Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

Beget, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Si algún día hacemos una lista de los pueblos más bonitos de Cataluña (algo que no descarto, por cierto), seguro que incluiremos Beget entre los cinco primeros. Es un pueblo muy pequeño y de acceso relativamente complicado, y quizá por culpa de eso -o gracias a eso- pasa bastante desapercibido entre los turistas. Si necesitáis ideas para una escapada desde Barcelona (u otros puntos de Cataluña, claro), puede ser un buen plan pasar un fin de semana en la Vall de Camprodon e incluir la visita a Beget en vuestra ruta.

Beget (Camprodon, Girona, Cataluña)

Breve historia de Beget

Beget (provincia de Girona) tiene sus orígenes en plena Edad Media y se sabe de su existencia como parroquia al menos desde 1168. Durante siglos la vida giró en torno a la Iglesia de Sant Cristòfol de Beget (s.X-XIII), y aún hoy en día es su principal icono. En otros tiempos el término municipal de Beget abarcó las poblaciones de Rocabruna, Bestracà y Salarsa. En su máximo apogeo (finales del s.XIX), Beget llegó a tener más de 1.300 habitantes, una cifra impactante teniendo en cuenta que hoy están censadas poco más de 20 personas. Administrativamente, Beget perteneció a la comarca de la Garrotxa hasta 1969, año en que fue anexionado a Camprodon y motivo por el cual hoy pertenece al Ripollès. A su vez forma parte de la Alta Garrotxa, un Espacio de Interés Natural que abarca zonas prepirenaicas de tres comarcas.

Iglesia Sant Cristofol en Beget (Camprodon, Girona, Cataluña)

Visitar Beget

La visita a Beget es una pequeña delicia, como uno de esos postres magníficos que dejan un gran sabor de boca, pero se acaban enseguida. Salvo que vayáis con ánimo de hacer senderismo, con 1 hora tendréis suficiente para conocer el pueblo. Su gran atractivo a nivel cultural es la ya mencionada Iglesia de Sant Cristòfol, un templo de estilo románico declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Aunque algunas partes datan del s.X, el grueso del conjunto fue levantado entre los siglos XII y XIII. En el exterior destacan el campanario de 4 pisos (22 metros) y el portal de acceso, coronado por cinco arquivoltas. En el interior las tres piezas más notables son la talla del Cristo Majestad (s.XII), con más de 2m de altura; la imagen de la Virgen de la Salud (s.XIV), de alabastro policromado; y la enorme Pila Bautismal del s.XII.

Iglesia Sant Cristofol en Beget (Camprodon, Girona, Cataluña)

La iglesia puede visitarse sábados y domingos en horarios que varían según la temporada. Se paga una entrada simbólica de 1€ para ayudar a que mantenga su perfecto estado de conservación. En cuanto al resto del pueblo, consiste en realidad en poco más que una calle serpenteante con algún callejón a lado y lado. Dos puentes medievales muy coquetos cruzan el río en diferentes puntos y la mayoría de casas y calles mantienen el aspecto original de tiempos lejanos, con la piedra como absoluta protagonista. Uno de los motivos por las que consideramos que Beget es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña es que se ha mantenido relativamente virgen. Aunque los fines de semana no faltan los turistas, no da la sensación de haber perseguido una belleza artificial. Su gran mérito es haber conservado el aspecto rural que debía tener antaño sin habérselo propuesto. O al menos esa es la sensación que nos dejó a nosotros.

Beget (Camprodon, Girona, Cataluña) Beget (Camprodon, Girona, Cataluña) Beget (Camprodon, Girona, Cataluña) Beget (Camprodon, Girona, Cataluña)

Senderismo en Beget

Más allá de la iglesia y las calles empedradas, el otro gran encanto de Beget es su entorno. El pueblo, de hecho, es muy conocido por senderistas y amantes del ciclismo de montaña, que empiezan en él sus rutas o pasan por allí durante sus travesías por los valles. Las subidas al Comanegra (1.557 m) y al Pic de les Bruixes (1.393 m) o la ruta entre Beget y Oix (13,5km) son algunas de las más populares. En Wikiloc podéis encontrar muchas alternativas.

Comer en Beget

El restaurante que os podemos recomendar en Beget es Can Jeroni. Cierto es que no hay muchas más alternativas, pero es que realmente merece la pena. Su ubicación, junto al primero de los dos puentes del pueblo y con la iglesia de Sant Cristòfol de fondo, es inmejorable. De hecho, la terraza suele llenarse los fines de semana y en temporada alta conviene incluso reservar. No sale especialmente barato, ya que no tienen menú (unos 25€ de media, más o menos), pero la experiencia lo merece. Los platos son una mezcla de comida catalana tradicional con productos de la zona y un toque moderno que uno no esperaría encontrar en un pueblo perdido en las montañas. Mirad, por ejemplo, la pinta que tiene la «clásica» botifarra amb mongetes.

Restaurant Can Jeroni en Beget (Camprodon, Girona, Cataluña)

Dormir en la Vall de Camprodon

Por toda la Vall de Camprodon hay una buena oferta de alojamientos. Nosotros estuvimos durmiendo en casa de unos amigos, así que no podemos aportar mucho. Tenemos buenas referencias de Casa Etxalde y del Camping Els Solans, si os sirve de ayuda. En la Oficina de Turismo de Camprodon, donde os aconsejamos ir, podréis encontrar más información.

Cómo llegar a Beget

Beget se encuentra en la provincia de Girona, a unos 40km al norte de Olot y escasos 20km de la frontera con Francia. Al pueblo se llegar por la carretera GIV-5223, una pequeña y serpenteante comarcal con 2 accesos. El más corto y recomendable es el que conecta con la C-38 a mitad de camino entre Camprodon y Molló. El desvío se encuentra a unos 3km al norte de Camprodon y está bien seañalado: Rocabruna/Beget. Este tramo es de 14km y a partir de Rocabruna hay bastantes curvas y la carretera es algo estrecha. Echadle paciencia. La otra opción, más larga y sinuosa, es llegar desde la A-26 a la altura de Castellfollit de la Roca. Este camino pasa por Oix y se recorren 28km. Echadle mucha paciencia. Desde Barcelona sugerimos tomar la C-17 hasta Ripoll y de ahí a Camprodon (unas 2h 15′).

Mapa de Beget


  Ampliar mapa de Beget

Artículo actualizado en 2022.

Fotos: (1, 2, 4, 5, 6 y 7) Beget (3) Talla de la Majestad en Sant Cristòfol de Beget (8) Plato del Restaurant Can Jeroni. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

30 comentarios en «Beget, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña»

    • Hola te cuento estoy supremamente interesado en conocer el pueblo baget soy colombiano vivo en España me gustaría saber para cuando tienen preparado el viaje, si se puede para saber si podríamos viajar mi grupo familiar y reunirnos con uds si es posible gracias

      Responder
      • Hola, John! Lo cierto es que no tenemos pensado volver por allí de momento, la verdad :P Es un pueblo bastante alejado de donde vivimos jeje. Si quieres ponerte en contacto con la gente del pueblo puedes entrar en la web del restaurante http://www.canjeroni.net y escribirle un mail al dueño, que se llama Xevi. Su familia era de allí y conoce a la gente del pueblo, así que quizá pueda echarte una mano. Dile que encontraste la información a través de Pruden, de Los apuntes del viajero :) Saludos!

        Responder
  1. Qué belleza! Si bien es pequeño, uno podría pasar mucho tiempo sacando fotos. Y ese plato de butifarra es muy tentador! (y me recuerda a mis abuelos maternos, quienes cada tanto servían butifarra)

    Responder
    • Hola, Ana! Efectivamente, un pueblo con poco espacio físico, pero que desborda encanto a cada esquina. Y, como bien dices, ese plato, aunque moderno en la estética, no deja de recordar a la comida más tradicional de casa jeje. Saludos!

      Responder
  2. Yo resido en Córdoba,pero en los años sesenta i algo del setenta vivi en Camorodón por lo que conozco todos esos pueblos y son verdaderamente bellos y de la gastronomia mejor ni hablar ¡¿fantastico!

    Responder
  3. Les cuento un poco de todo lo que he averiguado sobre mi árbol genianolojico mi apellido es efectivamente baget y nunca había tenido la forma de saber nada solo hasta que me entere que existía este pueblo lamé a mi padre y empecé a preguntarle y efectivamente en el año 1.830 entro a Cartagena colombia procedente de España Joan baget un excoronel retirado desde hay tengo las ganas de conocer el pueblo y llevar a mi familia mi email jon38@Hotmail.es un saludo y gracias por la información.

    Responder
  4. Hola ! voy a concurrir a un seminario en Barcelona y el fin de semana me gustaría ir a Beget, pueden decirme cómo ir en autobús? no estoy encontrando muchos datos…
    Gracias y saludos!
    Alicia – Buenos Aires – Argentina

    Responder
    • Hola, Alicia! Me temo que está complicada la cosa. Sinceramente, no sé si se puede llegar en bus o qué horarios tiene, en caso de que haya. Lo que es casi seguro es que primero tendrías que llegar a Camprodon (localidad bonita y muy turística, por cierto) y luego desde ahí tratar de ir, quizá en taxi (o bus, si hay). Para llegar a Camprodon puedes mirar esta web. Una opción sería escribir a la oficina de turismo de Camprodon y preguntar. Saludos!

      Responder
  5. somos 4 argentinos que en junio estaremos paseando por el norte de España, tenía este pueblo en mis planes, pero ahora me convencí realmente en visitarlo,,,, se vé bellisimo.. es posible dedicandole un día ???? y despues de ahí llegar a Barcelona??

    Responder
    • Hola Mariel, como decía un poco más arriba, visitarlo desde Barcelona sin vehículo propio es algo complicado. Llegar a Camprodon es relativamente fácil, pero desde ahí no tengo muy claro qué tal funciona la conexión por bus. Arriba tienes datos de contacto con la Oficina de Turismo. Saludos!

      Responder
  6. He visitado este mes el pueblo de Bellet y que preciosidad de pueblo , comi en el único Hostal que hay se come de maravilla hay carta y menú. Eso si hay que reservar ya que no es muy grande y se llena enseguida el restaurante. Para llegar eso si hay 14 Kms. desde Rocabruna a Bellet todo curvas y una carretera que no caven dos coches practicamente. Si uno va y otro viene hay que ir muy despacio y esperar el que mas posibilidades tiene a que pase el otro. El pueblo es todo de piedra precioso.

    Responder
  7. Me gustaría recorrer toda España, sus pueblos pintorescos. Enamorada de un pueblecito, chiquito, perdido en el fondo entre montañas, con sus calles empedradas en tiempo de los romanos, con varios puentes para poder cruzar los dos ríos que surcan por sus calles… es ¡¡ una preciosidad!! Tranquilo, pero completo… —«»Llega a la mente una luz, de luchas de lanzas, de amores robados bañados con sangre,,, Ve. Ve más allá, donde quieras viajar, épocas distantes recorres sin moverte del lugar que te encuentras. Llenas la imaginación, de caballeros de armadura… de damas de trajes largos, con mil enaguas, sombreros y sombrillas, protegen su blanca piel, para no ennegrecer como los esclavos y campesinos que trabajan de sol a sol… ¿Pero quienes eran más esclavos y menos damas? Los que simulaban (HACE UNOS AÑOS ESTUVE ALLÍ, HABLE CON UN PINTOR, PERSONA ENCANTADOR, QUERÍA PINTARME… JEJE.) ME ENAMORÉ DE BEGET POR ESO ESCRIBÍ ALGO COMO ESTO.

    Responder
      • Acabo de ver, en este momento tu comentario a mi respuesta. Sí, si mi impacto. Tanto, tanto que sigo enamorada del pueblo y si pudiera me iría a pasar mis años allí cuando me jubile, hasta ese punto…, llego…

        Responder
        • Hola! La verdad es que lo desconozco. Quizá podrías ponerte en contacto con alguien de la zona (como Xavi, el dueño de Can Jeroni) a través de su web. En todo caso, hay muy pocos habitantes y debe de ser complicado conseguir una casa. Saludos!

          Responder
  8. Hola chicos de los apuntes del viajero !!! Qué maravilla este pueblo !! Estoy leyendo LA TRANSPARENCIA DEL TIEMPO del escritor cubano Leonardo Padura. La historia transcurre entre la actual Habana y estos pueblecitos de la Cataluña del 1936..como soy curiosa me puse a googlear y me encuentro con vuestras ricas descripciones y fotos .. qué bueno , todo esto enriquece mucho mi lectura e imaginación! !!! Recomiendo el libro lo disfrutarán muchísimo !! El año pasado estuve en el Valle de Nuria .. maravilloso. Volveré. Saludos desde Argentina.

    Responder
  9. Yo tenia en mi oficina un cartel turistico de una preciosa iglesia romanica que no sabia donde estaba. Indagando en los libros de arte di que estaba en Beget y alli me fuo un 13 de enero en su busca, una locura maravillosa en la que me embarque con mi pareja , por aquellas carreteras de curvas, estrechas y heladas ,con una autocaravana de 7 m. Era un dia precioso de sol, frio pero con un cielo azul y limpio y a la vuelta de una curva de la carretera alli estaba , esa imagen magica de aquella pequeña iglesia que tantas veces habia mirado en mi cartel de turismo de mi oficina. Tenía tanta emoción que se me saltaban las lagrimas. Maravilloso Beget magico

    Responder

Deja un comentario