Durante nuestro viaje en coche por Alemania, en verano de 2012, tuvimos la oportunidad de visitar algunos de los pueblos más bonitos del país. En nuestra modesta opinión, uno de los que nadie debería perderse es Schwäbisch Hall. Ubicado en el nordeste del Estado de Baden-Wurtemberg, este precioso pueblo de aire medieval parece haber sido diseñado para ser fotografiado. Sus casas típicas con entramado de madera, su serpenteante río o sus calles adoquinadas, son algunos de los detalles que lo han convertido en pueblo de postal.
Índice de contenidos
Breve historia de Schwäbisch Hall
Schwäbisch Hall es mencionada por primera vez en documentos del s.XI, aunque se sabe que los celtas destilaban sal en la zona desde el s.V aC. En 1204 ya tenía estatus de ciudad (aunque nosotros nos empeñemos en llamarla «pueblo») y desde 1280 obtuvo el rango de Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico. Hasta la «Guerra de los Treinta Años» (1618 – 1648), la ciudad continuó creciendo y gozando de prosperidad gracias, sobre todo, a la extracción de sal y a la creación de su propia moneda (el Heller). La devastación de la guerra y la peste bubónica frenaron el crecimiento de Schwäbisch Hall, que acabaría perdiendo su estatus de Ciudad Imperial Libre durante las Guerras Napoleónicas, en 1808. Hacia 1920-1930 la ciudad comenzó a vivir una nueva etapa de esplendor, pero la II Guerra Mundial interrumpiría un crecimiento que volvería a resurgir en la década de los ’70. Hoy cuenta con 37.000 habitantes y es un punto clave entre Frankfurt, Múnich, Stuttgart y Nuremberg.
Qué ver en Schwäbisch Hall
Recomendamos tomarse, como mínimo, una mañana entera para pasear por Schwäbisch Hall. No es un lugar en el que haya numerosas atracciones turísticas que visitar, pero el pueblo en sí mismo es una delicia y creemos que merece la pena pasearlo con calma. La zona más pintoresca es la del parque Unterwöhrd, un pequeño conjunto de islas conectadas por puentes de madera en medio del río Kocher. Hay un gran aparcamiento muy cerca, así que es también un punto ideal de llegada. Desde allí el puente de madera Sulfersteg os dará la bienvenida y podréis hacer algunas de las fotos más bonitas a las coloridas casas que flanquean el río.
El principal punto de interés en esta zona es el curioso Haller Globe Theater, un teatro circular muy vanguardista. Desde ahí podemos optar por cruzar el precioso puente recubierto Roter Steg para subir hasta la Kunsthalle Würth, una importante galería de arte. Nosotros no pudimos entrar, pero es la segunda atracción más popular en Tripadvisor, o sea que si tenéis tiempo y os gusta el arte moderno puede ser una visita interesante (ya contaréis). De todos modos, merece la pena contemplar la singular arquitectura de este edificio y, sobre todo, entretenerse en localizar las zonas con las mejores panorámicas del pueblo. Podemos alargar el paseo hasta la antigua iglesia Johanniterkirche, que hoy en día es parte del museo Würth, y desde ahí cruzar por el Henkersbrücke para ver la otra ribera del río, donde se encuentra el casco antiguo (Altstadt).
En el Atlstadt hay un punto de referencia imprescindible: Marktplatz. En esta plaza se concentran los edificios de mayor interés histórico. Destaca, sobre todo, la Kirche St. Michael, una iglesia del s. XII en cuyas enormes escalinatas se viene realizando un festival de teatro al aire libre (Freilichtspiele) durante todos los veranos desde 1925. El día que realizamos nuestra visita sólo pudimos ver algunos ensayos, pero deber ser una experiencia muy auténtica poder ver una obra allí. Y si vais en Navidad, tenemos entendido que montan un buen mercadillo navideño en la plaza. Lo que sí pudimos hacer fue visitar la iglesia y subir al campanario, una experiencia que os recomendamos totalmente. Las vistas son impresionantes.
Desde el campanario podemos ver frente a la iglesia la fachada barroca del Rathaus (Ayuntamiento) y a lo lejos un enorme caserón que no nos habrá pasado desapercibido desde otros lugares del pueblo: el Neubau, que alberga un teatro y una sala de fiestas. En la plaza también se encuentra la Oficina de Turismo, así que podemos aprovechar para ampliar información sobre la historia del lugar. Si después de pasear por el casco antiguo aún queréis más, podéis volver a la zona del río y visitar el Hällisch-Fränkisches Museum, con una amplia y variada exposición sobre la vida y costumbres de la zona desde tiempos muy remotos.
Información práctica para visitar Schwäbisch Hall
Ubicación
- Estado de Baden-Wurtemberg, Alemania (ver mapa al pie)
Cómo llegar a Schwäbisch Hall
- Avión. El aeropuerto internacional más cercano es el de Stuttgart (111km), que tiene 15 conexiones con España, seguido por el de Núremberg (145km), con 8 vuelos directos. También es un pueblo que se puede ver desde Frankfurt, cuyo aeropuerto se encuentra a 188km. El aeropuerto de Múnich queda bastante más lejos (265km). En Skyscanner o Momondo podéis ver horarios y precios de los vuelos.
- Coche. Como ya hemos dicho, Schwäbisch Hall es uno de esos pueblos bonitos que podéis ver cerca de Suttgart (1h 15′) o Núremberg (1h 45′) muy fácilmente. Casi todo el recorrido se realiza por la autopista A6 (gratuita). Tampoco está lejos de Frankfurt (2h) o de Múnich (2h 45′). Ya sabéis que en Google Maps tenéis las instrucciones detallada. Y si necesitáis alquilar coche, nosotros os recomendamos que busquéis en Booking RentalCars, ya que suele ofrecer las mejores tarifas.
- Tren. El pueblo tiene dos estaciones de tren, la central y Schwäbisch Hall-Hessental, a 4km. Casi todas las ciudades importantes tienen conexiones con las dos estaciones o al menos con Schwäbisch Hall-Hessental, donde a veces hay que realizar un cambio de tren. El trayecto directo desde Stuttgart es de 1h 15′ aprox. y desde Núremberg 1h 25′. Podéis consultar horarios y precios en la web oficial de DB.
- Bus. Es una opción que, a priori, no merece la pena contemplar, ya que no hay enlaces directos con las grandes ciudades de los alrededores. En cualquier caso, empresas como FlixBus tienen algunas rutas hasta Wolpertshausen (a 11km).
Webs oficiales de turismo
Dónde dormir en Schwäbisch Hall
- En esta ocasión no pernoctamos en la zona, así que no tenemos recomendaciones de primera mano. De todos modos, aquí os dejamos un listado de hoteles en Schwäbisch Hall.
Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.
* Post actualizado en 2019
Mapa de Schwäbisch Hall
Ampliar mapa de Schwäbisch Hall
Fotos: (1, 2 y 3) Río Kocher (4, 5 y 6) Panorámicas desde la Kirche St. Michael. Autoría: Lupe/Los apuntes de viajero.
* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).
Desde luego que sí que es precioso como muchos de los pueblecitos de Alemania, nos encanta toda esa zona!!! Un saludo!!! ;-)
Gracias por dejaros caer por aquí, compañeros Globellers :) La verdad es que Alemania tiene varios pueblos y ciudades que parecen hechos a propósito para quedar bonitos jaja. Un saludo!
Pruden, Schwäbisch Hall fue nuestra primera parada en nuestro primer viaje a Alemania. Imaginate lo que nos sorprendió. Para mí, de los pueblos más bonitos ya no de Alemania, sino del mundo y te lo digo en serio.
Un abrazo.
Hola Antonio! La verdad es que tuvisteis entonces una entrada magnífica a Alemania jeje. A mí este también fue de los que más me gustó. Quizá el que más, sí. Todo él precioso. Aunque también recuerdo gratamente Bamberg, Rothenburg, Gengenbach… es que tienen muchos tan coquetos! Un abrazo compañero!
Buena noches, me voy con mi esposo a vivir Alemania, mi hijo vive en Frankfurt, estudia el idioma por ahora, pero para nosotros Frankfurt es demaciado grande, queremos un lugar tranquilo, y cerca de las montañas, me llama mucho la atencion Schwasbisch, se encontraran pisos o casas pequeñas para rentar? Muchas gracias por todos los consejos!! Y cualquier otro? Envienlo!!! Que me hara mucha falta!!! Gracias!! Anne.
Hola Anne! Me temo que para 2 humildes viajeros como nosotros es imposible responder a estas preguntas. Como turistas fueron pueblos que nos encantaron. Adorables. Pero, claro, otra cosa es si se puede vivir allí y en qué condiciones, qué posibilidades hay de montar un negocio, etc. Hay un foro de españoles que viven por el mundo donde quizá podáis encontrar respuestas: http://www.spaniards.es/foros Espero que os ayude. Saludos!
La verdad que tiene una pinta de pueblo de cuento de hadas tremenda, lo tendré muy en cuenta cuando pueda realizar una ruta por Alemania, la verdad que es un país que cuenta con pueblos realmente bellos :)
José Carlos, a poco que podáis (después de vuestras oposiciones si eso), no os perdáis Alemania… tiene un montón de pueblos encantadores como este y no mucho turismo. A nosotros nos encantó. Un abrazo y ánimo con lo vuestro!
Realmente se puede uno radicar en un pueblecito en Alemania? Que pueblos me recomendarian? Andamos en los 50 con mi esposo, y estamos acostumbrados a vivir en el campo, vivimos en un pais de America pero tenemos raices Europeas los 2 , y nos llama mucho la atenvion Austria, Suiza y Alemania, por la cercania con mi hijo, Alemania, pero un pueblo donde podamos caminar, e inclusive ver si podemos poner un pequeño negocio?? Gracias espero opiniones? Y consejos???anne
¡Hola!
Muchas gracias por el post, nos ha encantado y más porque no conocíamos este pueblo que nos apuntamos para nuestra próxima visita a Alemania, desde luego parece un lugar de cuentos.
Un saludo. Luis.
Luis, me alegro de que os haya gustado el post y de haberos descubierto este pueblo tan bonito. Espero que tengáis ocasión de visitarlo pronto! Saludos :)
Hola figura!
Mira que he estado veces cerca y nunca lo he marcado en rojo. Suena tópico, pero después de ver tu post, no me pasará otra vez. Es espectacular! y hasta la chimenea queda bien en la foto de la vista del pueblo.
Feliz Navidad amigo!
Buenas Sergi! Un alemánadicto (?) como tú y no has estado en este pueblete!? Maldita sea! jaja Bueno, ya contarás cuando lo visite si merecía la pena marcarlo en rojo. Yo creo que sí! Un abrazo y que pases unas buenas fiestass! :)
Al recordar que prácticamente viví 2 meses en esta hermosa ciudad en 1990 gracias al Goethe- Institut, ya que como Profesora de Alemán recibí una beca de esta institución para perfeccionar el idioma y vivenciar su cultura, grandes, hermosos y nostálgicos momentos vienen a mi memoria.
Fue muy enriquecedor el convivir y compartir con colegas de mas de 50 nacionalidades, las clases y el programa cultural anexo organizado por el Goehte -Institut Schwâbisch Hall, el hogar estudiantil donde viví; todo es parte de un bagaje que me acompaña por siempre. Hasta hoy mantengo contacto con algunas /os colegas que conocí en esa oportunidad, incluso algunos me han visitado en mi país y yo los he visitado cuando he viajado donde ellos viven. Esto es lo que dejan los viajes: Ser mas rico en cultura y mejor persona con una gran apertura y comprensión del mundo.
Hola María Victoria! Fue uno de esos lugares donde pensamos que sería genial vivir. Gracias por compartir tu experiencia :) Saludos!
Hola! Nos vamos a Alemania este noviembre y no quisiéramos perdernos este pueblo. Tenemos estadía en Heidelberg y de ahí vamos a Landsburg am Lech, tu crees que podremos conocerlo de pasada? Paseando unas horas en el? He visto que está a 100 km de Heidelberg y a 200 de Landsburg…me parece que podríamos pasar unas horitas por la mañana. Lamentamos porque o elegimos este pueblo, o elegimos Rothemburg….pero este segundo nos aleja más! Te agradecería si me puedes ayudar!
Hola! Schwäbisch Hall es precioso y aunque no le podáis dedicar mucho tiempo creo que merecerá la pena pasar al menos un par de horas :) Un saludo!
Hola, cómo se llama el parque con muchas camas elásticas? Gracias
Hola! Desconozco a qué parque te refieres :P