Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

Qué ver en Gengenbach (Alemania)

Gengenbach parecía muy bonito en las fotos cuando empezamos a buscar información sobre la Selva Negra, así que lo incluimos en nuestra ruta por Alemania. Y lo cierto es que pintaba tan bien porque es realmente precioso. Quizá el pueblo más bonito de la Selva Negra (aunque para decir algo así habría que pasar por todos). Nosotros lo visitamos en verano y pese a ser un pueblo relativamente conocido no vimos demasiados turistas por la zona, lo cual suele dejar mejor sensación aún. Aquí os contamos cuatro cosas sobre Gengenbach

Recorriendo la Selva Negra

Nosotros llegamos a la Selva Negra haciendo una ruta en coche desde España, pero lo más común es viajar hasta los aeropuertos de Basilea/Mulhouse, Karlsruhe/Baden Baden, Estrasburgo, etc. Una vez en la zona es recomendable alquilar un coche para disfrutar a vuestro aire. Nosotros os recomendamos usar Booking RentalCars para encontrar buenos precios. En un recorrido de 3/4 días por la zona ya veréis bastantes cosas. Podéis optar por empezar desde Friburgo y terminar por Baden-Baden o a la inversa. Lo hagáis como lo hagáis, os recomendamos hacer una parada en Gengenbach. No os llevará demasiado tiempo y saldréis con unas cuantas fotos preciosas.

Qué ver en Gengenbach

En poco más de una hora podríais dar por visto este pequeño pueblo, pero si os gusta tanto como a nosotros tardaréis el doble o el triple. Sus atractivos se concentran en unas pocas calles y plazas, pero todo parece hecho expresamente para ser un decorado de película. De hecho, aquí se rodaron los exteriores de «Charlie y la Fábrica de Chocolate«, de Tim Burton.


La visita al pueblo, si aparcamos fuera del Historische Altstadt (casco antiguo), empieza atravesando el arco la Kinzigtor o Torre de la Puerta Superior, con su característico reloj y su campanario, como no podría ser de otra manera tratándose de la Selva Negra. En apenas unos pasos ya estaremos en la Plaza del Mercado, donde no sería extraño que encontrarais un mercadillo. Desde este punto hay que pararse a contemplar la llamativa fachada del Rathaus (Ayuntamiento), que presume de ser en sí mismo el Calendario de Adviento más grande del mundo, pues sus 24 ventanas representan los 24 días de la cuenta atrás para Navidad. Como la plaza es un cruce de calles, también veremos dos hileras de pintorescas casas hacia el norte.

Si queréis visitar Gengenbach desde Friburgo os sugerimos que le echéis un vistazo a este tour a Triberg, Gengenbach y el lago Titisee en castellano.

En el pueblo no faltan iglesias, restos de las antiguas murallas y varios edificios notables. Uno de los monumentos más importantes es la Stadtkirche Sankt Marien, iglesia barroca de la antigua abadía que sorprende por su colorido interior. Pero quizá el gran atractivo de Gengenbach es el callejeo por Engelgasse y Höllengasse. Las casas de estas calles adoquinadas, con el característico entramado de madera, están coquetamente engalonadas con vistosas flores y enredaderas, confeccionando una de las estampas más bonitas que se puedan ver en Alemania. Sólo un inoportuno coche aparcado en medio de la calle puede estropear la estupenda armonía del conjunto.


En la parte norte del casco antiguo (la veréis nada más llegar al centro) destaca otra torre: la Obertor. Es una de las cinco torres que se conservan de época medieval (siglos XIV al XVI) y que servían como entradas a la ciudad. Otra de estas torres es Niggelturm, que alberga en su interior el Narrenmuseum (Museo de los Bufones) y tiene un magnífico mirador de Gengenbach en el último piso.

Qué ver cerca de Gengenbach

Aquí van algunas sugerencias de lugares que visitar en los alrededores:

  • Estrasburgo (40 km), una de las ciudades más bonitas de Francia
  • Triberg (45 km), con cascadas y relojes de cuco gigantes
  • Obernai, Francia (50 km), un precioso pueblo de Alsacia
  • Baden-Baden (60 km), ciudad elegante llena de balnearios
  • Freudenstadt (66 km), conocida como la «ciudad de la alegría»
  • Friburgo (75 km), una de los principales destinos de la Selva Negra

Información práctica para visitar Gengenbach

Dónde está Gengenbach

  • Distrito de Ortenau, Estado de Baden-Wurtemberg, Alemania (ver mapa)

Cómo llegar a Gengenbach

Gengenbach se ubica 40 km al sureste de Estrasburgo (Francia) y más o menos a medio camino entre las ciudades alemanas de Friburgo (70 km) y Baden-Baden (60 km).

  • Por carretera. Gengenbach está en la carretera B33/E531, que une Offenburg con Constanza. Por su cercanía (11 km) e importancia, podéis tomar Offenburg como referencia si venís desde lejos. Para llegar a Gengenbach desde Friburgo subid por la A5 y en Offenburg tomad la B33. Para ir desde Baden-Baden hasta Gengebach haced a la inversa: hacia el sur por la A5 y en Offenburg tomad el desvío de la B33 siguiendo las señales del pueblo. Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en Booking RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Transporte público. Hasta donde sabemos, no hay muchas opciones para llegar en bus a Gengenbach. Sin embargo, sí se puede llegar en tren. Gengenbach es una de las paradas del Black Forest Railway (Schwarzwaldbahn), que une Offenburg con Singen. Para llegar desde cualquier ciudad fuera de esta línea (incluyendo Friburgo, Baden-Baden, Estrasburgo, etc.), tendréis que hacer transbordo en Offenburg. Para buscar horarios, ver tarifas y comprar billetes de tren, os sugerimos usar esta web.
  • Avión. Los aeropuertos más cercanos a Gengenbach son Karlsruhe / Baden-Baden (57 km), Estrasburgo (37 km) y Basilea-Mulhouse-Friburgo (137 km). Podéis buscar conexiones en Skyscanner o Momondo.

Webs oficiales

Dónde dormir en Gengenbach

En esta ocasión estábamos de paso y no tenemos recomendaciones de primera mano. En todo caso, aquí os mostramos tres de los alojamientos más populares en Gengenbach.

  • Der Gänsbühl (valorado con una media de 9 sobre 10 en Booking): un precioso aparthotel junto a la torre Obertor.
  • Hotel Restaurant Sonne (9 sobre 10): en pleno centro histórico, con habitaciones amplias y cómodas, y con un buen restaurante.
  • Stadthotel Pfeffermühle (8,6): a escasos 100 m del casco antiguo, en una zona muy tranquila y con aparcamiento gratuito.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Mapa de Gengenbach

Ampliar mapa de Gengenbach

Fotos: Gengenbach (Selva Negra, Alemania). Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

14 comentarios en «Qué ver en Gengenbach (Alemania)»

  1. Hola realmente precioso y te quedas corta, en estos casos una echa de menos esa labia descriptiva de algunos escritores que usan tan sabiamente para la descripción de ciertas poblaciones bien es verdad que en determinados casos se abusa de ella y luego te llevas un chasco, pero en este caso, seguro que se quedan cortos hay que verlo para creerlo. ¡Maravillosa población! Como siempre un placer pasar por este blog un cumulo de información en tan reducido espacio.
    Un cordial saludo desde Barcelona

    Responder
  2. Ya sabes lo que pienso Pruden!!! es genial Gengenbach. En Navidad tiene mucho encanto, yo lo vi a -16ºC con nievey te aseguro que plantaba el tripode hacía la foto y ni miraba como quedaba porque se me quedaba la mano enganchada en el tripode de la helor que había.
    P.D. no tardes tanto en poner + Alemania. Haz caso a los seguidores!

    Responder
  3. Hola! Quería saber cómo llegar para los que no vamos en auto. En mi caso voy sola y me manejo casi todo en tren, no se si hay trenes hasta ahí o colectivos. Supongo que para los trenes habría que hacer combinación. Hay algún sitio web CLARO sobre cómo viajar por Alemania en tren? Para ver los recorridos, combinaciones, si los pasajes se tienen que comprar con anticipación o se compran en el momento, etcétera. Gracias!

    Responder
  4. Hola he visto tu blog ya que estoy buscando información para hacer la ruta de la selva negra te explico llegamos al aeropuerto fkb badén y el hotel en karlsruhe … A partir de ahí estoy mirando Heidelberg y los cercanos por el Google Maps y ahora que me he puesto a buscar experiencias ajenas, hemos echado cuenta el trasporte público y sale más rentable alquilar un vehículo pero me da un poco de miedo a lo desconocido, me gustaría saber tu experiencia con el alquiler de coche , las carreteras y cuáles pueblos me aconsejas perdona por abusar de tu experiencia .

    Responder
    • Hola! Has echado un vistazo a nuestro post sobre la Selva Negra? Ahí verás nuestras recomendaciones sobre pueblos y demás. En cuanto al transporte en coche, no hubo ningún tipo de problema. Hay algunas carreteras principales con más tráfico del que habríamos esperado, pero buenas. Y las que tienen un poquito de curvas son más solitarias y vas tranquila. Si te sientes segura conduciendo por otros lugares, allí no debería presentar ningún problema especial y os dará libertad para ir haciendo ruta sin depender del transporte público. Un saludo!

      Responder
  5. Hola he visto tu blog ya que estoy buscando información para hacer la ruta de la selva negra te explico llegamos al aeropuerto fkb badén y el hotel en karlsruhe … A partir de ahí estoy mirando Heidelberg y los cercanos por el Google Maps y ahora que me he puesto a buscar experiencias ajenas, hemos echado cuenta el trasporte público y sale más rentable alquilar un vehículo pero me da un poco de miedo a lo desconocido, me gustaría saber tu experiencia con el alquiler de coche , las carreteras y cuáles pueblos me aconsejas perdona por abusar de tu experiencia .

    Responder
    • Hola Susana! Disculpa, acabo de rescatar este mensaje del spam… no sé por qué fue a parara ahí. Tenemos un post sobre la Selva Negra, le has echado un vistazo? Desde luego te recomiendo alquilar cocher y no tener miedo. Las carreteras son buenas y aprovecharás mejor el tiempo. Saludos!

      Responder
  6. No entiendo la popularidad de Gengenbach en la información en español que esta en Internet. Y lo mismo pasa con Triberg. Esto justifica que estuviera lleno de españoles cuando ambos pueblos no son nada populares para los alemanes y con razón. Acabo de venir de un viaje de 7 días por la Selva Negra y Alsacia y no es el más bonito ni por asomo ni tampoco Triberg. De hecho, para mí no merece la pena la visita de ninguno de los dos. De esa parte Oeste, recomendaría visitar los pueblos de la Alsacia y de Colmar pasar a Friburgo y ya bajar a la parte entre Friburgo y Suiza, ahí los paisajes son preciosos (no los pueblos, es naturaleza). Para ver pueblos bonitos la parte este de la Selva Negra como Calw, Schiltach

    Responder
    • Hola Elena! Pues no puedo hablar por los demás y tampoco opinar sobre pueblos que no vi, pero Gengenbach en concreto me encantó. Triberg en sí no es que sea muy bonito, pero tiene el tema de los relojes de cuco y las cascadas, además de ser buena base de operaciones para descubrir el entorno. Esta ruta por Alemania la realizamos siguiendo el consejo de un chico de la Oficina de Turismo de Alemania (un chico alemán) y él consideró que serían interesantes. En cuanto a Alsacia, también hemos estado y me gustaron mucho más los pueblos de esa zona, en efecto. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario