Guía para visitar el Bryce Canyon National Park en Utah

El Cañón Bryce es uno de los Parques Nacionales más espectaculares de la Costa Oeste de Estados Unidos. De hecho, en nuestra modesta opinión, Bryce Canyon podría competir en belleza con otros parques más famosos, incluyendo el mítico Gran Cañón del Colorado. Y es que en ningún lugar del mundo se pueden ver tantos hoodoos (o chimeneas de hadas), la peculiar formación rocosa en forma de torre que distingue a este parque. Este artículo pretende ser una guía práctica para visitar Bryce Canyon en un día o dos.

Qué ver en Bryce Canyon National Park
Paseando entre hoodoos en la zona de Queen’s Garden

Consulta todos nuestros posts sobre la Costa Oeste de USA

Apuntes básicos sobre Bryce Canyon

Bryce Canyon es uno de los 63 Parques Nacionales de EE.UU. y uno de los cinco en el Estado de Utah. Fue declarado National Park en 1928, convirtiéndose por entonces en el 17º espacio natural en recibir esta designación. Con una extensión de 145 km², Bryce es uno de los parques más pequeños del país, lo que no impide que suela situarse entre los diez o doce más visitados. Bryce se encuentra en el suroeste de Utah, unas 85 millas al noreste de Zion National Park y 270 millas al sur de Salt Lake City. El parque fue bautizado con este nombre en honor al pionero mormón Ebenezer Bryce (1830-1913).

Hoodoos en Queens Garden Trail de Bryce Canyon
Hoodoos en Queen’s Garden Trail

El acceso al Parque Nacional de Bryce Canyon se realiza desde el norte, atravesando Bryce Canyon City, donde podéis buscar alojamiento. Esta pequeña localidad se ubica a 2,5 millas del control de acceso al parque, donde también se encuentran el centro de visitantes y los parkings principales. Una carretera panorámica de 18 millas recorre el parque de norte a sur. La zona más destacada es el Bryce Amphitheater, un área en torno al centro de visitantes que mide unas 5,5 millas de largo.

Los hoodoos, que toman su nombre del vudú, son torres de débil roca sedimentaria que se fracturaron a causa de la erosión provocada por la lluvia y el hielo. Antes de convertirse en hoodoos individuales, estas rocas formaron ventanas o arcos, y mucho antes de eso muros agrietados.

Qué hacer y qué ver en Bryce Canyon

Bryce Canyon es uno de los Parques Nacionales más sencillos y agradables de explorar. Dependiendo de cuánto tiempo tengáis, podéis hacer una visita muy rápida o bien dedicar una o dos jornadas a hacer excursiones. Podemos dividir el parque en tres áreas: el Bryce Amphitheater (la mayoría de visitantes no salen de esta zona, ya que es la más espectacular), la Scenic Drive (la carretera hacia el sur) y la Mossy Cave, ubicada fuera del parque, hacia el noroeste. Vamos con los detalles…

Bryce Amphitheater

Pese a su nombre, lo cierto es que Bryce Canyon no es exactamente un cañón, sino una colección de anfiteatros naturales, de los cuales el más grande y espectacular es el llamado Bryce Amphitheater. Para contemplar este fabuloso paisaje solo hay que aparcar en el centro de visitantes (donde os recomendamos recoger folletos y pedir consejos) y acercarse a alguno de sus miradores, ya sea andando o en el shuttle bus gratuito que los conecta. Los miradores más importantes son, de norte a sur: Fairyland, Sunrise, Sunset, Inspiration y Bryce. A continuación hablaremos de algunas rutas muy populares.

Decenas de hoodoos en las cercanías de Bryce Point

Paseo Sunrise to Sunset

Esta es la ruta más sencilla de Bryce Canyon; todo el mundo puede hacerla. Se trata de un paseo pavimentado que une los dos miradores más cercanos al centro de visitantes: Sunset Point y Sunrise Point. La distancia entre ellos es de solo 0,5 millas (unos 800 m) y no tiene ninguna dificultad. Se trata de un sendero panorámico que no se adentra en el anfiteatro, sino que lo bordea por la parte alta, ofreciendo unas vistas espectaculares. Solo se necesitan 30 minutos para recorrerlo, así que si tenéis muy poco tiempo esto es lo mínimo que os sugerimos hacer.

Vistas desde Sunrise Point - Bryce Canyon
Vistas desde Sunrise Point

Ruta combinada Queen’s Garden + Navajo Loop

La ruta más popular en Bryce Canyon es en realidad una combinación de dos rutas: la de Queen’s Garden más la del Navajo Loop. Esta ruta sí se adentra en el anfiteatro y se puede iniciar en dos puntos: Sunset Point o Sunrise Point. La recomendación es empezar en este último mirador y terminar en el primero, pero mucha gente (como nosotros) lo hace al revés. Aunque está catalogada con dificultad media por su longitud (4,6 km) y por el desnivel (183 m), a nosotros nos pareció bastante sencilla y la completamos en menos de 2 horas, con muchas paradas para hacer fotos.

Inicio de ruta Navajo Loop - Bryce Canyon
Inicio del Navajo Loop y de la ruta combinada hacia Queen’s Garden
Wall Street - Visitar Bryce Canyon
Bajada por Wall Street al inicio del Navajo Loop

Por resumirlo de alguna manera, esta ruta es maravillosa. Dadle absoluta prioridad si podéis. Desde la serpenteante bajada por Wall Street (a los pies del Sunset Point) hasta el hoodooo Queen Victoria, con su peculiar silueta, el camino os dejará boquiabiertos. Si no disponéis de suficiente tiempo o no podéis caminar tanto, os sugerimos hacer el Queen’s Garden, que es el tramo que va desde Sunrise Point hasta el hoodoo Queen Victoria, desde el cual se regresa (3 km ida y vuelta, sencillo). Si en ese punto os veis con fuerzas, en vez de regresar podéis optar por completar la ruta combinada hasta Sunset Point.

Navajo Loop - Qué ver en Bryce Canyon
Desfiladero al final del Wall Street
Letrero para regresar por el Navajo Loop o continuar hacia Sunrise Point (recomendado)
Hoodoos en la ruta combinada, zona Queen’s Garden

El otro sendero de la ruta combinada, como dijimos, es el Navajo Loop. Lo malo de hacer la combinada es que no terminaréis el loop (seguiréis adelante en el cruce), así que no pasaréis bajo los Two Bridges (dos arcos de roca) y el Thor’s Hammer. Si os hace ilusión ver estas formaciones de cerca, podéis hacer un desvío y luego regresar a la ruta combinada.

Ruta Rim Trail

El sendero pavimentado que va de Sunset a Sunrise, del que ya hemos hablado, es solo un tramo de una ruta mucho más larga que bordea todo el anfiteatro desde las alturas: el Rim Trail. Este sendero conecta todos los miradores del Bryce Amphitheater desde Bryce Point, al sur, hasta Fairyland Point, al norte. La ruta completa sería de 17,7 km, pero el shuttle bus une casi todos los miradores, así que podéis ir parando en cada uno de ellos o combinar tramos a pie y en bus (nosotros hicimos esto). El único sector que no cubre el bus son los 4 km finales, entre Sunrise y Fairyland (8 km contando el regreso).

Mirador de Bryce Point en Bryce Canyon
Mirador de Bryce Point

Una empresa de Bryce Canyon City ofrece excursiones a caballo por Bryce y tours en quad, por si os apetece explorar el parque de un modo diferente.

Scenic Drive

La Scenic Drive es la carretera panorámica que recorre el parque de norte a sur, desde el centro de visitantes hasta el Rainbow Point, lejos ya del Bryce Amphitheater. La longitud es de unas 18 millas y no es una ruta circular, así que desde Rainbow Point solo queda deshacer el camino hacia el norte (unos 30 minutos en coche por trayecto). Esta carretera puede recorrerse en vehículo privado o con un shuttle bus gratuito, aunque este bus, que no es el mismo que el del anfiteatro, solo tiene dos salidas diarias y tarda mucho en completar el trayecto, por lo que solo recomendamos la opción de ir a vuestro aire.

Natural Bridge - Visitar Bryce Canyon
Natural Bridge, visible desde un mirador en la Scenic Drive

A lo largo de toda la Scenic Drive podéis hacer varias paradas en miradores o iniciar rutas de senderismo. Si solo os interesan los miradores, basta con dedicar unas 2 horas para ver lo imprescindible sin prisas. Los miradores más bonitos, de norte a sur, son: Swamp Canyon (con inicio de rutas), Farview Point, Natural Bridge (con un arco de roca, anticipo de lo que podéis encontrar en Arches National Park), Agua Canyon, Ponderosa Canyon, Rainbow Point y Yovimpa Point. En estos dos últimos hay inicio o final de rutas, incluyendo el sendero circular de Bristlecone Loop, de 1 hora y dificultad baja.

Rainbow Point - Qué ver en Bryce Canyon
Panorámica desde Rainbow Point, justo al final de la Scenic Drive

Mossy Cave

Esta una de las áreas menos visitadas del parque. La mayoría de turistas, incluyéndonos a nosotros, la omiten por hallarse un poco apartada del meollo. Desde el centro de visitantes habría que retroceder de nuevo hasta la estatal 12 y conducir hacia el este hasta el parking que marca el inicio del Mossy Cave Trailhead. Esta ruta de 0,8 millas (1 hora) es sencilla y termina en una pequeña cascada, que puede ser poco o nada caudalosa en verano. Opción interesante si ya pensabais conducir hacia el este o si tenéis unas horas de sobra.

Cómo llegar a Bryce Canyon

  • Desde Las Vegas. Si queréis visitar Bryce Canyon desde Las Vegas, nuestra sugerencia es que primero hagáis una parada de un día para ver el Zion National Park, del que ya hablamos en otro artículo. Si no queréis hacer esta etapa intermedia, entonces tendréis que conducir por la interestatal 15 hacia el norte, hacia Salt Lake City. En medio del desierto tendréis que tomar la salida 95 hacia Panguitch/Circleville. Conducid hasta el enlace con la estatal 89 y tomadla hacia el sur, en dirección Panguitch/Hatch. Esta carretera la tendréis que abandonar por la East 12, siguiendo ya indicaciones de Bryce Canyon. El trayecto total desde Las Vegas es de 260 millas (4 horas). Si no queréis conducir, os podéis apuntar a este tour en español a Bryce Canyon.
  • Desde Zion National Park. Abandonad el parque hacia el este atravesando el Zion-Mount Carmel Tunnel hasta la estatal 89. Tomadla hacia el norte siguiendo indicaciones de Glendale/Hatch. Más allá de Hatch encontraréis el desvío hacia la East 12, con letreros de Bryce Canyon. El trayecto total es de 84 millas (menos de 2 horas).
  • Desde Page / Grand Canyon / Flagstaff. Si venís desde el sur, solo tenéis que conducir siempre hacia el norte por la estatal 89, dejando atrás Page, el lago Powell, Big Water, Kanab, Mt Carmel Junction, Glendale y Hatch. Una vez pasada esta población no tardaréis en encontrar el desvío de la East 12, donde ya hay indicaciones para Bryce Canyon. Desde Page hay 150 millas (algo más de 2:30 h).
  • Desde Salt Lake City. Si venís desde el norte, solo tenéis que conducir hacia el sur por la interestatal 15 en dirección a Las Vegas y tomar la salida 95 hacia Panguitch/Circleville. A partir de aquí son las mismas indicaciones que dimos para Las Vegas (ver arriba). El trayecto total es de 270 millas (algo más de 4 horas).
  • Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, ya que suele ofrecer casi siempre las mejores tarifas.

Dónde dormir en Bryce Canyon

Nosotros dormimos en el Ruby’s Inn, en Bryce Canyon City, a solo 1 milla de la entrada al parque. Nosotros íbamos con tienda de campaña (la compramos al inicio del viaje en un Walmart y la vendimos hacia el final del viaje en una Pawn Shop), pero nos consta que también tienen bungalows y habitaciones. Si esta opción no os convence, aquí os enlazamos algunas alternativas muy populares en las cercanías del parque:

  • Bryce Canyon Grand Hotel (8,4 en Booking con más de 2400 reseñas): un Best Western 3* con habitaciones super grandes, camas grandes, dos piscinas, desayuno incluido, etc. No especialmente barato, pero en esta zona es lo que hay…
  • Bryce Canyon Resort (6,8 con más de 2000 valoraciones): una opción algo más alejada y mucho más modesta, pero suficiente para 1 noche si priorizáis el precio.
  • Bryce Pioneer Village (8,1 con más de 3000 opiniones): el más alejado de los tres, pero quizá la mejor relación calidad/precio. Ideal si buscáis un poco de calidad y tarifas razonables.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Nuestra tienda de campaña en el Camping Ruby’s Inn

Precios de Bryce Canyon

Casi todos los Parques Nacionales de USA tienen un «peaje» donde tendréis que presentar vuestro pase o comprar uno. Podéis comprar el pase de cada parque por separado o bien comprar un pase anual para todos los parques (recomendado si vais a visitar al menos 3).

  • Vehículos: 35$
  • Motos: 20$
  • Pase Anual para todos los parques: 80$
  • Shuttle Bus (bus lanzadera): gratuitos
  • Parkings: gratuitos

Horarios de Bryce Canyon

  • Acceso al parque: todo el año a cualquier hora. Los peajes suelen estar activos durante las horas de luz. Si los «peajes» no están operativos, nadie os pedirá el pase y podréis entrar al parque libremente. No obstante, lo legal sería obtenerlo al día siguiente.
  • Centro de visitantes de Bryce Canyon: de 8 a 20 h en verano (ver más horarios).
  • Shuttle Bus: en verano de 8 a 20 h, el resto del año hasta las 18 h, aunque cierra en invierno. Normalmente pasa cada 15 minutos. Más info aquí.

Consejos para visitar Bryce Canyon

Aquí van algunos consejos para visitar Bryce Canyon:

  • Descargad la guía de Bryce Canyon oficial en PDF.
  • Antes de nada, pasad por el Visitor Center. Los Rangers son super amables y os informarán del estado de los senderos (alguno podría estar cerrado), el tiempo, la dificultad de las rutas, las mejores horas de luz para las fotografías, etc.
  • Si vais a visitar 3 Parques Nacionales o más comprad el Annual Pass (80$), ya que sale más a cuenta que pagar las tasas de entrada a cada uno de los parques (35$ para coches).
  • Si tenéis muy poco tiempo (1 hora), limitaos al paseo entre Sunset y Sunrise Point.
  • Si tenéis al menos 2 o 3 horas, priorizad la ruta combinada Navajo Loop + Queen’s Garden, de la que ya hemos hablado arriba.
  • Si tenéis más tiempo, añadid 2 horas para conducir por la Scenic Drive hasta el Rainbow Point (desde allí solo se puede regresar por el mismo camino) parando en los miradores.
  • Consultad la guía del parque para ubicar lavabos, áreas de recreo, etc. En todo caso, equipaos bien incluso para rutas sencillas (agua, comida, protección solar, buen calzado…).
  • Para cualquiera de los miradores del anfiteatro podéis contar con el eficiente shuttle bus (gratuito y muy frecuente), pero la línea que recorre la Scenic Drive es diferente y solo pasa dos veces al día.
  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por la Costa Oeste de EEUU, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de Bryce Canyon

Ampliar mapa de Bryce Canyon
Alquiler de coche en Estados Unidos

Qué ver cerca de Bryce Canyon

Aquí van algunas sugerencias de sitios que podéis visitar en vuestra ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos a menos de 300 millas de Bryce Canyon.

  • Zion Canyon National Park (83 millas)
  • Capitol Reef National Park (112 millas)
  • Lago Powell (148 millas)
  • Horseshoe Bend (153 millas)
  • Antelope Canyon (159 millas)
  • Grand Canyon National Park (152 millas). En este caso nos referimos al North Rim, una zona muy poco conocida. La zona más turística (Grand Canyon Village) está a 287 millas.
  • Las Vegas (260 millas)
  • Salt Lake City (268 millas)

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

Actividades relacionadas

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario