Durante nuestro viaje por Rumanía tuvimos ocasión de dedicar unos tres días a visitar la bucólica región de Maramures, en el norte del país. El principal atractivo turístico de la zona son sus famosas Iglesias de Madera, Patrimonio de la Humanidad, pero si viajáis por esas tierras no os debéis perder la visita al Cementerio Alegre de Sapanta, uno de los cementerios más peculiares del planeta. En este post os contamos su historia y cómo visitarlo.
Índice de contenidos
Explorando la región de Maramures
Maramures es un distrito y una región histórica de Rumanía, ubicada en el norte de Transilvania, justo al sur de la frontera con Ucrania. Se trata de un área montañosa de suaves colinas y extensos campos de cultivo. La agricultura y la ganadería siguen siendo las principales actividades económicas en la zona, que se mantiene fiel a sus tradiciones gracias a su relativo aislamiento. Para recorrerla se necesita algo de paciencia y se hace imprescindible alquilar un vehículo, pero merece la pena dedicarle unos días si pensáis viajar a Rumanía por libre.
Breve historia del Cementerio Alegre
El pintoresco Cementerio Alegre (Cimitirul Vesel) se encuentra en la localidad de Săpânța (o Sapantza), una pequeña población de menos de 3.000 habitantes ubicada a escasos 2km de la frontera ucraniana. Su nombre ya nos da una idea del tipo de lugar que es: un cementerio donde las tumbas no evocan tristeza, sino alegría, felicidad y optimismo ante la muerte. El «culpable» de su existencia fue el artista local Stan Ioan Pătraş (1908–1977).
En 1935 el joven Pătraş comenzó a esculpir poemas en algunas cruces de madera del cementerio, dándoles siempre un tono irónico y escribiéndolos en primera persona. Solo fueron 10 poemas al principio, pero al año siguiente comenzó a incluir dibujos de colores vivos y su estilo se hizo cada vez más popular y demandado. Al momento de su muerte, Patras había realizado 700 tumbas. Su discípulo Dumitru Pop «Tincu» continúa su obra desde entonces.
Visita al Cementerio Alegre de Sapanta
Si os gustan los lugares sorprendentes, extraños, curiosos, frikis o como los queráis llamar, tenéis que visitar el Cementerio Alegre, una pequeña joya del arte naíf (del francés naïf, «ingenuo»). Sus cerca de 800 tumbas, 700 de ellas pintadas por el maestro Pătraş y 100 por su discípulo, desprenden pura alegría y provocan algunas risas. No es habitual ni educado reírse en un cementerio… pero este no es un cementerio cualquiera.
Los turistas solo pueden acceder al Cementerio Alegre en horario de visitas, previo abono de la entrada (información práctica al final del post). El recinto del cementerio está amurallado y poco podréis ver si lo encontráis cerrado. Desde el exterior, lo único que sobresale es la colorida iglesia que se encuentra en medio del cementerio y los típicos cipreses. Una vez dentro, el espectáculo de tumbas resulta sorprendente.
Pătraş tenía una visión muy optimista sobre la muerte y usó el color azul de forma predominante en sus creaciones, simbolizando el cielo al que, según su creencia, llegarían las almas. Las tumbas, de madera de roble, tienen dos elementos principales: un poema y una escena pictórica. Tanto el poema como la escena tallada pueden hacer alusión a la vida del fallecido e incluso a las condiciones de su muerte: «(…) Me fui al trabajo / Y la muerte me estaba esperando (…)».
Durante nuestra estancia en Sapanta nos alojamos en la Pensión Ileana, a escasos metros del cementerio. Allí nos prestaron un libro donde pudimos echar un vistazo a algunos de los poemas más famosos tallados en las tumbas. Uno de los epitafios más populares es el de la tumba del maestro artesano, tallado por el propio Pătraş: «(…) Todos los días que he vivido / No deseé dañar a nadie / Solo el bien, tanto como pude / No importa para quién (…)».
Yernos que critican a sus suegras y desean que no regresen del infierno, personas que avisan de lo malo que son ciertas bebidas alcohólicas (causa de su muerte), escenas de accidentes fatales o decapitaciones, etc. son algunas de los textos e imágenes que se pueden ver en el cementerio, siempre escritos e imaginados por el autor de las tumbas y, más tarde, por su discípulo, quien reconoce que cada obra le lleva entre dos y tres meses de trabajo.
Según hemos sabido, recientemente se ha editado un libro donde se describen y traducen (al inglés) la mayoría de epitafios. Con toda seguridad lo podáis hojear o comprar en las cercanas tiendas de souvenirs.
Casa-memorial Stan Ioan Patras
Si después de visitar el Cementerio Alegre os quedáis con ganas de más, si la vida de Stan Ioan Pătraş os produce cierta curiosidad y queréis conocer más detalles sobre el artista, una buena forma de profundizar en su vida y obra es visitar su casa-memorial (a 300m), donde también se encuentra el taller de su discípulo Dumitru Pop. Allí podréis ver algunos de los objetos personales del maestro y conocer el método de trabajo de su pupilo.
Información práctica para visitar el Cementerio Alegre
- Ubicación: Săpânța, región de Maramures, Rumanía
- Cómo llegar:
- En coche.
- Contar con un vehículo de alquiler es la mejor forma de llegar a Maramures y moverse por la región. Nosotros exploramos buena parte de Rumanía en coche de alquiler. Como siempre, reservamos en Booking RentalCars, que suele tener las mejores tarifas.
- Llegar desde Cluj-Napoca: si hacéis una ruta por Rumanía en el sentido de las agujas del reloj llegaréis a Maramures desde esta importante ciudad. Sapanta se encuentra 200km al norte de Cluj, lo que implica unas 4h de conducción. Las carreteras de Maramures son muy «rurales», así que no hay que ser optimista con las distancias. Si visitáis las Iglesias de Madera de Maramures, llegaréis a Sapanta por el este, pasando por Sighetu.
- Llegar desde Suceava: si la ruta es en el sentido opuesto a las agujas del reloj, lo más normal será llegar desde Suceava u otros puntos de la región de Bucovina. En este caso la distancia hasta Sapanta sería de unos 270km por la E58 y la N18. Pero, ¡ojo!, no calculéis menos de 5h 30′. Las carreteras que unen estas dos regiones atravesando los Cárpatos son tan bonitas como ruinosas. (Nota 2019: según nos apuntan en los comentarios, la carretera ha sido asfaltada y ahora se puede llegar en 3h 30′).
- Bus. En la web de autogari.ro podéis consultar las conexiones entre Sapanta y otras localidades de la zona.
- Taxi. En grandes poblaciones, como Baia Mare (y quizá Sighetu), cabría la posibilidad de negociar un precio cerrado para un taxi que os lleve a Sapanta y otros atractivos de la región. Los taxis son baratos, así que es una opción a tener en cuenta.
- Avión. En el único aeropuerto de la región se encuentra en Baia Mare, aunque solo sería útil para llegar desde Bucarest. El aeropuerto internacional más cercano es el de Cluj-Napoca, con conexiones directas a 7 ciudades españolas. En Skyscanner podéis comprobar tarifas y horarios de los vuelos.
- Tours. Si quieres llegar al cementerio de Sapanta desde Cluj y el inglés no es un problema, aquí puedes reservar una excursión con guía. Se trata de un tour de 2 días por la región de Maramures, que incluye también algunas de sus iglesias de madera protegidas por la UNESCO.
- En coche.
- Horarios:
- Abierto todos los días de 10 a 18h (aprox.). Abierto desde las 8h según algunas fuentes.
- Precios:
- Adultos: 5 lei (1€ aprox.)
- Niños: 2,5 lei
- Permiso de foto: 5 lei (vídeo: 10 lei)
- Memorial memorial Stan Ioan Patras: 4 lei (niños 2 lei)
- Dónde dormir:
- Pese a tratarse de un pequeño pueblo, Sapanta cuenta con al menos 9 alojamientos. Nosotros dormimos y cenamos en la Pensinuea Ileana, un alojamiento familiar de trato exquisito, donde nos informaron sobre curiosidades del cementerio y nos alimentaron como si no hubiera un mañana. Totalmente recomendable (9,7 en Booking) y a dos pasos del Cementerio Alegre.
- Si lo preferís, aquí podéis ver otros alojamientos en Sapanta.
Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.
* Post actualizado en 2019
Mapa del Cementerio Alegre de Sapanta
Fotos: (1, 3, 4, 5, 6 y 8) Tumbas en el Cementerio Alegre de Sapanta (2) Región de Maramures (7) Tumba de Stan Ioan Patras (9 y 10) Casa-museo Stan Ioan Patras y taller. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.
* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).
Hola,
Leyendo estos tipos de blogs, podemos encontrar y conocer mas de la cultura de otros países, me encanto leer tu blog sobre todo el tema de cementerio alegre curiosamente cuando nos referimos a cementerios es algo deprimente, sin duda Rumania es un país misterioso.
Saludos,
Gracias, nos alegra que os haya gustado :)
Muy buenas, ahora mismo estoy cerca del cementerio, en la zona de Maramures. Muchas gracias por la información. Sólo decir que la carretera desde Suceava está recién asfaltada. El camino es muy bonito. Se tardan unas 3 horas y media ;)
Hola Pablo! Muchas gracias por ese apunte de la carretera! Hemos incluido una nueva nota en el post :) Un saludo!