Breve guía para visitar la Garrotxa

La Garrotxa es una comarca catalana ubicada en el norte de la provincia de Girona, a los pies de los Pirineos. Si hay algo que ha dado fama turística a esta región son sus volcanes. Y es que en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (o Parque de la Garrotxa, para abreviar) hay cerca de cuarenta conos volcánicos y más de veinte coladas de lava. En este artículo hablaremos de algunos de los volcanes más conocidos y de otros lugares que tenéis que ver en la Garrotxa si vais a hacer una visita de fin de semana.

Besalú - Qué ver en la Garrotxa
Besalú, uno de los pueblos que hay que ver en la Garrotxa

Consulta todos nuestros posts sobre Cataluña

Qué hacer y qué ver en la Garrotxa

Olot

Olot, capital de la Garrotxa, suele usarse como base para explorar la comarca. Aunque es conocida por los siete volcanes que la rodean, lo cierto es que la propia población alberga varios puntos de gran interés. Algunos de los más destacados son: la Casa Solà Morales (obra modernista de Domènech i Montaner), el Parc Nou (con un jardín botánico), la iglesia barroca de Sant Esteve (construida en 1763), el claustro del Carme (renacentista), el Museu de la Garrotxa (parte del MNAC) o el moderno Mercat d’Olot.

Visitar Olot - Qué ver en la Garrotxa
Vista panorámica de Olot

Paseos en globo en la Garrotxa

Una de las actividades más típicas que hacer en la Garrotxa es un vuelo en globo. 6 km al sur de Olot, en dirección a Santa Pau, encontraréis las instalaciones de Vol de Coloms, la empresa más popular y mejor valorada de la zona. Podéis reservar paseos en globo con almuerzo incluido u otras muchas actividades.

Volcán Montsacopa

El Montsacopa es el más turístico de los volcanes que rodean Olot. Entró en erupción por última vez hace 100.000 años y su cráter, al no ser deformado por una colada de lava, mantuvo la clásica forma circular. Se puede llegar a pie desde el centro de Olot, subiendo por un sendero que también os llevará a la ermita de Sant Francesc. Las vistas desde arriba son estupendas. Antes de subir os sugerimos visitar el Espai Cràter, ubicado al pie del volcán, para convertiros en expertos en vulcanografía.

Volcán Montsacopa - Olot - Visitar la Garrotxa
Volcà Montsacopa e iglesia de Sant Francesc

El Espai Cràter abre todos los días de 10 a 14 h y de 16 a 20 h en temporada alta. La entrada general cuesta 7,5€. Horarios y precios detallados aquí. Y aquí podéis reservar vuestras entradas para el Espai Cràter.

Fageda d’en Jordà

Para lo bueno y para lo malo, la Fageda d’en Jordà es uno de los espacios naturales más conocidos de Cataluña. La belleza de este hayedo (fageda en catalán) no ha pasado desapercibida para miles de excursionistas a lo largo del tiempo. Uno de ellos fue Joan Maragall, quien dio fama al lugar con el poema que le dedicó en 1908. De hecho, uno de los 3 itinerarios que recorren la fageda lleva su nombre. Se trata del sendero nº2, muy popular por ser el más asequible (1,5 km, sin dificultad).

Fageda d'en Jordà - Turisme la Garrotxa
Caminando por la Fageda d’en Jordà

Si queréis hacer senderismo en la Fageda d’en Jordà, consultad la lista de caminos señalizados en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En esta web de la Generalitat encontraréis más información para hacer rutas en la Garrotxa. Nota: solo los tres primeros itinerarios (nº1, nº2 y nº3) pasan por la fageda.

Volcán Croscat

El Croscat es uno de los volcanes más peculiares del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Además de ser el más alto de la península ibérica (160 m) y uno de los últimos en entrar en erupción (hace 11.500 años), el Croscat es conocido por sus gredales. La extracción minera de greda (una especie de arcilla) cambió la morfología de este volcán entre los años 60 y 80, hasta que la presión social llevó a su protección en 1982. Los gredales fueron más tarde restaurados y acondicionados para la visita.

Volcán Croscat - Qué hacer en la Garrotxa
Volcà Croscat

En las inmediaciones del volcán Croscat hay una exposición permanente con su historia. Para visitar el Croscat y el volcán Santa Margarita podéis usar el aparcamiento de pago (4€/día) que hay entre ambos.

Volcán de Santa Margarita

De todos los volcanes de la Garrotxa, quizá sea este el más visitado. Además de tener un acceso sencillo, el cráter es de los más grandes del parque, con unos 300 m de diámetro y cerca de 80 m de profundidad. Su última erupción se produjo hace 11.000 años y hoy en día está rodeado de bosque, excepto en el interior del propio cráter, donde hay un gran prado… ¡y una sorpresa! Y es que pocos volcanes pueden presumir de tener una ermita románica en su interior. Esta visita suele combinarse con la del cercano volcà Croscat.

Volcà de Santa Margarida - Qué ver en la Garrotxa
Emita del Volcà de Santa Margarida

Santa Pau

Algunos de los pueblos de la Garrotxa podrían competir por ser los más bonitos de Cataluña. Uno de ellos es Santa Pau, que no solo tiene una ubicación privilegiada en pleno parque natural, sino que cuenta con un magnífico conjunto medieval. Todas las callejuelas del pueblo son una delicia, pero lo más destacado es la Plaça Major o Firal dels Bous, una plaza porticada en torno a un castillo con orígenes del s. XII. El castillo, por cierto, fue adquirido por el ayuntamiento en 2023 y se abrirá al público en el futuro.

Santa Pau - Turismo la Garrotxa
Núcleo urbano de Santa Pau

Salt de Can Batlle y Pedra del Diable

En los alrededores de Santa Pau hay un par de lugares que os recomendamos visitar. Uno de ellos es el Salt de Can Batlle, una pequeña cascada a la que se puede llegar desde un aparcamiento de pago (cerrado en temporada baja), caminando desde Santa Pau (3,7 km) o durmiendo en la masía Can Batlle. En realidad, este es uno de los muchos saltos y pozas que podréis ver si hacéis la ruta dels gorgs de Santa Pau (10,5 km, dificultad media), que también pasa por el curioso menhir conocido como Pedra del Diable, de época megalítica.

Salt de Can Batlle en la Garrotxa
Salt de Can Batlle
Pedra del Diable - la Garrotxa
Pedra del Diable

Besalú

Otro de los sitios que hay que ver en la Garrotxa es Besalú, pueblo que suele ser invadido por hordas de turistas los fines de semana y en verano. Y es que la belleza de Besalú, muchas veces catalogado como el pueblo más bonito de Cataluña, llegó incluso a oídos de la HBO, cuyos productores llevaron a sus calles los rodajes de Juego de Tronos y Westworld. Su gran joya es su majestuoso puente románico, pero tampoco hay que perderse el paseo por la judería (incluyendo el Miqvé), las iglesias, sus casas señoriales, etc.

Besalú - Sitios que ver en la Garrotxa
Puente medieval de Besalú

Una forma muy amena de aprovechar vuestra visita es apuntarse al famoso free tour de Besalú, de 1:30 h de duración. Con esta visita guiada, que se paga con donativo, recorreréis todos los rincones imprescindibles y conoceréis todos esos detalles que al ir por libre nos pasan desapercibidos.

Castellfollit de la Roca

Y terminamos esta selección de los imprescindibles de la Garrotxa con otro pueblo con mucho encanto: Castellfollit de la Roca. Aunque su casco histórico no es tan interesante como el de Besalú o Santa Pau, merece la pena dar un paseo por sus estrechas calles hasta la iglesia de Sant Salvador y el mirador sobre los ríos Fluvià y Turonell. Y, sobre todo, no olvidéis acercaros a la pasarela-mirador que se ubica en la zona norte para disfrutar de la impresionante panorámica del pueblo, encaramado en un risco de 50 m.

Castellfollit de la Roca - Pueblos de la Garrotxa
Castellfollit de la Roca

Si no disponéis de vehículo propio y queréis visitar la Garrotxa desde Barcelona, este tour por los pueblos de la Garrotxa os puede interesar. Incluye la visita a Besalú, Santa Pau y Castellfollit.

Otros lugares que ver en la Garrotxa

Si tenéis varios días para visitar la Garrotxa, aquí van algunas propuestas adicionales:

  • Las coquetas villas de la Vall d’en Bas
  • El pequeño pueblo de Mieres, con las cenizas de Tom Sharpe
  • El Volcán Rocanegra, cerca de Santa Pau
  • El núcleo antiguo de Sant Feliu de Pallerols
  • Pozas del espacio protegido del Brugent
  • Puente medieval de Llierca
  • Conjuntos románicos de Montcal y de Beuda
  • Antiguo monasterio de Sant Joan les Fonts
  • Coladas basálticas de Sant Joan les Fonts

Cómo llegar a la Garrotxa

Cómo ir desde Barcelona hasta la Garrotxa

Para visitar la Garrotxa desde Barcelona os sugerimos tomar Olot como referencia.

  • Vehículo propio. Tomad la C-17 hasta Manlleu, donde os tendréis que desviar por la C-37, que os lleva directamente a Olot (110 km, 1h 35 min).
  • Transporte público. La empresa TEISA gestiona la mayoría de rutas en bus hacia la Garrotxa. Normalmente hay un par de trayectos diarios, con duración de unas 2h 30 min. En Olot no hay estación de tren ni hay paradas convenientes en la zona.
  • Tours. Hasta donde sabemos hay al menos un tour guiado desde Barcelona hasta la Garrotxa, visitando algunos de los sitios de mayor interés turístico.

Cómo ir desde Girona hasta la Garrotxa

Para visitar la Garrotxa desde Girona tenéis dos opciones: entrar al parque natural por Banyoles -> Santa Pau o rodear la comarca por el norte pasando por Besalú -> Castellfollit de la Roca -> Olot. Esta opción nos parece más interesante y quizá podéis hacer el regreso desde Santa Pau -> Banyoles.

  • Vehículo propio. Salid por el norte de Girona por la C-66 hacia Besalú (36 km, 40 min). Después de visitar el pueblo continuad por la A-26 en dirección Olot (20 km, 20 min). Antes de llegar podéis hacer una parada en Castellfollit de la Roca.
  • Transporte público. Además de TEISA, en este caso también podéis contar con Flixbus, que ofrece buses directos entre Girona y Olot.
  • Tours. Hemos encontrado al menos un tour de Girona a la Garrotxa, pero en la web de Civitatis hay numerosas opciones para visitar solo Besalú. Echad un vistazo aquí.

Alojamiento en la Garrotxa

Aquí os dejamos una selección de los alojamientos más populares en la Garrotxa:

  • Els Jardins De La Martana, Besalú (8,8 en Booking, con más de 1300 reseñas). Hotel con mucho encanto. Cuenta con restaurante y zona de spa.
  • Entre Volcans, Olot (9,2 con más de 900 opiniones). Apartamentos y habitaciones. Con zona de spa, piscina interior y parking gratuito.
  • Mas Pere Pau, cerca de Besalú (9,4 más de 900 reseñas). Hotel rural de la Garrotxa con mucho encanto y un toque elegante, a 5 km de Besalú.
  • Hotel Olot Centre (9,1 más de 1100 opiniones). Hotel moderno y minimalista en pleno centro de Olot.
  • Mas Prat, cerca de Olot (9,1 más de 500 reseñas). Otra casa rural de la Garrotxa que ofrece habitaciones y suites en un precioso entorno natural. Tiene piscina y zona de spa.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Mapa de lugares que ver en la Garrotxa

Ampliar mapa de sitios que visitar en la Garrotxa

Qué ver cerca de la Garrotxa

Aquí van algunas sugerencias de sitios que visitar en los alrededores de la comarca. Para las distancias hemos tomado Santa Pau como referencia, así que en realidad estos sitios pueden estar más cerca o más lejos dependiendo de vuestra ruta.

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

Actividades relacionadas

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario