Próximo viaje: Bélgica (Bruselas, Flandes y Valonia)

Ante todo, ¡Feliz 2012! Empieza un nuevo año y qué mejor para celebrarlo que lanzarse a descubrir un nuevo destino. Del 11 al 18 de enero -¡si todo va bien!- estaremos recorriendo las tres regiones de Bélgica: Bruselas capital, Flandes y Valonia. Importante remarcar el «si todo va bien» porque el año pasado por estas fechas ya intentamos viajar a Bélgica y el asunto de los «controladores vs. AENA» nos obligó a cancelar el plan cuando todo estaba listo. Como no hay mal que por bien no venga, esta vez hemos vuelto a la carga con nuevos apoyos. Las oficinas de turismo de Valonia-Bruselas y la de Flandes-Bruselas se han prestado a llenarnos la agenda de posibilidades. Gracias a sus generosas colaboraciones dispondremos de varias noches de alojamiento en ciudades y pueblos emblemáticos, visitas guiadas y algún que otro detalle para amenizar nuestro viaje. ¡Así es fácil olvidarse del mal trago del año pasado!

2012, año de la gastronomía en Bélgica

No solemos planificar excesivamente nuestros viajes y muchas veces preferimos ni ver anticipos de lo que nos ofrecerán los destinos, pero ¿quién no tiene en mente alguna imagen como ésta cuando piensa en Brujas? Bélgica se ha convertido en los últimos tiempos en un país referencia del turismo europeo y este año promete mucho más aún ya que celebrarán el Año de la Gastronomía. Ésta es sin duda una de las facetas más atractivas del país y en 2012 tendremos una inmejorable oportunidad para degustar sus productos. Más allá de su archifamoso chocolate, Bélgica cuenta con una larga tradición culinaria y una amplia gama de platos originales que han llevado a uno de sus restaurantes al top 20 mundial. ¡Pero para famosa y variada su cerveza! Espero que de ello también demos buena cuenta, aunque hay cientos de marca y clases diferentes…

Vuelos, alquiler de coche y alojamiento

Para llegar hasta Bélgica hemos comprado nuestros vuelos en Vueling. El precio y la facilidad de aterrizar en Bruselas capital (y no en Charleroi, como Ryanair) fueron la gran ventaja de reservar con ellos. La gran desventaja es que, por arte de birlibirloque y sin dar explicaciones, nos han adelantado el vuelo de regreso ¡11 horas! Mejor dicho: han cancelado el vuelo de la tarde y nos han pasado al de la mañana. De momento hace 5 días que me puse en contacto con ellos para reclamar pero seguimos sin novedades. De confirmarse el cambio de hora habremos perdido un día entero de viaje y el dinero de haber alargado el alquiler del coche una jornada que no disfrutaremos. Por no hablar de otras molestias como tener que rehacer el plan de viaje y modificar nuestro alojamiento… Por cierto, para recorrer las ciudades y coquetos paisajes belgas nos hemos buscado un coche de alquiler en Booking RentalCars. Hasta ahora nunca habíamos reservado con ellos, pero por lo pronto lo recomiendo por sus precios más que competentes. Para reservar alojamiento en Bélgica hemos usado sobre todo Booking.

La ruta de nuestro viaje a Bélgica

Nuestra ruta no será precisamente «ejemplar» por los diferentes compromisos que nos llevarán de un punto a otro de Bélgica, pero quizá los destinos sí que sirvan de inspiración a más de uno. Aquí dejo la relación de lugares que visitaremos, sobre los que encontraréis más información a la vuelta.

Día 1. Brujas (Flandes)
Día 2. Bruselas
Día 3. Lieja (Valonia)
Día 4. Durbuy (Valonia)
Día 5. Dinant (Valonia)
Día 6. Gante (Flandes)
Día 7. Amberes (Flandes)
Día 8. Bruselas (con permiso de Vueling…)

Editado: Vueling acaba de contactar con nosotros (sospechosamente minutos después de volver a quejarme abiertamente en Twitter) y ofrecen un vuelo en día anterior o posterior. Toca alargar la estancia…

Información práctica para un viaje a Bélgica

Fotos: (1) Brujas, vía «Wikipedia» (2) Variedad de cervezas belgas, vía «Epicúreos» (3) Dinant, vía «SobreBélgica«

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

12 comentarios en «Próximo viaje: Bélgica (Bruselas, Flandes y Valonia)»

  1. Pues sí Mª Carmen! Queda claro que quien no llora no mama. Ahora nos obligan a estar un día más, cosa que también traerá sus problemas, pero es verdad que dentro de lo malo nos deja tiempo para ver Bruselas con más calma. Un saludo y Feliz Año!

    Responder
  2. Hola Pruden, eso si que es empezar bien el año aunque la «felicidad» no sea completa por la cancelación del vuelo y tengáis que regresar antes, pero aún así no pinta nada mal el viaje.
    Que lo paséis muy bien y que este año sigas deleitándonos con tus recomendaciones y viajes a lo largo y ancho del mundo..
    Feliz 2.012.

    Un abrazo

    Responder
  3. Hola excelente Bélgica!! Un lugar precioso. Yo viví por allí un tiempo y en mi blog cuento varias cosas que a lo mejor te pueden venir bien. Si te interesa echale un ojo aunque supongo que tendrás todo ya requetemirado!!

    Un saludo!

    Responder

Deja un comentario