La Palma, la «Isla Bonita» de las Canarias, concentra en poco espacio gran cantidad de lugares asombrosos. En pocos rincones de Europa hemos visto parajes más impresionantes que allí. Eso sí, a La Palma hay que ir con ganas de caminar, porque el senderismo es la mejor forma de explorar sus tesoros. Miles de personas viajan desde todo el mundo para poder disfrutar de sus trekkings entre montañas, bosques centenarios y volcanes. En este post os proponemos 12 cosas que hacer en La Palma para que aprovechéis bien vuestro viaje.
Índice de contenidos
- 1. Alucinar en el Roque de los Muchachos
- 2. Visitar el Observatorio Astrofísico
- 3. Caminar por el Bosque de Los Tilos
- 4. Senderismo entre volcanes
- 5. Bañarse en el Charco Azul
- 6. Visitar las salinas y el faro de Fuencaliente
- 7. Perderse por el Cubo de la Galga
- 8. Contemplar la vistas de La Cumbrecita
- 9. Admirar Los Llanos desde El Time
- 10. Pasear entre los dragos de Buracas
- 11. Observar los curiosos roques de Garafía
- 12. Inmortalizar la arquitectura de Santa Cruz de La Palma
- Información práctica para visitar La Palma
- Mapa de La Palma
1. Alucinar en el Roque de los Muchachos
El espacio natural más conocido de La Palma es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los quince parques nacionales que existen en España. Esta zona protegida, con forma de caldera gigante, ocupa un 10% de la isla y se puede disfrutar de muchas maneras y desde distintos lugares. Pero algo que no debe faltar en ningún viaje a La Palma es la visita al Mirador del Roque de los Muchachos, ubicado en el punto más alto de la isla (2.426 m). Se puede llegar hasta él por carretera y las vistas que nos obsequia son alucinantes, tanto hacia el interior de la isla (donde veremos el parque y algunos volcanes adyacentes) como hacia el exterior (donde se encuentran los telescopios del observatorio astrofísico y el mar Atlántico).
Apúntate aquí al tour en castellano al Roque de los Muchachos si quieres conocer este paraje de la mano de un guía experto.
2. Visitar el Observatorio Astrofísico
La Palma, reconocida como Destino Starlight®, ofrece uno de los mejores cielos del mundo para la observación de estrellas (y del Sol, si se hace con los instrumentos adecuados). Por toda la isla hay repartidos casi una veintena de Miradores Astronómicos con interesantes paneles informativos para aprender a interpretar el cielo. Pero si os interesa la astronomía, no os debéis perder la visita guiada al Observatorio del Roque de los Muchachos, donde podréis ver las entrañas del famoso telescopio Isaac Newton y os enseñarán en qué consiste el trabajo de los astrofísicos, entre otras cosas.
3. Caminar por el Bosque de Los Tilos
La Palma, que también goza del reconocimiento como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, alberga uno de los bosques de laurisilva más antiguos y extensos de Europa: el Bosque de Los Tilos. Su espectacular vegetación, salpicada de tiles y helechos gigantes, puede ser admirada gracias a diferentes senderos, aunque la ruta más popular y divertida (pero también la más complicada y la más cara) es la denominada ruta de los nacientes de Marcos y Cordero (15km, unas 6 ó 7h, dificultad moderada). Esta fantástica caminata, entre otras cosas, nos llevará a atravesar 13 túneles donde es muy aconsejable un chubasquero y una linterna.
Para realizar esta ruta hay que estar bien informado. A grandes rasgos, conviene saber lo siguiente: el coche suele dejarse en el centro de visitantes de Los Tilos y desde ahí se toma un taxi 4×4 hasta la Casa del Monte (casi 1h por pista de tierra, 15€ por persona), donde se empieza a caminar para acabar volviendo al centro de visitantes. No es un camino sencillo, así que hay que ir preparado para la aventura. Con un poco de suerte, hasta podréis ver un muflón (pariente de la cabra), animal que tuvimos la gran fortuna de contemplar pese a lo infrecuentes que son sus avistamientos. Una vez terminada la ruta (o antes, según vuestro plan y las horas de luz), debéis visitar la espectacular cascada de Los Tilos, a unos 5 minutos a pie del centro de visitantes.
4. Senderismo entre volcanes
¿Os suena la Transvulcania? Es una de las ultramaratones más exigentes y espectaculares del mundo. Esta prueba de 76km discurre entre volcanes (de ahí su nombre) desde Fuencaliente a Los Llanos, pasando por el Roque de los Muchachos. Aunque no tengáis la condición física de Kilian Jornet (ganador en 2013), podéis disfrutar de los mismos paisajes siguiendo el GR-131 por la llamada «Ruta de los Volcanes» (22km) entre el Refugio del Pilar y Fuencaliente o bien realizar alguna variante.
Nosotros hicimos el descenso entre el Volcán de San Antonio y el Faro de Fuencaliente (6 km), pasando por el Volcán Teneguía y regresando en bus (ver nuestra ruta). Si preferís algo más relajado, podéis rodear el cráter del Volcán de San Antonio (de pago, solo en horario de visitas).
Después del triste episodio de la erupción volcánica de 2021, que cambió la vida y el paisaje de la isla, la actividad más popular en la web de Civitatis es la de Senderismo por el volcán de Cumbre Vieja, en la que se recorren varios paisajes volcánicos y se puede aprender sobre el proceso de formación de la isla y sobre las consecuencias que tuvo la erupción del volcán Tajogaite.
5. Bañarse en el Charco Azul
Aunque La Palma no es precisamente conocida por sus playas, sí tiene algunos lugares de baño altamente recomendables. Quizá el más conocido es el Charco Azul, un conjunto de piscinas naturales ubicadas en el municipio de San Andrés y Sauces. El mar y las rocas hicieron allí buena parte del trabajo, pero la mejora de las instalaciones en 2013 lo ha convertido en un pequeño paraíso para el turista, con piscina infantil, aparcamiento, solárium, duchas, vestuarios, escaleras de acceso al agua, etc. Y todo gratis. Las visitamos en el mes de mayo y estuvimos totalmente solos… ¡fue una verdadera delicia!
6. Visitar las salinas y el faro de Fuencaliente
El extremo sur de la isla de La Palma alberga un conjunto patrimonial muy interesante. Por una parte podemos admirar el Faro de Fuencaliente, que en realidad consta de dos faros: el antiguo, de 1903 y con una altura de 12m, y el nuevo, que alcanza los 24m y lleva activo desde 1985. Hasta donde sabemos no se pueden visitar, aunque había proyectos para que el viejo faro acogiese una exposición sobre su historia y funcionamiento. Lo que sí puede visitarse (acceso libre) son las cercanas Salinas de Fuencaliente, un espacio de 35.000 m² dedicado a la extracción de sal marina desde 1967 y que fue declarado Espacio Natural de Interés Científico en 1994.
7. Perderse por el Cubo de la Galga
Dijimos que aquí se venía a caminar, así que vamos con otra sugerencia senderista: el Cubo de la Galga. Este bosque de laurisilva, donde también podemos ver helechos gigantes, se encuentra en el municipio de Puntallana, dentro del Parque Natural de Las Nieves. Desde el centro de visitantes se puede optar por la ruta corta (o sendero autoguiado), de 2km y dificultad baja, o por la ruta larga, que lleva al mirador de Somada Alta. Si se hace la ruta del Cubo de La Galga correctamente se recorren unos 9,3km (3h 45′ o más, dependiendo de las paradas), pero nosotros nos perdimos y en la parte final la acortamos a 7km (ver nuestra ruta).
Si quieres descubrir el Cubo de la Galga y otros parajes del Bosque Encantado de La Palma, en Puntallana, puedes apuntar a una excursión guiada en castellano, con traslados incluidos.
8. Contemplar la vistas de La Cumbrecita
Os confesaremos una cosa: durante nuestra estancia en La Palma no tuvimos el tiempo (ni la valentía) de hacer una de las rutas más famosas de la isla; la que lleva del mirador de los Brecitos al Barranco de las Angustias (16km, dificultad moderada). Buena parte de nuestras energías se quedaron en el Bosque de los Tilos, pero para no quedarnos con las ganas de disfrutar de la Caldera de Taburiente, también hicimos una pequeña ruta circular de 3,4km entre el Mirador de La Cumbrecita, el Mirador de los Roques y el Mirador Pozo de las Chozas (1h 30′ aprox.). A La Cumbrecita se puede subir en coche pidiendo permiso, o fuera del horario restringido, y es otro fantástico lugar donde disfrutar de la belleza de la isla desde las alturas, incluso si no queréis hacer la excursión.
Si quieres practicar senderismo por la Caldera de Taburiente de la mano de un guía experto, te sugerimos que te apuntes a un tour guiado en castellano, con traslados incluidos.
9. Admirar Los Llanos desde El Time
Si hacéis una ruta en coche por La Palma, en seguida comprobaréis que la isla está repleta de miradores, a cada cual más irresistible. Algunos son estupendos y otros te dejan, literalmente, con la boca abierta. Esto nos pasó en el Mirador de «El Time». Pasábamos por allí al atardecer llegando desde el norte y las vistas hacia el sur de la La Palma (con los Llanos de Aridane en primer plano) nos dejaron estupefactos. ¡Y qué decir de la carretera de descenso hacia la ciudad! ¡Lástima que no haya más miradores en esta serpenteante ruta, con la Caldera de Taburiente a un costado y la extensa planicie de Los LLanos, bañada por el mar, al otro.
10. Pasear entre los dragos de Buracas
El drago es una planta endémica de la Macaronesia y abunda especialmente en las Islas Canarias. Aunque el drago más famoso del mundo se ubica en Tenerife (el Drago Milenario de Icod de los Vinos), en La Palma se halla una de las mayores concentraciones de dragos que existen. Hablamos de los «Dragos de Buracas«, muy cerca de la localidad de Las Tricias, en el municipio de Garafía. Una ruta senderista relativamente sencilla permite recorrer este paraje salpicado de dragos y otros puntos de interés, como las cuevas usadas por el hombre desde tiempos inmemorables, la arquitectura tradicional, el museo del gofio o los curiosos puestecitos de venta de artesanías, libros y souvenirs de «autoservicio» (dejas el dinero en una caja y te llevas el producto).
11. Observar los curiosos roques de Garafía
En el municipio de Garafía encontramos un lugar bastante aislado y poco conocido gracias al consejo de un empleado de parques naturales. Se trata del Mirador de Santo Domingo de Garafía (o «El Serradero»). Para llegar desde Santo Domingo hay que seguir el cartel de «Cementerio» y «Puerto», dejando a mano izquierda un campo de fútbol. Al final de la carretera hay un gran aparcamiento (solitario el día de nuestra visita) desde donde se obtienen unas preciosas vistas de los diferentes roques de la costa de Garafía, como Roque de las Tabaidas, el Roque del Guincho o el Roque de Santo Domingo.
12. Inmortalizar la arquitectura de Santa Cruz de La Palma
Si vais a viajar a La Palma desde Tenerife o La Gomera os recomendamos no pasar por alto la ciudad de Santa Cruz de La Palma, lugar de llegada de los ferries. La capital de la isla tiene un conjunto patrimonial digno de ser fotografiado. Un paseo de una o dos horas os permitirá contemplar sus peculiares balcones de madera labrada, preciosas casas de estilo colonial, el barco que alberga el Museo Naval, así como varias plazas y calles muy coquetas. ¡Es un buen lugar donde empezar o terminar un viaje a La Palma!
Aquí puedes apuntarte a un free tour por Santa Cruz.
Información práctica para visitar La Palma
Ubicación
Islas Canarias, España (ver mapa inferior con los lugares que ver en La Palma)
Cómo llegar a La Palma
- Ferry. Quizá la mejor forma de llegar a La Palma, no solo por las «frecuentes» conexiones desde Tenerife y La Gomera, sino por el precio y la posibilidad de transportar nuestro coche de alquiler. Existen dos compañías que cubren la ruta entre estas 3 islas, algunas con trayecto directo entre Tenerife (Los Cristianos) y S.C. de La Palma y otras con parada en La Gomera, lo que supone incrementar el tiempo de viaje (que oscila entre 3h y 4h). Las dos navieras son FredOlsen y Naviera Armas. También hay algunas conexiones con otros puertos (como S.C. de Tenerife, con Trasmediterranea), pero son viajes más largos y más caros. Con Direct Ferries podéis buscar horarios, ver tarifas y comprar billetes para las diferentes rutas y navieras.
- Avión. La otra forma de llegar a La Palma es en avión. El aeropuerto se encuentra a unos 10km al sur de S.C. de La Palma y tiene conexiones directas con otras islas de Canarias, Barcelona, Madrid y varios destinos internacionales. Con este buscador podéis comparar precios y consultar horarios.
Cómo moverse por La Palma
- Coche de alquiler. Lo más cómodo para moverse por la isla es contar con un coche de alquiler. Nosotros lo reservamos en Tenerife, fuimos con él a La Palma en ferry y volvimos a entregarlo en Tenerife (donde también pasamos unos días) antes de partir. Si llegáis directos a La Palma también podéis alquiler en el aeropuerto, en S.C. de La Palma o en Los Llanos, por ejemplo. Nosotros usamos Booking RentalCars para reservar, que siempre suele tener las mejores tarifas, y nuestro proveedor fue AVIS. Ojo con las low-cost en Canarias, ya que algunas no gozan de muy buena fama.
- Transporte público. Si se controlan bien los horarios de los buses, también es posible patearse toda la isla sin necesidad de alquilar coche (así lo hacía un senderista curtido que conocimos en un albergue y nunca tuvo problemas). Podéis consultar la web oficial de transporteslapalma para ver horarios, tarifas, etc. Nosotros usamos las guaguas para volver a nuestro coche al terminar alguna ruta y siempre fueron bastante puntuales.
- Red de senderos. La red de senderosdelapalma es una auténtica gozada. Bien señalizados, con varios centros de visitantes, carteles informativos, etc. La Palma es una de las mecas del senderismo, así que no deberíais tener ningún problema para moveros a pie por toda la isla.
Actividades y traslados en La Palma
En webs como Civitatis podéis encontrar un buen número de cosas que hacer en La Palma y la posibilidad de contratar traslados de punto a punto.
Dónde dormir en La Palma
- Santa Cruz de La Palma. En nuestro primer día de viaje dormimos en S.C. de La Palma, capital y centro de llegadas y salidas de la isla. Concretamente nos alojamos en la Pensión La Cubana, un alojamiento familiar con larga tradición ubicado en un edificio histórico del casco antiguo, con precios muy asequibles y una dueña absolutamente adorable.
- Los Llanos de Aridane. La mitad del viaje lo pasamos en la zona de Los Llanos/El Paso y nos alojamos en el albergue La Casa Encantada, buen lugar para conocer a otros senderistas, con habitaciones compartidas o privadas. Además, los dueños son majísimos y unos grandes conocedores de la isla.
- Los Sauces. Los últimos días de viaje estuvimos en Los Sauces, muy cerca del Charco Azul, Los Tilos y otros puntos de interés en el norte. Pasado el Puente de Los Tilos, en la glorieta de entrada al pueblo, nos hablaron del Bar «El Drago» y allí, efectivamente, nos ofrecieron habitaciones a buen precio. Además, comimos muy bien y conocimos gente local muy maja.
- Si lo preferís, aquí tenéis un listado de alojamientos en La Palma.
Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.
Webs turismo La Palma
Webs oficiales: visitlapalma | holaislascanarias
Mapa de La Palma
Ver mapa de La Palma en una nueva ventana.
Fotos: (1 y 2) Mirador del Roque de los Muchachos (3) Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos (4) Túneles en el Bosque de Los Tilos (5) Cascada de Los Tilos (6) Camino en la Ruta de los Volcanes (7) Charco Azul (8) Salinas y Faro de Fuencaliente (9) Cubo de La Galga (10) Mirador cercano a La Cumbrecita (11) Mirador El Time (12) Dragos de Buracas (13) Roques de Garafía (14) Balcones tradicionales en Santa Cruz de La Palma. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.
* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).
¡Muchas gracias por este artículo! ¡Habéis diseñado un itinerario fantástico! ¿Me podríais recomendar alguna fecha en concreto en la que viajar al La Palma? Algo así como los mejores meses ?
¡Un saludo y enhorabuena!
Hola Roberto! En La Palma tienen unas temperaturas muy equilibradas durante todo el año, pero yo iría entre marzo y octubre para tener más horas de sol, evitando quizá la temporada alta, donde supongo que habrá más turismo y más calor. Saludos!
Un excelente trabajo informativo.
Si alguien duda en ir a la Palma, que recuerde que con muchísima razón la llaman la Isla Bonita. Nionguna de las islas defrauda, pero esta menos que ninguna ( y no soy canario sino peninsulas)
Hola! Efectivamente, uno de esos apodos que realmente hacen justicia a un lugar. A nosotros nos enamoró. Pequeña, pero con un encanto que la desborda :) Un saludo!
Que guía más detallada, si tenía dudas sobre donde iba a ir, creo que se esfumaron rápido!
Antetodo felicitarte por todo el esfuerzo, porque me sirve de gran ayuda para la semana que quiero pasar allí, solo tengo una duda y es sobre la ruta que no pudisteis realizar «ruta más famosas de la isla; la que lleva del mirador de los Brecitos al Barranco de las Angustias (16km, dificultad moderada)»
¿Sabes de donde puedo sacar la información detallada de dicha ruta?
Saludos y mil gracias por tanto aporte de información y detalle!!!
Hola Beni! Creo que hay varias posibles rutas. Una de ellas implica tomar un taxi hasta los Brecitos y empezar andando ahí. Creo que esa son los 16km. Otras son más largas y duras. Creo que en blog de los compañeros de «La Gaveta Voladora» lo explican bien. De todos modos, te sugiero visitar siempre Wikiloc para temas de rutas a pie. Saludos!
Hola Pruden,
Gracias de nuevo! Adjudicada la del mirador de Brecitos a Barranco de las Angustias, tiene muy buena pinta en «La Gaveta Voladora»
Genia, Beni! Son bloggers canarios y muy aficionados a la montaña, así que creo que son una fuente muy fiable :) Espero que lo paséis bien!
Bueno….acabadas las vacaciones, solo puedo decirte que gracias por tu planning porque la verdad me sirvió de mucho, me sorprendió que había poca gente sobre sobretodo en la ruta de los volcanes, casi no encontarmos a nadie, exceptuando la segunda parte, aunque la verdad no soy un «blogger» profesional pero intentaré explicarte que hice:
-Primera parte de ruta de los Volcanes, del Refugio del Pilar hasta los Canarios (Fuencaliente), ruta que no realizaste pero que a mi me dejó impresionado la ver al fondo el «mar de nubes» como entraba en la Caldera de Taburiente, sin palabras, y por no decir los volcanes que íbamos viendo, entre ellos Hoyo Negro que también era muy bonito.
-Segunda parte de las ruta de los Volcanes, entrando a ver el volcán de San Antonio, aunque a mi personalmente me gustó más el último de Teneguia, al cual lleguemos hasta la cima para volver a retomar el camino hasta las salinas y el faro, volcánica en estado puro ya que fue el último de ellos en entrar en erupción.
-Ruta de Dragos y cuevas de Buracas + mirador de Garafía (Santo Domingo) + ver Roque de los Muchachos, donde de nuevo me quedé maravillado con las vistas aéreas que ofrecía de la Caldera, viendo desde allí la puesta de sol mirando hacia los observatorios astrológicos….espectacular.
-Nacientes de Marcos & Cordero, con sus 13 túneles y bajando por el Bosque de Los Tilos hasta llegar a la cascada, también muy bonita y me extraño lo poco señalizada que está dicha cascada, acabando de relax dando un baño en Charco Azul, sitio también peculiar.
-Ruta en un antigua barco pesquero restaurado (Bussard) por la costa Oeste desdeTazacorte hasta punta gorda, con avistamiento de delfines que jugaban alrededor y hasta a los lejos vimos una ballena cuando volvíamos a puerto.
-Mirador de los Brecitos hacia la Playa de Taburiente desde donde se tenía una visión amplia de toda la caldera hasta llegar al Barranco de las Angustias pasando por la cascada de colores, la que menos me impresionó pero no dejaba de ser bonita, alomejor porque ya estoy acostumbrado a los bosques del prepirineo o pirineo.
En resúmen después de soltarte todo este rollo, agradecer de nuevo tu post para poder pasar unas vacaciones muy bonitas, me quedé con ganas de realizar la «Crestería de Taburiente desde el Roque de los Muchahcos hacia el Refugio del Pilar» resiguiendo el GR-131 y la del cubo de Galga, pero por falta de tiempo ya era imposible.
Dejo el link de mi facebook para ver fotos que fui colgando:
https://www.facebook.com/beni.martinezpenas
Hola Beni! Muchas gracias por tu aporte. No hace falta ser blogger para dar buenos consejos, que es lo que tú acabas de hacer :) Gracias por los descubrimientos que dejas en tu crónica y por tus palabras, que nos ayudan a seguir escribiendo estos posts. Un saludo!
Hola, muchas gracias por la información, voy a ir ahora en Octubre desde Fuerteventura en Autocaravana, me podrías decir si las carreteras están bien para el vehículo o son muy estrechas y si hay zonas donde aparcar…., gracias.
Hola Ari! Pues no me atrevería a aconsejarte al respecto, ya que no sé muy bien las necesidades que pueda tener una autocaravana. Desde el punto de vista del conductor de turismo convencional, las carreteras son correctas en general, con mucha curva y mucha subida, de modo que no es una conducción ágil. Las distancias se hacían largas, sobre todo en las zonas más montañosas del norte. En cuanto a aparcamientos, siempre encontramos sin problema y suficiente espacio, pero no sabría decir si eran adecuados para vehículos más grandes. A modo de sugerencia, yo echaría un vistazo con «Google Street View» para hacerme una idea de carreteras, aparcamientos, etc. Saludos!
Genial toda la información!! Ya he ido varias veces a las islas, pero esta me queda pendiente y sé que me va a encantar. ¿Cuántos días recomendáis para recorrerla entera? y supongo que para llegar directamente desde Málaga en mi caso, la mejor combinación será volar a Tenerife, no? por cercanía con la La Palma y por precios, y después vuelo interno..
Hola Inma! Bueno, nosotros estuvimos unos 7 días y creo que es tiempo suficiente, pero todo depende de cuántas y qué rutas quieras hacer. En realidad, la isla es muy pequeña y en 2-3 días se podría ver lo mínimo. En cuanto al vuelo, sí, creo que sería lo más apropiado, aunque hay algunas conexiones directas desde Madrid, si eso te puede servir. Un saludo!
Podrías indicarme alguna agencia que realice senderismo desde Santa Cruz de la Palma?
Muchas gracias. Un cordial saludo
Carmen
Hola, Carmen! La verdad es que no conozco ninguna de primera mano, pero en esta web puedes encontrar varias actividades de senderismo. Un saludo!
Que guía más detallada la verdad! Tengo muchas ganas de hacer la ruta de los volcanes la verdad que ya he ido varias veces pero hasta ahora no me he animado con el senderismo.
Espero que el tema del volcán no haya bloqueado todas las rutas de senderismo!
Hola! Gracias por tus palabras! Espero que tengas oportunidad de volver y realizar esa ruta :) Un saludo!
Gracias! Nos ha servido de ayuda al 100%.
Un trabajazo informativo, claro y fiel.
Hola, Sonia! Muchas gracias por tu comentario :) Me alegra que os resultase útil el artículo!
Hola!
Muchas gracias por publicar este post. Lo utilizamos como base de nuestro viaje este año.
Simplemente añadiría a los lugares descritos las piscinas de La Fajana. A mi me pareció un sitio espectacular, con unas puestas de sol preciosas (aunque esto puede que sea por la época del año en que fuimos)
Dejo aquí algunas fotos por si alguien tiene interés para completar las del post
https://ollarpolafiestra.blogspot.com/p/la-palma.html
Gracias de nuevo. Un saludo!
Gracias por tus palabras, me alegra que el post os resultara útil!