Qué ver y qué hacer en Figueres

Figueres es una de las ciudades más turísticas de Cataluña y una base ideal para descubrir las maravillas del Alt Empordà y la Costa Brava. Gran parte de su fama se la debe a su hijo más ilustre, Salvador Dalí, ya que su museo atrae cada año a cerca de un millón de visitantes. Pero más allá de Dalí, esta localidad tiene unos cuantos atractivos interesantes, incluyendo una de las fortalezas más grandes de Europa y un curioso museo de juguetes. En este artículo os dejamos una selección de lugares que podéis ver en Figueres en un día.

Torre Galatea del Museo Dalí en Figueres
Torre Galatea del museo Dalí

Consulta todos nuestros posts sobre la provincia de Girona

1. Teatro-Museo Dalí

Si hay un lugar que hay que ver en Figueres es el Teatre-Museu Dalí, inaugurado en 1974. El propio Dalí, que nació en Figueres y vivió allí en diferentes etapas, eligió el lugar donde se habría de edificar su museo (en base a varios vínculos personales) y se aseguró de que la experiencia transmitiera al visitante su manera surrealista de entender el arte. De hecho, suele decirse que este museo fue su gran obra. El llamado «Triángulo Daliniano» se completa, por cierto, con su casa de Portlligat y el castillo Gala Dalí, en Púbol.

Nota: aunque el famoso free tour de Figueres no incluye la visita comentada al museo, con este tour guiado podréis conocer la ciudad y muchas anécdotas sobre Dalí.

Plaça Gala Dalí - Qué ver en Figueres
Plaça Gala Dalí y fachada del Teatro-Museo Dalí

En nuestro artículo sobre el museo Dalí encontraréis mas detalles sobre la visita, pero aquí van unas pocas pinceladas de lo que no hay que perderse: la Torre Galatea, del s.XVII, pero decorada por Dalí con los famosos huevos y panes; la Plaça Gala Dalí, con un monumento a Dalí y otro a Newton, además de la fachada del museo (reinventada a partir de la del antiguo teatro municipal, cuyas ruinas sirvieron como base); la colección «Dalí · Joyas«; y los 6 espacios que conforman la exposición principal, divididos en unas 22 salas.

Teatro Museo Dalí - Cosas que hacer en Figueres
Sala principal del museo Dalí, con la cúpula geodésica, su tumba y varias obras

Entre las obras del museo destacan: la composición Carro Naval. Cadillac lluvioso (en el patio), El torero alucinógeno (óleo de 4 m), Gala desnuda mirando el mar que a 18 metros aparece el presidente Lincoln (bien descrita por el título), la discreta tumba de Dalí, el Autorretrato blando con bacon frito, la sala Rostro de Mae West utilizado como apartamento, el Planel central del techo del Palacio del Viento, el cuadro Galatea de las Esferas, el óleo Comienzo automático de un retrato de Gala y la sala con las obras de algunos de sus referentes.

Entradas para el museo de Dalí en Figueres: aquí podéis comprar las entradas sin colas o la entrada con visita guiada, también disponibles en la web oficial o en taquillas (con recargo). Además, existe una entrada para visitar el Triángulo de Dalí, con el museo de Figueres, la casa de Portlligat y el castillo Gala Dalí.

2. Castell de Sant Ferran

Otro de los lugares que hay que ver en Figueres es el Castell de Sant Ferran, una de las fortalezas más grandes de Europa. Sus orígenes se remontan al 1753, cuando se decide erigir un baluarte en la región del Empordà para frenar posibles invasiones francesas. Su construcción se inició bajo el reinado de Fernando VI, de quien recibe su nombre. Dicho monarca, apodado «el Prudente», tenía una política no beligerante y el diseño de la fortaleza prestó una especial atención a cuestiones como la armonía y la estética.

Interior del castell de Sant Ferran - Qué ver en Figueres en un día
Patio de armas del castell de Sant Ferran

Juan Martín Zermeño fue el responsable de esta obra maestra de la ingeniería militar, que podía alojar hasta 4.000 soldados con abastecimientos suficientes para soportar un año de asedio. Ocupado en 1808 por tropas napoleónicas, no tuvo mucho protagonismo histórico hasta febrero de 1939, cuando se convirtió en la última sede de las Cortes de la República. Restaurado tras la posguerra, perdió su uso militar en 1960 y abrió al público en 1996. Hay 3 tipos de visita: interior, espacios subterráneos y exterior.

Baluartes del Castell de Sant Ferran en Figueres
Baluartes del castell de Sant Ferran de Figueres

Nosotros hicimos la visita al interior (la más popular y la única que no requiere reserva previa), que se puede realizar de forma libre o guiada. Los espacios que veréis son los clásicos de una fortaleza militar: baluartes, patio de armas, pabellones de los oficiales, hospital, arsenal, etc. Eso sí, aunque muchas infraestructuras fueron restauradas, algunas están en ruinas y ninguna alberga mobiliario o decoración. Por lo que sabemos, la visita a los subterráneos (La Catedral del Agua) es muy atractiva.

Aquí podéis consultar las diferentes modalidades de visita y los horarios.

3. Museo del Juguete de Cataluña

Una de las cosas más divertidas que podéis hacer en Figueres con niños (o sin ellos) es visitar el Museu del Joguet de Catalunya. Este pequeño museo de 3 plantas está dedicado, como su propio nombre indica, a los juguetes, juegos, pasatiempos y otras formas de entretenimiento desde la antigüedad hasta nuestros días. No os perdáis las colecciones de muñecas, soldaditos de plomo, ositos, disfraces, juegos de mesa, autómatas, ilusiones ópticas, tebeos, etc., y la gran maqueta ferroviaria de la última planta.

Museo del juguete de Figueres
Una de las salas del Museu del Joguet

Cerrado domingo y lunes. Resto de días de 10:30 a 18:00 (sábado hasta las 19:00). Entrada general: 8€. Consultad aquí los horarios detallados y el resto de tarifas.

4. Iglesia de Sant Pere

Otra de las cosas que hay que ver en Figueres es su casco antiguo. No es que sea demasiado bello, ciertamente, pero esconde varios sitios interesantes. Su monumento más notable es la iglesia de Sant Pere. Edificada en diferentes etapas a partir del 1020, destaca sobre todo su estructura gótica del siglo XIV. Esta imponente iglesia, reconstruida tras la Guerra Civil, está muy vinculada a Dalí: aquí fue bautizado, aquí recibió la comunión y aquí se celebró su funeral. También fue el escenario de la primera boda de Felipe V. Una de las mejores formas de descubrir toda esta zona es apuntarse al free tour de Figueres.

Iglesia de Sant Pere en Figueres
Vista exterior de la iglesia de Sant Pere

5. Rambla de Figueres y alrededores

La Rambla de Figueres atraviesa transversalmente el casco antiguo, partiéndolo por la mitad. Además de tener una larga historia (1828) y de resultar muy agradable para el paseo, pues es espaciosa y arbolada, en sus inmediaciones podréis contemplar algunos de los edificios más reseñables de la ciudad y varias esculturas icónicas. La más relevante es la dedicada a Narcís Monturiol, obra de Enric Casanovas. Monturiol (1819-85), hijo ilustre de Figueres, fue el inventor del famoso Ictíneo, el primer submarino del mundo.

Escultura a Narcís Monturiol en la Rambla de Figueres
Escultura a Narcís Monturiol en la Rambla de Figueres

Justo delante de la escultura, a solo unos pasos, encontraréis el juego visual llamado la Cara d’en Dalí. A unos pocos metros comienza la calle Monturiol. Y allí, en el número 6, podéis visitar la casa natal de Dalí, que abrió al público en octubre de 2023. Muy cerca de la Rambla también os podéis acercar a la Plaça Josep Pla, con una escultura dedicada al escritor y con el Teatre Municipal. Por último, tampoco muy lejos de la Rambla, encontraréis la Plaça del Gra, con su mercado de 1886.

Exerior de la casa natal de Dalí en Figueres
Exerior de la casa natal de Dalí en Figueres

Como veis, hay mucho que hacer en Figueres en un día… ¡aprovechadlo!

Lugares que ver cerca de Figueres

Si vais a estar de ruta por la zona, aquí os dejamos algunas sugerencias de lugares que ver cerca de Figueres:

  • Las ruinas romanas de Empúries (23 km)
  • El puente románico y el casco antiguo de Besalú (24 km)
  • El monasterio de Sant Pere de Rodes (26 km)
  • El lago de Banyoles (34 km)
  • La localidad costera de Cadaqués (35 km)
  • La casa de Salvador Dalí en Portlligat (38 km)
  • El castillo de Gala Dalí en Púbol (39 km)
  • La clásica excursión de las Illes Medes desde el Estartit (43 km)
  • El coqueto pueblo de Pals (45 km)
  • El conjunto medieval de Peratallada (45 km)
  • La monumental Girona (48 km)
  • La bellísima localidad de Begur (51 km)

Información práctica para visitar Figueres

Dónde está Figueres

  • Figueres, Alt Empordà, Girona (Catalunya)
  • Podéis ver las ubicaciones exactas al final del post

Cómo llegar a Figueres

  • Avión. El aeropuerto más cercano es el de Girona-Costa Brava, ubicado a 57 km. Si necesitáis que os lleven desde Figueres al aeropuerto de Girona (o a la inversa) aquí podéis contratar un traslado. O tenéis la opción de ir/regresar con el bus de Sagalés, que también os sirve para ir al aeropuerto de Barcelona-El Prat (a 169 km). En cuanto a los vuelos, en Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de vuelos, etc.
  • Coche. Figueres está muy cerca de la AP-7, autopista que comunica Valencia, Barcelona, etc., con el sur de Francia. Si vais a visitar Figueres desde el sur (lo más probable), tenéis que tomar la salida nº4 (Figueres/Roses) para entrar a la ciudad. Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en Booking RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Tren. Figueres tiene dos estaciones de tren, una para los trenes de alta velocidad y larga distancia (Figueres-Vilafant) y otra para los trenes regionales, de cercanías, etc. Desde esta última podéis llegar andando al casco antiguo, y desde Vilafant tenéis un bus lanzadera si queréis ahorraros el 1,5 km hasta el centro. Para ir de Barcelona a Figueres podéis optar por los trenes de Rodalies R11 o RG1 (desde varias estaciones) o con trenes tipo AVE, AVLO, EuroMed, etc. a Figueres-Vilafant (solo desde Barcelona-Sants).
  • Bus. Hay varias empresas que operan desde Figueres: ALSA, Ampurdan Bus, Sagalés, Sarfa, Estarriol, Teisa, etc. La estación de buses se encuentra junto a la estación de trenes regionales, en la Plaça de l’Estació.
  • Tours guiados desde Barcelona a Figueres. Hasta donde sabemos, hay al menos tres tours guiados en castellano que incluyen la visita a Figueres: 1) el de Girona, Figueres y Cadaqués 2) el de Girona y Figueres y 3) el de Cadaqués, Figueres y Portlligat. Estos tres tours incluyen, como mínimo, transporte de ida y vuelta desde Barcelona y guía en español durante el recorrido. Si queréis visitar Figueres desde Girona, entonces podéis echarle un vistazo a este tour desde Girona.
  • Traslados privados. Si queréis ir con vuestro grupo de amigos o familia a Figueres desde otras ubicaciones de la Costa Brava o la inversa, en Civitatis (web de total confianza) podéis reservar un traslado desde/hasta lugares como: aeroport de Girona, Girona, Blanes, Cadaqués, Lloret, Malgrat, Tossa, Roses, Platja d’Aro, Sant Feliu, etc.

Dónde dormir en Figueres

Aquí os dejamos una selección de los alojamientos más populares en Figueres:

  • Ibis Styles Figueres Ronda (8,7 en Booking): la gama alta de Ibis, con precios bastante económicos. Ideal para moverse en coche, ya que ofrece parking gratis.
  • Hotel Pirineos (8,7): un 4* con tarifas muy razonables, instalaciones modernas y situado a solo 650 m del Teatre Dalí.
  • The Museum Apartments (8,8): si buscáis apartamento en Figueres, entonces esta es vuestra mejor opción. Variedad de apartamentos según tamaño, con precios moderados y ubicación inmejorable: pegados al museo Dalí.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Mapa de lugares que ver en Figueres

Ampliar mapa de lugares que ver en Figueres
Alquiler de coche en Figueres

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario