Cuando nuestro viaje por Tailandia nos llevó a Chiang Mai (en el norte del país) aún no teníamos claro si continuaríamos la ruta por Laos o si volveríamos hacia el sur. Finalmente decidimos no abarcar demasiado y dejamos Laos para otra ocasión. Eso sí, ya que estábamos tan cerca, no queríamos dejar pasar la oportunidad de llegar hasta el famoso Triángulo de Oro (donde el Mekong separa Laos, Myanmar y Tailandia) y visitar el Templo Blanco de Chiang Rai, un lugar imprescindible en un viaje por el norte de Tailandia. En este post os hablamos de este curioso templo, tan diferente a cualquier otro que hayamos visto.
Índice de contenidos
Historia y detalles del Templo Blanco de Chiang Rai
Llamado oficialmente Wat Rong Khun, este templo de estilo budista, que mezcla también elementos del hinduismo y de la cultura pop, es más conocido como Templo Blanco por razones obvias. Es obra del artista plástico y diseñador local Chalermchai Kositpipat, quien comenzó el proyecto por su cuenta y riesgo en 1997. Desde el primer momento el templo fue muy polémico y criticado por el gobierno, monjes budistas e importantes personalidades tailandesas, quienes consideraban que aquello no era arte tailandés. Sin embargo, y pese a no estar aún finalizado al 100%, el éxito del Templo Blanco es innegable dada la cantidad de turistas que atrae cada año (cerca de 1 millón). En muchas guías de Tailandia, de hecho, ya es la imagen de portada.
¿Y por qué es de color blanco? Por lo que hemos sabido la razón va más allá de una simple cuestión estética, ya que el artista quería que el templo blanco fuera un emblema de la iluminación. Además, con los mosaicos haciendo efecto espejo pretendía transmitir la idea de que la sabiduría de Buda brilla en todo el universo. Pero la cosmología budista no es ni mucho menos la única protagonista en las estatuas y murales. Y ahí viene lo sorprendente: en los alrededores y en el interior del Templo Blanco nos podemos encontrar desde referencias a películas como Matrix, Harry Potter, Superman o Kung Fu Panda hasta alusiones a hechos históricos contemporáneos (la caída de las Torres Gemelas) y retratos de personajes como Bush, Michael Jackson o Bin Laden.
Visitando el Templo Blanco
Desde Chiang Mai, que fue nuestra base en el norte de Tailandia, se ofrecen numerosas excursiones de un día en furgoneta al Templo Blanco de Chiang Rai y el Triángulo de Oro (a 186 km y 300 km respectivamente). Aunque tratábamos de eludir este tipo de tours express, que suelen ser bastante «turistada» e incluyen actividades que nos negamos a hacer (montar en elefante, visitar tribus de mujeres-jirafa, etc.), en esta ocasión decidimos que era la forma más eficaz de hacer un acercamiento a toda esta zona, para la cual sólo disponíamos de un día. La excursión tenía cuatro paradas, siendo ésta y la del Triángulo las más destacadas. También se paraba en un supuesto poblado local, donde era opcional visitar a las mujeres-jirafa, opción que rechazamos la mitad del grupo. Pero volvamos al Templo Blanco…
Como dijimos, y como ya vais viendo en las fotos, el Templo Blanco es uno de los templos más impresionantes y extraños que hayamos visto. Es uno de esos lugares que, por mucho que se hayan visto en fotos, no decepciona. Uno se pasaría horas retratando el conjunto y todos sus detalles: cabezas de demonio colgando, manos que se alzan desde pozos infernales, grotescos rostros esculpidos en mármol, etc. Desde luego no deja indiferente esta ecléctica mezcla de detalles típicos de la cultura budista, con elementos tan «frikis» como las pinturas en las que aparece «Hello Kitty» o los gigantescos monstruos que custodian la entrada al templo.
Lee nuestro post sobre los 8 lugares que ver en Tailandia continental
Aunque la colección de figuras extrañas y la presencia de elementos de la cultura popular puedan parecer gratuitos y confundir un poco, según el artista hay un claro simbolismo detrás de todo. Por ejemplo, para llegar al Templo Blanco, ubicado en el centro del conjunto, hay que atravesar un puente rodeado por manos que se alzan hacia ti desde los infiernos como alegoría de la tentación, la codicia, la vanidad y otros pecados. Una vez superada esta parte te plantas ante dos figuras que representan a la muerte y a la deidad Rahu, quienes juzgan si somos merecedores de llegar al templo en el que nos espera la iluminación de Buda. En los interiores no se pueden hacer fotos, así que lo que hay puertas adentro tendréis que verlo vosotros mismos.
La visita no es mucho más que cruzar el puente, contemplar los murales del pequeño templo y salir por el otro lado, pero merece la pena dar una vuelta por los alrededores en busca de esos detalles extraordinarios que se esparcen por aquí y por allá. En general, nos parece una visita imprescindible en Tailandia. Uno de esos lugares que hay que tratar de incorporar en el plan de viaje aunque conlleve invertir una jornada. Y si vais hasta allí por libre, quizá os interese saber que relativamente cerca se encuentra la Casa Negra (a veces referida como Templo Negro en contraposición al Templo Blanco) o el Templo Azul. No estaban incluidos en nuestro tour, pero sí forman parte de este tour en castellano desde Chiang Mai, por si os interesa.
Información práctica para visitar el Templo Blanco
- Ubicación: Pa O Don Chai, Provincia Chiang Rai (ver mapa al pie)
- Cómo llegar:
- Numerosos tours desde Chiang Mai (a 3h por carretera) ofrecen excursiones de un día que pueden incluir el Triángulo de Oro y otras visitas o actividades. Suelen organizarse grupos de unas 8-10 personas en furgoneta y para contratarlos sólo hay que dar una vuelta por el centro de Chiang Mai (los ofrecen en cada esquina). Estos tours son más económicos que los que podáis encontrar online, pero son en inglés. Si lo preferís, aquí os enlazamos un popular tour en castellano desde Chiang Mai hasta Chiang Rai.
- Si queréis ir por libre hasta Chiang Rai, en el blog Nos Vamos os explican cómo llegar en bus. Una vez allí podéis optar por alguna de las numerosas alternativas para llegar al Templo Blanco (a unos 15 km del centro): alquilar un coche o moto (lo que permite visitar el Templo Blanco y el Templo Negro sin preocupaciones de horarios), pagar un «tuk-tuk» o tomar un bus (20 baht/trayecto) en la estación de autobuses vieja de Chiang Rai.
- Horarios del Templo Blanco: abierto todos los días de 06:30h a 18:00h (aprox.).
- Precios del Templo Blanco: 100 baht
- Más info: tourismthailand.org
- Alojamiento en Chiang Rai:
- Listado de alojamientos en Chiang Rai
- Si dormís en Chiang Mai, nosotros os recomendamos la TR Residence, donde estuvimos como reyes durante varios días. Buen precio, trato familiar, habitaciones amplias y cómodas, y una piscina comunitaria que solía estar vacía. No es céntrica, pero se llega andando a la zona amurallada.
* Post actualizado en 2019
Mapa del Templo Blanco de Chiang Rai
Ampliar mapa del Templo Blanco
Fotos: exteriores del Templo Blanco de Chiang Rai, Tailandia. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.
* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).
Mítico templo blanco!
A la mayoría de gente le suele gustar, aunque también he tenido clientes a quien les pareció ‘hortera’. En esto de los viajes ya se sabe, todo es muy subjetivo!
Gracias por la mención Lupe!
Pol.
Hola, Pol! Sí, cierto, lo vi en los comentarios de vuestro blog. En fin, incluso considerando que pueda ser una horterada, creo que es digno de ser contemplado jeje. Saludos!
Yo pienso como Pol, nosotros estuvimos el verano pasado y también nos pareció un tanto hortera, pero no deja de ser escpectacular
Hola! Sí, pero aún reconociendo ese punto hortera me sigue pareciendo un lugar digno de ver jeje. Saludos!
La entrada ya no es gratis, yo pague 50 bath por persona el Sabado pasado.
Hola Anabel! Muchas gracias por esa info. Lo he comprobado en otras webs y, efectivamente, parece que ahora cobran 50 baht. Un saludo!
Cierto es que el templo blanco no deja indiferente… Bizarro y mágnifico a la vez, creo que se debería ver pero el encanto real está en quedarse por la noche en Chiang Rai y vivir la ciudad, tienen un Hot Pot maravilloso en el night market :)
Hola Anna! Ahí queda la sugerencia para otras viajeras! Un saludo :)
Recién he estado y si, tal cual la descripción, ciertamente, hay que venir a verlo, creo que hasta tiene más que mostrar que el Azul, pero hay que ir a ver los dos.
Y actualizo el precio de la entrada:100Baths, bueno, a ver qué no nos alarmemos que no es lo mismo que los precios de Europa y recordar que 100 Baths son escasos 2,5€ :)
Y entiendo con 100 Baths te compras 4 comidas en los quioscos/puestos callejeros pero si te vas a un sitio bonito, ya subimos a unos 450 Baths la sentada o más!!
Hola, Sofía! Gracias por compartir tus impresiones y por actualizarnos el precio :) Un saludo!