12 lugares que ver en Liverpool

Liverpool, ubicada en el noroeste de Inglaterra, es una de las cinco ciudades más visitadas del Reino Unido. Aunque The Beatles y el Liverpool F.C. tienen gran culpa de eso, su rica historia como ciudad portuaria le valió el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en 2004[!]. A continuación os mostramos una selección de los mejores lugares que ver en Liverpool. Un plan ideal para dos o tres días.

Lugares que ver en Liverpool - Royal Albert Dock

Breve historia de Liverpool

Liverpool fue fundada en 1207 por el rey Juan I. Ubicada en la desembocadura del río Mersey, Livpul fue insignificante hasta el siglo XVIII. El comercio transatlántico y, más tarde, la trata de esclavos, impulsaron la riqueza de la ciudad y modificaron su paisaje urbano. Además, los vínculos comerciales con EEUU, Jamaica o China, transformaron también su cultura, tradiciones y demografía.

Catedral anglicana de Liverpool

El puerto de Liverpool debió ser el punto de partida del Titanic, pues allí se fundó la White Star Line, pero un cambio de planes le arrebató ese dudoso privilegio. Durante la II GM sufrió 80 bombardeos, que supusieron casi 3000 víctimas y numerosos derrumbes. En los años 60, el nacimiento de The Beatles y otros grupos vinculados al pub The Cavern, dieron a Liverpool una inesperada fama mundial.

[!] La «ciudad mercantil marítima de Liverpool» fue Patrimonio de la Humanidad entre 2004 y 2021. La UNESCO la retiró de su lista, después de muchas advertencias, al considerar que su desarrollo urbanístico amenazaba el histórico frente marítimo.

Sitios que ver en Liverpool

Liverpool es una ciudad extensa (su área metropolitana es la 5ª más grande del Reino Unido), pero sus principales atractivos no están demasiado dispersos. Si queréis visitar Liverpool en 1 día, nuestra sugerencia es que os apuntéis a este famoso free tour en castellano de 2,5 horas, que recorre los puntos de interés más destacados. Si queréis visitar todos los sitios que os proponemos a continuación, es mejor que dispongáis de al menos dos o tres días en Liverpool.

Albert Dock

Inaugurado en 1846 por el príncipe Alberto, este conjunto de muelles y almacenes supuso una revolución arquitectónica en su época, pues fue la primera edificación del Reino Unido en ser construida con hierro fundido, ladrillos y piedra, sin madera en la estructura. Por su seguridad, su tamaño y sus facilidades logísticas, se convirtió en uno de los referentes mundiales del comercio marítimo.

Royal Albert Dock - Que ver en Liverpool

El Royal Albert Dock tuvo un destacado papel durante la II GM y estuvo en funcionamiento hasta 1972. Tras sufrir un cierto abandono, a partir de 1986 comenzó una etapa de recuperación y hoy es el principal foco turístico de la ciudad. Además de pasear por sus muelles, entre comercios y restaurantes, podéis visitar la Tate Liverpool (arte contemporáneo), el Maritime Museum (con objetos del Titanic) o el Slavery Museum (sobre la esclavitud).


En la web oficial del Royal Albert Dock podéis ver un completo listado de toda su oferta de ocio.

The Beatles Story

Aunque también se encuentra en el Albert Dock, este museo dedicado a The Beatles merecía capítulo propio. The Beatles Story es la mayor atracción turística relacionada con los Fab Four (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr). Propone un emotivo recorrido por la historia de la banda, incluyendo recreaciones de lugares emblemáticos, objetos personales, figuras de cera, fotografías, instrumentos, etc. Abrió sus puertas en 1990, pero fue renovado en 2020.

The Beatles Story - Visitar Liverpool

The Beatles Story abre todos los días. En temporada alta su horario es de 9 a 17 h. Aquí podéis reservar las entradas sin colas. Incluye audioguía en español. Este es uno de los lugares que recomendaremos que están incluidos en la Liverpool Pass.

Pier Head

Pier Head, reconocida antiguamente como Patrimonio de la Humanidad, es el área más bonita y representativa del frente marítimo de Liverpool. Sus edificios más bellos, conocidos como The Three Graces, son: el Royal Liver Building (1911), sede de la desaparecida Royal Liver Assurance; el Cunard Building (1916), cuartel general de la naviera Cunard y sede del British Music Experience; y el Port of Liverpool Building (1907), que alberga las oficinas portuarias.

Three Graces en el Pier Head de Liverpool

Otro sitio imprescindible en Pier Head es la icónica estatua de The Beatles frente al edificio de Mersey Ferries. Fue creada por Andrew Edwards en 2015 y desde su instalación es un lugar clásico para los selfies. En la zona de Pier Head también podéis visitar el Western Approaches Museum. Este moderno museo, centrado en la batalla por el Atlántico durante la II GM, se ubica en la Derby House, uno de los principales centros de operaciones de UK durante la guerra.

Estatua de The Beatles en el Pier Head de Liverpool


El British Music Experience propone un recorrido por toda la música británica de los últimos tiempos. Aquí podéis reservar las entradas. También es posible visitar el Royal Liver Building, donde encontraréis una exposición sobre la historia del edificio y un mirador 360º. El Western Approaches Museum se puede visitar todos los días de 10 a 18 h. Reservad aquí vuestras entradas.

Museum of Liverpool

El Museum of Liverpool, situado también en Pier Head (no muy lejos del Albert Dock), suele ser cada año el museo más visitado de la ciudad y es uno de los más populares del Reino Unido. Inaugurado en 2011, su esmeradísima exposición relata la historia de Liverpool y de sus gentes mediante el uso de elementos cotidianos y ambientaciones a gran escala, con vagones de tren, coches reales, vestuario, mobiliario, maquetas, fotografías, vídeos, etc.

Museum of Liverpool


El Museum of Liverpool abre de martes a domingo, de 10 a 17 h. La entrada es gratuita.

The Cavern Club

La historia de The Beatles no podría entenderse sin The Cavern, un club de música fundado por Alan Sytner. Este empresario liverpuliano, propietario de otros dos clubs, regresó de un viaje a París donde había quedado prendado de «Le Caveau Club», situado en un sótano, y quiso imitarlo. Ubicado en la popular calle Mathew Street, The Cavern abrió sus puertas en enero de 1957 (por entonces como club de jazz). Los Beatles actuaron por primera vez en The Cavern el 9 de febrero de 1961.

Exterior de The Cavern Club - Qué ver en Liverpool

A finales de aquel mismo año conocieron allí a Brian Epstein, «El quinto Beatle», quien se convertiría en su representante. La banda dio cerca 300 conciertos en The Cavern hasta el 3 de agosto de 1963, cuando la Beatlemanía había alcanzado ya EE. UU. El club aún vio pasar a grandes grupos por su escenario antes de cerrar en 1973. Tras ser demolido, y reconstruido en 1984, el club vivió algunos altibajos, pero desde 1991 se mantiene de nuevo muy vivo.

Interior de The Cavern Club - Qué ver en Liverpool

En la calle Mathew, muy cerca de The Cavern, también podéis visitar el Liverpool Beatles Museum, una gran exposición para auténticos fans, con centenares de objetos de The Beatles albergados en un edificio de 3 plantas. Además, en esta calle hay otros tributos y referencias a la banda.


The Cavern Club abre todos los días desde las 11 h hasta bien entrada la noche. La tarifa de acceso es de £5. El Liverpool Beatles Museum puede visitarse todos los días de 10 a 16 h. Entradas aquí.

St George’s Quarter

St George’s Quarter es uno de los barrios más interesantes que ver en Liverpool. Entre los muchos edificios históricos de este distrito, no hay que perderse los siguientes: la Central Library, una biblioteca con un impresionante atrio oval y con una preciosa sala de lectura; el World Museum, un enorme museo de arqueología, ciencia, historia, biología, etc.; la Walker Art Gallery, una galería de arte con obras de Rubens, Rembrandt, Monet, etc.; y el St George’s Hall, un elegante edificio neoclásico que alberga, conciertos, teatro y otros eventos.

St George's Hall - Qué ver en Liverpool


El acceso a la Central Library es gratuito. Solo cierra los domingos y suele estar abierta hasta las 20 h. El World Museum y la Walker Art Gallery abren de martes a domingo de 10 a 17. La entrada es gratuita en ambos. En la web del St George’s Hall podéis consultar su programa de eventos o contratar una visita guiada al edificio.

Catedral de Liverpool

La catedral anglicana de Liverpool, de estilo neogótico, fue diseñada por Giles Gilbert Scott. Las obras se iniciaron en 1904, pero no se dio por finalizada hasta 1978. Con 188 m de largo, es la catedral más grande del Reino Unido y la octava del mundo. Si su exterior resulta imponente, su inmensa nave central deja boquiabiertos a los visitantes. A destacar: la subida al campanario, el órgano de más de 10.000 tubos, el altar mayor y las vidrieras de hasta 30 m de alto.

Interior de la Catedral de Liverpool


La catedral de Liverpool suele abrir todos los días de 10 a 16 h, excepto fines de semana (hasta las 17 h). La entrada es gratuita, pero la subida a la torre cuesta £6.

Chinatown

Después de visitar la catedral, no perdáis la oportunidad de dar un paseo por Chinatown, el barrio que acoge la comunidad china más antigua de Europa. El llamativo arco de entrada en Nelson Street, que da la bienvenida al barrio y homenajea la relación de hermandad con Shanghái, es su principal punto de interés. Desde allí podéis acceder a decenas de restaurantes asiáticos y a otros comercios como bazares, centros de belleza, etc.

Arco de entrada en el Chinatown de Liverpool

Catedral Metropolitana

La catedral católica de Liverpool, conocida como catedral Metropolitana de Cristo Rey, es una de las más originales de Europa. Construida entre 1962 y 1967, siguiendo los diseños de Frederick Gibberd, supuso la culminación de un proyecto que había fracasado numerosas veces. De forma cónica, llama la atención por su aspecto de nave espacial. A destacar: su Lantern Tower, cubierta de vidrio tintado; la cripta y el tesoro de Lutyens; el gran interior circular y el campanrio.

Catedral Metropolitana de Liverpool


La catedral metropolitana abre de 7:30 a 18 h y el acceso es libre. Una visita que podéis hacer a unos 10 minutos a pie de la catedral es la de Williamson’s Tunnels, un conjunto de túneles y cámaras subterráneas construidos a principios del siglo XIX cuyo propósito nunca ha quedado del todo claro.

Anfield

Además de los Beatles, la otra gran marca que ha exportado la ciudad ha sido el Liverpool F. C. Los míticos Reds comenzaron a inscribir su nombre entre los gigantes europeos a partir de los años 70, cuando dominaron el campeonato doméstico y ganaron sus primeras Copas de Europa. Más allá de lo futbolístico, su leyenda se relaciona también con las tragedias de Heysel y, sobre todo, de Hillsborough, donde murieron 97 aficionados. Además, su inolvidable You’ll Never Walk Alone es quizá el himno deportivo más conocido.

Estadio de Anfield en Liverpool

Desde su fundación en 1892, el Liverpool F. C. ha jugado siempre en Anfield, donde anteriormente había jugado el Everton F. C. Construido en 1884, ha sido renovado en numerosas ocasiones hasta llegar a su diseño y capacidad actual (53.394 espectadores). El estadio y su museo son visitables. Por cierto, el equipo más antiguo de la ciudad es precisamente el Everton F.C., fundado en 1878. De hecho, el Everton es uno de los 12 clubes que fundaron la Football League, la primera liga de fútbol del mundo. Su estadio, Goodison Park, se encuentra a solo una milla de Anfield, en dirección norte.


Aquí podéis reservar un tour por Anfield en español.

St Johns Beacon Viewing Gallery

Aunque el casco antiguo de Liverpool no es especialmente bello, merece la pena dar un paseo por sus principales calles comerciales, como Paradise St. o Lord St., muchas de las cuales son peatonales. También podréis ver un buen número de edificios con pasado industrial, reconvertidos en restaurantes, hoteles, etc. Pero quizá la mejor forma de disfrutar del centro de la ciudad sea subir a la torre de St Johns Beacon, con un estupendo mirador 360º a 120 m de altura.

Vista de Liverpool desde la St Johns Beacon Viewing Gallery


La torre abre todos los días de 11 a 17:30 h (fines de semana hasta las 18 h). Precio adulto: £7.50.

Los Beatles en Liverpool

Ya hemos nombrado unos cuantos lugares que hay que ver en Liverpool relacionados con los Beatles, pero la cosa no acaba ahí. Hay otros sitios de peregrinaje que quizá os interese conocer, a saber: la mítica calle Penny Lane, con su barbería y su parada de bus; Strawberry Field, convertido hoy en sitio turístico; la casa de John Lennon en el 251 de Menlove Avenue o la casa de Paul McCartney en el 20 de Forthlin Road, ambas visitables.

Calle Penny Lane - The Beatles en Liverpool


Si queréis conocer la historia y los lugares relacionados con The Beatles os podéis apuntar al famoso free tour de los Beatles en castellano o contratar el tour completo de los Beatles en castellano, de 3 horas de duración.

Lugares que ver cerca de Liverpool

  • Chester (27 millas)
  • Mánchester (35 millas)
  • Gawsworth (45 millas)
  • Chipping (47 millas)
  • Parque Nacional Snowdonia (55 millas)

Información práctica para visitar Liverpool

Dónde está Liverpool

  • Condado de Merseyside, región North West England, Inglaterra
  • Podéis ver ubicaciones exactas al final del post

Cómo llegar a Liverpool

  • Avión. Hay vuelos directos a España desde las principales ciudades con las aerolíneas Ryanair o EasyJet. En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc. El aeropuerto John Lennon se encuentra a unos 25 minutos del centro. Aquí podéis encontrar información para llegar a la ciudad en transporte público. Si lo preferís, podéis reservar un traslado privado desde el aeropuerto hasta vuestro hotel.
  • Coche. Liverpool está un poco alejada de los principales destinos turísticos de Inglaterra, pero bien conectada por autopista. Para llegar desde Manchester solo hay que tomar la M62 (1 hora). Desde Birmingham (1 h 50 min) hay que subir por la M6 hacia Manchster y tomar el desvío de la M62 en dirección Liverpool. Desde Londres (4 h 15 min) hay que tomar la M1 dirección Leicester, cambiar a la M6 hasta Birmingham y seguir las indicaciones anteriores. Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en Booking RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Tren. La estación de Liverpool Lime Street recibe trenes directos desde casi todo el Reino Unido. Por ejemplo, el Transpennine Express conecta con Mánchester en 40 min y el Avanti West Coast viaja desde Londres hasta Liverpool en 2 horas. Más info aquí.
  • Bus. Una de las formas más baratas de llegar a Liverpool desde otros puntos del Reino Unido es en bus. Compañías como National Express, Megabus y Northern, ofrecen trayectos por precios muy reducidos desde Mánchster, Londres, Birmingham, etc.

Dónde dormir en Liverpool

  • Nosotros nos alojamos en el The Podworks Hotel, un hotel muy sencillito, pero con precios razonables y buena ubicación (a menos de 15 minutos a pie de casi todos los lugares de interés turístico).
  • Tres alojamientos de los que teníamos buenas referencias son: Cove Paradise Street, apartamentos con buenos precios, buenas puntuaciones y bien ubicados; Titanic Hotel Liverpool, alojamiento de calidad con precios ajustados; y The Resident Liverpool, situado en un antiguo edificio industrial, en el centro.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Seguro para viajar a Inglaterra

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Inglaterra, nosotros os recomendamos que uséis Heymondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de lugares que ver en Liverpool

Ampliar mapa de sitios que ver en Liverpool
Alquiler de coche en Liverpool

Fotos: (1 y 3) Royal Albert Dock (2) Catedral anglicana de Liverpool (4) The Beatles Story (5) The Three Graces en Pier Head (6) Estatua de The Beatles en Pier Head (7) Museum of Liverpool (8 y 9) Exterior e interior de The Cavern Club (10) St George’s Hall (11) Interior de la catedral anglicana de Liverpool (12) Arco de entrada a Chinatown (13) Catedral católica de Liverpool (14) Estadio de Anfield (15) Vistas desde la St Johns Beacon Viewing Gallery (16) Calle Penny Lane. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario