10 lugares que ver en Liubliana

Liubliana, la capital de Eslovenia, es una ciudad coqueta, pequeña y con varios elementos que la hacen muy atractiva, como son el castillo, el río y su casco antiguo. Dos terremotos y la II GM marcaron su urbanismo, aunque el gran responsable de su belleza es el arquitecto Jože Plečnik, cuyo conjunto de obras en la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2021. Pese a ser una ciudad pequeña, en nuestra opinión justifica al menos un día entero (mejor dos) para visitar lo imprescindible. Aquí os dejamos nuestra lista de lugares que ver en Liubliana con un mapa de sus ubicaciones.

1. Castillo de Liubliana

No se puede imaginar una foto de Liubliana sin su castillo. Alzándose sobre un pequeño macizo en medio de la ciudad, el Castillo de Liubliana custodia la urbe desde 1144, aunque el edificio que podemos ver en nuestras fechas fue reconstruido casi por completo en el s.XV. Hoy en día se usa para bodas y otros eventos. Puede visitarse libremente y, de hecho, es punto de encuentro habitual para relajarse y tomar algo en sus bares. Algunas de sus exposiciones, los tours guiados y el funicular que se construyó hace unos años para subir sí que son de pago. En la web oficial podéis consultar horarios y precios.

Castillo de Liubliana visto desde el rascacielos Nebotičnik
Castillo de Liubliana visto desde el rascacielos Nebotičnik
  Para sacarle más partido a vuestro viaje podéis reservar plaza en el popular free tour de Liubliana en castellano, de casi 2 horas de duración.

2. Plaza Preseren y Triple Puente

Otro de los lugares que hay que ver en Liubliana es la Plaza Prešeren. Situada junto al río Ljubljanica, resulta especialmente atractiva por su Triple Puente. Aunque el puente original fue inaugurado en 1842, fue el célebre arquitecto local Jože Plečnik quien le dio su forma actual (en 1929) y añadió las dos pasarelas laterales. Tampoco hay que perderse la fachada barroca de la Iglesia Franciscana de la Anunciación. La plaza está dedicada al poeta nacional France Prešeren, cuya estatua podréis contemplar en un lateral.

Triple Puente de Liubliana y Plaza Preseren
Triple Puente de Liubliana y Plaza Preseren
Lugares que ver en Liubliana - Eslovenia
Triple Puente de Liubliana

3. Puente de los Dragones

Tanto o más famoso que el Triple Puente es el Puente de los Dragones (Zmajski most), ubicado a unos 300 m al norte del anterior. Esta ejemplar obra de Art Nouveau hace referencia al mito del origen de la ciudad, según el cual Jasón y los Argonautas habrían derrotado en aquella tierra a un enorme dragón, que hoy es símbolo de la ciudad. Inaugurado en 1901, el puente destaca por la presencia de cuatro grandes dragones flanqueando las esquinas, aunque hay otros 16 repartidos por el puente.

Puente de los Dragones - Qué ver en Liubliana
Uno de los dragones del Puente de los Dragones

4. Catedral de San Nicolás

De estilo barroco, la Catedral de Liubliana fue construida en 1706 sobre los restos de un templo cuyos orígenes se remontan al 1262. Aunque el exterior no es especialmente notable, hay que destacar su peculiar cúpula octogonal y, sobre todo, las preciosas esculpidas en bronce en 1996 para conmemorar los 1250 años de cristiandad en el país. El verdadero atractivo de la catedral, no obstante, reside en los coloridos frescos de la cúpula, techos y paredes, pintados por el artista Giulio Quaglio entre 1703 y 1723.

Catedral de Liubliana
Puerta principal de la catedral de Liubliana

5. Mercado Central

El Mercado Central (Trznica) de Ljubljana también fue diseñado por Plečnik, hacia 1940, bajo influencias renacentistas. Está formado por una alargada nave porticada construida en paralelo al río Ljubljanica, entre el Puente de los Dragones y el Triple Puente. Dos logias interrumpen la nave, permitiendo acercarse al borde del río. El mercado, que tiene una prolongación de tenderetes en la Plaza Vodnik, abre todos los días, salvo el domingo. Frente al mercado podéis pasear por el Puente de los Carniceros. Aunque el proyecto de Plečnik ya incluía este elemento, su construcción no se llevó a buen término hasta 2010.

Mercado central - Sitios que ver en Liubliana
Mercado Central. Foto: depositphotos

6. Plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento (Magistrat o Rotovž) de Liubliana fue construido en estilo gótico en 1484, aunque fue remodelado en estilo barroco a principios del s. XVIII. En el vestíbulo podemos contemplar el antiguo escudo de armas de la ciudad y una estatua de Hércules del s.XVII. Frente al Ayuntamiento no hay que perderse la Fuente de los tres ríos de Carniola, réplica de la fuente barroca del maestro Francesco Robba, que también es autor de los altares de la Catedral, de la Iglesia Franciscana y de otras obras ilustres en la ciudad.

Plaza del Ayuntamiento - Qué hacer en Liubliana Eslovenia
Plaza del Ayuntamiento con la fuente de Robba

7. Parque Tivoli

Este enorme parque público es un punto de encuentro clave en Liubliana. Su paseo central también fue proyectado por Plečnik, y en él se pueden ver exposiciones temporales. En el Parque Tívoli, el más grande de la capital, no solo encontramos gente caminando, en bici y disfrutando del aire libre; también se puede visitar un invernadero, leer en una biblioteca al aire libre, nadar en la piscina, asistir a eventos, etc. Además, en las inmediaciones se ubican los tres museos de los que hablaremos a continuación.

Castillo del Parque Tivoli de Liubliana
Castillo del Parque Tivoli. Foto: depositphotos

8. Museos

Muy cerca del Parque Tivoli, separados por menos de 100 metros entre sí, encontramos los tres museos más importantes de la ciudad. En la Galería Nacional podemos encontrar piezas de arte que abarcan desde la Edad Media hasta el s.XX. Entre ellas la fuente original de Robba. En el Museo de Arte Moderno podréis contemplar obras de artistas eslovenos del s.XX y en el Museo Nacional se han recopilado multitud de objetos representativos de la historia de Eslovenia, desde la prehistoria hasta nuestros días.

  Para recorrer Eslovenia en coche os sugerimos alquilar en Booking RentalCars

9. Metelkova

El curioso y alternativo espacio cultural de Metelkova es una especie de barrio independiente en el centro de la ciudad. Con un aire que recuerda ligeramente a Christiania (Copenhague), fue un antiguo cuartel militar yugoslavo (abandonado en 1991, tras la independencia de Eslovenia) que hoy es considerado como una de las grandes mecas del arte y la cultura underground. Conocido por sus casas coloridas y sus murales, alberga varios centros de arte, cines independientes, locales musicales, etc.

Centro cultural Metelkova - Liubliana
Centro cultural Metelkova. Foto: depositphotos

10. Paseo por el río Ljubljanica

Otra de las cosas que hay que hacer en Liubliana es dar un paseo a orillas del río romántico río Ljubljanica. En barca, o a pie, es un placer darse un largo paseo bordeando el río, parando a tomar algo en las numerosas terrazas que lo rodean o deleitarse con la música de sus artistas callejeros, normalmente situados en los puentes más importantes.

Río Ljubljanica - Qué visitar en Liubliana - Eslovenia
Río Ljubljanica
 Recordad que con este free tour de Liubliana en castellano tendréis la oportunidad de conocer los secretos de la ciudad de la mano de guías expertos.

Mapa de lugares que ver en Ljubljana

 Ver Qué ver en Liubliana en un mapa más grande

Qué ver cerca de Ljubljana

Si disponéis de varios días para visitar Eslovenia y vuestra base de operaciones es la capital, hay varios lugares cerca de Liubliana que son imprescindibles. Por ejemplo, la localidad de Bled, que tiene uno de los lagos más bonitos de Europa, con una iglesia en medio de las aguas (en una pequeña isla) y un castillo sobre una colina al borde del lago. Tampoco hay que perderse las espectaculares cuevas de Postojna y Skocjan, además del Castillo de Predjama. Con algo más de tiempo también se pueden visitar las Gargantas de Vintgar o el Parque Nacional de Triglav.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Relatos de otros viajeros #postamigo
En el mundo perdido
Qué ver y qué hacer en… Ljubljana

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

9 comentarios en «10 lugares que ver en Liubliana»

  1. Hola a todos.

    Nosotros estuvimoe seste verano pasado en eslovenia, y lo recomiendo vivamente. es un pais pequeño, muy accesible (nosotros fuimos en nuestro coche), y realmente precioso y con gente encantadora.
    Liubliana es una ciudad con un centro muy coqueto y bonito, y con muy buen ambiente de noche, sobre todo en las terrazas a lo largo del rio.´
    Ya se ha hablado de algunos lugares, asi que por no repetirme, añadiré Velika Planina y la pequeña porción de costa, muy recomendable.

    Responder
  2. Hola. Tenes fotos de los Kavalir, los pequeños transportes gratuitos que pueden utilizar en Liubliana? Lei una nota muy interesante en el suplemento de turismo de Clarin de hoy. Gracias!

    Responder

Deja un comentario