla; el Monópteros, un templo redondo que imita a los tholos griegos; y la Torre china, con un animado biergarten a su alrededor. Es un lugar fantástico para recorrer en bicicleta, hacer un pícnic o darse un refrescante baño.
6. Palacio de Nymphenburg
Otro de los sitios que hay que ver en Múnich es el Schloss Nymphenburg, con sus fabulosos jardines. Construido entre 1664 y 1675 para celebrar el nacimiento del elector Maximiliano II de Baviera, este enorme palacio barroco fue una de las principales residencias de verano de los gobernantes bávaros. Aún hoy pertenece a la Casa de Wittelsbach, aunque está abierto al público.
No hay que perderse el enorme parque del palacio (229 ha), segundo parque más grande de Múnich. La parte más antigua, frente al palacio, sigue el estilo de los jardines franceses (como Versalles), mientras que el resto es de estilo inglés. Además del gran canal, que tiene góndolas en verano, hay que visitar sus diferentes pabellones, lagos, cascadas, etc.
En cuanto al palacio, si decidís entrar (muy recomendable), podréis visitar unos 20 espacios históricos, empezando por el Gran Salón, con frescos de Cuvilliés y Zimmermann. El resto de estancias, algunas de ellas con mobiliario de la época y fastuosa decoración, son apartamentos pertenecientes a los electores bávaros. En una de ellas, por cierto, nació el famoso rey Luis II de Baviera, conocido como Rey cisne, Rey de los cuentos de hadas o Rey loco.
Si tenéis tiempo de sobra, en los alrededores del palacio también podéis visitar el gigantesco Jardín Botánico de Múnich, varios museos (como el de carruajes o el de porcelanas), el coqueto barrio de Neuhausen o el parque Hirschgarten, donde se encuentra el biergarten más grande de todo el estado de Baviera.
Visita a los jardines gratuitas (con horarios). Visita al palacio y a los pabellones de pago. Más info aquí.
Reserva una visita guiada en español a Nymphenburg
8. Olympiapark
Olympiapark es otro de los grandes parques de Múnich (85 ha). Fue creado para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y allí se encuentran el Estadio Olímpico y otros recintos deportivos e instalaciones vinculadas a los JJ.OO., aún en uso para eventos deportivos, conciertos, etc. Una de las grandes atracciones del parque es la Olympiaturm, una torre de 190 m desde donde se llegan a ver los Alpes.
La entrada no es barata, pero desde su mirador 360º tendréis unas vistas magníficas del parque, de la ciudad (algo lejos, eso sí) e incluso del Allianz Arena, el estadio del Bayern de Múnich. Por cierto, hay dos niveles: el de la cafetería, con cristalera, y otro al aire libre. En Olympiapark también podéis visitar un acuario, el memorial de la masacre de Múnich y el BMW Welt, donde se exhiben varios coches y motos de BMW. Si os encanta BMW, al otro lado de la autopista se encuentra el BMW Museum.
Memorial de la masacre de Múnich: gratuito (al aire libre). BMW Welt: gratuito. BMW Musem: de pago (más info aquí para ambos sitios). Olympiaturm: de pago (más info aquí).
Reserva una visita guiada en español a Olympiapark y el Jardín Inglés
9. Residenz
La Münchner Residenz fue el palacio de los reyes y electores de Baviera desde 1508 hasta 1918. Con 10 patios y 130 habitaciones divididas en varios edificios, se trata del palacio urbano más grande de Alemania. Las partes más antiguas del complejo son renacentistas, pero los añadidos posteriores son barrocos, rococós y neoclásicos. En el interior destaca el Antiquarium, la sala más antigua (1571) y más larga (66m) del palacio.
Además, sobresalen otros espacios como la Galería ancestral, la capilla, el Salón imperial, los apartamentos reales o la Sala del trono. La visita a la Residenz se puede completar, opcionalmente, con la sala del Tesoro y con el Teatro Cuvilliés. El Tesoro incluye 1500 piezas (coronas, joyas, etc.) pertenecientes a la realeza bávara. El Teatro Cuvilliés, por su parte, es un pequeño y precioso teatro rococó de finales del s. XVIII.
En las inmediaciones hay otros lugares interesantes que ver en Múnich. Al este se encuentra la Odeonsplatz, con el Feldherrnhalle (creado en 1984 a imitación de la Loggia della Signoria de Florencia) y la Theatinerkirche, iglesia barroca del s. XVII. Al norte se halla el Hofgarten (jardín real) y al sur se ubican el Nationaltheater (la ópera estatal) y la Maximilianstrasse, una de las calles más lujosas de Europa.
Visita de pago. Horarios y precios aquí.
Reserva una visita guiada en español por la Residenz. Nota: esta entrada está incluida en la nueva Munich City Pass.
10. Hofbräuhaus am Platzl
Hofbräuhaus es, probablemente, la cervecería más famosa del mundo. Su fundación se remonta al 1589, cuando el duque Guillermo V de Baviera decidió crear una cervecería para la casa Wittelsbach, que hasta entonces importaba cerveza de otras regiones. En 1607 la demanda entre nobles y sirvientes era tan alta que Maximiliano I ordenó construir una segunda sede en Platzl, donde ha permanecido desde entonces.
Hofbräuhaus abrió al público en 1828 y en seguida alcanzó fama internacional. Aunque fue reconstruida tras la II GM, hoy se puede disfrutar de un fabuloso ambiente tradicional y festivo, siempre acompañado por música en directo. Entre la sala principal y el biergarten exterior hay sitio para más de 1.000 personas. Ideal para beber cerveza, pero también para comer especialidades bávaras.
Abierto todos los días de 11:00 a 00:00 h. Reserva de mesa aquí.
11. Museos de Múnich
Si os gustan los museos, en Múnich tendréis problemas para elegir. Por suerte, la mayoría se concentran en Kunstareal, el distrito del arte. En esta zona, de unos 600 x 600 m, se ubican hasta 18 museos y 20 galerías. Elijáis los que elijáis, os sugerimos empezar la visita por la monumental Königsplatz, con varios edificios neoclásicos como los Propileos, la Gliptoteca y el Staatliche Antikensammlungen.
Los tres museos más famosos de la Kunstareal son la Alte Pinakothek, con pinturas del arte medieval al rococó; la Neue Pinakothek, con obras del siglo XIX principalmente; y la Pinakothek der Moderne, con una colección de arte del siglo XX. Si os interesa el tema del nazismo, os sugerimos que paséis por el interesantísimo NS Dokumentationszentrum (gratuito), con la evolución del movimiento en la ciudad que lo vio nacer.
Más allá de la Kunstareal también hay otros museos populares, como el MUCA (arte contemporáneo), el Kunsthalle y la Haus der Kunst (exposiciones temporales), el Jüdische Museum (museo judío), el Munich Stadtmuseum (historia de la ciudad) o el museo de la cerveza y del Oktoberfest. El más visitado de todos es el enorme Deutsches Museum, renovado en 2022. Es un museo de la ciencia y la tecnología que puede ser especialmente interesante si vais a visitar Múnich con niños.
12. Asamkirche
Una de las más bellas iglesias que hay que ver en Múnich es la Asamkirche, llamada así por los hermanos Asam, artistas que la construyeron para su uso privado. Finalizada en 1746, en estilo barroco bávaro tardío, solo mide 8 m de ancho y 22 m de largo. El interior, tan excesivamente decorado, es abrumador. Por cierto, en la entrada tenéis que buscar la escultura en oro de la muerte cortando el hilo de la vida.
Abierta todos los días de 9 a 19 h, excepto viernes (de 13 a 19 h).
13. Puertas de Múnich
Hasta finales del siglo XVIII, la ciudad de Múnich estaba completamente rodeada por murallas. En nuestros días, las únicas supervivientes de las antiguas fortificaciones son las tres puertas de la ciudad: Sendlinger Tor, Isartor y Karlstor, todas ellas del siglo XIV (reconstruidas tras la II GM). Están cerca del centro y cada una tiene su propio encanto, así que merece la pena acercarse a verlas.
Al norte de la ciudad, si estáis de paso, podéis ver la Siegestor, que no es otra de las puertas de la muralla, sino un arco triunfal del s.XIX, construido por orden del rey Luis I para homenajear a su ejército. Un poco más allá se encuentra la curiosa figura The Walking Man (1995), de 17 m de alto, que representa los valores de la «Munich Re Foundation». ¡Y hasta aquí nuestra lista de cosas que hacer en Múnich!
Lugares que ver cerca de Múnich
Aquí os dejamos algunas ideas sobre lugares que ver en los alrededores de Múnich. En la web de Civitatis podéis curiosear otras excursiones populares.
- Campo de concentración de Dachau (20 km). Podéis visitarlo con una combinación de tren + bus desde Múnich o reservando una excursión guiada en español.
- Herrenchiemsee (90 km). Palacio en medio de una isla erigido por el Rey Loco. Reserva de tours aquí.
- Castillo de Neuschwanstein (128 km). En nuestro artículo dedicado a este impresionante castillo del Rey Loco os explicamos cómo llegar, etc. También podéis contratar una excursión guiada desde Múnich que incluye la visita al cercano palacio de Linderhof y al pintoresco pueblo de Oberammergau.
- Salzburgo (145 km). Una de las ciudades más bonitas de Europa.
- Nido del Águila (161 km). El antiguo refugio de Hitler en los Alpes Bávaros, hoy convertido en restaurante y fantástico mirador. Más info en nuestro artículo.
- Núremberg (169 km). Histórica ciudad de aire medieval. Reserva de tours aquí.
Información práctica para visitar Múnich
Dónde está Múnich
- Al sur del Estado de Baviera, en Alemania.
- Podéis ver las ubicaciones de todos los lugares que hay que ver en Múnich en el mapa del final del artículo.
Cómo llegar a Múnich
- Avión. Desde el aeropuerto internacional de Múnich hay vuelos directos a España (Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Baleares, Canarias…) con Vueling, Lufthansa, Condor, AirEuropa, Iberia, etc. En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc. Del aeropuerto hasta Múnich hay 1 hora en transporte público (tren o bus). Si lo preferís, aquí podéis reservar un traslado.
- Coche. Múnich está muy bien conectada por autopista (gratuitas) con las principales ciudades alemanas e incluso con Praga o Salzburgo. Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en Booking RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
- Tren. Desde Múnich hay trenes directos a casi todas las grandes ciudades de Alemania y muchas otras del resto de Europa. Algunas rutas populares son: Berlín (4 h 40 min), Frankfurt (3 h 40 min), Augsburgo (30 min), Núremberg (1 h 10 min), Salzburgo (1 h 45 min) y Praga (5 h 40 min). Más info en bahn.com.
- Bus. La compañía Flixbus ofrece gran cantidad de rutas desde Múnich a otras ciudades alemanas y europeas con precios muy asequibles.
Dónde dormir en Múnich
- En nuestra visita a Múnich nos alojamos en un Airbnb que ha encarecido demasiado su precio y ya no nos parece una opción recomendable. En todo caso, tres hoteles de los que teníamos buenas referencias son: Das Schreder Hotel (algo alejado del centro, pero económico), Wombat’s City Hostel Munich Hauptbahnhof (hostel con habitaciones privadas, céntrico) y Jugend- und Familienhotel Augustin (ubicación bastante correcta y muy buenas valoraciones).
- Aquí os dejamos un listado de hoteles en Múnich.
Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.
Seguro para viajar a Alemania
- Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Alemania, nosotros os recomendamos que uséis Heymondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento [¡15% de descuento reservando hasta el 2 de diciembre de 2024!].
Webs de turismo de Múnich
- Simply Munich -> munich.travel (portal de turismo)
- Muenchen.de -> muenchen.de (portal de la ciudad, con sección de turismo)
Mapa de Múnich
Ampliar mapa de Múnich
Alquiler de coche en Múnich
Fotos: (1) Vistas de la Marienplatz desde la iglesia de San Pedro (2 y 3) Neues Rathaus (4) Altes Rathaus (5) Catedral de Múnich desde la iglesia de San Pedro (6) Interior de la catedral (7) Interior de la iglesia de San Pedro (8) Reliquias de Santa Munditia (9) Terrazas en Viktualienmarkt (10) Maypole (11) Eisbachwelle (12) Monópteros en el Jardín Inglés (13 y 14) Exteriores del Palacio de Nymphenburg (15) Interior del Palacio de Nymphenburg (16) Olympiapark con la Olympiaturm (17) BMW Welt (18) Sala Antiquarium de la Residenz (19) Teatro Cuvilliés (20) Odeonsplatz (21) Hofbräuhaus (22) Königsplatz (23) NS Dokumentationszentrum (24) Deutsches Museum (25) Asamkirche (26) Sendlinger Tor. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.
* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).
Me ha parecido super interesante el artículo. Justamente voy a pasar cuatro días ahora en noviembre para ver los mercadillos navideños de la zona. Nuestra idea es ver un día Munich, aprovechar otro para acercarnos a Fussen y el castillo de Neuschwanstein, y el tercero estamos dudando entre si acercarnos a Nuremberg o quizá bajar hasta Salszburgo. El problema es que pretendemos pillar los billetes de tren de Baviera, y no estoy seguro de si podemos cruzar la frontera. Qué nos recomendáis?
Muchas gracias! Estupendo vuestro blog, muy cuidado!
Hola, Sergio! Me alegra que te haya gustado el blog :) Pues no hemos estado en Nuremberg, pero sí en Salzburgo… y te diría que ni lo dudes: Salzburgo! Hay tren directo desde Múnich y es una ciudad preciosa, de las más bonitas de Europa en mi opinión. Espero que os guste la zona!
No tengo la suerte de haber viajado a Alemania ni me llamaba la atención pero la verdad que últimamente las fotos que me llegan son preciosas.
Saludos
Hola, José! Te pierdes un gran país! De mis favoritos de Europa, la verdad. Hemos estado ya 3 veces por diferentes zonas y no deja de sorprenderme. Pueblos preciosos, castillos, ciudades bonitas, naturaleza… para mí de los más completos y cómodos para viajar. Un saludo!
Que divertida esa ola artificial, Munich me pide a gritos que la visite ¡pero ya! Gracias por la buena lista de paradas obligatorias para ver esta hermosa ciudad.
Espero que puedas ir! :)