Un Mazinger Z en Tarragona

No creo que las guías turísticas de Tarragona mencionen la urbanización Mas del Plata como un destino de especial interés, pero seguro que muchas personas se acercarían hasta allí si supieran que pueden ver esto:


En efecto; se trata de una gigantesca reproducción de Mazinger Z, de más de 10 metros de altura, que preside uno de los accesos a la urbanización. Construida en los años 80, esta friki-estatua lleva muchos años abandonada, pues no acabó por convertirse en el lugar de referencia que se pretendía. Lo curioso es que, salvo para frikis, otakus y amantes de las curiosidades, su existencia pasa bastante desapercibida y es difícil encontrar detalles «oficiales» sobre los motivos de su construcción, año exacto de inauguración, etc.

Cómo llegar
Para los que quieran acercarse, aquí os dejo un mapa. Para llegar desde la AP-2, se coge la salida 10 (El Pla de Santa Maria) en dirección a El Pont d’Armentera. La urbanización Mas del Plata está a medio camino, a unos 5 minutos. Una carretera sin asfaltar nos conduce directamente a la estatua, escultura, monumento o como se quiera llamar.

Actualizado: Unas semanas después estuvimos allí. Puedes leerlo aquí.

Si os interesan las friki-estatuas, podéis leer nuestra entrada sobre un Optimus Prime gigante

Y, ya que estaréis por Tarragona, quizá os convenga saber qué ver y qué hacer en la Costa Daurada.

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

35 comentarios en «Un Mazinger Z en Tarragona»

  1. Hola Héctor!

    Jjaja, después de recibir 10,000 visitas en un día y 135 clicks en el botón «me gusta», y llevar aquí colgado desde el 25 de marzo de 2009… ¡eres el primero que comenta! Gracias!

    Yo me acerqué porque estaba en la torre de un amigo por allí cerca, pero es una curiosidad que atrae a bastante gente. La excursión se puede complementar con alguna visita por la costa :P

    Saludos!

    Responder
  2. Yo tengo una casa en esa urbanizacion,el mazinger no es otra cosa que un mirador,pero hace muchos años se caio un niño y lo cerraron qedando asi la escultura nada mas.Los q han ido saben que detras d la pierna derecha estaba la puerta y ahora esta tapada.

    Responder
  3. Me gustaria saber como llegar desde Tarragona o Salou !!!!
    Vamos a ir de vacaciones en Septiembre y nos gustaria ir a ver el Mazinger Z. Hay bus o otro transporte que va hasta ahi???
    Gracias

    Responder
  4. la verdad es que es muy curioso la estatua esta yo la conozco porque mi hermana se vino a vivir al mas del plata de echo ahora mismo estoy en dicha hurbanizacion la estatua antiuguamente la usaban para anunciar las frutas y verduras pusieron un altavoz digamos que en la boca de la estatua pero por dentro de la estatua y abajo un tio con un micro anunciando las cosas en la parte de detras de la pierna derecha habia un agujero por donde se podia entrar al interior de ta estatua y subir pero lo taparon porque caio un niño para llegar a de ser con veiculo propio no ai bus ni nada parecido para llegar no es dificil nos situamos en tarragona despues bamos para valls i despues cojes la carretera del poligono industrial de valls dicecion a el pla de santa maria beris una gasolinera pues esta a unos 3 o 5 minutos mas adelante la urbanizacion lugo ya entras i beras un var en la entrada ai preguntas esta a un par de manzanas del bar suerte compañeros i espero k os guste i k lo encontreis mi correo es esmi_240895@hotmail.com por si kereis mas info de como llegar un saludo

    Responder
  5. Marina y anónimos,

    Gracias por escribir. Para llegar veréis que no hay mucha complicación en coche con las indicaciones que ofrecimos. Además, una vez allí cualquiera os podrá ayudar. Desconozco el tema del transporte público… lo siento :P

    Saludos!
    Pruden

    Responder
  6. yo estube alli hace un año y mis hijos alucinaron porque ven los capitulos que tengo en casa. hace unos dias hablando con un amigo de esto me enseño el albun que se publico en el año 78 con todos los cromos , lo guarda como una reliquia. un saludo.

    Responder
  7. mazingerluso,

    Desde luego esta curiosa «estatua» no deja indiferente y suele evocar a esos tiempos pasados en los que andábamos sin demasiadas preocupaciones y terminar una de estas colecciones era lo más grande que uno podía soñar. Bonitos recuerdos!

    Responder
  8. Muchas gracias por publicar las indicaciones para llegar, mi hermano y mi novio están extremadamente ilusionados por ir a visitar al mazinger de Tarragona ya que ambos crecieron viendo los capítulos de la caricatura. Es una lastima que no haya transporte público ya que sería mucho mas fácil ir a verlo, pero bueno ya nos las apañaremos para llegar.
    Saludos!!

    Responder
  9. Hola Katy!

    En realidad desconozco si hay forma de llegar en transporte público. La zona no está ni mucho menos abandonada, como decían en algún otro blog, así que me imagino que la gente del pueblo (o urbanización) tendrá algún modo alternativo de moverse. Una vez en la entrada de la urbanización es fácil llegar a pata, así que la cuestión es encontrar la forma. Espero que haya suerte con ello. Y si lo consiguen, que escriban aquí cómo llegaron, por favor :)

    Saludos!

    Responder
  10. Hola yo mañana voy a verla! yo soy de tarragona, pero no sabia que existia esta estatua! nos lo dijeron unos amigos y mañana vamos a ver..! ya os diré! vamos con nuestro coche, y somos de tarragona.

    Responder
  11. Hola! Supongo que ya será demasiado tarde cuando leáis esto, pero a ver si podéis echar un cable a los que quieren ir en transporte público… Si veis alguna forma de llegar por bus o tren decidnos algo :) Saludos y a disfrutar del «monumento» jejeje

    Responder
  12. Avui hi hem anat, per mala sort no vam veure aquest bloc… i esta super mal indicat per la zona, per fi hi hem arribat i tot i que l’Urbanització està sense urbanitzar… vaja que està molt deixada… però com no ho trobàvem hem visitat la ruta de les cabanes de pedra seca, i per fi l’hem trobat, molt bé encara que el més divertit ho heu de descobrir… els rètols incoherents com ara prohibit tirar escombraries al costat mateix dels contenidors de brossa entre altres!!

    Responder
  13. acabo de descubrir lo de la figura gigante en un post de face, me fui a buscarlo y encontre esta página, gracias por la información, será curioso de ver un dia llevaré a mis niños.

    Responder
  14. Pues el motivo era muy sencillo: Esa estatua se levantó a finales de los 70 para promocionar la urbanización. Con la excusa de llevar a los niños a ver a Mazinger te llevaban al sitio para que conocieses la urbanización. Había anuncios de radio y todos con la voz de la actriz que doblaba a Koji Kabuto…

    Responder
  15. Hola Carol! Me alegra que te haya gustado esta entrada. Si vives por Cataluña es una idea curiosa para un sábado/domingo diferente. Nada del otro mundo, pero a los que «conocimos» a Manzinger en la infancia nos trae buenos recuerdos jeje. Saludos!
    Pruden

    Responder
  16. Los ojos me hacen chirivitas!!!!!!!!!!
    Aquí estamos rabiando por ir a verlo.
    A mi hijo de 3 años le encanta… no le pienso decir nada hasta que se de de bruces con él… va a ser espectacular.
    Probablemente me pregunte por alguno de los otros «brutos mecánicos» (como por ejemplo por el Debira X-1″…jajaja

    Responder

Deja un comentario