La preciosa ciudad de Praga (República Checa) tiene tantos atractivos que es difícil condensarlos en un solo artículo. Ya os hablamos de los 10 lugares que recomendamos ver en Praga, pero hay sitios que necesitan un post en detalle, como es el caso de Malá Strana. El histórico barrio barroco de Praga, separado de la Ciudad Vieja por el río Moldava, alberga numerosos puntos de interés que no os podéis perder. ¡Vamos a conocerlos!
Índice de contenidos
Consulta todos nuestros posts sobre Praga
Breve historia de Malá Strana
Aunque la zona ya estaba habitada desde al menos el s.VIII, la fundación de Malá Strana se produjo en 1257 por mandato de Otakar II. El propio rey invitó a colonos alemanes, principalmente artesanos, a poblar la nueva ciudad independiente, formada a partir de pequeñas villas. La ciudad evolucionó sin excesivo protagonismo bajo el paraguas del Castillo de Praga hasta que en 1541 un gran incendió la devastó.
Curiosamente, aquella tragedia marcó el inicio de la mejor etapa de Malá Strana, ya que fue a partir de su restauración, en la que participaron grandes arquitectos de toda Europa, cuando empezó a convertirse en una urbe notable, llena de palacios renacentistas y barrocos. La ciudad se mantuvo independiente hasta 1784, cuando la unión de Staré Mesto, Nové Mesto, Hradčany y la propia Malá Strana, dio lugar a la actual Praga.
¿Qué significa Malá Strana?
La traducción literal de Malá Strana del checo al español es «Lado Pequeño», aunque muchas fuentes también se refieren a este barrio como «Ciudad Baja», «Ciudad Pequeña» o «Ciudad Menor». Inicialmente la ciudad se llamó Nové Město pod Pražským hradem (Nueva Ciudad bajo el Castillo), pero con la creación de la Nové Město en 1348 fue rebautizada como Menší Město pražské (Ciudad Pequeña de Praga). El término «Malá Strana» empezó a utilizarse informalmente a partir del s.XVII en contraposición al «lado grande» de la ciudad, en la otra orilla del río (donde se ubica la Ciudad Vieja).
Qué ver en Malá Strana
El nombre de «Ciudad Pequeña» no debe llevar a confusión. Una visita en profundidad a este barrio requeriría al menos un día entero. Puede bastar con una mañana para ver lo imprescindible de Malá Strana, pero sería conveniente disponer de más tiempo. En todo caso, aquí os dejamos unas cuantas sugerencias para que vosotros filtréis según vuestros gustos. Y no olvidéis que podéis complementar esta ruta con la visita al Barrrio del Castillo.
Torre Petřín
Ubicada en lo más alto del monte homónimo, la torre de observación de Petřín ofrece unas magníficas vistas sobre Malá Strana y puede servir como primera toma de contacto con el barrio. Esta torre de 63,5 m fue construida con motivo de una Exposición Provincial en 1891 y se inspiró claramente en la Torre Eiffel, con la que guarda una proporción exacta de 1:5. Al monte Petřín, que alberga otros interesantes atractivos turísticos, se puede subir en funicular.
Torres del puente en Malá Strana
La forma más común de iniciar una ruta por Malá Strana es cruzar el famoso Puente de Carlos y pasar bajo las dos torres que flanquean esta entrada. La más pequeña es de origen románico (s. XII), aunque su aspecto renacentista se debe a una reforma de 1591. Unida a ella por un arco se encuentra otra torre más alta de estilo gótico construida en 1464. Desde su mirador se obtienen unas preciosas panorámicas del Puente de Carlos y la Ciudad Vieja de Praga.
Calle Nerudova
Nerudova ulice es la calle más importante de Malá Strana. Su nombre homenajea al célebre poeta local Jan Neruda (1834 – 1891), autor de «Cuentos de Malá Strana» y (en teoría) inspirador del pseudónimo de «Pablo Neruda». Esta calle fue una de las partes más importantes de la Ruta Real entre el castillo y el Puente de Carlos y aún refleja buena parte de aquel esplendor a través de sus casas renacentistas y barrocas, muchas de las cuales están adornadas con los escudos de familias nobles. Al oeste conecta con las escaleras Radnické, que llevan al castillo, y al este con la plaza Malostranské náměstí, el corazón de Malá Strana.
Museo Franz Kafka
Para nosotros, una de las visitas imprescindibles en Malá Strana es el Museo de Kafka. Abierto en 2005, suele pasar desapercibido para la gran masa turística que pulula por Praga, lo que hace que la experiencia sea aún más agradable. Con un estilo sencillo y a veces lúgubre (como el propio escritor), este moderno espacio expositivo alberga un buen número de primeras ediciones de sus obras, cartas personales, diarios, manuscritos, fotografías, dibujos y otros muchos elementos que repasan su vida y su obra.
Muro de John Lennon
Tras el asesinato de John Lennon en 1980, alguien dibujó su retrato en una de las paredes del Jardín de la Orden de Malta. La pintada fue eliminada rápidamente por las autoridades comunistas, pero los dibujos de su cara, las citas de sus canciones y las proclamas hippies se multiplicaron en los días siguientes, llegando a convertirse en un símbolo de la libertad de expresión. El muro ha ido sufriendo cambios y remodelaciones con el tiempo y hoy en día los dibujos de artistas invitados se mezclan con las pintadas de gente anónima. En teoría, ya solo se autoriza expresarse en una zona determinada.
Acceso libre Tour nocturno en Praga con paseo por Malá Strana
Isla Kampa
La isla de Kampa es como un pequeño barrio dentro de Malá Strana. Rodeada por el canal Čertovka, la «Venecia de Praga» está conformada básicamente por un enorme parque, ideal para hacer un pícnic, dar un agradable paseo o contemplar el Puente de Carlos, el río Moldava y la Ciudad Vieja de Praga. Además, se puede visitar el Museo Kampa (con obras de artistas abstractos, cubistas, etc. que destacaron en el llamado «Bloque del Este»), y admirar curiosas estatuas al aire libre, así como varias ruedas de antiguos molinos.
Acceso libre. Horarios y precios del museo Kampa
Iglesia de San Nicolás
Si Malá Strana es conocida como el «barrio barroco» se debe en buena parte a templos como la Iglesia de San Nicolás, quizá el mejor ejemplo de este estilo en toda la ciudad. Construida entre 1704 y 1755, la Kostel sv. Mikuláše destaca por su fantástica cúpula de 20 m de diámetro. Además, no hay que perderse el fabuloso interior, con los frescos de la cúpula, el órgano del s. XVII en el que Mozart estrenó su «Misa en do mayor», etc. Por último, subir a su campanario de 65 m es una de las mejores cosas que hacer en Malá Strana.
Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
Otro de los lugares que hay que visitar en Malá Strana es la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (o «Nuestra Señora Triunfante»), el segundo templo religioso más importante de Malá Strana. Su fundación se remonta al año 1611, lo que la convierte en el edificio barroco más antiguo de Praga. Inicialmente fue una iglesia protestante, pero en poco tiempo pasó a manos de los carmelitas, quienes siguen a su cargo hoy en día. Más allá de su interés artístico, la iglesia es famosa por su venerada escultura del Niño Jesús de Praga, de origen español.
Palacios barrocos
Malá Strana se ganó el sobrenombre de «perla del barroco» en el s. XVII, cuando un gran número de nobles se instalaron a los pies del castillo como muestra de poderío. Los ostentosos palacios barrocos que dieron forma al barrio tienen hoy usos muy diversos, aunque buena parte de ellos están ocupados por embajadas, edificios gubernamentales y museos. Uno de los más famosos es el Palacio Valdštejn (Wallenstein), sede del Senado. Además de la espectacularidad del complejo, es conocido por sus bellos jardines, de acceso gratuito. En la misma calle Valdštejn se pueden ver otros muchos edificios barrocos.
Información práctica para visitar Malá Strana
Ubicación
- Distrito 1 de Praga, República Checa (ver mapa al pie)
Cómo llegar a Malá Strana
- Tranvía. La forma más fácil de llegar a Malá Strana desde la Ciudad Vieja es tomar alguno de los muchos tranvías que pasan de un lado al otro del río, como el 12, 15, 20 y 22. Para ir al corazón del barrio hay que bajarse en Malostranské náměstí.
- Metro. La parada más cercana al centro de Malá Strana es Malostranská, ubicada a unos 10 min. andando en dirección norte.
- Bus. El bus 194 cruza desde la Ciudad Vieja (zona Staroměstská) hasta el centro de Malá Strana.
- A pie. Dado que el Puente de Carlos es una visita imprescindible, recomendamos cruzarlo caminando desde la Ciudad Vieja.
- Traslados. Si necesitáis un servicio de traslados en la ciudad, en la web de Civitatis podéis contratar traslados por Praga.
Webs oficiales de turismo
Dónde dormir en Malá Strana
- Gracias a un colaboración especial nos alojamos en el Red & Blue Design Hotel Prague, en una zona muy tranquila junto al parque Petrin. El centro de Malá Strana se encuentra a solo 10′ con los tranvías 7, 12, 15 y 20.
- Un alojamiento muy popular en esta zona es el Hotel Ibis Malá Strana, que suele ofrecer unos precios interesantes y habitaciones confortables. Se encuentra algo más al sur que el anterior, a unos 15′ en tranvía del centro de Malá Strana.
Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.
Qué hacer en Malá Strana y Praga
Seguro para viajar a República Checa
- Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por República Checa, nosotros os recomendamos que uséis Heymondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.
Mapa de Malá Strana, Praga
Ampliar mapa de Malá Strana Alquiler de coche en Praga
Fotos: (1) Vistas de Malá Strana desde Petrin (2) Canal de la Isla de Kampa (3) Torre Petrin (4) Torres del Puente en Malá Strana (6) Museo Kafka (7) Muro John Lennon (8) Estatuas al aire libre en la Isla de Kampa (9) Iglesia de San Nicolás. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero // (5) Wolfgang Sauber, via Wikimedia Commons (10) Fotobanka ČTK, René Fluger, via Wikimedia Commons (11) V. Groulík.Martinect, via Wikimedia Commons
* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).
Gracias por la información! me encanta Praga y tengo muchas ganas de visitarla!
Fantástico, espero que algún día te sea útil!