Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

Qué ver en Sirmione (Lago di Garda, Italia)

A medio camino entre Brescia y Verona -en el norte de Italia- se encuentra el Lago di Garda, uno de los más famosos del país. De las poblaciones que rodean este inmenso lago situado al pie de los Alpes, Sirmione es probablemente la más coqueta y frecuentada. Hemos visitado la zona en dos viajes diferentes y siempre nos hemos llevado un grato recuerdo. Es un sitio perfecto para relajarse y disfrutar. Ningún viajero que pase cerca debería perdérselo. Aquí os dejamos unos cuantos apuntes para facilitar vuestra visita a Sirmione.

Vistas del Lago di Garda. Cerca de Sirmione (Italia)

Visitar el Lago di Garda

El Lago di Garda (o Benaco) es el mayor lago de Italia y uno de los más turísticos del país junto con el lago Como y el Maggiore. Los tres comparten origen glaciar y se ubican junto a la cordillera de los Alpes. Precisamente esa cercanía a tan impresionantes montañas es uno de los principales atractivos de estos lagos. Desde el Garda, que se encuentra a poco más de 60m sobre el nivel del mar, podemos ver por ejemplo el monte Baldo, de 2218m. Es curiosa la sensación de bañarse en aguas que nos recuerdan más al mar que a un lago y poder contemplar a la vez esas cumbres tan imponentes. Y hablando de bañarse: el agua es dulce (como es lógico) y está algo fresca (como es lógico). Digamos que la temperatura es ideal para los meses de mucho calor.

Vistas del Lago di Garda. Cerca de Sirmione (Italia)

Vistas del Lago di Garda. Cerca de Sirmione (Italia)

Reserva aquí una excursión al Lago di Garda y Verona desde Milán (en inglés). También disponible desde Bérgamo o desde Verona (en este caso no incluye la propia ciudad de Verona).

¿Y qué se puede hacer en el Lago di Garda? Obviamente darse un chapuzón es lo más barato y apetecible, pero también hay gran oferta de deportes acuáticos, alquiler de embarcaciones, etc. Numerosos viajeros aconsejan visitar alguna de las 8 islas del lago, especialmente la Isola del Garda, pero de esto no podemos hablar por experiencia propia. Lo que sí os aconsejamos encarecidamente es que os acerquéis hasta Sirmione.

Castillo de Sirmione (Italia)

Qué ver en Sirmione

Sirmione es una de las muchas poblaciones que rodean el Lago di Garda, pero varios aspectos la diferencian del resto y la han convertido en la localidad ribereña más popular. Su ubicación, en la punta de una estrecha península que se adentra en el lago, es uno de esos detalles que la hacen tan especial. De hecho, el núcleo central apenas está unido a la península por dos puentes. El casco antiguo es precisamente otro de sus grandes atractivos, con su singular castillo Rocca Scaligera, rodeado por las aguas del Garda.

Castillo de Sirmione (Italia)

Este precioso castillo fue construido hacia mitad del s.XIII por un destacado miembro de la poderosa familia «Della Scala» o «Scaligeri», señores de Verona entre 1260 y 1387. Por su situación fronteriza la fortaleza gozó de un importante rol defensivo durante mucho tiempo y tuvo que ser ampliada en tres ocasiones hasta que perdió interés estratégico en el s.XVI. En el interior se pueden visitar algunos espacios con exposiciones, patios y tramos de muralla, pero lo más destacado son las vistas de la península desde la torre.

Horarios y precios del Castillo de Sirmione

Castillo Scaligero Sirmione - Lago di Garda - Italia

El castillo actúa como puerta de entrada al centro histórico de Sirmione. Es muy pequeño y se recorre en poco tiempo, pero además de callejear y disfrutar de sus plazas o las diferentes zonas de baño a ambos lados del casco urbano, hay varios lugares interesantes que se pueden ver en Sirmione. Por ejemplo, la coqueta Capilla de Santa Ana, ubicada junto al castillo. Esta pequeña capilla fue construida a mitad del s.XII y destacada por sus frescos del s.XVI.

Solo dos calles más allá podéis visitar la iglesia de Santa Maria della Neve, construida en el s.XV y fácilmente distinguible por su pórtico y su campanario. Al final de la calle, en dirección Este, podréis pasear por un bonito parque y ver el mar desde varias terrazas. Uno de los miradores más conocidos de Sirmione se encuentra un poco más al norte y tiene el sugerente nombre de Kiss… please. Y solo un poco más arriba, hacia el interior, podréis pasear entre las escasas ruinas de la Abbazia di San Salvatore.

El entramado de calles va desapareciendo a medida que uno se adentra en la península, pero aún hay otros dos lugares que merece la pena visitar. El primero de ellos es la robusta Iglesia San Pietro in Mavino, cuyos orígenes se remontan al s.VIII y donde se pueden contemplar frescos datados en 1321. Y más lejos aún, casi al final de la península, se encuentra otro lugar imprescindible de Sirmione: las Cuevas de Catulo, una antigua villa de época romana de enorme valor histórico. Además del parque arqueológico se visita un pequeño museo.

Horarios y precios de la Grotte di Catullo

Grotte_di_catullo - Sirmione - Lago di Garda
I, Sailko [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Qué hacer en Sirmione

Más allá de su interesante patrimonio histórico y cultural, Sirmione es famosa por ofrecer numerosas propuestas de ocio al aire libre. Por supuesto es un lugar genial para bañarse. Apenas encontraréis una playa con arena (Spiaggia delle Muse, cerca del castillo), pero hay multitud de rincones donde darse un chapuzón si no os importa que el terreno esté formado por guijarros o rocas. Por ejemplo, Jaimaca Beach, justo al final de la península, cerca de la Grotte di Catullo.

Alejándonos del Castillo de Sirmione (Italia)

Y si buscáis otro tipo de baño, conviene saber que Sirmione es una importante zona de aguas termales. Aquaria es el centro más famoso, pero hay otros baños y al menos tres hoteles que incluyen circuito de aguas termales. Aquí tenéis más info. Y, por supuesto, tratándose de un pueblo rodeado por un lago, no podrían faltar las clásicas actividades acuáticas: paseos en barca, surf, kayak, etc. Si a eso le añadís algo de senderismo, un paseo en bici o un recorrido en moto por el lago, ya tendréis un plan perfecto para pasar un día genial (o dos o los que queráis).

Información práctica para visitar Sirmione

Ubicación

  • Sirmione, provincia de Brescia, región de Lombardía, Italia (ver mapa al pie)

Cómo llegar a Sirmione

  • Coche. Sirmione se halla a menos de 2 horas de Milán y de Venecia, justo a medio camino por la Autostrada A4 – E70 que une ambas ciudades. La salida se encuentra perfectamente indicada (Sirmione). Desde Verona se llega por la misma autopista en unos 45′. Los aparcamientos son de pago y la circulación está restringida en el casco antiguo. Aquí podéis ver sus ubicaciones. Si necesitáis coche de alquiler nosotros os recomendamos que uséis Booking RentalCars para reservar, ya que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Bus. Una de las formas más cómodas de llegar al centro de Sirmione y moverse por los alrededores es en bus. Para llegar desde ciudades importantes, no obstante, puede ser necesario un enlace en las cercanas poblaciones de Peschiera del Garda o Desenzano del Garda, donde habría que tomar el bus local LN026. Empresas como FlixBus, ATVO, SAIA o APAM cubren diferentes rutas.
  • Tren. Sirmione no tiene parada de tren, pero hay dos paradas bastante cercanas. Si venís desde el Oeste (Milán, etc.) os conviene bajar en Desenzano del Garda y si venís del Este (Venecia, etc.) entonces debéis usar la de Peschiera del Garda. En ambos casos tendréis que continuar en el bus local LN026 hasta Sirmione (unos 20′). En trenitalia podéis ver horarios y precios de los trayectos.
  • Avión. Se puede llegar a Sirmione desde varios aeropuertos. Estos son los más cercanos con conexiones directas desde España: Verona (30 km), Bérgamo (90 km), Linate-Milán (135 km), Venecia (155 km) y Malpensa-Milán (175 km). Desde estos aeropuertos habría que tomar un bus o el tren hasta las poblaciones que hemos mencionado antes. Para encontrar horarios y precios de los vuelos os sugerimos usar Skyscanner o Momondo.
  • Tours. Hay tours guiados en inglés desde los siguientes destinos: Milán, Bérgamo y Verona.

Dónde dormir en Sirmione

  • En la última ocasión que visitamos Sirmione nos alojamos en el camping Sirmione, que dispone de piscina, bungalows, apartamentos y todo tipo de comodidades y entretenimientos. Allí plantamos la tienda y nos olvidamos del coche para realizar nuestros paseos (está a 20′ a pie del castillo).
  • Si esa opción no os convence, aquí os dejamos un listado de hoteles en Sirmione y alrededores. Comprobad si tienen aparcamiento gratuito y si hay parada de bus en las cercanías en caso de que esté alejado de la península.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Dónde comer en Sirmione

  • No es fácil comer barato y bien en Sirmione, ya que es una zona muy turística y los restaurantes se aprovechan. En las cercanías de Sirmione sí que hay numerosas opciones de buena calidad y precios «razonables». Destaca la Trattoria Clementina, ideal para comer pasta y probar algún vino blanco local, muy típico de la zona. Dos personas pueden comer por unos 60€.
  • En este listado podéis ver los mejores restaurantes de Sirmione y alrededores según las opiniones de los usuarios de Tripadvisor.

Webs oficiales de turismo

* Post actualizado en 2019

Mapa de Sirmione

Ampliar mapa de Sirmione
Alquiler de coche en el Lago di Garda

Fotos: (1, 2 y 3). Lago di Garda en la península de Sirmione (4, 5 y 8). Sirmione y castillo Rocca Scaligera. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

23 comentarios en «Qué ver en Sirmione (Lago di Garda, Italia)»

  1. Hola pruden.

    yo estuve hace unos años y es precioso, yo tampoco soy de aguas termales, pero en Sirmiones hay barro en el propio lago que la gente se pone. Hay que buscarlo pero todo el mundo hace igual y la verdad es que es divertido.
    La parte norte es más espectacular, por el tema montaña y al norte del lago di garda hay otros lagos desconocidos, más pequeños y más bonitos. Mira en mi blog, el lago di ledro!!!
    saludos fiera

    P.D. sabías que el aeropuerto de Bérgamo está a 80 Km de Sirmione. Lo digo porque yo ya llevo meses barruntando la posibilidad de escapada fin de semana… je je je

    Responder
  2. Sergio! Ah, entonces los del barro que vimos no eran unos guarros jeje Tomo nota de las recomendaciones, porque al final todos los caminos llevan a Sirmione. Lo del aeropuerto lo sabía, sí. De hecho está al final de la entrada esa info para los que quieran ir allí con vuelo baratito. Saludos!

    Responder
  3. no había visto lo del aeropuerto! yo caí hace un par de meses. Mira que me encanta la geografía, pero a veces no caes y no caes,,, lo mismo me dejo caer por allí para Sant Joan.
    un abrazo

    Responder
  4. Hola! Muy lindo el sitio web, con comentarios de mucha utilidad, los felicito. Soy de Argentina y deseo viajar a Europa haciendo el siguiente recorrido: MADRID – BARCELONA en tren y luego BARCELONA – MILAN en coche, pasando por las ciudades del sur de Francia. Me pueden dar algún consejo al respecto? Viajamos mis padres de 70 años, mi hija de 6 años y yo de 36, con lo cual manejaré yo la mayor parte del camino que nos conduzca a Milán. Es una ciudad que vale la pena Milán? Mis padres ya conocen Roma y no desean repetir el itinerario, motivo por el cual estoy barajando la opción de rumbear para Milán. Agradezco cualquier comentario, sugerencia o consejo. Saludos y feliz próximo viaje! – Soledad

    Responder
    • Hola, Soledad! Parece un buen plan el vuestro! De esa zona del sur de Francia conocemos poco, la verdad. Hemos estado casi siempre de paso y las ciudades que más nos gustan no son precisamente las más conocidas (Mónaco, Marsella, Niza, etc.). Por ejemplo: échale un vistazo a Nimes, Narbonne o Avignon. En cuanto a Milán… no es precisamente la ciudad más bonita de Italia, pero tiene algunas cosas espectaculares, como el Duomo, la Galería Vittorio Emanuele o el cuadro de la Última Cena, si os interesa la pintura. Muy cerca os sugerimos visitar Bérgamo, pequeña ciudad con un casco antiguo precioso. También nos han hablado bien de Pavia. Y podéis hacer una excursión hasta el lago di Como o el Garda (con Sirmione). En fin, que quizá Milán como ciudad no es la bomba, pero desde allí se pueden hacer bastantes cosas. Un saludo!

      Responder
  5. Hola: yo estoy pensando en organizar con mi marido y mi hijo un viaje a distintas ciudades de Italia para el mes de julio. Somo españoles y la idea es viajar de Madrid a Bergamo y desde ahí hacer la siguiente ruta: Milan, Genova, Lucca, Pisa, Florencia, Bolonia, Venecia, Sirmione y de vuelta Bergamo para volver a Madrid.

    ¿me podrías recomendar hoteles donde dormir en estas ciudades, o en otras cercanas? ¿y sitios donde se pueda comer a precios razonables?

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Luz, la verdad es que el tema de alojamientos y gastronomía es muy personal y creo que nuestro estilo low-cost no sería lo más recomendable para un viaje en familia jeje. Supongo que ya conoceréis Booking, donde no sólo podéis buscar alojamientos y ordenarlos por puntuación o precio, sino que (muy importante), podéis leer muchos comentarios de gente y filtrar estos comentarios por opiniones de «familias» para que coincida más con vuestros gustos. En tema gastronomía podéis usar Tripadvisor, donde la gente deja muchos comentarios de restaurantes. Respecto a la ruta, por cierto, permíteme señalar que Milán no es una ciudad excesivamente bonita, ni tampoco Génova. Y Pisa da lo justo para una visita fugaz. No digo que no las visites, pero quizá conviene tenerlo en cuenta para no alargar las visitas y dedicarle más tiempo a ciudades más bonitas. Supongo que habéis descartado Roma porque ya la conocéis, ¿verdad? En vuestra ruta pueden ser interesantes lugares como Cinque Terre (no lo conocemos, pero es Patrimonio de la Humanidad y, al parecer, muy bonito), Pavia o Verona. Lo digo por si aún aceptáis sugerencias jeje. Saludos!

      Responder
      • Muchas gracias Pruden por tus consejos, que por supuesto acepto con mucho agrado. Efectivamente hemos descartado Roma por que ya lo conocemos y vamos a mirar las otras lugares que nos aconsejas.
        Muchas gracias de nuevo y un saludo.

        Responder
  6. Hola necesito ayuda voy a roma y quiero trasladarme hasta asis,y tambien a san giovanni rotondo alguien me puede indicar cual es la manera para hacer estos paseos en un dia!

    Responder
  7. Buenos Días: Nosotros estaremos tres días en Milán y uno de ellos queremos visitar El lago di garda, en otros sitios he leído que Sirmione no es tan bonito como otros pueblos del norte del lago, porque según dicen es muy turístico. Qué podemos hacer para visitar en un día el lago? vamos con nuestros dos hijos de 2 y 5 años, y tampoco quiero cansarlos. Sería mucho tute ir por la mañana por el norte del lago y por la tarde por Sirmione?
    Gracias y enhorabuena por el Blog

    Responder
    • Hola, Mavi! La verdad es que las dos veces que he vistado ese sitio (con 10 años de diferencia) he acabado en los mismos sitios. Sirmione es bonito, pero sí, bastante turístico. Te puedes alejar un poco hacia la punta para encontrar lugares alejados del gentío, pero no deja de ser el epicentro de todo allí. Supongo que hay pueblos con más encanto, pero desconozco cómo llegar. A ver si este post de una compañera blogger os ayuda. Saludos!

      Responder
  8. que hermoso!!! te hago una consulta, sabes si yendo en tren desde milan a la estacion Desenzano del Garda Sirmione, se puede caminar hasta este pueblo tan lindo? Gracias!!!!

    Responder
    • Hola, Daniela! Me temo que tendrías que caminar mucho! (9km, cerca de 2h). Para llegar desde la estación de Desenzano hasta Sirmione quizá lo más aconsejable es el bus LN026 dirección Verona, con parada en Sirmione. Te enlazo los horarios. También se puede ir en taxi (creo que rondaría los 15€) o incluso en ferry, aunque al parecer los horarios son más limitados y pueden estar muy llenos. Puedes buscar horarios aquí. Saludos!

      ¿Nuestro blog te ha ayudado? ¡Invítanos a un café! ¡Gracias! ;)
      Responder
  9. Hola mi nombres es Carlos.
    Me podrias informar desde Sirmione que puedo visitar en un dia ya que me alojare en Verona y si puedo alquilar alguana motocicleta o ciclo motor en Sirmione o pueblos cercanos en transporte publico.Gracias

    Responder
  10. Hola :) muy chulo el post, nosotros vamos en un mes. he visto que desde la estación son unos 7 km andando a Sirmione, se puede ir andando paseando por la orilla del lago? ¿Vale la pena? había pensado ir pronto por la mañana andando y luego volvernos en tren ya que nos alojamos todos los días en Verona.

    Responder
    • Hola Nuria! La verdad es que no sé hasta qué punto merece la pena. Quizá lo más bonito empieza ya bien entrados en la península, así que todo el recorrido anterior puede ser demasiado. De todos modos, depende de cuánto os guste andar jeje. En cuanto a ir y volver en el mismo día, me parece un buen plan. No necesitáis más de eso para disfrutar de los atractivos principales y recorrer un poco la zona. Saludos!

      Responder

Deja un comentario