Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Suscríbete gratis y descarga nuestro ebook ➜

Las 10 carreteras más largas del mundo

¿Sabías que… hay dos carreteras europeas entre las 10 más largas del mundo? Me ha llevado mi tiempo confeccionar este Top 10 de las carreteras más largas del mundo. Los pocos ránkings que existen son bastante malos, incorrectos, poco documentados o copiados de otros. Claro que… ¿a quién le importa dónde están las carreteras más largas del mundo? Para los ociosos, frikis o curiosos en general, ahí van los resultados de mi pequeña investigación.

Carretera Panamericana - Carreteras más largas del mundo


Las carreteras más largas del mundo

1. Carretera Panamericana (25.800 km)

La mítica ruta Panamericana es en realidad un sistema colectivo de carreteras que une Alaska con la Patagonia. Aunque hay un tramo que no existe en Panamá (de unos 87km) ostenta el Guinness de carretera más larga del mundo.

2. Asian Highway AH1 (20.557 km).

La AH1 es la carretera más larga de la red de autopistas asiáticas. Esta red es un proyecto aún en marcha y en él colaboran muchos países asiáticos en vías de desarrollo, por lo que existen muchas deficiencias en la ejecución y aportación de estadísticas por parte los miembros implicados. Hay más de 400km de la AH1 sobre los que no se tienen datos y otros 200 sin pavimentar, pero aún así merece el segundo puesto. En teoría une Tokyo (Japón) con Estambul (Turquía) atravesando 14 países.

3. Australia’s Highway 1 (14.500 km).

Esta autopista, que rodea Australia, es la carretera más larga del mundo dentro de un mismo país.

Gateway Bridge, Brisbane, Australia - Carreteras más largas del mundo

Suscríbete gratis a nuestra newsletter mensual para recibir novedades, plantillas de viaje, mapas, etc. Como regalo de bienvenida te enviaremos el ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte.

Suscríbete y descarga nuestro ebook

4. Asian Highway AH2 (13.177 km).

La AH2, segunda mayor autopista de la red asiática, comparte algo más de 2000km con la AH1 y el mismo tramo sin pavimentar de unos 200km. Une Indonesia con Irán.

5. Carretera Transiberiana (11.000 km).

La autopista transiberiana es el nombre -no oficial- por el que se conoce a la red de autopistas federales que unen San Petersburgo con Vladivostok, en el Lejano Oriente. En su tramo inicial coincide con la E30 europea y en gran parte de su recorrido por Asia con la AH6 asiática.

6. Asian Highway AH5 (10.380 km).

La AH5 es otra gigantesca autopista de la red asiática. Une Shanghai con Estambul y está 100% pavimentada.

7. Carretera Transafricana TAH1 (8.636 km).

En África también se está llevando a cabo una red de carreteras transafricanas. La más avanzada de ellas -aunque en el futuro no será la más larga- es la TAH1, que une el Cairo con Dakar. La incluyo en este top porque sólo faltan unos kilómetros por terminar en el desierto de Mauritania, donde por ahora sólo hay un camino de tierra. Además, desde 1994 no se puede cruzar la frontera entre Argelia y Marruecos.

8. European Route E40 (8.500 km).

La carretera más larga de Europa es la E40, que enlaza Calais (Francia) con Kazakhstan atravesando 12 países.

9. Carretera Transcanadiense (8.030 km).

La Trans-Canada Highway une Canadá de punta a punta pasando por las ciudades más importantes del país. Se trata de la tercera carretera estatal (es decir, que no atraviesa otros países) después de las ya mencionadas de Australia y Rusia. La siguiente carretera estatal más larga del mundo sería la US20, en Estados Unidos, que une la costa Este con la costa Oeste y tiene una distancia de 5.415 km.

Trans-Canada Highway, Alberta, Canada - Carreteras más largas del mundo

10. European Route E60 (6.200 km).

La ruta europea E60 une la localidad de Brest (Francia) con Irkeshtam (Kyrgyzstan).

  Este post fue redactado en 2011. Los datos podrían estar obsoletos.

Notas aclaratorias y criterios usados

Este Top 10 es 100% elaboración propia a partir de datos obtenidos en diferentes artículos de Wikipedia. He acudido también a la base de datos de la Asian Highway Network para comprobar el estado actual del proyecto y, teniendo en cuenta las últimas cifras (de 2002) he descartado, bajo mi propio criterio, varias autopistas asiáticas por tener más de 250 km sin pavimentar o porque no disponían de cifras exactas para tramos que suponían un alto porcentaje del total. Bajo este mismo criterio no he incluido varias carreteras africanas que aún están en construcción en gran parte de sus tramos. Por último, hay que considerar que varias de estas carreteras cambian de nomenclatura en los diferentes países o regiones, pero las he tomado en cuenta si estaban aceptadas en general como parte de una misma carretera o autopista.

Fotos: (1) Carretera Panamericana a su paso por Nazca, Perú. Autoría: Carles Fortuny, vía Shutterstock (2) Gateway Bridge en la Highway 1, Brisbane, Australia. Autoría: Rob D, vía Shutterstock (3) Trans-Canada Highway a su paso por Alberta. Autoría: Tupungato, vía Shutterstock.

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero

Pruden Rodríguez

Autor de Los apuntes del viajero

Barcelona (1982). Dejé a medias la carrera de Sociología (UAB) para formarme como guionista de cine. Después di muchas vueltas hasta asentarme como creador de contenidos en Los apuntes del viajero (desde 2008). Escribo relatos de ciencia ficción, estudio Geografía e Historia (UNED) y viajo tanto como puedo con Lupe y el pequeño Ares. Puedes saber más en quiénes somos o en mi perfil de escritor.

27 comentarios en «Las 10 carreteras más largas del mundo»

  1. Hola Pruden, para darse un paseo por ellas en un ratito libre, jejejeje.
    Me ha gustado lo de criterio propio, ¡joder!, para eso lo has elaborado tu y te lo has currado, buscando al información.

    Un abrazo

    Responder
  2. Hola, vale comentar sobre la mitica Ruta 40 en Argentina. Une este gigantesco pais del La Quiaca hasta Ushuaia en La Patagonia recorriendo 5200 km por los mejores climas y paisajes del mundo! Saludos, Martin

    Responder
  3. Gracias por tu trabajo.
    El viajero ansía comer kilómetros y en sus sueños, cual escalador mira al Everest, muchos estudiamos distintos recorridos. Muchos de ellos son fuente de ingresos turísticos locales.
    Es muy bueno tu aporte porque el desprevenido puede creer que la vieja Ruta66 de Estados Unidos (hoy la 14) es la Meca y que recorrerla es lo máximo,sin embargo lejos se está de ese límite. Hay rutas más cortas pero de una intensidad asombrosa.
    Hace casi 1 año Fer hablaba de la Panamericana, Anonimus en el 2012 comentaba lo suyo; en el extremo sur de América hay rutas maravillosas como la Carretera Austal (Ruta7 Chile) o la Ruta40 de Argentina. Ambas pueden ser los pies de ese proyecto transnacional que oficialmente tiene un punto límite en Buenos Aires, y que podría llegar hasta el Estrecho de Magallanes compartiendo ambos trazados.
    Creo que cada línea que vemos en el mapa tiene su historia y deberíamos conocerla. Hablaron tambien de la RN152 en Argentina, conocida como Ruta del Desierto, recta plana y sin ningún poblado, peligrosa por tornarse aburrida, complicada los días de lluvia; hacerla es un desafío a la concentración.
    El viajero sueña, proyecta y hace, y en cada paso el odometro da vueltas, y la vida se presenta pura. Está en manos de él saber disfrutarla.

    Responder
  4. Buen artículo. Además se nota el esfuerzo por documentar de manera fiable la información consignada en el artículo. Sin embargo, recomiendo abstenerse de utilizar anglicismos como “top 10” y en vez de eso utilizar algún otro término castellano como “los 10 máximos” o “los 10 mejores” u otra expresión castellana que se adecúe al contexto. Por otro lado, la expresión “en base a” es incorrecta; la forma correcta es “con base en”.

    Responder
    • Hola! Gracias por tu comentario. En cuanto a «en base a», veo Fundéu dice que esta forma «se encuentra muy extendida en el uso y su empleo no puede censurarse.». De todos modos, he cambiado la expresión por a «a partir de». En cuanto al «Top 10», aunque no me gustan especialmente los anglicismos, sobre todo cuando tenemos opciones mejores, creo que en este caso es una expresión muy extendida y sin un equivalente tan práctico en castellano. Además, por cuestiones de SEO, me interesa ponerlo (mucha gente busca «top» para llegar a este artículo). Lo que he hecho ha sido ponerlo en cursiva para cumplir con la norma. Saludos!

      Responder
  5. Al fin …..alguien se acordó de nombrar a la bellisima y fascinante ruta 40 de mi querida Argentina ………recorrerla de La Quiaca Hasta Usuhaia es una experiencia hermosa y fascinante…..Realmente Dios pasó por allí…..

    Responder

Deja un comentario