Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

Un paseo por Rovinj (Istria, Croacia)

Uno de los lugares que más nos gustó de Croacia fue la Península de Istria. No sólo tiene kilómetros de hermoso litoral, donde abundan playas salvajes rodeadas de rocas y vegetación a pie de carretera, sino que alberga un buen número de pueblos y ciudades con gran encanto. Hoy, en nuestro repaso a la ruta que hicimos por los Balcanes, os invitamos a dar un breve paseo por Rovinj (o Rovigno), quizá la población más bonita de Istria. Y recordad que también hablamos aquí de Pula, con su impresionante patrimonio de la época romana.

Rovinj (Istria, Croacia)

Breve historia de Rovinj

Rovinj es mencionada por primera vez en el s.VIII como Ruvignium, Ruvigno o Ruignio. Sin embargo, es muy probable que ya existiera como poblado durante el Imperio Romano e incluso antes, en tiempos de las tribus ilirias. Por entonces Rovinj estaba ubicada en una isla. Y así permanecería hasta 1763, año en que fue unida al continente al rellenar el canal que los separaba. Si buscáis fotografías aéreas de Rovinj veréis claramente los límites de lo que fuera la zona insular.

La historia de Rovinj, por lo demás, es muy parecida a la de la mayoría de poblaciones de Istria. Esta región fue conquistada y reconquistada a lo largo de su historia por un gran número de pueblos, reinos e imperios. La República de Venecia dejó una gran huella en la zona, pues gobernó allí entre 1283 y 1797. De hecho, en un censo de 1911 se comprobó que el 97,8% de la población era italo-parlante. Rovinj perteneció más tarde al Imperio Austríaco, al Reino de Italia y, tras la Segunda Guerra Mundial, a Yugoslavia. Con la independencia de Croacia en 1991, Rovinj cambió de manos por última vez.

Qué ver en Rovinj

Rovinj es una ciudad pequeña, con poco más de 14.000 habitantes y ambiente de pueblo pesquero tradicional. Aún visitando la ciudad en temporada alta, no encontramos por allí a demasiados turistas, salvo varios grupos de italianos (que deben encontrarse como en casa por toda Istria, donde se habla mucho su idioma). No es una ciudad con muchos atractivos turísticos concretos, pero su casco antiguo, de aspecto medieval, es un monumento en sí mismo. Dedicando 2 ó 3 horas a pasear tranquilamente, podremos dar por realizada la visita más básica.

Rovinj (Istria, Croacia)Rovinj (Istria, Croacia)

La zona del casco antiguo (Stari Grad) se extiende desde Ulica Carera hasta la Basílica de Santa Eufemia, en lo más alto de la pequeña colina que constituye la zona vieja (lo que en su día debió ser la isla donde se asentaba la población). Desde la concurrida zona peatonal de Ulica Carera, donde abundan los restaurantes y tiendas de souvenirs, podemos acercarnos a varias plazas muy coquetas, como la Piazza Matteotti, la Piazza del Ponte o la Piazza Grande. Por cualquiera de las callejuelas que se adentran hacia el casco antiguo podremos empezar la subida hacia la Basílica de Santa Eufemia (Crkva Sv. Eufemije).

Rovinj (Istria, Croacia)Rovinj (Istria, Croacia)

Creo que lo mejor a partir de ese momento es dejarse llevar. Hay multitud de rinconcitos adorables, callejuelas, tiendecitas con artesanías o pequeñas galerías de arte que pueden atraer nuestra atención. Después de callejear llegaréis a la zona de la Basílica de Santa Eufemia. Lo más notable de esta iglesia barroca, construida en 1736, es su gran torre de 60m, que imita al Campanile de San Marcos en Venecia. Se puede subir libremente (algo que no sabíamos entonces y no hicimos), pero al parecer las destartaladas escaleras de madera no son aptas para todos. En el interior (gratis), hay un sarcófago con las reliquias de Santa Eufemia y varias pinturas góticas, pero en términos generales no es de las iglesias más bonitas que hayamos visto ni mucho menos. Lo mejor de llegar hasta allí, en realidad, son las fantásticas vistas sobre el Adriático y las islitas cercanas. Todo un placer para la vista.

Basílica de Santa Eufemia en Rovinj (Istria, Croacia)Rovinj (Istria, Croacia)

Para regresar al centro sugerimos encontrar una ruta alternativa, quizá bordeando por el litoral o volviéndose a perder por las callejuelas del casco viejo. En la enorme Plaza del Mariscal Tito (Trg maršala Tita) podemos aprovechar para tomar algo o comer un helado. Y no hay que despedirse de Rovinj sin antes acercarse hasta el final del muelle de Aldo Rismondo (Obala Alda Rismonda) para obtener una magnífica vista de todo el conjunto y contemplar el animado puerto de Rovinj, lleno de barquitas de pescadores y restaurantes donde sirven pescado y marisco local… un buen plan para terminar el paseo si ha llegado la hora de comer o de cenar.


Contrata aquí una visita guiada en castellano por Rovinj

Rovinj (Istria, Croacia)

Qué ver cerca de Rovinj

Si tenéis algo más de tiempo que nosotros, hay varios lugares en los alrededores de Rovinj que os podrían interesar. Por ejemplo, podéis dar un buen paseo en bici hasta el Parque Punta Corrente, ubicado a unos 20 minutos al sur, donde encontraréis aguas cristalinas para bañaros y bonitos paseos entre pinos. Y otro lugar muy popular es el Islote de San Andrés (Otocic Sveti Andrija), un pequeño paraíso a 15 minutos en barco de Rovinj.

Información práctica para visitar Rovinj

  • Ubicación: Rovinj, Península de Istria, Croacia (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Avión. Los aeropuertos más cercanos son: Rijeka (116km), Trieste/Italia (142km), Pula (39km), Venecia/Italia (254km) y Split (423km). Desde España lo más habitual es tomar un vuelo económico a Venecia (Vueling o Ryanair) y desde ahí aquilar un coche (evitando la viñeta en Eslovenia) o pasar en ferry. Desde Valencia hay vuelos con Ryanair a Trieste.
    • Carretera. Rovinj es fácilmente accesible desde el norte (Eslovenia/Italia) por la autopista E-751, desde el sur (Pula) por la A9 (de pago) o la D21 (local) y desde el este (Rijeka, Zagreb, etc.) por la A8. También se llega por ahí desde Dubrovnik (a 641km). Si necesitáis coche de alquiler, nosotros os recomendamos que busquéis en Booking RentalCars, que suele ofrecer las mejores tarifas.
    • Ferry. Podemos llegar desde Venecia con Venezia Lines en un recorrido de 3h 30m. En principio no se admiten coches en esta ruta. También hay ferries desde Trieste, aunque tampoco se puede cruzar con vehículo. Podéis reservar billetes o comprobar precios y horarios en Directferries.es.
    • Bus. Hay una importante estación de buses con diversas rutas desde las principales ciudades croatas, así como desde Eslovenia (Ljubljana), Italia (Trieste) y algún otro destino internacional (Belgrado).
    • Tren. No hay conexión por tren.
  • Alojamiento:
    • El alojamiento típico de Croacia es la «sobe». Se encuentran fácilmente por el camino y, salvo en zonas muy concurridas, no es imprescindible reservar con antelación.
    • Listado de hoteles en Rovinj
    • Listado de campings en Rovinj
    • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

  • Dónde comer:
    • En esta ocasión no fuimos a ningún lugar especialmente destacable, así que aquí os enlazamos un listado con los restaurantes más populares en Tripadvisor.
  • Info oficial de turismo: Rovinj | Istria | Croacia

Mapa de Rovinj

  Ampliar mapa de Rovinj

Fotos: (1 y 8) Panorámicas de Rovinj desde el Muelle Aldo Rismondo (2, 3, 4 y 5) Calles y plazas en el casco antiguo de Rovinj (6 y 7) Basílica de Santa Eufemia y vistas. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

10 comentarios en «Un paseo por Rovinj (Istria, Croacia)»

  1. Me ha gustado mucho la descripción. concisa pero bien informada e informativa. Tengo a una hija viviendo ahí y me ha dado gusto poder ver las fotos de su paisaje diario y tambén conocer ciertos datos históricos y turísticos sobre esta antigua población. Muchas gracias.

    Responder
  2. Gracias por vuestra información. Tengo planeado ir a Istria en primavera o principios de otoño y son muy interesantes vuestras informaciones

    Responder
    • Hola Jose. Si no me equivoco, el ferry os deja al lado del casco antiguo. Cualquier hotel céntrico debería estar relativamente cerca a pie. En todo caso, un taxi os saldrá bastante barato, creo yo. En Google Maps puedes buscar cómo llegar desde «Rovinj Ferry Port» hasta vuestro hotel y comprobar la distancia. Saludos!

      Responder
    • Hola, María! La información que he podido encontrar en internet es contradictoria. Algunos dicen de 9 a 18 y otros hasta las 21. Quizá el primero horario se refiere a la subida a la torre, que es de pago. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario