Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

10 increíbles Parques Nacionales del oeste de Estados Unidos

Durante nuestro viaje por el oeste de Estados Unidos tuvimos oportunidad de visitar muchos Parques Nacionales, desde Yosemite hasta Yellowstone, pasando por el mítico Gran Cañón o el desconocido Mesa Verde. Todos nos dejaron boquiabiertos, pero aquí os vamos hablar de los 10 Parques Nacionales del oeste de EE.UU que más nos cautivaron. Para explorar estos 10 parques con tranquilidad necesitaríais al menos un mes (ese fue nuestro caso), pero es factible visitar la mayoría de ellos en un viaje de dos semanas.

Parque Nacional Yellowstone - Estados Unidos
Panorámica de Yellowstone

1. Yosemite

Por su belleza y su «cercanía» a San Francisco o Los Ángeles, Yosemite (California) es uno de los parques más visitados del país. Fue fundado en 1890 y en 1984 fue declarado Patrimonio Mundial. La mayoría de lugares de interés se encuentran en Yosemite Valley: el mirador de Tunnel View, el icónico Capitán, varias cascadas, el Mirror Lake, el Half Dome, el Sentinel, etc. Fuera del valle principal destaca Mariposa Grove, donde podéis ver secuoyas gigantes. Más sobre este parque en nuestra guía sobre Yosemite.

Yosemite - Parque Nacional Estados Unidos
Vista de Yosemite Valley desde Tunnel View

Todos los parques de la red del U.S. National Park Service pueden visitarse con un único pase de validez anual: el America the Beautiful Pass. Este único pase, cuyo precio ronda los 80$, sirve para todos los pasajeros de un mismo vehículo y se presenta en la entrada de los parques, donde suele haber una especie de «peaje».

2. Death Valley

El Death Valley National Park, establecido en 1994, está enclavado en el desierto del Mojave, en el límite de California con Nevada. Conocido por sus temperaturas extremas (en 1913 se registró el récord mundial, con 56,7℃), tiene sitios de visita obligada como la Badwater Basin, la Artist’s Palette, el Zabriskie Point, el mirador Dante’s View o las dunas de Mesquite Flat. En la zona también son muy populares los pueblos fantasma de la fiebre del oro, las minas abandonadas o lugares tan freaks como el Area 51 Alien Center. Podéis leer más en nuestra guía de Death Valley.

Death Valley - Parques Nacionales Oeste Estados Unidos
La Badwater Basin de Deaht Valley

Si hay un país del mundo donde no deberíais viajar sin seguro de viaje, este es Estados Unidos. Como sabréis, allí el mínimo percance de salud os puede salir muy caro. Os sugerimos que acudáis a un especialista en seguro de asistencia en viaje como Iris Global (del Grupo Santalucía), que cuente con las mejores coberturas para viajar a EEUU, disponga de un centro de asistencia 24h/365 y equipo médico interno en plantilla que permita servicios como teleconsulta o telemedicina.

3. Zion

El Estado de Utah alberga varios Parques Nacionales de primer nivel. Quizá Zion no es el más espectacular, pero aun así es un parque de gran belleza. Su inauguración se remonta al 1919 y su principal atractivo es el cañón del río Virgin, de 24 km de longitud. Este parque es ideal para hacer excursiones entre desfiladeros, como la divertida y refrescante The Narrows, que te obliga a caminar por las aguas del río entre paredes angostas. Puedes leer más sobre Zion en nuestra guía.

Zion National Park
Ruta «The Narrows» en Zion National Park

4. Bryce Canyon

Seguimos en Utah, donde podéis visitar uno de los Parques Nacionales que más nos sorprendió: Bryce Canyon, declarado National Park en 1928. Aunque es pequeño (comparado con sus vecinos), está repleto de unas singulares formaciones rocosas que lo hacen especial: los hoodoos (o chimeneas de hadas). Una de las principales cosas que hay que hacer en Bryce es pasear por los miradores del Bryce Amphitheater para contemplar sus miles de hoodoos. Leed nuestro post sobre Bryce para saber más.

Bryce Canyon National Park
Hoodoos en Bryce Canyon

5. Grand Canyon

El mítico Gran Cañón, con una longitud de unos 450 km, se extiende por el norte de Arizona siguiendo el curso del río Colorado. Esta gigantesca grieta puede verse desde múltiples ubicaciones, como es obvio, pero el Grand Canyon National Park (establecido en 1919 y declarado Patrimonio de la UNESCO en 1979) tiene su epicentro en el área de Grand Canyon Village, desde donde se pueden iniciar las largas excursiones hasta el fondo del cañón o hacer agradables paseos por sus miradores, conectados por buses gratuitos. Las vistas quitan el hipo desde cualquier sitio.

Grand Canyon - Parques Nacionales oeste Estados Unidos
Vista del Grand Canyon desde Mohave Point

6. Mesa Verde

Mesa Verde, en el Estado de Colorado, es uno de los Parques Nacionales del oeste de Estados Unidos menos conocido por los turistas extranjeros. Y quizá por ese motivo es uno de los más sorprendentes. Más allá de la belleza de su entorno natural, caracterizado por la presencia de enormes mesas, este parque, creado en 1906, es famoso por albergar numerosas ruinas de poblados vinculados al enigmático pueblo anasazi, herederos de culturas prehistóricas que abandonaron estos valles en el siglo XIII. Por su enorme valor cultural, este parque fue reconocido como Patrimonio Mundial.

Mesa Verde - Parques Nacionales oeste Estados Unidos
Poblado anasazi en Mesa Verde National Park

7. Arches

Si Bryce Canyon destaca por sus hoodoos, el Arches National Park sobresale, como su propio nombre anticipa, por sus fabulosos arcos de roca arenisca, creados durante millones de años por efecto de la erosión. Ubicado en Utah, cerca de la localidad de Moab, Arches fue establecido en 1971. Aunque sus arcos se cuentan por miles, los más espectaculares pueden verse siguiendo itinerarios relativamente sencillos. Una de las formaciones más famosas es el Double Arch, con un arco que alcanza los 32m de altura.

Arches - Parques Nacionales oeste Estados Unidos
Double Arch en Arches National Park

8. Canyonlands

No muy lejos del anterior, también en Utah, se ubica el impresionante Canyonlands, otro gran desconocido. De nuevo, su nombre preludia lo que encontraremos allí: una tierra de cañones. Concretamente los que forman en su serpenteo por esta región los ríos Green y Colorado, así como varios de sus afluentes. Algunos de sus miradores, a nuestro parecer, pueden competir en belleza y espectacularidad con los del Gran Cañón.

Canyonlands - Parques Nacionales Costa Oeste USA
Panorámica de Canyonlands desde el Green River Overlook

9. Grand Teton

Siempre a la sombra de su célebre vecino Yellowstone, el Grand Teton National Park, en Wyoming, se extiende a los pies de la cordillera Teton, cuyo pico más alto alcanza los 4197m. Este parque fue establecido en 1929 y su nombre, en efecto, hace referencia a un gran pezón o una gran teta. En este parque se pueden realizar preciosas excursiones entre lagos, como el enorme Jackson Lake, hacer escalada o practicar piragüismo. Además, es un lugar ideal para observar bisontes, alces y osos.

Grand Teton - Parques Nacionales oeste de EEUU
Granero de madera con la cordillera Teton al fondo

10. Yellowstone

El primer Parque Nacional del mundo, fundado en 1872, no es comparable a ningún otro parque. Juega en otra liga. Su propia liga. Ubicado principalmente en Wyoming, este mega parque de casi 9000 km² (más grande que la Comunidad de Madrid) es en realidad un supervolcán de 55 × 72 km con altura máxima de 3462m. Además del mítico Grand Prismatic Spring, no hay que perderse las erupciones del géiser Old Faithful, sus cascadas, sus lagunas de aguas termales… y el continuo desfile de fauna salvaje (osos, lobos, bisontes, alces, etc.). Un lugar increíble.

Grand Prismatic Spring en Yellowstone

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario