10 lugares que ver en Génova

Génova, capital de Liguria, es una de las ciudades más importantes del norte de Italia. Destino clásico para cruceristas, ha estado ligada al mar desde sus orígenes. Gracias a su famoso puerto, la República de Génova (1005-1797) se posicionó como una de las regiones más ricas del mundo. A ese periodo, de hecho, pertenecen la mayoría de sus atractivos turísticos. En este artículo repasamos algunos de los principales lugares que ver en Génova en un día (o en dos, dependiendo de vuestros intereses y tiempo disponible).

Porto Antico de Génova
Porto Antico de Génova

Consulta todos nuestros posts sobre Italia

1. Porto Antico

Una buena forma de iniciar la visita a la ciudad, sobre todo para quienes vayan a ver Génova en un día de crucero, es dar un paseo por el Porto Antico. Este histórico puerto vivió siglos de gloria hasta el descubrimiento de América, cuando el tráfico marítimo se desvió al Atlántico. Su declive se acentuó con la construcción del puerto nuevo y durante mucho tiempo rozó el abandono. Su estado actual se debe a una remodelación de Renzo Piano, realizada con motivo de la Exposición Internacional de Génova en 1992.

Bigo - Estructura en el Porto Antico de Génova
Bigo – Estructura en el Porto Antico de Génova

En el Porto Antico hay varios lugares interesantes. En el extremo norte podéis visitar el Galata Museo del Mare, sobre historia naval y los orígenes de Génova. Tiene como «extra» la visita al interior del submarino Nazario Sauro (visible desde el exterior en el puerto). En la zona central podéis contemplar la réplica de un galeón español del siglo XVII y la Biosfera, una gran pelota de cristal con un ecosistema tropical en su interior. A pocos metros veréis la curiosa estructura Bigo, con un ascensor panorámico.

Biosfera - Porto Antico de Génova
Biosfera – Porto Antico de Génova

En el extremo sur del Porto Antico, las familias con niños pueden visitar La Città dei Bambini e dei Ragazzi, con actividades y juegos para los pequeños. En esta zona, además, se concentran varios restaurantes, salas de convenciones, cine, teatro, espacios para conciertos o atracciones feriales, etc. Además, en el puerto podéis reservar paseos en barco o tomar el tren turístico de Génova.

Nota: hemos evitado recomendar el famoso Acuario de Génova, ya que no somos partidarios de promocionar este tipo de lugares. Nuestros motivos aquí.

2. Catedral de San Lorenzo

El Porto Antico discurre en paralelo al casco histórico, lleno de callejuelas. Subiendo por via San Lorenzo llegaréis a la catedral. Consagrada en 1118, la catedral de Génova mantiene su estructura románica, a la que más tarde se añadieron elementos góticos y manieristas. No se dio por finalizada hasta el siglo XVII. En el exterior destacan las rayas blancas y negras típicas de la región, además del campanario, el rosetón y la cúpula.

Campanario y cúpula de la Catedral de San Lorenzo
Campanario y cúpula de la Catedral de San Lorenzo

Pero quizá lo más llamativo de la catedral sea su interior. Algunos de los elementos más notables son: el presbiterio, con enormes frescos manieristas; la capilla del ábside izquierdo, con un fresco de Luca Cambiaso y un bonito altar de mármol; la capilla con las cenizas de San Juan Bautista; los órganos laterales; una curiosa bomba sin detonar de la II Guerra Mundial y la cripta, con el museo del tesoro.

Interior de la Catedral de Génova
Interior de la Catedral de Génova

Horarios: suele abrir todos los días de 8 a 12 h y de 15 a 19 h. El acceso es gratuito.

3. Strade Nuove

Strade Nuove es el nombre con el que se conoce a un conjunto de calles construidas entre finales del siglo XVI y principios del XVII, durante el apogeo de la República de Génova. Las más populares son: via Giuseppe Garibaldi, via Cairoli, via Bensa y via Balbi. En estas calles se ubica el sistema de palacios del Rolli, formado por más de 100 palacios. De estos, 42 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Palacios del Rolli en la via Garibaldi de Génova
Palacios del Rolli en la via Garibaldi

El sistema de palacios del Rolli fue establecido por la República de Génova en 1576. Se trataba de una red pública de alojamiento que obligaba a los propietarios de estas viviendas a acoger a visitantes distinguidos (diplomáticos, reyes, obispos, etc.) cuando las autoridades lo exigían. Los estilos arquitectónicos son variados, pero predominan el barroco y el renacentista. Hoy en día, más de la mitad de estos palacios siguen siendo privados, pero un buen número de ellos tienen usos públicos.

Palazzo Reale de Génova
Patio interior del Palazzo Reale

Algunos de los palacios más importantes, como el Palazzo Rosso, el Bianco o el Doria-Tursi (sede del ayuntamiento), se ubican en la via Garibaldi, casi apelotonados. Fuera de esta calle destacan el Palazzo Spinola di Pellicceria (sede de la Galleria Nazionale) y el Palazzo Reale, con una bonita fachada en el patio trasero y varios espacios bellísimos en su interior. Y un apunte: en el camino al Palazzo Reale por la via Balbi, no os perdáis el suntuoso interior barroco de la Basilica della Santissima Annunziata del Vastato.

En la web oficial Palazzi dei Rolli encontraréis el mapa de los palacios, con detalles sobre cada uno. Algunas maneras originales de visitar Génova y aprovechar el tiempo serían: hacer un tour en castellano con bici eléctrica o montar en el bus turístico.

4. Piazza De Ferrari

La Piazza De Ferrari es la plaza más importante de Génova y el punto de encuentro de algunas de sus principales arterias. El centro está dominado por una gran fontana de 1936, en torno a la cual se disponen un buen número de edificios notables, como el teatro Carlo Felice (1828), con un elegante pronaos neoclásico; el edificio del Credito Italiano (1914); la preciosa Nuova Borsa (1912), de estilo neorrenacenista; la Accademia Ligustica (1831) o el Palazzo della Regione Liguria (1924).

Piazza De Ferrari de Génova
Piazza De Ferrari, con la Buorsa a la izquierda

5. Palacio Ducal

Aunque tiene una entrada en la Piazza de Ferrari, hay que ir a la Piazza Matteotti para ver la fachada principal del Palacio Ducal. Antigua residencia de los duques de Génova, el edificio original data de 1298, aunque se amplió y remodeló en numerosas ocasiones, especialmente en el siglo XVI, en estilo renacentista, y tras el incendio de 1777, esta vez en estilo neoclásico. Hoy alberga un centro cultural y de exposiciones. Algunos espacios, como el patio, se pueden visitar libremente. Hay varios salones monumentales, con frescos que sobrevivieron a la II Guerra Mundial.

Palacio Ducal de Génova
Fachada del Palacio Ducal desde la Piazza Matteotti

En un lateral de la Piazza Matteotti, por cierto, veréis la Chiesa del Gesù (1598), de estilo barroco. En el interior hay obras importantes de Rubens, como el óleo de la Circoncisione (1605) o el Miracoli di Sant’Ignazio di Loyola (1620).

El Palacio Ducal está abierto todos los días de 7 a 23 h, aunque las exposiciones tienen sus propios horarios (más info aquí). La Chiesa del Gesù suele abrir todos los días de 7 a 13 h y 16 a 19 h.

6. Casa de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. Aunque su casa fue destruida en 1684, sobre sus ruinas se construyó una réplica que ha sobrevivido (parcialmente) hasta nuestros días. Aunque en el interior solo hay una pequeña exposición y la fachada no tiene nada de particular, no deja de ser un lugar muy simbólico. Justo al lado de la casa se encuentra el claustro románico de San Andrés, reconstruido en la antigua ubicación de un monasterio del s. XII. Y solo unos pasos más allá se levanta la Porta Soprana (1161), antigua puerta de las murallas en el flanco este.

Casa de Colón y Porta Soprana de Génova
Casa de Colón, con la Porta Soprana al fondo

La Casa di Colombo abre de martes a viernes de 10 a 18 h y fines de semana hasta las 19 h. Entrada general: 3€. Más info aquí.

7. Spianata Castelletto

Génova está encajonada entre colinas, así que hay un buen puñado de miradores. El más conocido es el de la Spianatta Castelletto, donde antaño se ubicaba la fortaleza homónima. Además de disfrutar de las magníficas vistas, os recomendamos montar en su histórico ascensore di levante (1909), de estilo modernista. Otro importante mirador de Génova es el Castello d’Albertis, un bonito palacio-museo al que también se puede llegar con un ascensor histórico parecido a un funicular.

Ascensore di levante en la Spianata Castelletto de Génova
Estación superior del ascensore di levante en la Spianata Castelletto

En el momento de nuestra visita, los dos ascensores históricos del Castelletto (levante y ponente) eran gratuitos, aunque parece que en algunos periodos han sido de pago. Normalmente abren desde las 7 h hasta las 00 h.

8. Via XX Setembre

La via XX Setembre es la clásica avenida comercial, amplia y elegante, donde encontraréis todas las grandes marcas de ropa, joyería, complementos, etc. Además, en cuanto a su arquitectura, destaca por albergar varios edificios con fachadas de estilo liberty (modernistas), por sus tramos porticados con arcos de mármol y por su Ponte monumentale. Si os animáis a recorrerla hasta la Piazza della Vittoria podréis ver el Arco della Vittoria (1931), dedicado a los genoveses fallecidos en la I Guerra Mundial.

Via XX Setembre con el Ponte monumentale al fondo - Génova
Via XX Setembre con el Ponte monumentale al fondo

9. Boccadasse

Otro de los lugares que hay que ver en Génova es el pintoresco barrio de Boccadasse. Este antiguo pueblo pesquero, situado a unos 7 km del centro, aún conserva parte del encanto de otros tiempos. Hay un pequeño conjunto de casas de colores amontonadas junto al mar y todavía mantiene cierta actividad pesquera al estilo tradicional. No os recomendamos esta visita si vais justos de tiempo o si ya conocéis los pueblos de Cinque Terre (mucho más espectaculares), pero es un sitio agradable al que os sugerimos ir si encaja en vuestro plan.

Boccadasse - Lugares que ver en Génova
Panorámica de la playa de Boccadasse, en las afueras de Génova

La forma más fácil de ir de Génova a Boccadasse es en bus. Podéis tomar el nº 42 frente a la Casa de Colón y bajar en Gaspari 2/BOCCADASSE (unos 20 minutos).

10. Lanterna

Otro lugar hasta el que os podéis acercar si os sobra algo de tiempo, pues queda un poco apartada del puro centro, es la Lanterna. Esta torre de 117 m (contando el pedestal de roca), ha actuado como faro del puerto desde 1543, lo que lo convierte en uno de los faros más antiguos de Europa aún en funcionamiento. En la parte alta, a la que se llega después de subir 172 escalones, hay un museo multimedia y un mirador 360º.

Lanterna de Génova
Lanterna de Génova vista desde el puerto de cruceros

Horario: Abierto de martes a domingo de 10 a 18 h. Precio general: 8€. Podéis reservar vuestras entradas online.

Información práctica para visitar Génova

Dónde está Génova

  • Comuna de Génova, Región de Liguria, Italia
  • Podéis ver las ubicaciones exactas al final del post

Cómo llegar a Génova

  • Avión.
    • Génova tiene aeropuerto, pero la única conexión directa con España es desde Barcelona (Vueling). En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc.
    • El aeropuerto de Génova se encuentra a unos 8 km al oeste de la ciudad. Se puede llegar a la ciudad en tren, en bus o con combinaciones especiales. Más info aquí.
  • Coche.
    • Génova está situada al pie de la autopista E80, que viene desde el sur de Francia y continúa hacia Roma. Es una autopista de pago y en temporada alta suele estar bastante concurrida. Algunos tiempos de viaje: Barcelona (9:20 h), Niza (3 h), La Spezia (1:20 h), Pisa (2 h), Roma (5:20 h).
    • Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Tren. Génova tiene varias estaciones de tren. Las dos principales son: Piazza Principe y Brignole. Ambas reciben trenes de toda Italia y de muchos puntos de Europa, sobre todo del sur de Francia. Recordad que en Italia operan TrenItalia (pública) e Italo.(privada).
  • Bus. También hay dos estaciones de bus importantes: una en Via Fanti y otra en Piazza della Vittoria. Flixbus es una de las compañías que más rutas oferta.
  • Barco. Además de ser una de las típicas paradas de los grandes cruceros que surcan el Mediterráneo, también se puede llegar a Génova en ferry. Hay conexiones con Barcelona, Cerdeña, Córcega, Marruecos, Túnez, Algeria y varias ciudades de la costa italiana o francesa. En DirectFerries podéis buscar rutas, horarios, precios, etc.

Dónde dormir en Génova

  • En nuestras últimas visitas a Génova siempre estuvimos de paso, pero aquí os dejamos tres sugerencias de las que teníamos buenas referencias: Ostello Bello Genova, un moderno albergue con habitaciones privadas o compartidas; el B&B Hotel Genova City Center, céntrico y con precios razonables; o el Hotel Astoria, un lujoso hotel de 5* a pocos minutos del centro.

Qué hacer en Génova

Estas son algunas de las actividades más populares en Génova:

Seguro para viajar a Italia

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Italia, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de lugares que ver en Génova

Ampliar mapa de lugares que ver en Génova
Alquiler de coche en Génova

Lugares que ver cerca de Génova

Para quienes vayáis a estar más de un día en Génova o tengáis pensado hacer una ruta por el norte de Italia, aquí van algunas sugerencias sobre lugares que ver en los alrededores de Génova.

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

Actividades relacionadas

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

2 comentarios en «10 lugares que ver en Génova»

Deja un comentario