Castillos del Rey Loco en Baviera, Alemania

El final de nuestra ruta por Alemania transcurrió por el sur de Baviera, donde se encuentran los famosos tres Castillos del Rey Loco. Si pensáis en un castillo de cuento, probablemente os venga a la mente uno parecido al de la foto inferior: el Castillo de Neuschwanstein. Es, sin duda, la obra más popular de Luis II de Baviera, un personaje realmente fascinante. Además de Neuschwanstein, completan el trío de los llamados «Castillos del Rey Loco» el Palacio de Linderhof y el Palacio de Herrenchiemsee, a los que yo añadiría el Castillo de Hohenschwangau, cuna de su locura. ¡Conozcamos un poco más de cada uno!

Leed también nuestro post sobre Múnich

Castillo de Neuschwanstein

En realidad, este podría ser considerado como el único Castillo del Rey Loco, ya que los otros dos son más bien palacios. El Castillo de Neuschwanstein es hoy el gran icono del turismo en Baviera y me atrevería decir que de Alemania. ¿Por qué? Supongo que salta a la vista. Luis II, que desde niño soñaba con grandes héroes de leyenda, fantaseó siempre con ser un rey de cuento de hadas. Y todo monarca necesita un castillo, así que en sus primeros años de reinado mandó construir este lugar de fantasía muy cerca de Hohenschwangau, el castillo de su padre.

¿Quieres saber más sobre el Castillo de Neuschwanstein y cómo visitarlo? Lee nuestro post con todos los detalles. Por otra parte, si vas a visitar Neuschwanstein desde Múnich, te sugerimos que le eches un vistazo a este tour en castellano.

El Castillo de Neuschwanstein, que no recibió este nombre hasta después de su muerte, se empezó a construir en 1869, pocos años después de su ascenso al trono. Sin embargo, Neuschwanstein nunca llegó a ser el refugio ideal soñado por Luis II, ya que las obras se retrasaban y los costes encarecían el proyecto más de lo previsto. De hecho, durante su vida no llegó a vivir allí ni 200 días en total y en la fecha de su muerte (junio de 1886) la construcción no estaba finalizada.

Por suerte, las obras se completaron y el castillo abrió al público en muy poco tiempo. Si vais de visita (algo que os recomendamos encarecidamente) no os limitéis a hacer el tour por el interior. Debéis subir sí o sí hasta el Puente de María, que es donde todos los viajeros hemos tomado fotos como estas. De hecho, sólo por estar ahí ya merecería la pena el viaje, ya que la estampa del castillo es fascinante y todo el entorno es precioso. Luis II podía estar loco, pero tuvo buen ojo para diseñar y ubicar su castillo.

Palacio de Linderhof

Luis II sólo llegó a ver finalizado uno de sus tres «castillos»: el Palacio de Linderhof. Situado en Oberammergau, a unos 50km al Este de Neuschwanstein, Linderhof resume bastante bien esa supuesta locura del rey y su fascinación por caballeros medievales como Parsifal o Lohengrin, además de su admiración por los antiguos reyes absolutistas, como Luis XIV (más conocido como el «Rey Sol»). De hecho, en Linderhof trató de imitar en buena medida el «look» de Versalles. Desde luego, no se quedó corto con los jardines.

¿Quieres saber más sobre el Palacio de Linderhof y cómo visitarlo? Lee nuestro post con todos los detalles. Nota: el palacio de Linderhof también está incluido en el tour desde Múnich.

En total, el parque y los jardines que rodean el palacio cubren unas 50 hectáreas (ya sabéis, unos 50 campos de fútbol) y se pueden visitar de forma independiente al palacio si se desea. Uno de los lugares más bellos y sorprendentes del parque es la Venusgrotte, una cueva dedicada a Venus donde el rey disfrutaba de sus óperas favoritas con algunos de los avances tecnológicos más importantes de la época. Y no menos espectacular es el interior del palacio, con pequeñas salas decoradas de la forma más ostentosa posible. Pero eso tendréis que ir a verlo, porque no se pueden hacer fotos.

Palacio de Herrenchiemsee

El tercero de los Castillos del Rey Loco es el Palacio de Herrenchiemsee, ubicado dentro del lago Chiemsee, 150km al Este de Linderhof. En este palacio Luis II se esforzó definitivamente en construir un lugar parecido a Versalles. De Herrenchiemsee no podemos opinar directamente porque no tuvimos tiempo de visitarlo, pero lo que sí sabemos es que el Rey Loco tampoco lo disfrutó mucho, ya que en el momento de su muerte sólo se habían construido 20 de las 70 habitaciones proyectadas. Para nosotros es una visita pendiente. Con eso de estar en una isla y que sólo se pueda llegar en barco ya nos tiene ganados.

Bonus track: Castillo de Hohenschwangau

Aunque no es exactamente un castillo del Rey Loco, la visita de Hohenschwangau nos parece imprescindible si vais de viaje a Baviera. De hecho, por su cercanía al castillo de Neuschwanstein (1 km aprox.) suele combinarse la visita de ambos en una misma mañana. Allí, en Hohenschwangau, es donde probablemente empezó a forjarse el mito. Luis II pasaba en la zona muchos veranos jugando con sus hermanos (y primas tan ilustres como la emperatriz Sisí) y en esas tierras empezó a fantasear con su futuro. De hecho, ya siendo rey, pudo ver el avance de las obras de Neuschwanstein desde su habitación.

¿Quieres saber más sobre el Castillo de Hohenschwangau y cómo visitarlo? Lee nuestro post con todos los detalles.

Hohenschwangau no es un castillo tan espectacular como su vecino (al menos no el exterior), pero merece la pena visitarlo para entender un poco mejor la vida de Luis II y su etapa de infante. No es de extrañar que rodeado de castillos (en los alrededores había ruinas de fortalezas medievales) e historias de grandes caballeros representados en los murales de su padre, aquel joven desarrollara cierto delirio de grandeza, que además se vio alimentado permanentemente por las óperas de su gran amigo Wagner. En definitiva, y aunque aquí lo hemos dejado para el final, Hohenschwangau puede ser un buen punto de partida para conocer los Castillos del Rey Loco y conocer la entretenida historia de Luis II.

Información práctica para visitar los Castillos del Rey Loco

  • Ubicación de los Castillos del Rey Loco: Baviera, Alemania (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Neuschwanstein y Hohenschwangau: se encuentran a 4km de Füssen, donde podéis llegar en tren desde Múnich (2h). Más info en nuestros posts sobre estos castillos.
    • Linderhof se encuentra a 13km de Oberammergau, donde también podéis llegar en tren. Más info en el post.
    • Herrenchiemsee está bastante alejado de los tres anteriores, al sureste de Múnich. Para llegar en tren hay que ir hasta Prien am Chiemsee. Desde allí hay que llegar hasta el muelle (andando 30′) para tomar el barco que lleva a la isla donde se encuentra el palacio. Más info en su web.
    • Si necesitas alquilar coche, nosotros te recomendamos encarecidamente rentalcars.com. Es donde siempre hacemos nuestras reservas. Compara un poco y entenderás por qué.
  • Webs oficiales: Neuschwanstein | Linderhof | Herrenchiemsee | Hohenschwangau
  • Entradas:
    • Infórmate sobre tickets combinados para visitar Hohenschwangau y Neuschwanstein ahorrando dinero.
  • Dónde dormir:
    • Para visitar Neuschwanstein y Hohenschwangau nos alojamos en el camping Brunnen, ubicado en Schwangau, muy cerca del lago Forggensee. El entorno precioso, buen precio y bien equipado. ¡Altamente recomendable!
    • Si lo preferís, aquí podéis consultar un listado de hoteles en las zonas de Füssen, Oberammergau y Prien am Chiemsee.

Mapa de los Castillos del Rey Loco

Qué ver cerca

Si vais a visitar los castillos del rey Loco, aquí os dejamos algunas sugerencias de más lugares que podéis ver en la región. Para las distancias hemos tomado como referencia el castillo de Neuschwanstein.

  • Füssen (3,7 km)
  • Ruinas del castillo Eisenberg (19 km)
  • Puente colgante Highline 179, Austria (21 km)
  • Ruinas del castillo Falkenstein (21 km)
  • Cascada Höllschlucht (24 km)

Fotos: (1, 2 y 3) Castillo de Neuschwanstein (4 y 5) Palacio de Linderhof (7) Castillo de Hohenschwangau. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero. (6) Palacio de Herrenchiemsee, autoría: mary416, via Shutterstock

Actividades relacionadas

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

24 comentarios en «Castillos del Rey Loco en Baviera, Alemania»

  1. El Castillo de Neuschwanstein
    Realmente impresionante pues parece como de un cuento de hadas, me encantaría recorrerlo,
    Alemania es popular por sus castillos y su historia.
    Me guardo el articulo, Éxitos.

    Responder
  2. Hola! Gracias por tanta información
    Nos gustaría visitar en 1 día los 3 castillos, ir y volver de Munich, nuestra duda es si podemos hacerlo por libre moviéndonos en el tren que recomiendas , o sea ¿el tren llega desde Munich a los tres castillos?
    Si no puede ser en tren entonces tendríamos que alquilar un coche?
    Gracias!
    Saludos
    Juani

    Responder
    • Hola Juani. Veo complicado visitar los 3 castillos del Rey Loco en un día desde Múnich, y menos con tren. Con coche de alquiler quizá, pero ojo a las distancias y los horarios. Muchos kilómetros y muchas prisas, me temo (unos 400km y 6 horas de coche en total aprox.). Dejando fuera Herrenchiemsee, sí se podrían visitar Neuschwanstein, Hohenschwangau y Linderhof. Hay tours que hacen esta excursión. Los dos primeros están al lado y el tercero a 1 hora aprox. Con tren las conexiones no son especialmente buenas, casi mejor en bus. saludos!

      Responder
  3. Ooooh, yo estuve ahí hace dos años y es una pasada. Viajé en tren desde España a Alemania y, sin duda, el mejor viaje de mi vida. Un saludo.

    Responder
  4. Solo leyendo este post al que llegué casualmente, me quedé encantada con tus apuntes de viajero ?. Gracias por compartir estos detalles! De haberlo encontrado cuando fui a Alemania no me perdía este hermoso lugar. Para evitar que vuelva a suceder ya me suscribí, jejeje ?

    Responder
    • Hola Maricarmen! Genial, me alegra que te hayas suscrito :) Procuramos compartir toda la información práctica que tenemos sobre estos lugares, así que espero que vayas encontrando lo que necesites. Nuestra «especialidad» es Europa, así que tenlo en mente para tus viajes jeje. Un saludo!

      Responder
  5. Espectacular artículo sobre los castillos bávaros!!!! Realmente increíble, recomiendo visitar la zona al 100×100. Si queréis algunos consejos prácticos adicionales para vuestra visita al Castillo de Neuschwanstein os dejo el siguiente enlace.

    Un saludo!!!!

    Responder
  6. Excelente post! nos fue de mucha utilidad en nuestra visita a los Catillos de Hohenschwangau, Neuschwanstein y Palacio de Linderhof. Gracias al post pudimos aprovechar al maximo nuestra corta estadia en Baviera. Gracias

    Responder
  7. Aunque el castillo de Neuschwanstein es el más fotogénico sin duda (la mejor vista es desde el puente de María o haciendo un trekking algo más largo) yo diría que el cercano castillo de Hohenschwangau nos cuenta mucho mas de la vida de la época. Tiene machismos objetos decorativos, adornos curiosisimos y muy valiosos y curiosidades que seguro que te entretienen (y que no voy acontar aquí porque fastidiaría la visita, pero el que lo haya visitado ya sabe por que las paredes oyen).

    Responder
  8. Sería muy de agradecer que dejasen de llamar «rey loco» a Ludwig II. Alguien le puso ese mote y ¡hala!, todos a repetirlo. Y estoy segura de que nadie conoce su verdadera historia, la verdadera y no las fantochadas que han hecho en el cine.

    Responder
    • Bueno, es un nombre que se ha popularizado en el ámbito turístico como reclamo. Sin un conocimiento profundo del tema, y viendo que incluso tiene biografías con ese título, tampoco seré yo quien deje de usarlo jeje. Saludos!

      Responder
  9. Que tal es la experiencia de visitar este magnífico castillo en hinvierno? Se puede visitar? O por inclemencias metereológicas uno no puede visitarlo con garantías?

    Responder
    • Hola! Te refieres al de Neuschwanstein? En principio, salvo que tengas mala suerte, no habría problema. Es un lugar muy turístico y ya les interesa mantener las carreteras e instalaciones aptas para la visita en cualquier época del año jeje. Saludos!

      Responder

Deja un comentario