El Túnel de Lærdal (Lærdalstunnelen), en Noruega, es en la actualidad el túnel por carretera más largo del mundo con 24,5 Km de longitud. Situado en la ruta entre Oslo y Bergen, separa las poblaciones de Lærdal y Aurland.
En septiembre de 2008, durante un viaje por los países nórdicos, mi pareja y yo lo atravesamos camino de Bergen, donde teníamos que devolver un coche de alquiler. Volvíamos de pasar dos días en un rorbu (especie de cabaña de pescadores) a orillas del fiordo del Luster. En el camino se planteaban dos opciones: utilizar el ferry (más corto, más caro) o atravesar el túnel de Lærdal. La curiosidad y la tacañería nos llevaron ante este cartel.
Casi 30 minutos de conducción detrás de esa furgoneta hicieron que me arrepintiese de haber tomado ese camino, monótono y agobiante, pero hoy me queda un buen recuerdo de aquella experiencia. A decir verdad, hasta tenía, cada 8km más o menos, unas bonitas cuevas de colores para aquellos que sintiesen la necesidad de descansar. Además, al salir del túnel te esperan paisajes como éste:
Yo lo atravesé hace años y no se me hizo tan largo. Por otro lado, es otra variedad en el viaje por los fiordos, donde no paras de coger ferries…
Cada vez que atravieso un túnel en otras partes de Europa, aún me acuerdo es éste. Me preguntaba si seguiría siendo el más largo del mundo.
Aún Noruega es el viaje que recuerdo como el más bonito de mi vida.
Hola!
Hombre, largo es. Sin embargo puede ser «emocionante» saber que estás pasando por el túnel más largo del mundo. Yo me alegro de haber pasado en su momento, pero no sé si lo volvería a pasar teniendo otras opciones jejeje.
Saludos!