Visitar Pals (Girona, Costa Brava)

El pueblo de Pals, ubicado en la comarca del Baix Empordà, es uno de los más bonitos de la Costa Brava (Girona, Cataluña). Con una población cercana a los 2500 habitantes, esta pequeña villa medieval suele recibir un buen número de turistas cada fin de semana. Aunque no tiene monumentos o museos de gran renombre, sus preciosas calles empedradas, sus murallas y sus edificios góticos son un reclamo más que suficiente para justificar una visita. En este post os hablamos de los principales lugares que ver en Pals y de otras cuestiones prácticas.

Villa medieval de Pals - Costa Brava

Consulta todos nuestros posts sobre Cataluña

Breve historia de Pals

El topónimo de Pals tiene su origen en el nombre latino Palus (lugar pantanoso). El pueblo, junto a su castillo de Montaspre (montis aspero), se menciona por primera vez en el año 889 en un precepto del rey Odón de Francia. Durante siglos, diferentes reyes cedieron el castillo y la villa a los obispos de Girona, a diversas familias nobles, a los condes de Barcelona, a los barones de Cruïlles, etc. Durante la guerra civil catalana el castillo quedó destruido y hoy solo se conservan la Torre de les Hores, las murallas y algún elemento estructural.

Calles de Pals - Costa Brava

Aunque Pals es un pueblo de larguísima tradición arrocera (documentada desde el siglo XV), hoy en día la principal actividad económica de la localidad es el turismo. Una curiosidad: según unos pocos historiadores, Cristóbal Colón no habría partido del puerto de Palos de la Frontera, sino de la villa real de Pals.

Qué ver y qué hacer en Pals

Villa medieval

Gran parte del encanto de Pals se concentra en su villa medieval, dominada por la presencia de edificios góticos. El itinerario propuesto por la oficina de turismo (esa debería ser vuestra primera parada) no tiene pérdida y está perfectamente señalizado. De hecho, los 10 lugares de mayor interés turístico cuentan con un letrero informativo con breves textos en cuatro idiomas, ilustraciones y mapa. En total, se recomienda reservar 1 hora y 15 minutos para visitar Pals.


Apúntate aquí a un tour privado para grupos si quieres conocer todos los rincones y la historia del pueblo de la mano de guías expertos.
Plaça Major - Pals - Costa Brava

La primera parada del recorrido es Ca la Pruna, una casa fortificada del s. XV convertida hoy en Casa de Cultura. En el interior se pueden ver diferentes tipos de exposiciones (pintura, herramientas del campo, utensilios de farmacia, etc.). Siguiendo el Carrer de la Creu llegaréis a la Plaça Major, donde se encuentran la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento. Uno de los elementos más destacados es el arco gótico que da acceso al Carrer Major, donde podréis contemplar unas sepulturas medievales (s. VII-VIII) excavadas en la piedra.

Sepulturas medievales en Pals - Costa Brava

Desde el Carrer Major hay que desviarse a la derecha para ver la Torre de les Hores, una torre románica (s. XI-XII) de 15 m de altura. El vestigio más antiguo del desaparecido Castillo de Pals debe su nombre al hecho de haber sido utilizada como reloj desde hace siglos. Rodeando la iglesia por su derecha se llega al cartel del Castillo. Como dijimos, solo quedan unas pocas huellas de su existencia, como el patio de armas donde se ubica la entrada a la casa de la familia Pi i Figueras.

Torre de les Hores - Pals - Costa Brava

Una de las joyas de Pals es su Església de Sant Pere, documentada ya en el s. XI. Reconstruida en 1478 con restos del castillo, esta iglesia con mezcla de estilos arquitectónicos destaca por su cabecera y su nave (s. XV), el portal occidental (s. XVII) y el campanario. Muy cerca de la puerta principal encontraréis las ruinas de la Torre d’en Ramonet, de 8 m. Desde aquí hay que seguir las murallas para llegar al Pedró, o mirador de Josep Pla, desde donde obtendréis unas buenas vistas del entorno.

Iglesia de Sant Pere - Pals - Costa Brava
Interior iglesia de Sant Pere en Pals - Costa Brava

El último punto de interés de esta ruta es el antiguo Hospital de Pals, al cual se llega realizando una agradable caminata por el Passeig Arqueològic Dr. Pi i Figueras. El recorrido que hemos descrito en este post abarca casi todas las calles del casco antiguo de Pals, de reducidas dimensiones, pero os sugerimos que deis una vuelta por aquellas que se hayan quedado fuera del circuito y os llamen la atención, pues todos y cada uno de los rincones de este pueblo son una delicia.


Recuerda que tú y tu grupo podéis reservar un tour guiado si queréis conocer bien el pueblo. Dura algo más de 1 hora y saldría a 10€ por persona si sois 5.
Rincones de Pals - Costa Brava

Playa de Pals

Aunque el núcleo urbano de Pals es bastante pequeño, la extensión del municipio es sorprendentemente grande. De hecho, su territorio se extiende incluso hasta el mar (a casi 6 km del centro), donde se ubica la extensa Platja de Pals (dividida en Platja Gran, al sur; y Platja del Grau, al norte). En la zona hay restaurantes y una buena oferta de actividades lúdicas. En la parte sur, además, podéis visitar la Torre Mora, construcción del s. XV en cuyo entorno habilitaron una zona de pícnic y juegos infantiles.

Qué ver cerca de Pals

En los alrededores de Pals hay muchos lugares de interés, como:

  • Peratallada (6 km), con un precioso conjunto medieval
  • Begur (6,5 km), un bellísimo pueblo costero
  • Tamariu (12 km), encantador pueblito de playa
  • Illes Medes (14 km), típica excursión en barco desde l’Estartit
  • Empúries (23 km), con sus famosas ruinas romanas
  • Girona (25 km), la monumental capital de la región
  • Figueres (45 km), con el Museo Dalí como gran reclamo
  • Tossa de Mar (58 km), con un casco antiguo amurallado
  • Sant Pere de Rodes (66 km), uno de los monasterios más importantes de Cataluña

Información práctica para visitar Pals

Ubicación

  • Pals, Baix Empordà, Girona, España (ver mapa al pie)

Cómo llegar a Pals

  • Coche. Lo más común es llegar a Pals desde el sur (zona Barcelona, a 130 km / 1h 40′). En este caso, hay que tomar la AP-7 dirección Girona /Francia, tomar la salida 9 (Vidreres/Lloret), dirección Sant Feliu de Guíxols/Platja d’Aro por la C-35, y seguir las indicaciones dirección Palamós (C-31) hasta ver los carteles de Pals. Desde el norte habría que tomar la salida 6 de la AP-7 (Girona Nord) y seguir dirección La Bisbal/Palamós (C-66). Desde el oeste (Lleida) se concude por el Eix Transversal de Cervera hasta Riuedellots de la Selva, luego dirección Cassà de la Selva, Llagostera, Sant Feliu de Guixols y continuar dirección Palamós (C-31). Si necesitáis coche de alquiler os recomendamos reservar en RentalCars, ya que suelen tener los mejores precios.
  • Bus. La compañía Sarfa (del grupo Sarbus) cubre varias rutas a Pals; desde Barcelona (Estació del Nord), Girona y algunos pueblos cercanos.
  • Tren. Pals no tiene estación de tren, pero os podéis acercar hasta las estaciones de Girona (45 km), Flaçà (25 km) o Figueres – Vilafant (46km) y continuar en bus hasta Pals o Palafrugell (a 8 km).
  • Tours. Algunas empresas ofrecen tours con transporte desde Barcelona o Girona a diferentes pueblos medievales de la Costa Brava. Aquí podéis ver un tour desde Girona con visita a Pals, Peratallada, Begur, etc.
  • Avión. El principal aeropuerto en la provincia es Girona – Costa Brava (a 55 km).

Webs oficiales de turismo en Pals

Dónde dormir en Pals

  • En nuestra visita a esta zona dormimos en el Aparthotel Arrels d’Empordà (en Palafrugell, a 7 km), ya que tiene precios más que razonables teniendo en cuenta lo turístico de la zona.
  • Si preferís dormir en hoteles de Pals aquí os dejamos tres opciones muy populares: Aparthotel Golf Beach, rodeado de bosques y con varias piscinas; Hostal Barris, elegante y con buenas precios; y Mas Salvi Country Boutique Hotel, un hotel de lujo con precios razonables y ambiente idílico. Comprobad las ubicaciones en el mapa, ya que el municipio es grande (algunos están en la playa, otros en la parte medieval).
  • Si buscáis campings en Pals, hay cinco opciones: Cypsela, Inter Pals y Mas Patoxas (1ª cat.), y Playa Brava y Neptuno (2ª cat.). Salvo Mas Patoxas, todos están en la zona de Pals playa.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Restaurantes en Pals

  • En nuestra última visita a la región comimos en el Restaurant Can Quel, a 15 km (en Palamós). Buena relación calidad-precio.
  • Si preferís comer en Pals (no zona playa), tenéis muchas opciones, aunque los precios son elevados. En la web de turismo local podéis ver una guía en PDF muy práctica donde aparecen ubicados todos los restaurantes de Pals y algunas informaciones de interés.
  • Dentro del casco medieval, el restaurante de Pals mejor valorado es «el Pedró» (precios altos). En la zona de playa hay más variedad de precios y estilos de comida.
  • ¿No sabéis qué comer? El plato estrella en los restaurantes de Pals es el «Arroz de Pals». Y es que el arroz de Pals tiene la Marca de Garantía de l’Empordà.

Mapa de Pals

Ampliar mapa de Pals

Fotos: (1 y 2) Carrer Major (3) Plaça Major (4) Sepultura medieval (5) Torre de les hores (6 y 7) Iglesia de Sant Pere (8) Rincones de Pals. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Actividades relacionadas

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

10 comentarios en «Visitar Pals (Girona, Costa Brava)»

  1. Fantástica ruta! iré por ahí este verano aprovechando que no se puede viajar al extranjero. No tenía nada planeado porque no conozco mucho la zona, pero me ha venido de lujo esta recomendación. saludos

    Responder
  2. Por favor… ningún historiador puede afirmar que Colón saliera de Pals, eso es absurdo. Y si alguien lo afirma puede ser cualquier cosa, menos historiador. Tal vez humorista. Vaya! He caído ¿verdad? Era una broma. En clave de humor sí, ahí sí.

    Responder
  3. El mes d’abril d’aquest any, vàrem anar a dinar com altres vegades a Pals, amb una cosina nostre d’els Estats Units.
    El dinar molt bé, el poble també, però el que ens va impactar més, va ser que en moltes de les botigues que vàrem entrar, estaven bastant encarades per al que diríem, visitants guiris. No sé què pinta a Pals, vestits de flamenc, ceràmica sense massa interès amb el context del que és el poble.
    Aquesta és la sensació que ens va donar a tots i em sap greu, que la persona que venia amb nosaltres també el tingués.

    Responder
  4. si vais por Pals tened en cuanta que si subis por la calle Raval llegais aun cruce si pasais aunque deis la vuelta ya teneis una foto tipo radar y 200€ de multa , que graciosos en Pals , atraco a turistas con nocturnidad.
    Viendo esto que mas trampas pueden tener por aqui? asi que mucho cuidado saqueadores ala vista

    Responder

Deja un comentario