Qué ver en Menorca en 3 días

Menorca es uno de esos lugares en los que te quedarías de vacaciones… para siempre. Aunque es una isla pequeña (menos de 50 km de punta a punta), alberga infinidad de rincones mágicos y uno tiene la sensación de que necesitaría una vida para explorarla a fondo. Por desgracia, la mayoría de visitantes solo disponemos de unos días o de unas semanas. En este artículo os dejamos nuestras sugerencias para visitar Menorca en 3 días. Tomadlo solo como referencia y adaptadlo a vuestros gustos y ritmo.

Cala Macarella - Qué ver en Menorca en 3 días
Cala Macarella

Día 1: Mahón y alrededores

Para elaborar este plan vamos a suponer que llegáis en el ferry de Barcelona a Menorca, una de las clásicas vías de acceso a la isla. El barco os dejará bien temprano en Mahón y para la sesión matutina os proponemos que no salgáis de la capital. Algunos de sus principales puntos de interés son: la plaza de España, con la imponente iglesia de Santa María (s. XIII) y el Ayuntamiento renacentista; la iglesia del Carmen, con un bonito claustro barroco; el animado Carrer Nou; o la destilería de Gin Xoriguer.

Puerto de Mahón - Ver Menorca en 3 días
Puerto de Mahón

Después de comer una caldereta de langosta o el típico perol de sèpia al forn, os sugerimos que conduzcáis hasta la península de La Mola para visitar la fortaleza de Isabel II, que no solo es un monumento histórico (s. XIX), sino que ofrece unas panorámicas fabulosas sobre el puerto de Maó y el litoral de la isla. Para terminar el día os lanzamos dos opciones, que no tienen porqué ser incompatibles: un paseo por las bonitas calles de Binibèquer Vell (Binibeca) o una puesta de sol en la famosísima Cova d’en Xoroi, un local musical emplazado entre las cuevas de un acantilado.

Día 2: Las calas del sur y Ciutadella

La segunda jornada de este plan de 3 días para visitar Menorca nos llevará hasta el extremo occidental de la isla. Si os habéis alojado en Mahón tendréis que conducir unos 40 minutos por la carretera principal (Me-1). En el camino podéis hacer una parada en el poblado prehistórico de Torralba d’en Salort. En todo caso, si queréis disfrutar de las increíbles playas y calas de Menorca, lo suyo sería madrugar y llegar cuanto antes a Cala Turqueta, Cala Macarella o Cala Galdana, por citar solo algunas de las más famosas.

Cala Turqueta - Visitar Menorca en tres días
Cala Turqueta

Después de disfrutar del mar y la playa, os sugerimos continuar el camino hacia el oeste para admirar la Naveta des Tudons, un edificio ejemplar de la cultura talayótica cuya datación se sitúa hacia el 1200 a. C. A continuación, no muy lejos de allí, perdeos (literalmente) por el laberinto de Pedreres de s’Hostal. Pero reservadle tiempo a Ciutadella de Menorca, la ciudad más grande de la isla. No hay que perderse la catedral de Santa María, la plaça Des Born, el puerto, el pequeño castillo o el precioso arco natural de Pont d’en Gil, ubicado en un acantilado a las afueras de Ciutadella.

Día 3: Fornells y las calas del norte

Si vais a visitar Menorca en 3 días no tendréis tiempo de conocer todas las regiones de la isla, pero para esta tercera jornada os proponemos un plan relajado por la zona norte, quizá la más agreste y con menor afluencia de turistas. Fornells es la localidad de referencia y merece la pena dedicarle una o dos horas. Lo más destacable es el Carrer del Rosari, el puerto la iglesia de Sant Antoni Abad, el castillo de Sant Antoni, el paseo marítimo y la Cala de Fornells, donde podéis daros un buen baño sin demasiados agobios.

Faro de Cavalleria - Qué hacer en Menorca en 3 días
Faro de Cavalleria

Pero si lo que buscáis son calas solitarias (o menos concurridas, por no pecar de optimistas), entonces tendréis que conducir por las estrechas carreteras de esta parte de la isla para llegar a lugares como Cala Pregonda, Cala des Tamarells o Cala Mica. Para terminar el día, y para terminar este viaje de 3 días por Menorca, os proponemos que vayáis hasta el Faro de Cavalleria, un sitio ideal para disfrutar de un atardecer mágico.

Mapa de lugares que ver en Menorca en 3 días

Fotos: depositphotos

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario