Uno de los parajes naturales más bonitos de Cataluña es el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, único Parque Nacional de la comunidad. A menudo ocurre que uno se obsesiona por descubrir el ancho mundo y olvida los tesoros más cercanos. Supongo que os ha pasado. Pues bien, hasta agosto de 2013 no habíamos pisado este bellísimo parque. De hecho, fueron unos amigos portugueses los que nos animaron a explorarlo con ellos. A continuación os hablamos de la primera de las dos rutas de senderismo que hicimos en Aigüestortes; la de La vall i els estanys de Gerber. Si lo preferís, también podéis leer nuestro segundo post sobre la zona, en el que hablamos de la ruta más popular en Aigüestortes.
Índice de contenidos
Ruta «La vall i els estanys de Gerber»
El Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici tiene más de 14.000 hectáreas y se extiende por cuatro comarcas catalanas en plena cordillera de Los Pirineos. Una de las formas más populares de conocer el Parque es aventurarse por alguna de las 26 rutas de senderismo existentes, cuya longitud y dificultad es muy variable, yendo desde caminos fáciles y de pocos kilómetros hasta rutas técnicas de varias jornadas. El itinerario que os proponemos a continuación es bastante sencillo, ideal para conocer el parque en familia. Según las diferentes fuentes lo encontraréis referido como «Un Valle Colgado: Gerber» o «La vall i els estanys de Gerber» (estany = estanque o lago).
La Vall de Gerber, de origen glaciar, se encuentra en el límite nordeste de Aigüestortes, cerca de la población Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà). Tenéis todos los detalles prácticos más abajo, pero os adelanto que necesitaréis unas 3 horas para completar la ruta (de ida y vuelta, no circular) más el tiempo que podáis invertir en echar fotos, comer algo, etc. El itinerario se inicia en el aparcamiento de La Peülla, desde donde parten remontes de esquí en temporada de nieve. Desde ahí, tras cruzar un pequeño riachuelo, comenzaremos una leve subida hacia el valle. Veréis que el Estany de Gerber -final de la ruta- está bien señalizado desde el principio, así que no hay problema para orientarse.
Al empezar desde una gran altura (1.919m) no hace falta caminar mucho para sentirse en seguida como auténticos alpinistas en lo más alto de las montañas. El lago de Gerber tampoco se encuentra mucho más alto (2.165m), así que el ascenso no debería ser problema, ni siquiera para principiantes como nosotros. Eso sí, aunque el camino es bastante asequible sin equipamiento especial (al menos entre junio – octubre, cuando no hay nieve), no os confiéis y llevad bebida, algunos víveres para el camino, ropa cómoda y un buen calzado (si es de trekking, mejor). No cometáis el error de llevar unas zapatillas de tenis como las que yo luzco en esta foto, por el bien de vuestros pies.
Los puntos de interés del recorrido son cuatro básicamente: l’Estanyola de Gerber o l’Estanyera (pequeño lago glaciar situado a unos 40 minutos del parking), l’Estany Petit (otro lago de aguas cristalinas, a 1h 10′), l’Estany de Gerber (el gran lago que marca el final de la ruta, 1h 30′) y una pequeña cascada situada al final del mismo. Aparte de estos lugares clave, todo el recorrido es de extraordinaria belleza. Para los urbanitas como nosotros esta ruta de senderismo en Aigüestortes es una oportunidad inmejorable de descubrir espléndidos paisajes de alta montaña sin demasiado esfuerzo.
Salt de Comials
Tras finalizar el recorrido, os sugerimos que conduzcáis hasta el cercano Salt de Comials (o cascada de Gerber). Hay un pequeño aparcamiento a poco más de 1km del anterior, en dirección Esterri, desde el cual se indica «Mirador del Salt de Comials». El sendero es muy sencillo, de menos de 500m, y discurre entre sombras, casi siempre llaneando. El enorme salto de agua tiene más de 100m de altura, que se pueden contemplar desde el mirador situado justo al pie. Será un buen colofón para una jornada de naturaleza.
Ficha técnica de la ruta e información adicional
- Ruta: La Vall de Gerber / La Vall i els estanys de Gerber / Un Valle colgado: Gerber
- Tipo: a pie, ruta lineal
- Distancia: 8km (ida y vuelta)
- Duración: 3 horas
- Dificultad: baja (Camino bien señalizado. La ida se hace en leve ascenso, con algunos tramos de pequeñas rocas que hay que ir pisando. No se requiere equipamiento especial.)
- Altitud mínima/máxima: 1920 m. – 2150 m.
- Desnivel: 230 m.
- Época recomendada: junio – octubre
- Punto de partida: aparcamiento de La Peülla (o Clot Gran), situado a unos 15km de Esterri d’Àneu por la carretera del Port de la Bonaigua (C-28).
- Tracks/mapas: RutesPirineus.cat | GenCat.cat | Nuestra ruta en Strava: Parte 1, Parte 2
- Más detalles: Red de Parques Nacionales
- Cómo llegar:
- A Esterri: ruta en coche desde Barcelona | Lleida | Girona
- Nuestro mapa de la zona con aparcamientos señalados
- Alojamiento:
- Lista de los campings en la zona. Nosotros estuvimos en Voraparc, cerca de Espot, y nos pareció perfecto. Especialmente aconsejable para descubrir la zona de l’Estany de Sant Maurici. Tiene restaurante y los taxis que suben al Estany de Sant Maurici pueden parar delante sin coste extra.
- Otros alojamientos en: Esterri d’Àneu | Espot
Fotos: (1, 2, 3, 4, 5 y 6) Vall de Gerber y sus tres lagos (7) Salt de Comials. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.
Hemos estado una semanita por Val D’Arán, Aiguestortes y el Boí nos ha parecido una pasada todos éstos lugares; recomendadísimo a todo amante de naturaleza y senderismo
esta semana iremos de vacaciones y haremos esta ruta entre algunas mas ., espero pasarlo bien
Seguro que sí, Pedro! Que tengáis unos días agradables! Saludos :)
Acabamos de llegar del Valle de Aran, y fuimos a los lagos de la Gerbe, al bosque de Gerda con su precioso salto de agua,, una maravilla
Hola, Maribel! Me alegra que pudierais disfrutar de esa preciosa zona :) Gracias por compartir la experiencia!
Hola! Esta ruta se puede hacer en temporada de invierno? En pleno mes de diciembre por ejemplo? Muchas gracias
Hola, Katerina. La verdad es que no te sabría decir en qué condiciones puede estar el camino en esa época, lo lamento!