12 lugares que ver en Montenegro

Montenegro es uno de esos países que las agencias de viajes suelen calificar como «joya oculta». Lo cierto es que sí es una joya, pero cada vez menos oculta. Con apenas 650.000 habitantes y una breve historia como estado independiente (desde 2006), Montenegro ya recibía más de 2,5 millones de turistas anuales antes de la pandemia. En este artículo hemos seleccionado 12 de los mejores lugares que ver en Montenegro; ideal para una ruta de 7 días en coche, aunque puede ampliarse o reducirse según vuestros intereses.

Bahía de Kotor desde la Serpentina - Montenegro
Bahía de Kotor desde la carretera de la Serpentina

Consulta todos nuestros posts sobre los Balcanes

Ruta en coche por Montenegro

Antes de empezar, os resumimos brevemente nuestra ruta por Montenegro, por si os sirve como inspiración. No toméis este plan como base, pues hay muchos factores a valorar en cada caso. Nosotros, por ejemplo, viajábamos a ritmo de bebé de año y medio.

Ruta en coche por Montenegro (7 días)

  • Día 1: llegada a Dubrovnik (Croacia) y transfer a Herceg Novi (Montenegro)
  • Día 2: alquiler de coche en Hecerg Novi y traslado a Kotor
  • Día 3: Kotor, con excursión a Budva y Sveti Stefan
  • Día 4: traslado a Cetiña (Cetinje) atravesando el P. N. de Lovcen
  • Día 5: cueva Lipa, herradura del lago Skadar y traslado a Zabljak
  • Día 6: visitas en el P. N. Durmitor
  • Día 7: traslado a Podgorica, visitando el monasterio Ostrog en el camino

Nuestro viaje empezó en Dubrovnik por la conveniencia del vuelo desde Barcelona y terminó en Podgorica por el mismo motivo. Quizá el punto más delicado del plan sea la excursión al Parque Nacional de Durmitor, ya que «roba» bastante tiempo. La mayoría de la gente que va de turismo a Montenegro prefiere concentrarse en la costa.

Pero vayamos ya con la selección de lugares…

1. Kotor

Si solo tuvierais un día para visitar Montenegro, este sería el lugar al que deberíais ir. De hecho, así lo hacen muchos viajeros contratando excursiones de un día desde Dubrovnik o bien aprovechando las escalas de los cruceros que recorren el Adriático. Kotor es el emblema turístico del país y el principal punto de interés en la espectacular bahía de Kotor, a la que da nombre. Por su valor histórico y natural, la comarca de Kotor fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Murallas de Kotor y fortaleza de San Juan - Montenegro
Murallas de Kotor y fortaleza de San Juan

Desde su fundación en el año 168 a.C. por parte de los romanos, Kotor pasó de mano en mano en incontables ocasiones. Pero su etapa de mayor esplendor, la que definió su arquitectura y entramado urbano actual, fue la que vivió entre 1420 y 1727 bajo el dominio de la República de Venecia. Los lugares de visita obligada se encuentran en su casco antiguo, rodeado por 5 km de murallas. Estas murallas están protegidas por la UNESCO en un conjunto llamado «Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII».

Puerta norte en las murallas de Kotor - Montenegro
Puerta en las murallas de Kotor

Os sugerimos rodear su perímetro por la zona del mar y explorar las diferentes entradas (muy bonita la puerta sur), así como los tramos que se pueden recorrer (como el de la torre Kampana). También os recomendamos callejear sin rumbo entre gatos (hasta tienen un Museo del gato), descansar en sus bellas plazas (la principal es la Plaza de Armas) y visitar la esbelta Catedral de San Trifón, que alberga un pequeño museo y tiene un balcón panorámico. Sus orígenes se remontan al 1166, aunque fue ampliamente restaurada tras los terremotos de 1667 y 1979.

Catedral de San Trifón en Kotor - Montenegro
Catedral de San Trifón en Kotor

Pero si hay un sitio de Kotor que no debéis pasar por alto este es el famoso mirador de la Fortaleza de San Juan, ubicado a unos 250 m sobre la ciudad. Si el ánimo o las fuerzas nos alcanzan para subir los 1350 escalones de ascenso (1 hora aprox.) hasta la fortaleza, que se encuentra en ruinas y no reviste gran interés más allá de las vistas, intentad llegar al menos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud (unos 20 min), donde suele tomarse la foto más icónica de la bahía de Kotor y de Montenegro en general.

Bahía de Kotor - Qué ver en Montenegro
Bahía de Kotor desde la subida hacia la fortaleza de San Juan

2. Bahía de Kotor

Kotor es solo una de las muchas localidades bañadas por el mar Adriático en esa especie de puerto natural que forman las bocas de Kotor, más conocidas con el nombre de bahía de Kotor. Si tenéis la oportunidad de bordearla por carretera, aunque solo sea de paso, encontraréis varios miradores fantásticos y lugares muy pintorescos, como la turística población de Perast y su graciosa Nuestra Señora de las Rocas, una iglesia en medio de una pequeña isla a la que se puede llegar en barco.

Nuestra Señora de las Rocas cerca de Perast - Montenegro
Nuestra Señora de las Rocas vista desde las cercanías de Perast

Otro forma de disfrutar de la bahía es recorrer la serpentina de Kotor. Esta sinuosa carretera, con 16 curvas en forma de herradura, se ubica al sur de Kotor y en el tramo final supera los 900 m de altura. Al final del post encontraréis un mapa donde hemos marcado 3 miradores. El primero está muy cerca de Kotor y es fácil llegar a él. El siguiente se halla en la primera curva y es quizá el mejor (primera foto de este artículo). El último, al poco de terminar la serpentina, es un restaurante con vistas increíbles.

Advertencia: para llegar al inicio de las curvas hay que recorrer 10 km desde Kotor, de los cuales 4 son de montaña, con calzada estrecha. A partir de ahí empieza la serpentina, de otros 9 km, con curvas cerradas y bastante pendiente. Por último, los miradores están medio improvisados en los márgenes de las curvas. Lo bueno: hay muy poco tráfico. En resumen, tened en cuenta que no es una carretera «fácil».

3. Budva

Buena parte del turismo de Montenegro se concentra en Budva. De hecho, suele superar a Kotor en número de visitantes. Aunque es conocida por sus playas de arena y por su animada vida nocturna, hay que destacar que posee un pequeño casco histórico precioso, con bonitas callejuelas de aire medieval, también de influencia veneciana. Además de algunas iglesias, se puede visitar la Ciudadela, con las ruinas de la misma y bonitas vistas al mar. No os olvidéis tampoco de saludar a la Bailarina de Budva, una pequeña estatua de bronce que rinde homenaje a una leyenda local.

La bailarina de Budva - Montenegro
La bailarina de Budva y el casco antiguo al fondo

4. Sveti Stefan

La diminuta península de Sveti Stefan (San Esteban) se encuentra a menos de 10 km al sur de Budva. Esta antigua isla, ahora unida a tierra por un istmo, fue habitada por una comunidad pesquera desde el siglo XV. Hacia 1950 el gobierno yugoslavo decidió reubicar a sus últimos habitantes para convertirla en un complejo turístico. Hoy Sveti Stefan es un resort de lujo al que solo pueden acceder los huéspedes o los comensales del restaurante. Aun así, merece la pena acercarse para observar su preciosa estampa desde la playa o desde la carretera, donde hay un mirador.

Sveti Stefan - Montenegro
Sveti Stefan vista desde un mirador en la carretera

Entre los huéspedes que se alojaron en Sveti Stefan se encuentran: Marilyn Monroe, Sophia Loren o Kirk Douglas. Además, allí se casó Novak Djokovic.

5. Cetinje

Cetinje (Cetiña) fue durante mucho tiempo la capital de Montenegro y aún conserva el título honorífico de capital. Además, sigue siendo sede de la residencia del presidente (el Palacio Azul) y de otras instituciones nacionales. Fundada en 1482, conserva muchos palacetes de su época de esplendor (s. XIX), como antiguas embajadas, museos o casas nobles. Su aspecto hoy es medio señorial, medio decadente, pero no deja de ser un lugar histórico y pintoresco. Lo más destacado es el monasterio de Cetiña (1704), de gran importancia para la comunidad ortodoxa.

Monasterio de Cetinje - Montenegro
Monasterio de Cetiña

Hasta donde sabemos, el monasterio solo se puede visitar con grupos guiados.

6. Parque Nacional Lovćen

Situado entre Kotor y Cetiña (el acceso es bastante más fácil desde esta última), el Parque Nacional Lovćen es conocido entre los montenegrinos por albergar la tumba de Petar II Petrović-Njegoš (Pedro II de Montenegro), uno de los personajes más importantes de la historia del país. De hecho, la visita a su espectacular mausoleo es la actividad más popular que podéis realizar en el parque, pues más allá de su propio interés, permite disfrutar de unas vistas espectaculares desde una altura de unos 1600 m.

Mausoleo de Petar Njegoš en Lovcen - Montenegro
Entrada al mausoleo de Petar Njegoš en el P. N. de Lovcen

Horario: el mausoleo suele abrir de 9 a 19:30 en temporada alta, aunque los horarios son algo inciertos. Precio: 8€ por adulto.

7. Cueva Lipa

Ubicada a 5 km de Cetinje, la Lipska pećina es una bellísima cueva de origen kárstico con un sistema de galerías de más de 2,5 km. Esta cueva, la única de su tipo en Montenegro, fue descubierta en el s. XIX, pero no abrió al público hasta 2015. En el tour general, de 1 hora, se recorre una pequeña parte de la cueva, plagada de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones rocosas. El itinerario está cubierto por pasarelas y es sencillo para niños. Además, a los más pequeños les encantará la llegada y salida en trenecito.

Cueva Lipa - Cetinje - Montenegro
Interior de la cueva Lipa, cerca de Cetinje

Llegada: buscad el parking de la Lipa Cave en Google, no la propia cueva. En el parking es donde están las taquillas, bar, etc. Desde allí os llevarán en trenecito a la cueva. Horario: en temporada alta hay 5 tours diarios. Consultad aquí el calendario. Precio: 13,90€ por adulto.

8. Parque Nacional del lago Skadar

Con una superficie de unos 400 km², el lago Skadar es el más grande del sur de Europa. Montenegro y Albania se reparten sus aguas, donde anidan más de 250 especies de aves. Su geografía es muy variopinta; incluye zonas rocosas, humedales, playas de arena, áreas plagadas de nenúfares, etc. Virpazar es una de las localidades más turísticas del lago. Allí se encuentra el centro de visitantes y se pueden alquilar paseos en barca. La parte más fotogénica del parque es la de los meandros del río Crnojevića, cerca de Rijeka. En concreto, os recomendamos ir hasta el mirador Pavlova Strana. Impresionante.

Mirador Pavlova Strana en Skadar - Montenegro
Mirador Pavlova Strana en el P. N. de Skadar, cerca de Rijeka

El mirador de Pavlova Strana no está lejos de Cetinje, pero hay un tramo de carretera muy estrecha en los últimos 3 km, donde hay que maniobrar si te cruzas con alguien (poco probable). No hace falta parar en los miradores, ya que el mirador de Pavlova Strana se encuentra justo al final de esta carreterucha y es muy fácil aparcar.

9. Monasterio de Ostrog

Otro de los lugares que hay que ver en Montenegro es el monasterio de Ostrog, el sitio más venerado por los ortodoxos del país. Dedicado a San Basilio de Ostrog, del que conservan las reliquias, fue fundado en el siglo XVII. Su aspecto actual, no obstante, es fruto de una gran reforma realizada hacia 1926 tras un grave incendio. Además de ser un famoso centro de peregrinaje, el monasterio es conocido por su peculiar ubicación, pues está parcialmente construido en la roca. En el interior hay algunos frescos de valor y varias salas muy pintorescas que se asemejan a cuevas.

Monasterio Ostrog - Montenegro

El monasterio de Ostrog suele abrir todos los días de 6 a 20 h. La entrada es gratuita. Hay varios parkings en la carretera que sube; continuad hasta el final, hasta que veáis el monasterio desde el aparcamiento.

10. Parque Nacional de Durmitor

De los cuatro Parques Nacionales de Montenegro, el más importante es el de Durmitor, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. Este macizo de 390 km² alberga 18 lagos glaciares y 48 picos que superan los 2000 m de altura (el Bobotov Kuk alcanza los 2523 m). Durmitor es ideal para practicar el esquí (en invierno, claro) o el senderismo. El Lago negro (Crno jezero), en un entorno precioso, es uno de sus principales puntos de interés. Otras dos visitas muy populares en el parque son: el mirador del cañón del río Tara (uno de los más largos del mundo) y el puente del Tara, con su vertiginosa tirolina.

Crno jezero o Lago Negro en Durmitor - Montenegro
Crno jezero (Lago Negro) en el P. N. de Durmitor

Apuntes rápidos: En Žabljak se concentra casi toda la oferta turística. Si queréis comer en un sitio original, acudid al restaurante del Lago negro. Aunque no vayáis en temporada de invierno, recordad que hablamos de un parque de alta montaña (a nosotros nos nevó a finales de abril). Por último, tened en cuenta que Durmitor se encuentra a 2,5 o 3 h de la costa, por lo que no es ideal para una visita fugaz.

11. Niagara Falls

Si vais a viajar a Montenegro desde España a través de Podgorica, os sugerimos que visitéis las llamadas Niagara Falls de Montenegro. Aunque el apodo les viene muy grande, las cascadas del río Cijevna (o Cemi) forman un bello paisaje a solo 7 km de Podgorica y a menos distancia aún del aeropuerto. Además del bonito salto de agua, el río discurre hacia el sur por un angosto cañón al que los locales bautizaron como el cañón del Colorado montenegrino. Aunque el paraje nos pareció encantador, nos consta que puede ser decepcionante más allá de la primavera, cuando el cauce se seca.

Niagara Falls de Montenegro
Niagara Falls de Montenegro, cerca de Podgorica

Si hacéis esta visita, aparcad en el Restoran Niagara. Su terraza, pegada a la orilla del río, es ideal para disfrutar del paisaje con una cerveza en la mano. Además, se comen buenas carnes a precios muy razonables. Si tenéis suerte os atenderá Gavrilo, un simpático camarero que habla español.

12. Hercerg Novi

Si vuestra ruta por Montenegro discurre por la costa norte (quizá desde o hacia Croacia), reservadle un par de horas a Herceg Novi. Esta coqueta localidad, llena de escaleras y rampas, posee un interesante patrimonio arquitectónico de las épocas de ocupación turca, veneciana y austriaca. A destacar: las fortalezas Kanli Kula (turca, de 1539), Spanjola (construida durante una fugaz invasión española en 1538) y Forte Mare (con sus orígenes en 1382); la iglesia de Sveti Arhangel Mihajlo (s. XIX); la torre del reloj (s. XVII) y el monasterio Savina, con bonitos iconostasios y pinturas murales.

Casco antiguo de Herceg Novi
Casco antiguo de Herceg Novi, con la Torre del reloj

Otros lugares que ver en Montenegro

Si disponéis de más tiempo o queréis visitar otro tipo de lugares, aquí os dejamos unos breves apuntes sobre otros lugares que podéis visitar en Montenegro:

  • Podgorica. Aunque dicen que es la capital más fea de Europa, tiene cierto encanto en su decadencia. Lo más reseñable es su catedral.
  • Stari Bar. Ciudad antigua de Bar, con ruinas, antiguas murallas, etc.
  • Ulcinj. Ciudad costera con casco antiguo medieval.
  • Biogradska Gora. Parque Nacional conocido por sus bosques y lagos.
  • Tivat. Moderna localidad turística en la bahía de Kotor.
  • Blue Cave. Cueva en los acantilados de la costa a la que solo se puede llegar con tour en barco desde Kotor u otras localidades.

Información práctica para visitar Montenegro

Dónde está Montenegro

  • Región de los Balcanes, al sur de Croacia y al norte de Albania
  • Podéis ver las ubicaciones exactas al final del post

Cómo llegar a Montenegro

  • Avión.
    • Los dos aeropuertos del país se ubican en Tivat y en Podgorica. Hasta la fecha, para viajar a Montenegro desde España hay que volar a Podgorica desde Barcelona (Ryanair). Otra forma de ir a Montenegro desde España es volar desde Madrid o Barcelona (Iberia/Vueling) a Dubrovnik, en Croacia, que se encuentra a solo 25 minutos en coche de la frontera.
    • En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de vuelos, etc.
  • Coche.
    • Muchos turistas entran en coche a Montenegro desde Croacia (de hecho, la frontera se puede colapsar un poco en temporada alta). Recordad que Montenegro no es un país de la Unión Europea, por lo que hay que presentar pasaportes en la parte croata y en la montenegrina. Desde Dubrovnik hasta Herceg Novi (30 km) hay que contar 1 hora de trayecto por la carretera D8. En algunos carteles veréis indicaciones hacia Tivat (MNE).
    • Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en Booking RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas. En nuestro caso, optamos por volar a Dubrovnik, donde nos esperaba un transfer de la empresa local transfers Montenegro, para llegar a Herceg Novi (60€) y alquilar allí un coche (con Enterprise, en el HDL Novi Mall). Para nosotros era la opción más económica, ya que devolvimos el coche en Podgorica y el recargo fue mínimo comparado con el que habríamos pagado desde Croacia.
  • Tren. La red ferroviaria de Montenegro es bastante pequeña y solo os servirá para entrar o salir del país si vuestro destino es Serbia (Belgrado desde Podgorica, por ejemplo). Más info aquí.
  • Bus. Algunas compañías que operan entre Montenegro y sus países vecinos son: Flixbus, Jadran, Croatia Bus o Globtour medugorje. Desde Dubrovnik y su aeropuerto hay varias opciones con estas empresas.
  • Traslados privados. Como comentábamos arriba, una forma muy cómoda de visitar Montenegro desde Croacia es contratar un transfer privado. Nosotros reservamos con la empresa local transfers Montenegro. El proceso se realiza por formulario/mail/Whatsapp en inglés, pero es totalmente fiable y se paga en destino (en efectivo), una vez finalizado el traslado.
  • Tours. Por último, pero no menos importante, si vuestra intención es hacer una excursión desde Croacia a Montenegro, aquí podéis contratar un tour desde Dubrovnik en español que se centra, sobre todo, en la visita a Kotor.

Dónde dormir en Montenegro

Ya que el precio del alojamiento en Montenegro es bastante económico y nosotros viajábamos con un bebé, en este caso os vamos a recomendar apartamentos. Por otra parte, en muchas localidades es la única opción por la escasez de hoteles.

  • Kotor: Apartments Moskov. Ubicación inmejorable, a 3 minutos a pie del casco antiguo y con espacio reservado para aparcar (algo muy complicado en Kotor). Habitación grande de matrimonio + baño y comedor con mesa y cocina básica. Anfitrión muy simpático y atento.
  • Cetinje: Apartment Mirkovic. Gran apartamento con dos habitaciones, salón gigante y cocina enorme, bien equipada. Se parca delante. A 10 minutos a pie del centro.
  • Zabljak (Durmitor): Apartments center Zorić. En pleno centro. Se aparca delante. Apartamento grande, con habitación de matrimonio y salón gigantesco con cocina.
  • Podgorica: Apartments Athos. Apartamentos modernos, con recepción. Grandes y muy bien equipados. Ubicados en la parte nueva, cerca de avenidas comerciales y restaurantes.
  • Podogrica (zona aeropuerto): Apartments Aerodrom. A 5 minutos en coche del aeropuerto. Complejo de apartamentos muy tranquilo, con coquetos lofts modernos.

Seguro para viajar a Montenegro

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Montenegro, nosotros os recomendamos que uséis Heymondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de lugares que ver en Montenegro

Ampliar mapa de Montenegro
Alquiler de coche en Dubrovnik o Podgorica

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad


Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario