Cuántos vuelos hay al día en el mundo

¿Cuántos vuelos hay al día en el mundo? Desde la irrupción de las aerolíneas low cost en Europa y en otros continentes, allá por los años 90, hemos visto cómo el número de aviones que surcan nuestros cielos no ha parado de crecer hasta alcanzar cifras récord en fechas recientes. Según FlightRadar24 [1], en 2023 se alcanzaron los 43,8 millones de vuelos anuales, contando únicamente los vuelos comerciales (esto incluye pasajeros, carga, correo, etc., pero no privados).

Vuelos al día en el mundo
Avión de Emirates aterrizando en el aeropuerto de El Prat de Barcelona

Para buscar vuelos os recomendamos usar Skyscanner o Momondo.

Vuelos diarios en el mundo

Si sois ágiles con las matemáticas, quizá ya hayáis hecho el cálculo. La media de vuelos diarios en el mundo es de 120.000 tomando como referencia el año 2023, que fue espectacular en lo que a turismo se refiere. La mejor media anterior se había establecido en 2019 con 107.000 vuelos diarios, pero tras la pandemia el sector resurgió con mucha fuerza. Parece que hay que dejar atrás la época en la que se solía hablar de 100.000 vuelos al día, una cantidad muy redonda, pero que ya ha dejado de ser válida.

Tráfico aéreo en un día normal. Captura de pantalla de FlightRadar24
Tráfico aéreo en un día normal. Captura de pantalla de FlightRadar24

En cuanto al récord absoluto, el 20 de julio de 2023 la web FlightRadar24 registró 139.238 vuelos en un día, cifra que se mantiene hasta este momento como máximo histórico. FlightRadar24 es una página web (también disponible como app) que monitoriza en tiempo real el tráfico aéreo en todo el planeta. Según sus datos, la cifra sería en realidad mucho más amplia si a los vuelos comerciales le sumáramos los vuelos privados. En ese caso, estaríamos hablando de unos 213.000 vuelos al día de media.

Échale un vistazo a nuestros artículos sobre los 5 mejores buscadores de vuelos y las 8 mejores apps para buscar vuelos

Vuelos al día en 2023
Vuelos al día en 2023 (solo comerciales, incluyendo cargo, pasajeros, etc.)

Hay que poner estas cifras en perspectiva para entender hasta qué punto ha crecido la industria en los últimos tiempos. Según la web financesonline [2], con datos extraídos de IATA, en 2004 se realizaron 23,8 millones de vuelos comerciales. Es decir, unos 65.000 vuelos al día. Por lo tanto, el número de vuelos diarios prácticamente se ha duplicado en 20 años. El crecimiento, eso sí, ha sido bastante regular en todo este periodo, sin alteraciones destacables, salvo en la época de la COVID-19, cuando la cifra cayó al mínimo de este siglo: 16,5 millones de vuelos en un año (2020).

Caída del tráfico aéreo en 2020 durante la pandemia. Datos de flightradar24
Caída del tráfico aéreo en 2020 durante la pandemia. Datos de flightradar24

Cuántos vuelos hay al día en España

Si nos centramos en el mercado español nos encontramos con una tendencia similar a la del resto de países, con cifras récord en 2023, superando definitivamente el bache de la pandemia [3]. A falta de confirmar los datos de 2023, lo que es seguro es que en 2019 se había llegado ya a la cifra de 2.149.648 de vuelos anuales [4]. Tomando ese año como referencia, la cantidad de vuelos al día en España es de 5890 de media, con picos de más de 7000 vuelos diarios durante el mes de julio.

Vuelos al día en España
Avión de Vueling aterrizando en El Prat – Barcelona

Vuelos al día en Barajas

Fijémonos ahora en los tres aeropuertos españoles con más tráfico aéreo [5], con datos de 2019. El primero de ellos es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ese año despegaron desde sus pistas hasta 426.376 aeronaves, lo que supone que en Barajas hay unos 1168 vuelos al día de media. Nota: esto incluye salidas y llegadas. Por otra parte, aunque en el documento citado no se especifica claramente, se puede deducir que hablamos de aviones de pasajeros, de correo y de carga.

Vuelos al día en Barcelona

El segundo aeropuerto con mayor volumen de tráfico aéreo es el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En 2019, según los datos oficiales, se registraron 344.558 vuelos. Es decir, cada día hay 943 vuelos en Barcelona, sumando todo tipo de aeronaves.

Vuelos al día en Mallorca

El tercer aeropuerto en este ranking es el Aeropuerto de Palma de Mallorca, con 217.218 vuelos al año. La media, pues, es de unos 595 vuelos día en Mallorca.

Aeropuertos de España con más tráfico aéreo (2019) [5]

  1. AS Madrid-Barajas (MAD)
  2. JT Barcelona-El Prat (BCN)
  3. Palma de Mallorca (PMI)
  4. Málaga-Costa del Sol (AGP)
  5. Gran Canaria (LPA)
  6. Alicante-Elche (ALC)
  7. Valencia (VLC)
  8. Tenerife Norte (TFN)
  9. Ibiza (IBZ)
  10. Tenerife Sur (TFS)

Cuántos vuelos al día hay en Estados Unidos

Examinemos, por último, el caso del país con más vuelos diarios. Según cifras del Banco Mundial [6], en 2021 los cinco países con mayor tráfico de pasajeros fueron: Estados Unidos (666 millones), China (440), Rusia (96), India (83) e Irlanda (74). Esta clasificación puede variar a partir del tercer puesto según el año que tomemos como referencia, pero las dos primeras posiciones permanecen inmutables desde hace mucho y Estados Unidos es el claro «ganador» en lo que a movimiento de pasajeros se refiere.

Vuelos al día en Estados Unidos
Avión de American Airlines, la aerolínea que mueve a más pasajeros en el mundo. Foto: depositphotos

Según la Federal Avitation Administration (FAA), en 2022 llegaron a operar hasta 16,4 millones de vuelos, lo que significan que el número de vuelos al día en Estados Unidos es de 45.000 [7]. Esto supone que, más o menos, uno de cada 3 vuelos en el mundo tiene como destino u origen el país norteamericano. Por cierto, el ranking de aeropuertos con más vuelos de EE.UU. nos ha sorprendido bastante…

Aeropuertos de Estados Unidos con más tráfico aéreo (2019) [8]

  1. Hartsfield–Jackson Atlanta International Airport (ATL)
  2. Los Angeles International Airport (LAX)
  3. O’Hare International Airport, Chicago (ORD)
  4. Dallas/Fort Worth International Airport (DFW)
  5. Denver International Airport (DEN)
  6. John F. Kennedy International Airport, Nueva York (JFK)
  7. San Francisco International Airport (SFO)
  8. Seattle–Tacoma International Airport (SEA)
  9. Harry Reid International Airport, Las Vegas (LAS)
  10. Orlando International Airport (MCO)

Vuelos ahora mismo en el aire

Si eres una persona curiosa, también te habrás preguntado alguna vez «¿cuántos vuelos hay ahora mismo?». Decíamos antes que en el mundo hay unos 120.000 vuelos al día, de lo que podría deducirse que cada hora están volando unos 5000 aviones. Sin embargo, como la mayoría de vuelos tienen una larga duración, la realidad es que este número es mucho más alto. Si consultas el mapa de vuelos en tiempo real de flightradar24 tendrás la respuesta exacta. Por ejemplo, el número de vuelos ahora mismo en el aire es de 17.354.

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

Fuentes de este artículo

[1] FlightRadar24Flight tracking statistics

[2] Financesonline.comNumber of Flights Worldwide in 2022/2023: Passenger Traffic, Behaviors, and Revenue

[3] Ministerio de Transportes y Movilidad SostenibleMitma gestionó en julio [2023] el mayor número de vuelos de la historia de la aviación en España

[4] ENAIREENAIRE supera en 2019 los 2,1 millones de vuelos gestionados

[5] Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible [PDF] – Tráfico en los aeropuertos españoles [2019]

[6] The World BankAir transport, passengers carried

[7] FAAAir Traffic By The Numbers

[8] FAA [PDF] – Commercial Service Airports (Rank Order). Based on Calendar Year 2019

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario