Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

20 curiosidades de San Francisco que (quizá) no conocías

San Francisco es una de las ciudades más bonitas de Estados Unidos. Sus casitas de colores, su ambiente multicultural, su animado puerto o sus calles empinadas, con los míticos tranvías yendo arriba y abajo, son algunos de sus grandes iconos. Ya hablamos hace tiempo de las que consideramos que son las 20 visitas imprescindibles, pero en esta ocasión queremos contaros 20 curiosidades sobre San Francisco, por si tenéis pensado viajar allí próximamente y os apetece saber algo más sobre la «Golden City».

Golden Gate Bridge - San Francisco curiosidades
Golden Gate Bridge

1. Un parque más grande que Central Park

Aunque el Golden Gate Park de San Francisco no puede competir en popularidad con el famoso Central Park de Nueva York, tantas veces inmortalizado en series y películas, sí puede hacerlo en tamaño. El Golden Gate Park, con 4,1 km² de extensión, es un 20% más grande que Central Park, que «solo» ocupa 3,41 km². Por cierto, también le gana en número de bisontes, pues en el gran parque de Manhattan no hay ninguno, mientras que en el Golden Gate Park hay cerca de una docena.

Golden Gate Park - San Francisco curiosidades
Golden Gate Park

2. Un Chinatown (casi) de récord

En el Chinatown de San Francisco viven unas 70.000 personas, repartidas en cerca de 30 manzanas. Aunque con frecuencia se dice que es el barrio chino más grande y más antiguo del mundo (fuera de China, claro), lo cierto es que no posee ninguno de esos récords. Mientras que el Chinatown de San Francisco se estableció en la década de 1850, Binondo, el barrio chino de Manila (Filipinas), se fundó en 1594. En cuanto al Chinatown más grande, parece ser que los de Nueva York o Bangkok le superarían en número de habitantes.

Chinatown de San Francisco
Una de las entradas del Chinatown de San Francisco

3. Ensalada de idiomas

Las personas que se plantean estudiar en USA, sobre todo si hablamos de aprender idiomas, con frecuencia se fijan en San Francisco como posible destino. En una ciudad donde se hablan hasta 112 lenguas diferentes, no solo puedes practicar inglés, sino cualquier idioma que se te antoje. Según la United States Census Bureau1, al menos 145.000 personas hablan chino, 87.000 hablan español, 21.000 filipino, 17.000 se expresan en idiomas criollos del Pacífico, 13.000 en ruso, 10.000 en vietnamita…

4. La calle más sinuosa del mundo

Los escasos 100m de la Lombard Street situados entre Leavenworth St y Hyde St albergan 8 curvas cerradas en una pendiente del 27%, lo que le ha valido la etiqueta de «calle más sinuosa del mundo». Y a juzgar por la cantidad de turistas que se amontan en sus aceras y la cantidad de coches que la descienden por puro placer, no nos extrañaría que también fuera la más transitada del planeta.

Lombard Street - San Francisco
Lombard Street – San Francisco

5. Arte de altura

San Francisco no destaca precisamente por sus rascacielos. Aunque tiene un distrito financiero bastante imponente, sus edificios de mayor envergadura siempre estuvieron lejos de los grandes rascacielos de la Costa Este. Sin embargo, con la inauguración en 2018 de la Salesforce Tower, de 326m, San Francisco logró colar un rascacielos en el top 20 de Estados Unidos. Además, la Day for Night, una escultura lumínica situada en su cima, es considerada la obra de arte público más alta del mundo.

6. Nadie escapó de Alcatraz (¿o sí?)

La antigua prisión federal de Alcatraz, convertida hoy en museo, estuvo en funcionamiento entre 1934 y 1963. En aquellas tres décadas pasaron por allí miles de convictos (Al Capone entre ellos), pero solo se produjeron 14 intentos de fuga. Todos fracasaron. ¿O no? La mítica «Fuga de Alcatraz», en la que se inspiraron numerosas películas, fue protagonizada por Frank Morris y los hermanos Anglin. Aunque es muy probable que los tres perecieran en las gélidas aguas de la bahía, su paradero sigue siendo «desconocido».

Alcatraz - San Francisco
Interior de Alcatraz

7. El lugar de nacimiento de las Naciones Unidas

El Fairmont San Francisco, en el barrio de Nob Hill, es un hotel de lujo de cuatro diamantes con suites que superan los 1000$ por noche. Su fachada se hizo muy popular en los 80 por la serie Hotel, pero si por algo es famoso el Fairmont es por haber sido el lugar de nacimiento de la ONU, pues su Garden Room fue el sitio exacto donde se redactó la Carta de las Naciones Unidas.

8. Un vecino indeseable

Haight-Ashbury es un barrio famoso por haber acogido los movimientos Beatnik, hippie y contracultural de los años 50-60 en San Francisco. El escritor Jack Kerouac o el músico Jimi Hendrix fueron algunos de sus vecinos más ilustres (o estuvieron estrechamente relacionados con este barrio) y sus huellas son bien notables en sus calles. Lo que quizá pase más desapercibido es que allí también vivió el infame Charles Manson. Llegó en el 67 a la ciudad, siendo ya un conocido delincuente, y allí comenzó a transformarse en el sanguinario líder sectario que acabaría siendo.

9. Un barrio de novela

Treasure Island es uno de los barrios más singulares de San Francisco. Para empezar, como su nombre sugiere, se ubica en una isla. Concretamente en una isla artificial, construida en 1936 para la Golden Gate International Exposition. Conectada a tierra por el larguísimo Bay Bridge y con una población de unas 2.000 personas, la Treasure Island recibe su nombre de la famosa novela La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.

10. Un color único

Dicen que el Golden Gate Bridge es el puente más fotografiado del mundo. Sea o no cierto, lo que sí es indiscutible es que se trata del principal reclamo turístico de la ciudad. ¿Y qué lo hace tan especial? Pues quizá su ubicación, quizá sus dimensiones (aunque ni siquiera es tan largo como el cercano Bay Bridge) o quizá… su color. Y es que el color del Golden Gate Bridge es una variante única del «naranja internacional», diseñada específicamente para este puente.

11. Los únicos tranvías manuales

Los famosos tranvías de San Francisco, convertidos en imagen turística de la ciudad, fueron inaugurados en 1878. Aunque su conservación llegó a peligrar en muchos momentos, hoy en día siguen activas 3 de las 23 líneas originales. Sus cerca de 40 cable cars son los últimos del planeta que funcionan con un sistema 100% manual.

Tranvía de San Francisco
Tranvía de San Francisco

12. La millonaria que apagaba incendios

Uno de los edificios más icónicos en el skyline de San Francisco es la Coit Tower, una torre de 64m ubicada en la pequeña colina de Telegraph Hill. La Coit Tower fue construida en 1933 en honor a Lillie Hitchcock Coit, una excéntrica millonaria que, a su muerte, legó un tercio de su fortuna a la ciudad. Lillie, una mujer muy avanzada a su tiempo, fue conocida, entre otras cosas, por su afición desde niña a participar como voluntaria en la extinción de incendios. De hecho, en la edad adulta recibió la distinción de bombera honoraria.

13. La niebla tiene nombre

Una de los rasgos más característicos de San Francisco es su omnipresente niebla, debida a la fría Corriente de California que fluye desde el norte. Es muy típica en los meses de verano, así que no deben sorprenderos las bajas temperaturas ocasionales y la falta de visibilidad si visitais la ciudad en esta época. La niebla es tan frecuente en San Francisco que tiene hasta un apodo: Karl. Es más, Karl the Fog tiene su propia web, redes sociales, merchandising, etc.

14. El legado de un hombre polémico

Avery Brundage es conocido por haber sido el presidente del COI entre 1952 y 1972. Pero no solo fue un apasionado del deporte, también fue un gran coleccionista de arte. De hecho, el Asian Art Museum de San Francisco fue fundado en 1966 gracias a sus donaciones. Su estatua lució en el vestíbulo del museo hasta 2020, año en que la dirección decidió que su figura era incompatible con los valores del museo. Y es que a Brundage se le vincula con numerosas acciones racistas, sexistas y, sobre todo, antisemitas. Recordemos que él pronució la controvertida frase «los juegos deben continuar» tras el asesinato de 9 deportistas israelíes en los JJ.OO. de Múnich 72.

15. La joya de la pirámide

La Pirámide Transamerica se inauguró en 1972, convirtiéndose por entonces en el octavo rascacielos más alto del mundo (260m). La polémica torre, cuyo diseño solo convenció al alcalde, fue la sede de la Transamerica Corporation hasta 1999, cuando la compañía se mudó a Baltimore. Uno de los elementos más peculiares de la Pyramid es su Crown Jewel, un faro de 6.000 vatios que solo se enciende en ocasiones especiales y que es visible desde cualquier punto de la bahía.

16. Los leones marinos que ocuparon el puerto

A finales de 1989, tras el famoso terremoto de Loma Prieta, una colonia de leones marinos invadió el muelle nº39 del puerto deportivo de San Francisco. Aunque se desconoce la causa exacta, es evidente que estos animales encontraron allí un pequeño paraíso, con aguas calmadas, refugio seguro y abundante alimento. La colonia aún sigue presente en el Pier 39 y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del Fisherman’s Wharf.

Leones marinos en el pier 39 de San Francisco
Leones marinos en el pier 39 de San Francisco

17. El museo fundado por Oppenheimer

El Exploratorium de San Francisco es uno de los museos de ciencia más grandes y atractivos del mundo. Su fundación se debe al empeño personal de Frank Oppenheimer, quien lo inauguró en el Palace of Fine Arts en 1969. Aunque el físico neoyorquino siempre será recordado por su participación en el Proyecto Manhattan (liderado por su hermano, Robert Oppenheimer), lo cierto es que el Exploratorium fue uno de los proyectos en los que más empeño puso. Fue director del museo hasta su muerte, en 1985. Desde 2013 el Exploratorium se ubica en los piers 15 y 17 del Embarcadero.

18. Las ruinas en ruinas

Ya que mencionábamos el Palace of Fine Arts… este curioso complejo fue construido en 1915 con motivo de la Panama–Pacific International Exposition. Su diseñador, Bernard Maybeck, lo concibió como una «ruina de otro tiempo», inspirada en las ruinas romanas y griegas. Aunque no estaba prevista su perduración más allá de la exposición, el Palacio de Bellas Artes se salvó inicialmente de la destrucción. Sin embargo, la escasa calidad de sus materiales y el vandalismo lo condenaron a la verdadera ruina en la década de 1950. Por suerte, un largo proceso de reconstrucción lo llevó a convertirse en el símbolo en el que acabó por convertirse.

Palace of Fine Arts - San Francisco
Palace of Fine Arts

19. El primer bar gay abierto al mundo

El Castro es conocido por haber sido uno de los primeros barrios gays del planeta. Sus raíces se hunden en la década de 1940, cuando el ejército de los Estados Unidos expulsó a miles de soldados de sus filas por su condición sexual. Muchos de aquellos soldados se instalaron entonces en el Castro, barrio que acabaría convirtiéndose en la meca del movimiento LGTBI+. Uno de los bares más famosos del Castro es la Twin Peaks Tavern, que en 1972 fue el primer local gay en retirar las cortinas de sus ventanas, haciendo visible el interior desde la calle.

20. El edificio más antiguo de San Francisco

San Francisco fue fundada por frailes franciscanos españoles en 1776. Aquel primer asentamiento fue bautizado como Misión San Francisco de Asís y sus vestigios aún pueden verse en el histórico barrio de Misión Dolores. La vieja iglesia de la misión, que sobrevivió incluso al terrible terremoto de 1906 (3,000 personas perdieron la vida), es el edificio intacto más antiguo de la ciudad.

1 Fuente: sf.gov

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario