Qué ver en Friburgo (Alemania)

Friburgo de Brisgovia (Freiburg im Breisgau) es una de las ciudades más bonitas de Alemania según nuestra modesta y subjetiva experiencia. Es una de esas ciudades en las que después de pasar una mañana ya piensas «me quedaría a vivir aquí». Su tranquilidad, su casco antiguo adoquinado, sus campanarios, su catedral, su aire universitario, su ubicación junto a la Selva Negra y su respeto por el medio ambiente son sólo algunos de sus atractivos. Incluso su clima es uno de los más benignos del país. A continuación os cuento cuatro cosas sobre esta bella ciudad del Estado de Baden-Wurtemberg (Alemania) y os facilito algunos datos prácticos para que os animéis a visitarla.

Qué ver en Friburgo

Friburgo es una pequeña ciudad que invita a ser descubierta sin mapa. No obstante, hay un par de lugares que no debemos perdernos. Su epicentro turístico es la Münster (catedral) situada en la animada Münsterplatz. Construida en estilo gótico a mitad del s.XIV, destaca por el color rojizo de sus paredes y su estilizado campanario de 116 metros. Además, las numerosas agujas y gárgolas que decoran los muros hacen que uno se sienta como si estuviera en plena Edad Media… sensación que no se abandona mientras se pasea por todo el casco antiguo. En el interior de la Münster destacan las vidrieras, así que también merece la pena entrar… incluso subir a la torre si el día acompaña (no fue nuestro caso).

Otro lugar de enorme interés es la Rathausplatz, no sólo por albergar el antiguo y el nuevo Rathaus (Ayuntamiento), sino porque aquí encontraremos la Oficina de Turismo. Si no vamos con tiempo suficiente para perdernos y callejear, sugiero pedir aquí un mapa y seguir el intinerario recomendado. El Altstadt (casco antiguo) es pequeño y todo gira en torno a su arteria principal, la Kaiser-Joseph-Straße, que desemboca en una de las bellas puertas de entrada a la ciudad antigua. Por último, tampoco os debéis perder la calle Gerberau, que transcurre paralela al canal de la ciudad y donde encontraréis cafeterías y cervecerías que invitan a un descanso.

Podéis ver más fotos de Friburgo en nuestro Facebook

Información práctica para visitar Friburgo

Dónde está Friburgo

Friburgo, Estado de Baden-Wurtemberg, Alemania (ver mapa al pie)

Dónde dormir en Friburgo

Nosotros visitamos Friburgo en un viaje en coche desde Barcelona y nos alojamos en el camping de la ciudad (Hirzberg). Algo caro, pero relativamente cerca del centro.

Si preferís la opción de hotel, os dejamos un par de opciones que pueden ser de vuestro agrado. Si buscáis algo céntrico, el Hotel Barbara es ideal. Por otro lado, si viajáis en coche, una opción económica y no muy lejos del centro es el INVITE Löwen Hotel Freiburg. Si queréis daros un capricho podéis optar por el Park Hotel Post.

Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Cómo llegar a Friburgo

  • Por carretera. Friburgo es fácilmente accesible por carretera desde la autopista A5 que va de Basilea a Karlsruhe. Algunas distancias de referencia: Colmar (51 km), Estrasburgo (88 km), Basilea (70 km), Mulhouse (60 km). Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, ya que suele ofrecer casi siempre las mejores tarifas.
  • Bus. Podéis llegar a Friburgo en bus desde un buen número de ciudades alemanas y algunas de otros países, como Estrasburgo, Basilea o Zúrich. La empresa Flixbus gestiona casi todas las rutas nacionales e internacionales.
  • Tren. Otra forma de llegar a Friburgo es en tren. La ciudad está muy bien conectada con destinos nacionales (Offenburg, Hamburgo, Colonia, Sttutgart, Karsruhe, Frankfurt, etc.) e internacionales (Basilea, Zúrich, Estrasburgo, etc.). Para buscar horarios, ver tarifas y comprar billetes de tren, os sugerimos usar esta web.
  • Avión. El aeropuerto internacional más cercano es el de Basilea-Mulhouse-Friburgo, ubicado a 75 km. Desde allí hay buses directos que cubren el trayecto en unos 55 min. En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc.

Qué ver cerca de Friburgo

Podéis hacer rutas a pie por la Selva Negra o desplazaros en coche para visitar algunos pueblos típicos como St. Peter (20km) o Triberg (56km).

También están relativamente cerca los preciosos lagos de Titisee y Schluchsee (36km y 45km). Por si os interesa, hay una excursión en castellano a Gengenbach, Triberg y el lago Titisee desde Friburgo.

Una actividad típica entre turistas es subir al pico Schauinsland (1284 m) para obtener unas buenas vistas de la zona. El Schauinslandbahn (teleférico) se encuentra a menos de 4km de la ciudad, pero el ticket es algo caro (13€ adultos ida y vuelta).

Otra opción que desconocemos, pero al parecer muy popular entre las familias, es visitar el Europa-Park, un gran parque temático ubicado unos 40km al norte (a medio camino de Estrasburgo).

Desde Friburgo también podéis visitar Alsacia, preciosa región francesa de la que ya hablamos en este blog. Si queréis os podéis apuntar a una excursión a Alsacia en castellano desde Friburgo.

Y otras dos localidades muy bonitas, cada una a su manera: son Baden-Baden (elegante, señorial) y Gengenbach (con aroma medieval).

Mapa de Friburgo

Ampliar mapa de Friburgo

Fotos: (1) Konviktstr (2) Münsterplatz (3) Un servidor en Kaiser-Joseph-Straße (4) Camino paralelo al río a las afueras de la ciudad, cerca del camping. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

Actividades relacionadas

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

42 comentarios en «Qué ver en Friburgo (Alemania)»

  1. Hola Pruden.

    Esperaba impaciente el segundo post de tu viaje alemán. Envidia sana de viaje, pues ya conoces mi histórica debilidad por Alemania. No conozco Friburgo, pero por tu relato y lo que ya había leido, es tal vez un destino obligado en un viaje a perritolandia. Como bien dices, ese repeto al medio ambiente hace que atrape a gente como a tí y a mí. Qué lejos de ellos estamos en ese sentdo, verdad..

    Buno, muchacho de mundos, esperamos tus lectores con impaciencia otro nuevo relato de otro de tus destinos del viaje almán. No tardes!!!

    Un abrazo.

    Responder
  2. Hola Pruden!
    ya era hora fiera!

    como los dos compañeros, tú ya sabes que yo adoro Alemania y por lo que veo en las fotos no probaste los frankfurts de la münsterplatz!!! ERROR!!! son deliciosos!!!

    Contarte que en St. Peter estaba haciendo unas fotos de su iglesia con unos campos y vacas delante con su cerca y pensé » no te acerques que a lo mejor está electrificada» pues voy me acuclillo, y no sé que hice, supongo que inclinarme adelante y hacer el zoom que cuando me di cuenta estaba en el suelo medio atontao… pero bueno aparte de eso precioso.

    y el schauenisland, he visto fotos en invierno nevado y es alucinante… ya sabes…

    un abrazo

    Responder
  3. Me ha encantado la descripción de esta bella ciudad alemana, la verdad es que muchas veces he oído hablar de ella por su belleza. Realmente dan ganas de quedarse a vivir, como bien dices :) ¡Muchas gracias!

    Responder
  4. Antonio, gracias por tu comentario :) Supongo que te habrá traído muchos recuerdos aunque no estuvieses allí. Por cierto, recomendable si vuelves… bonita y sostenible!

    Elisabet, ya tienes una perfecta excusa para volver! ;)

    Sergio, jajaja, buenísima la anécdota de St. Peter jajaja. Qué grande! Por cierto, pueblo bonico. Y más envuelto en la niebla, como nos tocó a nosotros. Y el Schauenisland lo vimos desde la estación del telecabina y otras lejanías… dos días intentamos subir y nunca hizo buen tiempo :(

    Ana, apúntala entre «ciudades que debo visitar». Por Europa he visto unas cuantas ya y ésta entró en el «top 10» en seguida. Sí que daban ganas de quedarse, sí. Lástima del mal tiempo… y eso que es muy soleada para lo que es Alemania…

    Varsovializate! Qué tal?! Pues no es que esté a dos pasos de Varsovia, pero el paseo, sea desde donde sea, merece la pena :)

    Gracias a tod@s por comentar… con lo perezoso que soy yo para estas cosas… ya me perdonaréis que yo sea tan vago. Un abrazo!
    Pruden

    Responder
  5. Hola, que razón tienes con eso de que cuando paseas por este lugar y otros similares de la zona piensas que sería estupendo para vivir.Estuve dos semanas conociendo la zona partiendo de Colmar en la Alsacia, recorriendo esos pueblos de cuento de hadas y Friburgo, Estrarburgo, Triber, Titisee, cataratas del Rin Baden Baden que no resulto ser lo que esperaba, Tübingen que por cierto tiene un parque natural maravilloso, es el de Schönbuch sin olvidar St. Blasien que está cerca del lago Titisee.Lo siento me dejo llevar por la emoción del momento revivido de ese viaje ,espero haber aportado ideas para ver en esta zona, os dejo la dirección de mi blog donde tengo subida información del viaje por si estáis interesados.
    http://imgenespngymuchoms.blogspot.com.es/2012/02/conociendo-la-maravillosa-selva-negra.html

    Responder
  6. He llegado aquí de casualidad y me emociona recordar tantos maravillosos momentos de mi Erasmus en Freiburg, pase el tiempo que pase seguiré recordándola como la ciudad de mis sueños. Vivir allí fue un sueño que se pasó demasiado rápido; me alegra mucho que otros la sigáis disfrutando. Saludos desde un corazón del sur de España.

    Responder
  7. Hola ,buenas a todos,yo estas.navidades voi 17 dias a friburgo ,tanto por familia y tambien para verla,y por los comentarios es precioso pueblo!! Una pregunta de trabajo por alli.como esta la cosa??

    Responder
  8. Hola Beni! Esperemos que te guste. Yo creo que sí. Además dicen que estas ciudades son especialmente bonitas en fechas navideñas. En cuanto al trabajo, entenderás que nuestras experiencia fue vacacional, pero curiosamente allí conocimos a una pareja española que rondaba los 50-60 buscando trabajo y no estaban demasiado contentos con ello :( Iban haciendo entrevistas y tal, pero ya llevaban un tiempo y no les había ido bien. Pero en fin, todo depende de cada perfil. Ya contarás a la vuelta! Saludos,
    Pruden

    Responder
  9. Que envidia de vida, aquí en España la cosa esta muy mal.. somos una pareja de 26 y 35 años con un niño pequeño,teníamos pensado irnos allí en un año ( incluso nos hemos apuntado a clases de alemán),buscamos un poco de ayuda para saber como esta el trabajo para personas con poca formación, para trabajar como camarero, dependienta, limpiadora, etc..y cuanto cuesta el alquiler de pisos..si nos pudieras informar un poco te estaríamos muy agradecidos.

    Responder
  10. Hola compañero! Mucho ánimo para superar esto. Yo creo que ya es un gran paso enriquecerse culturalmente (en vuestro caso aprender alemán). En cuanto a Friburgo, no te engañaré, nuestra experiencia se limitó a unos días como turistas. La ciudad es preciosa, conectada con la naturaleza y dicen que tiene el mejor clima de Alemania. Todos los españoles que he conocido que han estado o han vivido la recomiendan, pero para tomar una decisión tan seria lo mejor es contactes con españoles que estén allí. Un buen comienzo sería visitar la web http://www.spaniards.es/paises/alemania y registrarte. Es una web de españoles por el mundo. En el foro puedes dejar preguntas y te contestarán los que viven por allí. Te pongo también enlace a un foro de viajes con mucho movimiento por si alguien te puede echar una mano: http://www.losviajeros.com/foros.php?f=27
    Mucha suerte hagáis lo que hagáis :) Espero volver a saber de vosotros! Un saludo,
    Pruden

    Responder
  11. Hola a todos!!! Vivo en Friburgo desde hace 4 meses y es realmente una ciudad preciosa, y tengo intención de quedarme aquí por un tiempo. Esta ciudad me ha enamorado por completo, me encanta su casco antiguo, sus barrios, la gente, la riqueza cultural, la preocupación por el medio ambiente… Los lugares más bonitos para visitar son sin duda la catedral de la Münsterplatz (por dentro es preciosa) y el mercado, todos los martes, jueves y sábados. Sin duda no podéis iros de Friburgo sin visitar Waldsee (un pequeño lago con una casa de comidas regionales, que recomiendo probar) y el Seepark; un lago muy grande donde se celebran muchas actividades muy interesantes. Como centros comerciales los más grandes son los de Zähringen (se llega con la línea 2 del tram) y el de cerca de Waldsee (se llega con la línea 1). Si sois gente de montaña hay varios pueblecitos de los alrededores muy bonitos, como St. Peter o Gundelfingen, en la Selva Negra… Pero sin duda mi parte favorita de esta ciudad es el centro, para ser tan pequeña tiene muchas tiendas, restaurantes y bares nocturnos. También es una ciudad para los más marchosos… hay varios clubs nocturnos en el centro con buena música y baratos. Espero haberos convencido para venir a Friburgo porque vale mucho la pena… cada día que paseo por sus calles me hace sentir que estoy en un sitio especial!!! Un saludo a todos, Ana Mari.

    Responder
    • Hola, no se si todavía vives alli. Tengo unos amigos que han encontrado trabajo alli, se van el mes que viene, pero el tema de encontrar piso, no lo tienen tan facil. Son un matrimonio y un niño, puedes aconsejar algo? Gracias. Camino desde Mallorca

      Responder
    • Hola Ana mari,

      Me ha parecido muy interesante la información que das sobre tu experiencia en Friburgo. Yo también estoy viendo la posibilidad de establecerme allí por motivos de trabajo (de momento puede que sea en Schluchsee) aunque ojalá que cuajara y fuera en Friburgo ciudad porque todo son cosas buenas hasta ahora.

      ¿Te importaría que pudiera comentarte más cosas por privado?

      Gracias y un saludo

      Responder
  12. Hola! Muchas gracias por contarnos esta experiencia de primera mano :) Se confirma la sensación de que debe ser una buena ciudad para vivir. Al menos nosotros nos quedamos con esa impresión… y veo que hay pruebas que nos avalan jaja. Saludos!
    Pruden

    Responder
  13. No conocía estos apuntes, estaba buscando información sobre la Selva Negra porque estoy escribiendo una novela y necesitaba algo especial que no fuera lo que ya encuentras en una guía al uso. Me ha encantado y te agradezco que nos acerques tu viaje alemán de esta manera. Hasta pronto,
    Eva

    Responder
  14. Hola Eva! Me alegra que te puedan servir mis «apuntes», especialmente para un propósito tan original jeje. Soy guionista (lo intento) y me alegra poder echar una mano en la creación de historias aunque sea de rebote. Si puedo ayudar en algo más, ya sabes. Saludos!

    Responder
  15. Me encanta todas las descripciones que dais me están entrando ganas de visitar la selva negra pero iría en coche ¿es difícil o caro aparcar en las ciudades? Muchísimas gracias por vuestros comentarios. El blog es buenísimo. Gracias.

    Responder
    • Hola atilato! GRacias por tus comentarios :) En cuanto a la Selva Negra, no es especialmente complicado aparcar. La mayoría son pueblitos que tienen suficiente aparcamiento o puedes aparcar en las afueras y dar un paseo andando. En algunos puede ser más molesto que en otros y puede que acabes pagando algunas horas de parking, pero no es un gasto terrible, creo yo. Espero que te animes a ir y lo disfrutes :) Un saludo!

      Responder
  16. Hola, me gustaría ir a Friburgo, en septiembre.
    Quisiera saber si en esta ciudad me podría defender con algo de ingles ( esencial), o es difícil comunicarse, todos hablan en alemán.

    Responder
    • Hola Jenny. No son cuestiones que nos interesen, la verdad. Cada uno decide cuánto se gasta y cuántos días puede estar en función de sus posibilidades, sus gustos, sus exigencias, etc. Hay gente que podría pasar 1 mes en Friburgo (y alrededores) alojado en un 5 estrellas y hay otros que quizá pasen solo 1 noche de camping haciendo una visita superficial a la ciudad. Nosotros recomendamos lugares que visitar, no organizamos viajes. Saludos!

      Responder
  17. Hola buenas, me gustaría preguntaros si tuvisteis algún poroblema para circular por Friburgo con el coche. He visto que en toda la ciudad y alrededores es necesaria la etiqueta verde de circulación de vehículos. También en Berlin. Gracias

    Responder
    • Hola Alejandra! Circulamos sin problemas por ambas ciudades pero, sinceramente, no tengo muy claro cómo funciona este distintivo ni para quién es obligatorio exactamente. Quizá nos podían haber multado y no ocurrió por casualidad. O quizá solo es obligatorio en ciertas áreas de las ciudades. Me curaría en salud y seguiría averiguando :P Lamento no ser de más ayuda. Saludos!

      Responder
  18. Hola! Estoy por visitar Alemania y uno de mis puntos de interés es la selva negra, solo que no se en donde es mejor hospedarme, si estaria bien en Friburgo lo visitare pero no se si ahi hospedarme o cuales serian los puntos estrategicos.

    Muchas Gracias

    Responder
    • Hola Monserrat! Todo depende de cuántos días vayas a estar y cuánto te quieras mover. Si no quieres cambiar mucho de alojamiento podrías ubicarte por el centro (zona de Triberg) o hacer una parte en el sur (zona Friburgo) y otra en el norte (zona Baden-Baden). Tampoco es que sea una zona muy extensa, así que se puede recorrer relativamente rápido. Saludos!

      Responder
  19. ¡Hola!
    Llegué recién a Friburgo y me hospedo aquí por dos noches… No tengo coche y no tengo idea qué itinerario armar. Estaré por ésta zona unos 4 días aprox..
    ¿Alguna recomendación?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Rocío! Te animo que eches un vistazo a nuestro post de la Selva Negra, donde proponemos unos cuantos lugares por esa zona. Más allá de la Selva Negra tienes la zona de Alsacia (quizá un poco lejos). Saludos!

      Responder

Deja un comentario