Visitar el Castillo de Peles (Sinaia, Rumanía)

Hacia la mitad de nuestro viaje por Rumanía nos detuvimos un par de días en Brasov para visitar algunos de los atractivos turísticos de los alrededores, como el espectacular Castillo de Peles, ubicado a 45km. Esta antigua residencia real, convertida hoy en museo, es uno de los lugares más visitados de Rumanía, solo por detrás del Castillo de Bran (el mal llamado «Castillo de Drácula»). En este post os contamos su historia y todos los detalles prácticos para visitarlo.

Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

Breve historia del Castillo de Peles

El Castillo de Peles fue construido como residencia de verano para el rey Carlos I de Rumanía y la reina Isabel de Wiedn, nacidos en la actual Alemania. El principal arquitecto fue el checo Karel Liman y las obras se iniciaron en 1873. En 1883 se inauguró una primera fase, pero el conjunto se completó en 1914. En su momento supuso una revolución tecnológica: fue de los primeros castillos de Europa en gozar de calefacción central, electricidad propia y ascensor, estación telefónica, alcantarillado y sistema de aspiración para la limpieza.

Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

A finales de los años 40 del s.XX el Castillo de Peles pasó a manos del régimen comunista y se convirtió en museo en 1953, aunque sus puertas permanecieron cerradas entre 1975 y 1990. En 2007, tras un largo litigio, Peles volvió a manos de los herederos de la monarquía rumana y estos, a su vez, lo alquilaron de nuevo al Estado para que continuara explotándolo como museo nacional.

Visita al Castillo de Peles

El Castillo de Peles, que mezcla el estilo neorrenacentista con el neobarroco, el rococó, estilos orientales, etc., es tan espectacular por fuera como por dentro, de modo que os recomendamos que os paséis por taquillas para realizar la visita guiada. El tour básico transcurre por la planta baja, pero se puede pagar un extra para añadir el tour opcional  por la primera planta. Al final del post tenéis todos los datos prácticos, pero veamos antes qué incluye cada tour.

Una forma muy cómoda de visitar el Castillo de Peles es apuntarse a una excursión guiada en español. Hasta donde sabemos se ofrecen tours de este tipo desde Brasov y también desde Bucarest. Además, ambas incluyen la visita al famoso Castillo de Bran (conocido también como Castillo de Drácula).

Tour básico (solo planta baja)

El tour básico es el más espectacular. Incluye todos los grandes espacios del castillo, pero no las estancias privadas. La entrada se realiza por el Salón de Honor, uno de los lugares más bellos de Peles. Las paredes están completamente decoradas con madera de nogal y por doquier se pueden ver bajorrelieves y esculturas de alabastro. El techo, a 16m de altura, está formado por paneles de vidrio retráctiles que podían apartarse para ver el cielo en verano.

Salón de Honor del Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

La siguiente estancia es el Salón de Armas, con una colección de objetos bélicos y artículos de caza de unas 4.000 piezas, en su mayoría de los siglos XV al XVII. Sobresalen una armadura ecuestre completa del s.XVI y una gran espada de decapitación alemana del s.XV. El recorrido sigue por la Oficina del rey Carlos I y la Biblioteca Real, dos espacios completamente decorados con madera de roble.

Salón de Armas del Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

A continuación se atraviesa la Vieja Sala de Música, con instrumentos de época, luego el Salón florentino, donde destaca una gran chimenea de mármol, y se sigue por el Comedor, uno de los espacios más impactantes del castillo. La mesa central, de nogal y fresno, tiene capacidad para 36 personas. Toda la sala está sobriamente decorada al estilo renacentista alemán y la luz entra por unos bellos vitrales con temáticas relacionadas con la mitología germánica.

Salón Florentino del Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

Comedor del Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

En el tramo final de esta parte de la visita se llega a las dos salas más exóticas: la Sala Árabe y la Sala Turca. En la primera, usada para recepciones de la reina y fiestas de té, se pueden ver armas orientales y muebles y sillas al estilo árabe, con decoración de marfil y nácar. En la segunda, utilizada para fumar y charlar, sobresalen los bordados de seda que cubren el suelo, paredes y techo.

Sala Turca del Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

La última sala del tour básico es la Sala de Teatro. Aunque inicialmente fue concebida como tal, en 1906 se añadió la diferencia de altura entre filas para convertirla en cine. Lo más notable del teatro son las pinturas de las cenefas que rodean la parte alta de las paredes, realizadas por un jovencísimo Gustav Klimt y otros dos pintores de su taller. En este punto termina el tour básico y solo pueden continuar quienes tengan ticket para el tour opcional.

Sala de Teatro del Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

Tour opcional (primera planta)

La mayoría de gente no suele pagar el tour opcional, lo que hace que se disfrute con más tranquilidad y espacio. En esta parte se visitan los dormitorios, baños, salas para el desayuno, etc. Tras subir las escaleras se accede en primer lugar a la Sala de Conciertos. Aquí se organizaban las veladas musicales de la reina, cuyo retrato preside la estancia. Destacan los paneles laterales de madera de nogal, el techo con estuco dorado y un gran órgano de 1903.

Sala de Conciertos del Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

Las primeras salas de esta parte del recorrido son las que pertenecieron a los antiguos reyes: la Oficina de la Reina, con una pequeña biblioteca y bonitas vidrieras; el Dormitorio Real, con la cama donde falleció el rey Carlos I; y la Sala del Desayuno, con una enorme estufa de azulejos de 1906. Además, en esta parte de la visita tendréis la oportunidad de contemplar desde arriba el majestuoso Salón de Honor por el que se inicia el tour.

Dormitorio Real del Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

Curiosamente, algunas de las habitaciones más bellamente decoradas del castillo son las reservadas a huéspedes de honor, otros miembros de la familia real o incluso al personal. Por ejemplo, el Dormitorio Rococó, con paneles de madera blancos y una enorme araña de cristal de Bohemia; la Suite Imperial, con suntuosa decoración y muebles barrocos; el coqueto Apartamento de la Dama de Honor; o la Sala Amarilla, decorada al estilo Luis XIV.

Suite Imperial del Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

Sala Amarilla del Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

Exterior y jardines

Aunque la zona exterior del Castillo de Peles no tiene mucho para ver, hay que reservar unos minutos para pasear por el pequeño espacio ajardinado que se encuentra frente a la fachada principal y en uno de los laterales, donde encontraréis las esculturas de los reyes, y para admirar el fabuloso patio interior. En este patio se venden las entradas y se espera el inicio de los tours.

Castillo de Peles - Sinaia - Rumanía

Castillo Pelișor

Si tenéis tiempo de sobra, a escasos 200m del Castillo Peles, dentro del mismo complejo, podéis visitar el pequeño Castillo Pelișor. Este castillo también fue construido por orden del rey Carlos I de Rumanía, aunque su huésped principal fue su sobrino y futuro heredero (su única hija murió a los 4 años); el príncipe Fernando. El diseño, estilo Art Noveau, también fue de Karel Liman.

Castillo Pelisor - Sinaia - Rumanía

Lugares que ver cerca de Peles

En otros artículos os hemos hablado de algunos de los principales sitios que podéis ver en los alrededores del Castillo de Peles:

Información práctica para visitar Peles

Dónde está el Castillo de Peles

  • Aleea Peleșului 2, Sinaia, Rumanía (ver mapa al pie)

Cómo ir al Castillo de Peles

  • Avión.
    • El aeropuerto más cercano es el de Bucarest (110km, 1h 30′). Hay vuelos directos desde varias ciudades españolas.
    • Para comparar precios os sugerimos usar Skyscanner.
  • Coche.
    • Desde Brasov (1h, 45km) hay que salir hacia el sur por la E60/DN1 dirección Sinaia/Bucuresti. Al llegar a Sinaia hay que seguir la indicación de «Centru» y luego las de «Castelul Peles».
    • Desde Bucarest (142km, 2h) hay que ir hacia el norte por la A3 hasta Ploieşti y luego por la E60/DN1 dirección Sinaia/Brasov. Pasada la localidad de Sinaia, casi a la salida por el norte, tendréis que girar a mano izquierda hacia el castillo siguiendo carteles de «Castelul Peles».
    • Si necesitáis alquilar coche en Rumanía, nosotros os recomendamos que comparéis precios con Booking RentalCars, ya que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Bus.
    • Desde Brasov se puede llegar a Sinaia en bus con Aventin, TRANSEMMA, CDI Transport o Transbus Codreanu. Los trayectos duran entre 50′ y 1h 20′ y cuestan unos 15 lei.
    • Desde Bucarest se puede llegar con CDI Transport o Memento Bus. Se tarda entre 1h 30′ y 2h 30′ según la línea. Los precios rondan los 30 lei.
    • Más info en webs como autogari.ro.
    • Desde la parada podéis tomar un taxi o caminar unos 30′ en subida
  • Tren.
    • Desde Brasov hay una gran cantidad de trenes diarios directos hasta Sinaia. Tardan 1h y cuestan unos 13 lei por trayecto.
    • Desde Bucarest también hay numerosos trenes directos. Se tarda entre 1h 30′ y 2h y los precios rondan los 35 lei.
    • Desde la estación podéis tomar un taxi o caminar unos 30′ en subida
    • Más info en la web oficial cfrcalatori.ro
  • Tours. En webs como Civitatis podéis encontrar varios tours que incluyen transporte desde Brasov o desde Bucarest, guía acompañante y, normalmente, alguna visita extra, como el Castillo de Bran.

Horario del Castillo de Peles y duración de la visita

  • Invierno (med. sept. – princip. mayo):
    • Lunes y martes cerrado
    • Miércoles de 10 a 17h
    • Resto de días de 9:15 a 17h
  • Verano (princip. mayo – med. sept.):
    • Lunes cerrado
    • Martes de 9 a 17h (solo planta baja visitable)
    • Miércoles de 11 a 17h
    • Resto de días de 9:15 a 17h
  • Cierre de taquillas a las 16h.
  • Última visita: 16.15h visita básica y 15:30h visita básica + tour opcional

  Duración tour básico: 45′. Tour básico + tour opcional: 1h 15′

Precio del Castillo de Peles

  • Visita básica (planta baja)
    • Adultos: 50 lei (10,1€ aprox.)
    • Pensionistas: 25 lei
    • Estudiantes: 12,5 lei
  • Visita básica + tour opcional (primera planta)
    • Adultos: 100 lei (20,2€ aprox.)
    • Pensionistas: 50 lei
    • Estudiantes: 25 lei
    • Gratis para preescolares y personas con discapacidad
  • Visita básica + tour opcional II (primera y segunda planta)
    • Adultos: 150 lei (30,3€ aprox.)
    • Pensionistas: 75 lei
    • Estudiantes: 37,5 lei
    • Gratis para preescolares y personas con discapacidad
  • Otros:
    • Derecho foto: 35 lei
    • Parking: 10 lei
    • Audioguía: 10 lei

Las entradas pueden comprarse en taquilla o en la web oficial.

Página oficial Castillo de Peles

  • peles.ro (rumano) y flytoromania.com (rumano/inglés)

Dónde dormir

  • Como avanzamos, en esta ocasión nos alojamos en Brasov. Dormimos en los apartamentos Villa d’Hollande, con un 9,3 de valoración en Booking y precios magníficos. Están algo alejados del centro, pero si tenéis coche merece la pena.
  • Aquí podéis consultar un listado de hoteles en Brasov y en Sinaia.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Mapa del Castillo de Peles


Ampliar mapa del Castillo de Peles

Fotos: (1, 2 y 13) Exteriorl del Castillo de Peles (3) Salón de Honor (4) Sala de Armas (5) Salón Florentino (6) Comedor (7) Sala Turca (8) Teatro (9) Sala de Conciertos (10) Dormitorio Real (11) Suite Imperial (12) Sala Amarilla (14) Castillo Pelisor. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

10 comentarios en «Visitar el Castillo de Peles (Sinaia, Rumanía)»

    • Hola! En cuanto a la duración, lo pusimos en el post: «Duración tour básico: 45′. Tour básico + tour opcional: 1h 15′». Respecto a si merece la pena, yo creo que sí… en la segunda parte ves estancias diferentes, más íntimas y muchas de ellas muy bonitas. Todo depende cuánto te atraigan ese tipo de lugares. Un saludo!

      Responder
    • Hola! Sí, se puede. Creo que podías entrar incluso al patio (ahí están las taquillas). No hay ninguna restricción de paso por el recinto, que yo recuerde. Eso sí, el interior es precioso. Yo no me lo perdería si vas hasta allí jeje. Saludos!

      Responder
  1. Hola, gracias por tu blog, me está ayudando a organizar mi próximo viaje a Rumanía.
    Una duda, ¿la visita básica es guiada o por cuenta propia? ¿Y en caso de ser guiada hay opción de hacerla en español sin contratar una excursión o no? Nosotros llegaremos con nuestro propio coche…

    Gracias

    Responder
    • Hola, Mireya! Me alegra que el blog te esté sirviendo de ayuda :) En cuanto al castillo de Peles, las visitas solo pueden ser guiadas y tienen horarios fijos cada cierto tiempo (creo que cada 20 minutos o así). En cuanto a los idiomas, me temo que no hay castellano. Si llegáis por vuestra cuenta, como nosotros, os tendréis que apuntar a un tour en inglés. Por cierto, recomiendo mucho la visita al interior (por si teníais dudas): yo la habría hecho incluso en rumano jaja. Saludos!

      Responder
    • Hola, Jose! Gracias por el aporte. La verdad es que en el tiempo de nuestra visita esta opción no estaba disponible y veo que a día de hoy solo está en rumano la web de billetes, lo que no es de mucha ayuda. Ahí queda de todos modos el enlace. Lo iré revisando por si al menos la traducen al inglés. Un saludo!

      Responder
  2. Hola. La información de que se compran solo en taquilla es errónea, acabo de hacerlo en la web oficial del castillo.
    Por todo lo demás, muchas gracias por la información.

    Responder

Deja un comentario