Aunque solo somos senderistas principiantes, a lo largo de estos últimos años hemos tenido la oportunidad de explorar (a ritmo de tortuga) algunos de los parajes naturales más espectaculares de nuestra región. En este artículo hemos seleccionado 6 excursiones de montaña en Cataluña que nos parecen absolutamente recomendables, desde el increíble Parc Nacional d’Aigüestortes hasta la mítica montaña de Montserrat, pasando por los agrestes paisajes de la Serra del Montsec o la zona volcánica de La Garrotxa.
Índice de contenidos
1. Ruta por el Congost de Mont-rebei
Empezamos nuestras recomendaciones con una ruta muy asequible, pero con vistas espectaculares: la del Congost de Mont-rebei, cerca de Tremp (Lleida). El itinerario más popular parte del parking de la Masieta y se adentra poco a poco en el desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana, a su paso por las montañas del Montsec. El camino es bastante llano y la distancia hasta el final del congost es de 3,5 km. Si os quedáis con ganas de más, podéis seguir 1 km hasta el segundo puente o alargar hasta los 6 km (solo ida) por las vertiginosas pasarelas de Montfalcó, clavadas en la roca.
Un buen lugar donde buscar propuestas de excursiones de montaña en Cataluña es el portal catalunya.com, la web oficial de la Agència Catalana de Turisme.
2. Itinerario de las Ermitas de Montserrat
Otra típica excursión de montaña en Cataluña es la de las Ermitas de Montserrat. El itinerario se inicia en el famoso monasterio en dirección a la capilla de Sant Miquel (no os perdáis el desvío al mirador) y asciende hasta llegar a la ermita de Santa Magdalena. Después se puede optar por cerrar el círculo descendiendo por la ermita de Santa Anna (8,5 km en total, con escalones y pasos estrechos) o regresar al templo en el funicular de Sant Joan. Si buscáis algo más sencillo, podéis ascender en funicular y bajar por el camino de la izquierda hacia el monasterio de Montserrat (4,7 km).
3. Cap a les Agulles d’Amitges (Aigüestortes)
Saltamos hasta los Pirineos para explorar el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En este espectacular parque existen 26 itinerarios señalizados, pero aquí nos centraremos en el llamado Cap a les Agulles d’Amitges, uno de los más populares. La ruta parte desde el emblemático Estany de Sant Maurici y asciende hasta el refugio d’Amitges. La exigencia es moderada y la distancia de ida y vuelta de 9 km, aunque se puede ampliar hasta los 12 km empalmando a la vuelta con la ruta del mirador de l’Estany.
4. Ruta por los volcanes de La Garrotxa
El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa alberga hasta 40 conos volcánicos y más de una veintena de coladas de lava. En este peculiar paraje, además, se encuentra uno de los bosques más conocidos de Cataluña: la Fageda d’en Jordà. Una de las rutas más completas (y más exigentes) que se puede hacer en la zona es el Itinerario 1, con inicio y final en el Área de Can Serra. La ruta, de 12 km, os permitirá conocer tres de los símbolos del parque: la Fageda d’en Jordà, el volcán de Santa Margarida y el volcán Croscat.
5. El Camí dels Monjos (la Mola)
Otra de las clásicas excursiones de montaña en Cataluña es la subida a la Mola (1104 m), ubicada en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, a unos 30 km de Barcelona. El ascenso se puede realizar desde diferentes puntos, pero el itinerario más popular es el conocido como Camí dels Monjos, que serpentea desde Matadepera hasta la cima (440 m de desnivel) a lo largo de 3 km (ida). En la cumbre se alza el antiguo monasterio de Sant Llorenç del Munt, que hasta enero de 2024 funcionó como restaurante.
6. La vall i els estanys de Gerber (Aigüestortes)
Y para terminar regresamos a Aigüestortes, nuestro parque predilecto. Esta última ruta que os proponemos no es tan conocida, ya que se inicia en la cara norte, lejos del famoso Estany de Sant Maurici. El itinerario da comienzo en el parking de La Peülla (a 15 km de Esterri d’Àneu) y sube en ligero ascenso hasta el precioso Estany de Gerber, un lago de aguas cristalinas de origen glaciar. La distancia total a recorrer es de 8 km (ida y vuelta).