Las aerolíneas low cost de Europa

El concepto de aerolínea low cost (de bajo coste) fue introducido por Pacific Southwest Airlines en 1949, aunque sería Southwest Airlines quien lo acabaría popularizando a partir de 1971. Las líneas aéreas de bajo coste aparecieron en Europa dos décadas después, con el auge de Ryanair. Más tarde se produjo un boom de este tipo de compañías, aunque muchas no sobrevivieron al paso del tiempo. A continuación encontrarás una breve guía con todas las aerolíneas low cost de Europa (27 operativas en octubre de 2023).

Para buscar vuelos low cost te recomendamos usar Skyscanner o Momondo.

Aerolíneas low cost europeas - Ryanair
Vuelo de Ryanair despegando desde Podgorica (Montenegro)

Ryanair

Fundación: 1984 Base: Dubín, Irlanda Flota: 565 Destinos: 232 (37 países)

Ryanair funcionó como una pequeña aerolínea tradicional hasta 1991. Con la compañía en números rojos, el polémico Michael O’Leary viajó a Estados Unidos y copió la estrategia de vuelos low cost de Southwest Airlines. Fue el inicio de una expansión extraordinaria, favorecida por la desregulación del transporte aéreo en la UE, diversas inyecciones de dinero público, etc. Su crecimiento fue tal que en 2016 se convirtió en la aerolínea que transportó a más pasajeros internacionales en todo el mundo.

Ryanair opera en 28 aeropuertos españoles. Aquí puedes buscar vuelos de Ryanair.

Aerolíneas low cost - Ryanair
Avión de Ryanair fotografiado en El Prat – Barcelona

¿Sabes cuántos vuelos hay al día en el mundo?

easyJet

Fundación: 1995 Base: Londres, UK Flota: 333 Destinos: 158 (37 países)

La empresa británica easyJet, fundada por un empresario griego, es la segunda aerolínea low cost de Europa en cuanto a volumen de flota y número de rutas. Su ambiciosa política de adquisiciones le permitió crecer muy rápido y sus brazos comenzaron a extenderse a otros sectores hasta formar el conglomerado EasyGroup. Reno Unido, Francia, Grecia, España e Italia son los países donde tiene más presencia, aunque también opera en lugares como Egipto, Jordania, Islandia o Marruecos.

easyJet despega desde 20 aeropuertos españoles. Aquí puedes buscar vuelos de easyJet.

Wizz Air

Fundación: 2003 Base: Budapest, Hungría Flota: 183 Destinos: 144 (46 países)

En los últimos años, la húngara Wizz Air se ha posicionado como la tercera aerolínea low cost de Europa en lo que a tráfico de pasajeros se refiere. Fundada en 2003, un año antes de la entrada de Hungría y Polonia en la UE, la compañía se hizo fuerte desde estos países y fue ampliando su red por Europa Oriental y más tarde por Europa Central, hasta llegar a cubrir casi todo el continente y parte de Oriente Medio. Budapest, Bucarest, Varsovia, Sofía, Gdansk, Belgrado o Katowice son algunos de sus principales destinos.

Wizz Air opera en 12 aeropuertos españoles: Bilbao, Barcelona, Castellón, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife y Fuerteventura. Aquí puedes buscar vuelos de Wizz Air.

Aerolíneas de bajo coste - Wizz Air
Avión de Wizz Air fotografiado en El Prat – Barcelona

Norwegian

Fundación: 1993 Base: Fornebu, Noruega Flota: 81 Destinos: 83 (32 países)

Otra de las grandes aerolíneas de bajo coste de Europa es Norwegian Air Shuttle. Fundada por empleados de la desaparecida Busy Bee, Norwegian se limitó inicialmente a los vuelos nacionales, pero a partir de 2007 comenzó su expansión internacional. Aunque la empresa nórdica tiene su base en Oslo, los principales aeropuertos desde los que opera son Copenhague, Estocolmo y Helsinki, lo que la convierte en la gran referencia para viajar a los países escandinavos desde cualquier punto de Europa.

Norwegian opera en 7 aeropuertos españoles: Barcelona, Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria y Tenerife. Aquí puedes buscar vuelos de Norwegian.

Pegasus

Fundación: 1990 Base: Estambul, Turquía Flota: 106 Destinos: 127 (48 países)

Pegasus Airlines, creada por una coalición de empresas en la que se encontraba Aer Lingus, operó como aerolínea de vuelos chárter en sus inicios. En 1994 fue adquirida por un banco turco y en 2005 pasó a manos de ESAS Holdings, momento en el que se transformó en aerolínea low cost. Solo 10 años después ya transportaba a más de 22 millones de pasajeros anualmente. Aunque su principal base de operaciones es Estambul, también son muy populares las rutas de Antalya, Esmirna o Ankara.

Pegasus opera desde 2 aeropuertos españoles: Barcelona y Madrid (en ambos casos con vuelos directos a Estambul). Aquí puedes buscar vuelos de Pegasus.

Vuelos low cost - Pegasus
Avión de la aerolínea Pegasus (flypgs) fotografiado en El Prat- Barcelona

Vueling

Fundación: 2004 Base: Viladecans, España Flota: 125 Destinos: 102 (29 países)

Vueling nació como una aerolínea low cost independiente en 2004, con base en Barcelona. En 2009, tras fusionarse con Clickair, Iberia se convirtió en su principal accionista. Tras la unión de Iberia y British Airways en 2011, Vueling acabó formando parte del holding International Airlines Group (IAG). Vueling es la segunda aerolínea que más pasajeros mueve en España (por detrás de Ryanair), pero también opera muchas rutas hacia Europa y hacia destinos como Senegal, Gambia, Egipto o Jordania.

Vueling opera desde 27 aeropuertos españoles. Aquí puedes buscar vuelos de Vueling.

Aerolíneas low cost de Europa - Vueling
Airbus A320 de Vueling desde el mirador de El Prat – Barcelona

Aer Lingus

Fundación: 1936 Base: Dublín, Irlanda Flota: 54 Destinos: 103 (23 países)

Aer Lingus nació en 1936 como la aerolínea nacional irlandesa y no se privatizó hasta 2005. El gobierno estatal, no obstante, conservó una alta participación en la compañía (de la que también fue accionista Ryanair) hasta 2015, año en que fue adquirida por el holding IAG (Iberia, British Airways, Vueling, etc.). Desde 1994, la aerolínea low cost irlandesa ofrece vuelos directos a varios destinos de Estados Unidos, principalmente con origen en Dublín.

Aer Lingus opera en 11 aeropuertos españoles: Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Tenerife. Desde todos estos aeropuertos hay vuelos low cost a Dublín y, en algunos casos, también a Cork. Aquí puedes buscar vuelos de Aer Lingus.

Transavia

Fundación: 1966 Base: Ámsterdam, Países Bajos Flota: 89 Destinos: 92 (26 países)

Transavia fue fundada como compañía de vuelos chárter para hacer competencia a Martinair, convertida hoy en aerolínea de carga. Con base en Ámsterdam, Transavia llegó a dominar el mercado vacacional holandés en solo una década, pero su gran expansión se produjo en 2003, cuando fue adquirida por KLM (hoy en día parte del grupo Air France-KLM) y, especialmente, a partir de 2005, tras adoptar el modelo low cost.

Transavia despega desde 16 aeropuertos españoles, la mayoría de ellos en la costa de la mitad sur de la península y en las islas. Desde estos aeropuertos se puede volar hasta Ámsterdam, Eindhoven o Róterdam, por ejemplo. Aquí puedes buscar vuelos de Transavia.

Jet2

Fundación: 2003 Base: Leeds, UK Flota: 102 Destinos: 78 (22 países)

Jet2.com desciende de la desaparecida Channel Express (1983-2006). El primer vuelo de Jet2, en 2003, fue de Leeds a Ámsterdam. Hasta 2008 todos sus vuelos partían del norte de Inglaterra y Escocia, pero a partir de ese año extendió sus bases a otras zonas del Reino Unido, incluyendo Londres (desde 2016). Hoy en día opera en 11 ciudades británicas, todas ellas con vuelos directos a España: Glasgow, Edimburgo, Belfast, Newcastle, Leeds, Liverpool, Mánchester, Londres, Nottingham, Birmingham y Bristol.

Jet2.com vuela desde 13 aeropuertos españoles: Girona, Barcelona, Reus, Menorca, Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante, Almería, Málaga, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Aquí puedes buscar vuelos de Jet2.com.

Eurowings

Fundación: 1990 Base: Düsseldorf, Alemania Flota: 99 Destinos: 146 (39 países)

Eurowings fue fundada en 1990, tras la fusión de dos pequeñas aerolíneas alemanas. En 1997, la compañía creó Germanwings, su propia aerolínea low cost. Lufthansa tomó el control de ambas en 2006 y mantuvo a la primera como aerolínea regional y a la segunda como aerolínea de bajo coste. Tras varios cambios de marca, fusiones, etc., en 2015 decidió unificar su modelo low cost en una única marca: Eurowings. Hoy en día tiene presencia en casi toda Europa, norte de África y algunos destinos de Oriente Medio.

Eurowings opera en 14 aeropuertos españoles: Barcelona, Menorca, Palma de Mallorca, Ibiza, Valencia, Alicante, Málaga, Jerez de la Frontera, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Düsseldorf, Colonia, Stuttgart y Berlín son los destinos más populares desde estos aeropuertos. Aquí puedes buscar vuelos de Eurowings.

Smartwings

Fundación: 1997 Base: Praga, República Checa Flota: 35 Destinos: 26 (13 países)

Smartwings es la compañía aérea más grande de la República Checa (incluso posee un 30% de Czech Airlines, la aerolínea nacional). Los orígenes de Smartwings se remontan al 1997, cuando la empresa Travel Service Airlines comenzó a operar vuelos chárter en el país. En 2004 este grupo lanzó Smartwings, su aerolínea low cost, pero ambas acabarían por fusionarse en una sola. Aunque su presencia en Europa es simbólica en comparación con las anteriores, es la clara dominadora de los vuelos low cost a Praga.

Smartwings despega desde 7 aeropuertos españoles: Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Desde todas estas ciudades hay vuelos a Praga (y también a Brno desde Fuerteventura y Tenerife). Aquí puedes buscar vuelos de Smartwings.

FlyOne

Fundación: 2015 Base: Chisináu, Moldavia Flota: 13 Destinos: 29 (17 países)

FlyOne es una de las aerolíneas low cost europeas más jóvenes. Fundada en 2015, la línea aérea moldava no inició sus primeros vuelos regulares hasta 2016. Su base de operaciones es Chisináu, la capital del país. Todas sus rutas (29 a día de hoy) tienen como origen/destino la capital de Moldavia.

FlyOne opera en 3 aeropuertos españoles: Madrid, Barcelona y Valencia. Aquí puedes buscar vuelos de FlyOne.

Volotea

Fundación: 2011 Base: Castrillón, España Flota: 40 Destinos: 105 (17 países)

Volotea fue creada en 2011 en Barcelona (aunque en 2017 trasladó su base a Asturias) por algunos de los antiguos fundadores de Vueling. Su arranque fue espectacular, con una oferta de 90 rutas en su primer año. En 2014 la nueva aerolínea low cost española ya era rentable y para el verano de 2018 había llegado a operar 300 rutas. Volotea está centrada en el mercado de Europa Occidental, con fuerte presencia en Francia, Italia, Grecia y España.

Volotea tiene bases en 22 aeropuertos españoles. Aquí puedes buscar vuelos de Volotea.

airBaltic

Fundación: 1995 Base: Riga, Letonia Flota: 44 Destinos: 86 (41 países)

airBaltic nació como la aerolínea de bandera de Letonia, cuyo gobierno aún posee el 97% de la compañía. Aunque su base principal se encuentra en Riga, tiene bases secundarias en Tallin (Estonia) y Vilna (Lituania), por lo que podría considerarse la aerolínea de los países bálticos. Aunque antaño estuvo vinculada a Scandinavian Airlines (SAS), hoy en día es totalmente independiente y, de hecho, no forma parte de ninguna alianza.

airBaltic opera en 9 aeropuertos españoles: Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia. Desde todos ellos puedes encontrar vuelos low cost a Riga, y desde algunos también encontrarás vuelos a Vilna, Tallin o Tampere (Finlandia). Aquí puedes buscar vuelos de airBaltic.

Play

Fundación: 2019 Base: Reikiavik, Islandia Flota: 10 Destinos: 37 (17 países)

La islandesa Play ha sido una de las últimas incorporaciones al mundo de las aerolíneas low cost europeas. Sus fundadores, integrantes de la extinta Wow Air, la bautizaron inicialmente como WAB air («We Are Back»), en referencia a su etapa anterior. Después de empezar con unas pocas rutas hacia Londres y Dublín, la aerolínea vivió su boom en 2021, cuando logró llegar a numerosos aeropuertos de Europa y Estados Unidos (hoy también está en Canadá). Todos sus vuelos tienen origen/destino Reikiavik.

Play está en 8 aeropuertos españoles: Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Madrid, Málaga, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Aquí puedes buscar vuelos de Play.

Otras aerolíneas low cost europeas

A continuación enumeramos otras aerolíneas low cost de Europa que, a día de hoy, o bien tienen una flota muy reducida o bien no operan en suelo español:

  • Iberia Express. Madrid, España, 2011. Flota: 24 aviones. Parte de Iberia, grupo IAG. Vuelos domésticos y varias rutas internacionales, sobre todo en verano.
  • Level. Madrid, España, 2017. 4 aviones. Parte de Iberia, grupo IAG. Vuelos transatlánticos (Buenos Aires, Boston, Nueva York, San Francisco, etc.).
  • Albawings. Tirana, Albania, 2015. 3 aviones. Conexiones entre la capital albana y diferentes localidades de Italia.
  • French Bee. París, Francia, 2016. 6 aviones. Vuelos entre Francia y algunas de sus colectividades de ultramar, además de varios destinos en EE.UU.
  • AeroItalia. Roma, Italia, 2022. 7 aviones. Vuelos domésticos y algunas conexiones con Grecia, Austria, Israel, Malta, Rumanía, España (Barcelona) e Inglaterra.
  • Malta Air. Pietà, Malta, 2019. 161 aviones. Todas sus rutas (25) tienen como origen/destino Malta, aunque solo hay una conexión con España (Madrid). Filial de Ryanair.
  • Lauda Europe. Pietà, Malta, 2020. 28 aviones. Opera muchas de las rutas de Ryanair hacia/desde Malta.
  • HiSky. Chisináu, Moldavia, 2019. 7 aviones. Rutas desde Moldavia y Rumanía hacia unos pocos destinos europeos (Bucarest desde Barcelona y Málaga).
  • Norse. Arendal, Noruega, 2021. 10 aviones. Vuelos low cost desde Oslo, París, Berlín, Londres y Roma hacia Estados Unidos (Nueva York, Boston, Miami…).
  • Buzz. Varsovia, Polonia, 2018. 64 aviones. Otra de las filiales de Ryanair, en este caso especializada en Europa del Este (Polonia, Letonia, Lituania, Bulgaria…).
  • Dan Air. Bucarest, Rumanía, 2017. 4 aviones. Vuelos directos desde Brașov y Bucarest a diferentes destinos europeos, incluyendo Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga.
  • SkyUp. Kiev, Ucrania, 2016. 10 aviones. Vuelos desde Ucrania a diferentes países del Este y del resto de Europa, entre los que se encuentra España.

Si te ha interesado este post, échale un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores buscadores de vuelos y las mejores apps para encontrar vuelos baratos.

Fuentes: centreforaviation.com / statista.com / Wikipedia / páginas corporativas

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario