Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

Puente de Carlos (Praga). Visita y curiosidades

El Puente de Carlos es una de las visitas imprescindibles en Praga. De hecho, quizá sea el lugar más popular de toda la ciudad, con permiso del Reloj Astronómico y el Castillo. Tal es su fama que durante el día se hace complicado caminar por él, ¡y no es estrecho en absoluto! Su historia, las leyendas que lo rodean y su bella estampa sobre el río Moldava, con sus dos preciosas torres góticas flanqueándolo, lo han convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad. En este post te ofrecemos información sobre el puente y te ayudamos a preparar tu visita.

Puente de Carlos Praga

Breve historia del Puente de Carlos

El lugar donde hoy se ubica el Puente de Carlos estuvo ocupado por el Puente de Judith entre finales del s.XII y 1342, año en que fue derribado por una inundación. Para sustituir al antiguo puente románico, el emperador Carlos IV contó con el arquitecto Peter Parler, quien ya dirigía la construcción de la Catedral de San Vito. El propio emperador colocó la primera piedra en julio de 1357, aunque las obras no finalizarían hasta 1402. El nuevo puente, de estilo gótico y con una longitud de más de 500 m., fue conocido como «Puente de Piedra» o «Puente de Praga» hasta 1870, cuando fue rebautizado como «Puente de Carlos».

Puente de Carlos Praga

Durante más de cuatro siglos este puente fue la única conexión entre las dos orillas del Moldava, así que su resistencia era de vital importancia. Desde el día de su inauguración hasta hoy, al menos cinco grandes inundaciones lo han puesto a prueba. Aunque algunas de ellas obligaron a reconstruir varios de sus pilares y arcos, lo cierto es que el puente ha sobrevivido manteniendo gran parte de su estructura original intacta. Tampoco las guerras ni el tránsito de todo tipo de vehículos (prohibido desde 1965) han podido con él. Desde 1992 forma parte del conjunto histórico de Praga declarado Patrimonio de la Humanidad.

Curiosidades sobre el Puente de Carlos

Hay dos leyendas muy populares que hacen referencia a la construcción del puente. Una de ellas dice que Carlos IV pidió asesoramiento a astrólogos y numerólogos, quienes determinaron que la primera piedra debía ser colocada en 1357, exactamente el 9 de julio a las 5:31. Esta fecha puede leerse como 135797531, un número capicúa formado por cifras impares ordenadas (del 1 al 9 y del 9 al 1) que, según ellos, favorecería la resistencia del puente. La otra leyenda cuenta que al mortero usado en la construcción se le añadieron huevos para mejorar la calidad de la argamasa. Aunque un estudio de 2008 parecía confirmar esta leyenda, una posterior investigación lo desmintió. Sea como fuere, el puente sigue en pie. Eso es seguro.

Puente de Carlos Praga

Estatuas del Puente de Carlos

A lo largo del puente de Carlos se pueden contemplar 30 estatuas barrocas. La mayoría fueron creadas entre 1683 y 1714 y son obra de grandes artistas de Bohemia, como Matthias Braun, Jan Brokoff o sus dos hijos: Michael y Ferdinand Brokoff. Casi todas representan a los santos más venerados de la República Checa, aunque unas pocas hacen referencia a pasajes bíblicos. La estatua original más antigua del puente (1683) es la de San Juan Nepomuceno, patrón de Bohemia y protector contra calumnias e inundaciones. Entre los turistas es tradición tocar el relieve del santo o de la cruz de bronce en la base y pedir un deseo.

Puente de Carlos Praga

Otra escultura muy popular es la de la Crucifixión y el Calvario. De hecho, hacia 1361 una cruz de madera fue la primera decoración del puente. Sin embargo, el paso del tiempo y las inundaciones obligaron a reemplazarla en numerosas ocasiones. La cruz actual es de 1657 y las últimas figuras del conjunto fueron añadidas en 1861. Del resto de estatuas del puente podéis averiguar mucho más en esta sección de la web oficial de turismo de Praga (en inglés). Y un último apunte: muchas de las esculturas son réplicas. Las originales se encuentran repartidas entre el Lapidarium del Museo Nacional y las casamatas de Vyšehrad, donde vimos 6 de ellas.

Puente de Carlos Praga

Una buena idea para descubrir Praga es hacerlo de la mano de un guía español es apuntarte al tour del Barrio del Castillo (incluye el Puente de Carlos) o al tour por la Ciudad Vieja, que incluye el barrio judío. Duran 3h, rondan los 15€ y se pueden hacer en el mismo día (mañana y tarde).

Las torres del Puente de Carlos

  Lee nuestro post sobre la Ciudad Vieja de Praga

En los extremos del Puente de Carlos podemos encontrar tres torres: una en lado de la Staré Město (Ciudad Vieja) y dos en Malá Strana («Lado Pequeño»). Sus nombres oficiales, de hecho, hacen referencia a su ubicación: Staroměstská mostecká věžMalostranské mostecké věže respectivamente. La Torre de la Ciudad Vieja, una obra maestra del gótico, es de la misma época que el Puente de Carlos (s.XIV) y fue parte del diseño de Peter Parler. Nosotros la visitamos por dentro y, además de poder ver pequeñas exposiciones sobre su construcción, lo más interesante son las vistas, tanto del puente y el castillo como de la Ciudad Vieja.

Puente de Carlos Praga Puente de Carlos Praga

Las Torres del lado de Malá Strana están conectadas por un puente y son muy diferentes entre sí. La más pequeña es contemporánea del desaparecido Puente de Judith (s. XII) y combina el estilo románico de sus orígenes con el estilo renacentista de su última gran remodelación (1591). La torre grande es de 1464 y fue construida en estilo gótico tardío siguiendo el diseño del Puente de Carlos y la torre del lado opuesto. La entrada incluye exposiciones, además de las vistas desde lo más alto de la torre grande y desde la galería que une ambas construcciones.

  Lee nuestro post sobre Malá Strana

Puente de Carlos Praga

Visita al puente y panorámicas

Hay varias maneras de disfrutar del Puente de Carlos. Lo más obvio, sencillo y económico es recorrerlo andando de un lado a otro. De día, y especialmente en temporada alta, está absolutamente abarrotado de turistas, vendedores y artistas callejeros (recordemos que es de uso peatonal), así que para evitar a las masas te sugerimos llegar a primera hora o a última. Otra forma de disfrutarlo es buscando una buena vista panorámica a pie de calle. En las dos orillas hay miradores perfectos para tomar fotografías, como el que se encuentra frente al Café Lavka, el paseo en la isla de Kampa (accesible a pie) o la zona del museo Kafka.

Puente de Carlos PragaPuente de Carlos Praga

Otro buena idea es buscar una visita panorámica elevada, lo cual no es muy difícil en la «ciudad de las 1000 torres». Además de las dos torres del puente, que sin duda son las mejor posicionadas para este propósito, el Puente de Carlos puede verse desde lugares como la colina del castillo (especialmente si subes a la torre de la Catedral de San Vito) o la colina de Petřín. En esta colina subimos a la torre de observación de Petřín, una especie de Torre Eiffel de 60 m desde donde se ve toda Praga. Eso sí, hace falta un teleobjetivo o unos prismáticos para ver el puente con detalle.

Puente de Carlos Praga

Una última sugerencia para visitar el Puente de Carlos es tomar alguno de los muchos barcos que navegan el río Moldava y pasan por debajo. Son alternativas que nosotros no probamos, pero si te interesa tienes bastantes opciones, desde paseos de 1 hora con audioguía hasta cruceros de 3 horas con cena a bordo.

Si vas a visitar Praga en 2 días, 3 días ó 4 días, te recomendamos que eches un vistazo a la tarjeta Praga Card, que ofrece entrada gratuita a muchos monumentos, descuentos importantes en otros y todo el transporte público de la ciudad, incluyendo el bus «airport express». Nosotros le sacamos todo el jugo.

Información práctica para visitar el Puente de Carlos

  • Ubicación: Karlův most, Praga (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Caminando. El Puente de Carlos está a menos de 10 minutos andando de la Plaza de la Ciudad Vieja.
    • Tranvía. Hay 2 paradas de tranvía a menos de 300 metros. La más cercana se encuentra al sur: Karlovy lázně y paran los tranvías 2, 14, 17, 18 y 53. Al norte se encuentra Staroměstská y paran el 1, 2, 14, 17, 18, 25 y 53. Por su frecuencia de paso y facilidad de uso fue el transporte que más utilizamos.
    • Bus. En la parada de Staroměstská se detiene el bus 194.
    • Metro. Staroměstská también dispone de parada de metro (línea A).
    • Nota: si vas a llegar por el lado de Malá Strana, lo ideal es tomar el tranvía (1, 7, 11, 12, 15, 20, 22, 23, 25, 41, 57) hasta la plaza Malostranské náměstí, donde también para el bus nº192. Algo más al norte se encuentra la parada de Malostranská, con numerosos tranvías, bus y metro (desde ahí se suele acceder al Castillo a pie, por cierto).
  • Horarios:
    • Puente: acceso libre
    • Torre lado Ciudad Vieja:
      • Apertura: 10h
      • Cierre: 22h (abril a sept.), 20h (marzo y oct.) y 18h (nov.-feb.)
    • Torre lado Malá Strana: mismos horarios
  • Precios:
    • Puente: acceso libre
    • Torre lado Ciudad Vieja:
      • General: 100 CZK (4€ aprox.)
      • Reducida: 70 CZK
    • Torre lado Malá Strana: mismos precios
    • Información actualizada y detallada en la web oficial de museos de Praga (busca en el listado por «Old Town Bridge Tower» y «Lesser Town Bridge Tower»)
  • Turismo Praga: prague.eu
  • Visitas guiadas y cruceros: GetYourGuide | Civitatis | Tiqets
  • Tarjeta descuento en Praga: Prague Card

* Post actualizado en 2019

Mapa del Puente de Carlos

Alojamiento en Praga

En esta ocasión nos alojamos en el Red & Blue Design Hotel Prague, un hotel de 4 estrellas muy acogedor, tranquilo y con tarifas muy interesantes. Las habitaciones y los baños son amplios, las camas gigantes y muy cómodas, el wifi es gratis y los recepcionistas muy atentos. El desayuno es mejorable, aunque la calidad y variedad es suficiente para unos días. El hotel se encuentra en la parte sur de Malá Strana, con vistas al parque Petrin. En la zona hay restaurantes, supermercados y una parada de tranvía bien conectada con el Puente de Carlos (3 paradas) y la estación central de tren (15′ aprox.).

Puente de Carlos Praga

Si lo preferís, en este listado de hoteles en Praga podéis encontrar más opciones.

Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Fotos: (1, 8, 10) Torres del lado Malá Strana (2, 3, 6) Torre del lado Ciudad Vieja (4) Estatua Juan Nepomuceno (5) Estatuas de las casamatas de Vyšehrad (7) Panorámica desde la Torre de la Ciudad Vieja (9) Vistas desde el café Lavka (11) Vistas del puente de Carlos desde la torre Petřín (12) Red & Blue Design Hotel Prague. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

7 comentarios en «Puente de Carlos (Praga). Visita y curiosidades»

  1. Buenos días y saludos desde Toledo. Vamos a Praga dentro de unos días y he leído vuestro diario del viaje. Muchas gracias por lo que hacéis. Curiosamente vamos al mismo hotel y a través de Voyage Privé también. Quisiera preguntaros como hicisteis el traslado desde el aeropuerto, o vuestr recomendación. Después vamos a Berlín por tren y salimos desde la estación central. He visto varias opciones y aún no tengo claro cuál elegir. Gracias.

    Responder
    • Hola José Luis! Nosotros tomamos el bus AE (Airport Express) que te lleva a la estación de tren en unos 35 minutos por 60 CZK (más info: http://www.dpp.cz/en/bus-ae-airport-express/). Luego, desde la estación, tomamos el tranvía nº9 hasta Švandovo divadlo (unos 20′) y caminamos unos 5 minutos, con una ligera subidita, hasta la puerta. Creo que es lo más económico y no es excesivo lío, aunque siempre están los taxis o Uber, claro. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario