Visita al castillo de Chillon (Suiza)

El inmenso lago Lemán, también conocido como lago de Ginebra, es uno de los principales reclamos turísticos del suroeste de Suiza y del noreste de Francia, los dos países entre los que hace de frontera. Los atractivos del lago son muchos, desde la vibrante Ginebra hasta el tranquilo pueblo francés de Yvoire, pasando por ciudades como Lausana o Montreux. En este artículo os queremos hablar del precioso castillo de Chillon, situado en la orilla oriental. Repasaremos su historia y todo lo relacionado con la visita…

Entrada al castillo de Chillon
Entrada al castillo de Chillon

Consulta todos nuestros posts sobre Suiza

Breve historia del castillo de Chillon

El château de Chillon se encuentra entre Montreux y Villeneuve (en el cantón suizo de Vaud), en un área habitada desde la Edad de Bronce. El nombre «Chillon» proviene de un antiguo vocablo cuyo significado podría traducirse hoy como «plataforma rocosa». La historia del castillo de Chillon se resume en tres épocas bien diferenciadas. La fortaleza se menciona por primera vez en 1150. En aquel periodo pertenecía a los duques de Saboya, quienes controlaban este estratégico paso de la Vía Francígena.

Patio interior - Castillo Chillon - Montreux - Suiza
Uno de los patios interiores visto desde la torre del homenaje

En 1536 los berneses conquistaron el Pays de Vaud y ocuparon el castillo. Los nuevos propietarios siguieron usándolo como fortaleza durante mucho tiempo, pero a partir de 1733 solo se utilizaba como almacén. La última etapa arranca en 1798, cuando los valdenses (vaudois) reclaman la independencia de su territorio. Desde esa fecha, el castillo de Chillon ha pertenecido al cantón de Vaud. Ampliamente restaurado a principios del siglo XX, la fortaleza abrió sus puertas al turismo ya por aquella época.

Durante los siglos XVIII y XIX el castillo recibió la visita de genios de la talla de Víctor Hugo, Rousseau, Dumas o Flaubert. Pero quizá su visitante más emblemático fuera Lord Byron, quien se inspiró allí para crear su famoso poema The Prisoner of Chillon (El prisionero de Chillon) y un pequeño soneto.

Qué ver en el castillo de Chillon

Exteriores del castillo

El castillo de Chillon se alza sobre una isla rocosa de origen natural, unida a tierra por un puente que en sus días fue levadizo. Sus arquitectos se desviaron ligeramente del «estilo saboyano» para adaptarse a la isla, de forma ovalada. La fortaleza, de unos 100 m de largo y unos 50 m de ancho, ocupa todo el islote y el agua baña sus muros. En la fachada norte, que da a tierra, se ubicaban las defensas de la Vía Francígena, mientras que en la fachada sur, orientada al lago, se pueden ver las ventanas góticas de la residencia ducal.

Exterior del castillo de Chillon - Montreux - Suiza
Puente de acceso al castillo de Chillon

Aunque la perspectiva del castillo de Chillon es preciosa desde tierra, si tenéis la oportunidad de acercaros en barco (aquí os enlazamos una opción) podréis contemplar una estampa preciosa del castillo, con las montañas de fondo. En todo caso, basta con alejarse hacia el sur o hacia el norte por los senderos que bordean el lago para poder obtener una bella panorámica del conjunto.

Aquí podéis reservar vuestras entradas para el castillo de Chillon

El castillo de Chillon por dentro

Si queréis visitar el castillo de Chillon sin prisas, os recomendamos dedicarle al menos una hora y media. Como podéis ver en este mapa del castillo, en el interior hay 4 patios y más de 30 salas visitables, además de corredores, pasarelas y miradores. A continuación repasaremos algunos de los espacios más interesantes. Desde el primer patio accederéis a los sótanos, una de las zonas más antiguas (siglo XIII). Bajo sus arcos góticos se ubicaba el calabozo por el que pasó Bonivard, patriota inmortalizado en la obra de Byron.

Sótano del castillo de Chillon - Suiza
Sótano del castillo. En una de las columnas está la firma de Byron

En una de las columnas del sótano veréis el nombre de Byron garabateado en la piedra. Tampoco hay que perderse los tres grandes salones del castillo: el Aula Magna, usada por los Saboya para recepciones y banquetes; el Comedor del Castellano, antiguo comedor de los castellanos donde se conservan columnas del s. XIII y artesonado del s. XV; y la Domus Clericorum, que se utilizó para administrar los dominios ducales y en la que se pueden ver pinturas restauradas a partir de los restos murales del s. XIII.

Aula Magna - Castillo Chillon - Suiza
Aula Magna

Entre las numerosas dependencias del castillo, destacaremos cuatro: la Camera Domini, reservada a los duques y condes de Saboya, con murales del siglo XIV; la Camera Nova, con una estufa de cerámica de 1602 y un baúl de 1590; la sala Bernesa, una completa habitación con mobiliario y decoración de la época bernesa; y la habitación de Pedro II de Saboya, usada en sus tiempos (siglo XIII) como habitación de invitados y destinada hoy a una pequeña exposición sobre el «Pequeño Carlomagno» y la expansión de su familia.

Sala Bernesa - Castillo de Chillon en Suiza
Habitación bernesa

Otros espacios que no hay que perderse son los cuatro patios, entre los que destaca el patio de honor, reservado a los Saboya; la capilla, joya arquitectónica que conserva las pinturas religiosas del siglo XIV; las construcciones defensivas, que incluyen la visita a dos de las torres, el paseo de ronda, rampas, almenas, etc.; y la sala de armas, instalada en la torre del homenaje (de 25 m, probablemente erigida en el siglo XI), donde disfrutaréis de un pequeño espectáculo audiovisual y donde se ubica el mejor mirador de Chillon.

Pasarelas del Castillo de Chillon - Suiza
Pasarelas de la muralla

Precios del castillo de Chillon

Estas son las tarifas del castillo de Chillon en 2023:

  • Adulto: 13,50 CHF
  • Reducida (estudiantes, jubilados, discapacidades…): 11,50 CHF
  • Niños (6 a 15): 7 CHF
  • Menores de 6: gratis
  • Tarjeta familiar: 35 CHF (2 adultos y entre 2 y 5 niños)
  • Audioguía: 6 CHF
  • Entrada incluida con la Swiss Travel Pass

Los tickets para el castillo de Chillon se pueden comprar en las taquillas, frente al castillo, pero se recomienda reservar las entradas online con algo de antelación, especialmente en temporada alta.

Horarios del castillo de Chillon

Estos son los horarios del castillo de Chillon en 2023:

  • Abierto de 9 a 19:00 en temporada alta (abril a septiembre)
  • Marzo y octubre: de 9:30 a 18:00
  • De noviembre a febrero: de 10 a 17:00
  • Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero

Nota: último acceso 1 hora antes del cierre.

Dónde dormir

Nosotros nos alojamos en una pensión de Vevey que actualmente está cerrada sin fecha prevista de reapertura. De todos modos, no era un alojamiento especialmente recomendable más allá del precio, así que aquí os dejamos una selección de los hoteles más populares cerca del castillo de Chillon.

  • Eurotel Montreux (8,2 en Booking | más de 6600 opiniones): 4 estrellas superior, uno de los hoteles más reservados del lago y muy bien ubicado.
  • B&B Guest House Du Lac (8,0 | más de 2400 opiniones): un B&B con precios razonables y desayuno incluido en sus tarifas, pegado al lago.
  • Base Vevey (9,3 | más de 500 opiniones): modernos apartamentos en el centro de Vevey, muy cerca de la estación de tren.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Suiza, nosotros os recomendamos que uséis Heymondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Cómo llegar al castillo de Chillon

El castillo de Chillon se ubica entre Montreux (4 km) y Villeneuve (2 km), a orillas del lago Lemán. Más abajo podéis ver un mapa detallado.

  • Por carretera. El castillo es fácilmente accesible desde la autopista A9, que va desde el sur de Suiza hasta Lausana. Para ir desde Ginebra tendréis que tomar la E62/A1 hasta llegar al enlace con la A9 en dirección a Vevey. Desde la A9 hay que dar un pequeño rodeo, entrando a Villeneuve y recorriendo la orilla del lago Lemán hacia Montreux. Hay un gran parking gratuito cerca del castillo. Si estuviera lleno, podéis aparcar en Tronchenaz (Villeneuve) y seguir en bus local hasta el castillo. Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en Booking RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas..
  • Bus. Podéis tomar el bus 201 desde Vevey, Montreux o Villeneuve. La parada está frente al castillo. Los buses parten cada 10 o 20 minutos. Más info aquí. Con la Swiss Travel Pass tenéis buses, trenes y barcos gratuitos en todo el país (y, además, la entrada incluida a sitios como el propio castillo de Chillon).
  • Tren. Si llegáis en tren desde lejos tendréis que bajar en Montreux (4 km) y seguir en bus o en tren local. Si ya estáis en Montreux o llegáis desde otros destinos cercanos, podéis bajar en Veytaux-Chillon, a solo 300 m del castillo. Más info aquí. Recordad las ventajas de la Swiss Travel Pass.
  • Barco. Si estáis alojados en otras localidades del lago Lemán, como la propia Montreux o Villeneuve, quizá os interese estudiar las posibilidades de llegar en barco hasta el muelle del castillo de Chillon. Info aquí.
  • Tours guiados. Algunas empresas ofrecen tours guiados en inglés desde Ginebra o desde Lausana. Desde Montreux tenéis la opción hacer un paseo en barco por el lago Lemán que se acerca al castillo (sin visitarlo).

Mapa del castillo de Chillon

Ampliar mapa del castillo de Chillon
Alquiler de coche en Suiza

Qué ver cerca del castillo de Chillon

Aquí van algunas ideas de lugares que podéis visitar a menos de 50 km:

  • Montreux (2,5 km), de paso obligado para los amantes de Queen
  • Vevey (10 km), para disfrutar del lago Lemán y saludar a Chaplin
  • Lausana (32 km), la agradable y verde capital olímpica
  • Évian-les-Bains, Francia (34 km), la famosa ciudad del agua Evian
  • Glacier 3000 (38 km), un icónico teleférico en los Alpes
  • El impresionante Château de Gruyères (45 km)
  • El pueblo medieval de Yvoire, Francia (60 km)

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario