Hacer autostop a través de internet

¿Sabías que… puedes hacer autostop desde tu ordenador? He hablado varias veces de las aportaciones de las redes sociales al mundo de los viajeros. Ya vimos hace un tiempo que gracias a ellas uno puede alojarse gratis en casa de otros viajeros, puede compartir sus rutas preferidas o encontrar lavabos públicos allí donde se necesiten. Hoy quiero hablar de otro fenómeno interesante: el «autostop en la red».


Como sabréis, las llamadas «webs sociales» ponen en contacto a usuarios con intereses en común. No hay límites para estas redes, que aprovechan el potencial de internet para conectarnos con personas de todo el mundo y ofrecernos así herramientas tan interesantes como las que he descrito. El «autostop en la red» conecta a personas interesadas en viajar gratis (o lo más barato posible) con personas interesadas en viajar acompañadas (o rebajando los costes de su viaje). Pueden ser trayectos cortos -para ir a trabajar- o largos. Las personas que ofrecen su vehículo ponen las reglas: de dónde a dónde, en qué fechas, cuántas plazas libres, necesidad (o no) de compartir gastos, etc. Las personas que buscan viajar mediante estas redes sólo tienen que ponerse en contacto con los conductores y cerrar el trato.

La web Shareling.es fue una de las pioneras en ofrecer este «servicio» en España y es una de las más fáciles y atractivas de usar. Utiliza la tecnología de Google Maps para señalar las rutas y unos sencillos formularios para poner en contacto a los viajeros. Además, Shareling apuesta por la ecología y propone su uso como forma de combatir el impacto medioambiental derivado del excesivo uso de los automóviles.


Otras webs interesantes a la hora de compartir viaje (o compartir coche) son: compartir.org (poniendo en contacto al «autostopista» con empresas y/o ayuntamientos que promueven este servicio, así como con otros usuarios que quieren compa.rtir su coche para ir a trabajar, a la universidad o para hacer un viaje de placer), hitchwiki.org (centrado en trayectos largos, con versiones para Europa, América, Asia, África y Oceanía) y ¿viajamosjuntos.com? (con todo tipo de trayectos, para España y Argentina)

Para los que prefieran «hacer dedo» a la manera clásica, hay algunas webs donde se recoge información útil para autostopistas y mochileros en general: hitchwiki.org / autostopargentina.com.ar (Twitter)

Seas el tipo de viajero que seas, la red te puede ayudar a viajar más barato y a vivir experiencias nuevas. Al final de lo que se trata es de eso; de disfrutar el camino.

Fotos vía Google Images

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

7 comentarios en «Hacer autostop a través de internet»

Deja un comentario