Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

20 lugares poco turísticos que ver en Barcelona

Si ya conocéis los típicos lugares que podéis visitar en Barcelona, como los que os sugerimos en el post «Qué ver en Barcelona: 10 visitas imprescindibles«, y queréis descubrir lugares diferentes, alternativos, curiosos, con encanto o poco turísticos (o no tan turísticos como la Sagrada Familia y las Ramblas), entonces creo que las siguientes recomendaciones pueden ser de vuestro interés. Aquí os dejo una selección de 20 sitios «poco conocidos» de Barcelona que merecen una visita y que quizá no conozcáis aún.

Parc de la Creueta del Coll

20 lugares diferentes que ver en Barcelona

Parc de la Creueta del Coll

El Parc de la Creueta del Coll os puede ser atractivo por varios motivos. Los amantes del arte abstracto quizá conozcan la obra «Elogio del agua» (foto superior), de Eduardo Chillida, o el «Tótem», de Ellsworth Kelly. Ambas se pueden ver allí. Si no sois grandes apasionados de la escultura, quizá prefiráis ir por las buenas vistas de la ciudad. Pero, sobre todo, si tenéis niños os interesará ir por su gran lago, que en verano se convierte en piscina pública, y por sus zonas de ocio para niños.

Jardín Botánico

El Jardí Botànic de Barcelona dispone de una inmensa variedad de plantas de 5 regiones del mundo en un espacio de 14 hectáreas. Ubicado en las laderas de Montjuïc, es ideal para pasear y obtener buenas vistas de Barcelona, el Llobregat y el litoral de Barcelona. [Horarios y precios]

Colección de Carrozas Fúnebres

En tiempos en los que la tendencia es esconder todo lo relacionado con la muerte, la Colección de Carrozas Fúnebres de los cementerios de Barcelona nos permite acercarnos a los rituales funerarios de antaño. Más de 20 vehículos componen una colección que nos sumerge en el pasado de la ciudad. Visita guiada gratuita. [Horarios]

Drassanes

Las Drassanes Reials (Atarazanas Reales) fueron construidas entre finales del s.XIII y principios del XIV en estilo gótico. Este antiguo espacio dedicado a la construcción y mantenimiento de galeras hoy alberga el Museu Marítim de Barcelona. Las exposiciones del museo cambian cada varios años, pero como es fácil suponer suelen girar entorno a la historia naval de la ciudad. [Horarios y precios]

Hospital de Sant Pau

Muchos barceloneses lo conocemos bien por motivos de salud, pero lo cierto es que esta joya del modernismo, obra de Domènech i Montaner, es tanto o más relevante por su valor artístico. No en vano, el Hospital de Sant Pau forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1997. El acceso a la zona del recinto modernista es de pago y puede visitarse por libre o con visita guiada.

Reservad aquí vuestras entradas sin colas para el recinto modernista de Sant Pau en versión móvil, con folleto incluido.

Torre de Collserola

La Torre de Collserola es una torre de comunicaciones ubicada en lo alto del macizo de Collserola. Desde su mirador podéis obtener una de las mejores vistas de la ciudad. Horarios y precios]. Y, ya que estáis, aprovechad para dar un paseo por el Parque Natural de Collserola, el entorno natural más grande del área metropolitana. La última vez que paseamos por allí tuvimos la suerte de ver una piara de jabalíes campando a sus anchas.

Laberinto de Horta

El Parc del Laberint d’Horta es un gran espacio ajardinado que incluye, como podéis deducir, un laberinto. Es ideal para paseos tranquilos y especialmente recomendable si vais con niños. La entrada es de pago, aunque es gratis los domingos y miércoles.

Os podéis apuntar a un tour guiado por el laberinto de Horta para descubrir los secretos de este mítico jardín, con las explicaciones de sus leyendas, etc.

Biblioteca de Catalunya

Ubicada en un antiguo hospital, la Biblioteca de Catalunya es quizá la biblioteca más bonita de la ciudad. Su patio interior es un remanso de paz ideal para estirar las piernas tras una caminata, leer o zamparse un bocadillo a la sombra. Se puede visitar por libre o contratar una visita guiada para grupos. Sus salas góticas abovedadas os sorprenderán. [Horarios y más información]

Monasterio de Pedralbes

Hasta 1983 un grupo de monjas clarisas aún hacían vida monástica en el Monasterio de Pedralbes. Desde entonces está abierto al público como parte del Museo de Historia de Barcelona. El edificio se erigió en 1326 y posee un impresionante claustro gótico (uno de los más grandes del mundo en su estilo). [Horarios y precios]

CosmoCaixa Barcelona

El CosmoCaixa es nuestro museo favorito en Barcelona. Este espectacular espacio, abierto en 2004 para sustituir a su predecesor, el Museo de Ciencias de Barcelona, es económico, interesante, ameno, educativo, divertido, sorprendente… en fin, ya hablamos de él en este artículo, así que no nos alargaremos más. Ideal para visitar Barcelona con niños. [Horarios y precios]

cosmocaixa barcelona

La entrada al CosmoCaixa está incluida en la Barcelona Card.

Museu Olímpic i de l’Esport

La huella de los JJOO de 1992 puede verse en numerosos puntos de la ciudad, pero en ningún sitio mejor que en Montjuïc. Allí se encuentra el Anillo Olímpico, presidido por el Estadi Olímpic Lluís Companys. El Museu Olímpic i de l’Esport se halla a escasos metros y alberga una amplia exposición relacionada con el deporte y los Juegos.

Reservad aquí vuestras entradas para el Museu Olímpic.

Fundació Joan Miró

Uno de los barceloneses más importantes de todos los tiempos fue el escultor y pintor Joan Miró, gran representante del surrealismo. En la Fundació Joan Miró podréis contemplar buena parte de su obra y algunas obras de arte contemporáneo de otros artistas.

CaixaForum

CaixaForum, ubicado en una vieja fábrica textil de estilo modernista, es un centro cultural que alberga dos espacios permanentes y varias zonas para exposiciones temporales. Tanto o más interesantes son las actividades puntuales que se plantean: proyecciones, espectáculos, charlas, etc., así que conviene echar un vistazo para ver qué os puede interesar.

La entrada al CaixaForum también está incluida en la Barcelona Card.

Fundació Tàpies

Antoni Tàpies, fallecido en 2012, fue otro de los grandes artistas barceloneses del s.XX. En la Fundació Tàpies, ubicada en un edificio modernista de Domènech i Montaner, podemos contemplar la mayor parte de su obra, pero también piezas de otros grandes genios de todos los tiempos como Picasso o Goya.

Las entradas para la Fundació Tàpies se pueden adquirir online.

Parc de l’Oreneta

El Parc de l’Oreneta, situado muy cerca del Monasterio de Pedralbes, es otro lugar para disfrutar Barcelona con niños. Encontraréis un mirador y podréis dar un agradable paseo, pero los que más disfrutarán serán los peques, que se podrán montar en el Tren de l’Oreneta y conocer muy de cerca a varios ponis y caballos. Abre desde las 10h hasta el atardecer y es gratuito.

Refugios antiáreos y Búnker del Carmel

En Barcelona se conservan los restos de varios refugios antiaéreos de la Guerra Civil (1936-1939). Dos de ellos están abiertos al público: el Refugi Antiaeri de la Plaça del Diamant, en el barrio de Gràcia, y el Refugi 307, en Poble-sec. Las visitas son de pago y se realizan en varios idiomas, pero siempre con reserva previa. Consultad en los enlaces las diferentes formas de contacto.

Si no lo conocéis, os recomendamos también subir hasta el famoso Búnker del Carmel, donde se ubicaron baterías antiaéreas durante la guerra. Este lugar, que también guarda una estrecha relación con la época del barraquismo en Barcelona, fue uno de los secretos mejor guardados de la ciudad hasta hace unos años. Su estupendo mirador solo era conocido por los locales, pero desde su renovación se ha convertido en una visita «top» en Barcelona.

Museu de la Xocolata

El pequeño Museu de la Xocolata, dedicado obviamente al chocolate, nos sumerge en la historia del cacao a lo largo del tiempo y nos demuestra que se pueden hacer verdaderas obras de arte con chocolate. La entrada es algo cara sin descuentos, pero al menos regalan una chocolatina. Especialmente recomendable si visitáis Barcelona con niños.

Museo del Chocolate en Barcelona

Museu Egipci

Los amantes de la Egiptología encontrarán en el Museu Egipci una amplia colección de piezas (unas 1.000 al parecer) que permitirán conocer mejor las costumbres del Antiguo Egipto. Hay visitas guiadas gratuitas (o incluidas en el precio de la entrada, mejor dicho) en castellano y catalán en determinados horarios. También se organizan cursos, talleres para niños, etc. Echad un vistazo a la agenda de actividades. [Horarios y precios]

Sinagoga Mayor

Se cree que en Barcelona existió una de las sinagogas más antiguas de Europa, la Sinagoga Mayor. Aunque se dejó de usar como templo ya en el s.XIV, un historiador localizó su antigua ubicación y la reconstruyó en su espacio original en forma de museo en 2002. Además de visitar un par salas, se pueden contratar tours guiados por el Call Jueu (el Barrio Judío). [Web]

Si queréis conocer a fondo la judería de Barcelona os sugerimos que le echéis un vistazo a este tour guiado en castellano por el barrio judío.

Alcantarillado de Barcelona

Desde el centro cultural «La Fàbrica del Sol» se organizan puntualmente visitas tan alternativas y curiosas como la de las Alcantarillas de Barcelona o el depósito de aguas pluviales del Parc Joan Miró. Son visitas guiadas gratuitas, pero se hacen muy de tanto en tanto y las plazas son limitadas. Conviene informarse contactando con el centro. Nosotros visitamos el tramo de alcantarillas en Passeig Sant Joan y quedamos muy contentos. Os adelantamos que no da asco ni huele especialmente mal, en contra de lo que se pudiera esperar. [Web]

Datos prácticos para visitar Barcelona

Mapa de los lugares diferentes que ver en Barcelona

Fotos: (1) Parc de la Creueta del Coll (3) ComosCaixa: Museo de la Ciencia (5) Museu de la Xocolata. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero. (2) Hospital de Sant Pau. Autor: Takashi Images, vía Shutterstock (4) Fundación Joan Miró. Autor: ksl, vía Shutterstock.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

12 comentarios en «20 lugares poco turísticos que ver en Barcelona»

  1. Hola, encontré tu blog buscando consejo para mi proximo viaje a Europa, en donde estaré en BCN, pero te faltó algo que yo espero conocer el ‘Pabellón Alemán en Barcelona’ del arquitecto Aleman Mies van der Rohe, se ubica en la Plaza de Carles Buïgas y espero conocerlo pronto, ya que es un HITO en la arquitectura moderna.

    Responder
  2. Buenas Pe! En absoluto, lo incluí en el post «10 visitas imprescindibles» dentro de los lugares que se pueden ver en Montjuïc jeje. De todos modos, gracias por enviar la sugerencia! Siempre se agradecen los lectores participativos! Saludos,
    Pruden

    Responder
  3. Que gran descubrimiento tu blog, me será de gran utilidad, un enfoque muy práctico para viajeros, unos consejos muy valiosos y unos datos muy importantes. Gracias. Conozco algunos de los rincones poco turísticos que nos propones en tu entrada, los que no me los anoto para próximos viajes. Te visitaré mucho. Saludos.

    Responder
  4. El Laberinto de Horta seguro que le encanta a mi hijo, le encantan sobre el papel, por lo que ya intentar descubrir la salida entre los dos, ¡seguro que lo pasamos genial! jajaj Ya tengo un plan diferente para hacer en Barcelona el finde que vayamos para allí! Cuando por registrar la compra de mi nuevo electrodoméstico nos tocó la estancia en una ciudad, pensé que con Carlos (mi hijo de 7 años) iba a estar complicado, pero con esa idea en mente, seguro que él queda encantado.

    Responder
  5. Espectacular el blog, se nota que amas viajar como muchos lo amamos. Barcelona es muy recomendable. Sin duda ir a Europa y pasar por esta ciudad es una gran elección. Todas las personas que les gusta el fútbol deberían visitarla y también al Camp Nou.
    No teníamos pensado ir pero al conseguir un paquete de 3 días con todo solucionado nos decidimos a sumarlo a nuestro itinerario. Por suerte lo hicimos. Inolvidable. Me encantó todo, los paseos, el Museo del Prado, los paisajes, el día que fuimos a ver el partido, etc. Me imagino lo que será ahora que juegan Messi, Neymar y Suárez juntos, un verdadero placer ir a ver un partido allí.
    Dios me dé vida para volver nuevamente a Europa !!

    Muchas gracias
    Me encantó el blog, felicitaciones.
    Marco

    Responder
  6. Me encanta el tema y me van a hacer falta unos cuantos fines de semana para visitar todos los sitios que me han interesado.
    Os puedo aportar un par más…

    La font del gat (la de la canción de baixant de la font gat… si si)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Font_del_Gat

    Está dentro de un parque muy mono, con esculturas y detalles varios. Y tiene un restaurante (cerrado) que es de Puig y Cadafalch. Por Montjuic así que está en pendiente…

    El mirador del migdia
    También en Motjuic… es un parque desde el que tienes buenas vistas a la puesta del sol… por desgracia está orientado hacia el puerto. Tiene un chiringuito chill-out muy acogedor. Y por los alrededores tiene un camino de tierra amplio al que van muchos corredores.

    Gracias por abrir el tema xDD

    Responder

Deja un comentario