La coqueta Arlés es una de las principales puertas de entrada a la región de la Provenza, ubicada en el sureste de Francia. Esta ciudad bañada por el río Ródano no solo tiene un legado romano espectacular, declarado Patrimonio de la Humanidad, sino que alberga un interesante conjunto medieval y buen número de rincones que alcanzaron la fama tras ser inmortalizados por van Gogh. En este artículo repasamos algunos los principales lugares que hay que visitar en Arlés.
Índice de contenidos
Consulta nuestros posts sobre Provenza-Alpes-Costa Azul
10 lugares que ver en Arlés
1. Arenas de Arlés
El anfiteatro de Arlés, más conocido como «Arènes», es el monumento romano más importante del conjunto protegido por la UNESCO que alberga la ciudad. Su fecha de construcción se sitúa hacia el año 80 d.C y se estima que por aquellos tiempos podía acoger a unos 21.000 espectadores. Con una longitud de 136 m de largo, las Arenas de Arlés se encuentra entre los veinte anfiteatros más grandes del mundo romano. Hoy en día suele acoger espectáculos de tauromaquia, así como obras de teatro, conciertos, etc.
Horarios y tarifas de los monumentos de Arlés. Consultad los diferentes pases combinados para ahorrar en las entradas.
2. Iglesia de San Trófimo
La cathédrale Saint-Trophime perdió su estatus de catedral hace más de dos siglos, pero sigue siendo tratada como tal y es el edificio religioso más relevante de la ciudad. Tanto la iglesia como su claustro están incluidos dentro del conjunto romano y románico protegido por la UNESCO. Las partes más antiguas del templo datan de los siglos XII y XIII, como su espectacular pórtico románico, el crucero o el campanario. No hay que perderse tampoco los sarcófagos paleocristianos, el coro gótico, las vidrieras, los tapices y cuadros, etc.
Entrada gratuita (claustro de pago).
3. Claustro de San Trófimo
El claustro de la iglesia de San Trófimo merece mención aparte. De hecho, no comparte acceso con la iglesia y hay que comprar un ticket para visitarlo. El cloître Saint Trophime comenzó a construirse hacia el 1150, aunque no se dio por finalizado hasta finales del siglo XIV. El lento avance en las obras resultó en una peculiar combinación de estilos: románico en las galerías norte y este, y gótico en las galerías sur y oeste. De la visita destacamos: la rica iconografía de los pilares, las salas anexas y el paseo por el piso superior.
Consultad horarios y precios en el documento general.
4. Plaza de la República
Aunque originalmente era solo una pequeña plaza frente a la iglesia de San Trófimo, tras la construcción del Hôtel de ville (ayuntamiento) y su torre del reloj en el siglo XVII, la Place de la République adquirió su actual aspecto de plaza a la italiana. Además de los monumentos citados, en la plaza destacan la fachada gótica de la iglesia de Sainte-Anne (s. XVII) y, sobre todo, el obelisco romano (s. IV) de 20 m, recuperado del circo de Arlés. El circo se ubicaba al sur de la ciudad, pero hoy solo queda un descampado junto al Museo Departamental.
5. Criptopórticos
Desde el ayuntamiento se accede a los Cryptoportiques, una estructura de galerías que soportaba el foro salvando el desnivel existente. Se cree que los criptopórticos de Arlés fueron construidos no mucho después que la propia colonia romana, hacia el 46 a. C. Además de la función estructural, los criptopórticos se usaron como almacenes en diferentes épocas, y también como cárceles o incluso como refugios subterráneos en tiempos de guerra. La visita incluye el breve paseo por sus tres galerías y algunas exhibiciones de objetos romanos o de arte.
Consultad horarios y precios en el documento general.
6. Place du Forum y ruta van Gogh
Poco queda ya del foro romano en la Plaza del Foro, aparte de dos columnas conservadas en una de las esquinas. Sin embargo, esta plaza es famosa por ser el lugar donde van Gogh pintó Terrasse du café le soir en 1888. Hoy el café van Gogh se beneficia del tirón turístico que tiene el pintor en una ciudad donde completó algunos de sus cuadros más emblemáticos. En Arlés podéis visitar la Fundación van Gogh y hacer la ruta van Gogh [PDF, francés]. En el centro de la Place du Forum se yergue la escultura de Frédéric Mistral, premio Nobel de literatura y fundador del Museo Arlaten, ubicado a dos calles de allí.
7. Alyscamps
Uno de los muchos lugares que van Gogh y su amigo Gauguin retrataron en Arlés fueron los Alyscamps. Esta antigua necrópolis romana se encuentra al sureste del casco antiguo, junto al canal Craponne. En los inicios de la cristiandad el lugar se hizo famoso (Dante incluso lo menciona en la Divina Comedia) por albergar las reliquias de San Ginés de Arlés. En el recinto de los Alyscamps se pueden ver algunos sarcófagos y las ruinas de la iglesia de San Honorato (s. XI).
Consultad horarios y precios en el documento general.
8. Teatro antiguo
El antiguo teatro de Arlés fue construido hacia el 46 a. C., en los primeros tiempos de la Arelate romana. Por entonces unas 10.000 personas podían disfrutar de comedias, tragedias, etc., aunque realmente se sabe poco de los orígenes del teatro, pues fue fortificado en la Edad Media y más tarde abandonado y saqueado. De hecho, no se redescubrió hasta el s. XVII y solo en el s. XIX fue completamente excavado y rehabilitado. En 1651 se encontró allí la famosa Venus de Arlés, una de las obras maestras del Louvre.
Consultad horarios y precios en el documento general.
9. Termas de Constantino
Al norte del casco histórico, muy cerca del Ródano, se ubican las Termas de Constantino, construidas en el s. IV. Por entonces la ciudad vivía una época de esplendor bajo el mandato de Constantino el Grande, quien tomó Arlés como una de sus residencias imperiales y convocó allí el primer Concilio de Arlés. De las primitivas termas solo queda la zona norte (otras partes desaparecieron o están bajo las casas). Muy cerca de las termas se halla el Museo Réattu, con pinturas de Jacques Réattu y algunas obras menores de Picasso.
Consultad horarios y precios en el documento general.
10. Musée Départemental
Si tenéis bastantes horas para visitar Arlés, quizá os interese conocer el Musée départemental Arles antique, el museo más popular de la ciudad y una de las atracciones mejor valoradas por los turistas. En este moderno museo ubicado al sur del centro, junto al campo del desaparecido circo romano, se exhiben diferentes objetos que van desde la prehistoria hasta la Antigüedad tardía. La joya de la corona es una barcaza romana (s. I) de 31 m de largo. También se pueden ver sarcófagos, mosaicos, esculturas, maquetas, ánforas, etc.
Consultad horarios y precios en la web oficial.
Lugares que ver cerca de Arlés
Información práctica para visitar Arlés
Dónde está Arlés
- En el departamento de Bocas del Ródano, Región de Provenza-Alpes-Costa Azul, sureste de Francia
- Consulta el mapa al pie del artículo
Cómo llegar a Arlés
- Avión. El aeropuerto internacional más cercano se encuentra en Marsella (76 km). Hay vuelos directos a España desde muchos destinos. En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc.
- Coche. Arlés se encuentra a unos 25 km de la autopista A-9 que viene de España por Montpellier. Desde Barcelona, por ejemplo, el trayecto es de unas 4 h 20 min. Hay que tomar la AP-7 hasta Francia, continuar por la A-9 hasta Nîmes y allí tomar la salida A-54/E80 con indicaciones hacia Arlés. Si vais a Arlés desde Marsella podéis llegar por el sur (A55) o por el norte (A7 + A54). En ambos casos necesitaréis 1 h aprox. Si queréis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en Booking RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
- Tren. Arlés tiene conexiones directas con ciudades como Nîmes, Avignon o Marsella. Para otros destinos suele ser necesario un cambio en alguna de esas estaciones. Para llegar a Arlés desde Barcelona (5h 30 min aprox.) hay que cambiar de estación en Nîmes Centre. Podéis consultar horarios y tarifas en la web de Oui.sncf.
Webs oficiales
- Arles Tourisme -> www.arlestourisme.com
- Mapa turístico de Arlés en PDF
Dónde dormir en Arlés
- En esta ocasión no tenemos recomendaciones de primera mano, ya que visitamos Arlés de paso. Si buscáis un alojamiento low-cost, el Ibis Palais Des Congres sería una buena opción. Algo más caros, pero más céntricos y mejor valorados, son el Hôtel de l’Amphithéâtre y el Hôtel La Muette. Y para un capricho a un precio asequible tenéis el Hotel Spa Le Calendal, con acceso a spa.
- Aquí tenéis un listado con los alojamientos de Arlés.
Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.
Seguro para viajar a Francia
- Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Francia, nosotros os recomendamos que uséis Heymondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.
Mapa de Arlés
Ampliar mapa de Arlés
Alquiler de coche en Marsella
Fotos: (1 y 2) Arenas de Arlés (3) Iglesia de San Trófimo (4) Claustro de San Trófimo (5) Plaza de la República (6) Criptopórticos (7) Place du Forum (8) Alyscamps (9) Teatro antiguo de Arlés (10) Termas de Constantino. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero ··· (11) Barcaza en el Museo Departamental: por Finoskov, vía Wikimedia.
* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).
No había oído Arles desde antes de este artículo, gracias por mostrarlo, las arenas se ven interesantes.
Saludos.
Es una ciudad muy interesante!
¿Podrías indicarme dónde puedo comprar, que no sea en la página web, los diferentes pases para ver los monumentos de Arlés? Gracias anticipadas. Un saludo.
Hola! Si no recuerdo mal se vendían en la oficina de turismo y en cada uno de los monumentos. Saludos!
Hola soy monica. En el de marzo estuve estuve en arles,si no fuera por los autos. No parece que estuviéramos en este siglo. Sus casas. Sus calles es como retroceder en el tiempo realmente u n lugar encantador y mágico.
Hola, Mónica! Gracias por compartir tus impresiones de Arlés :) Una ciudad fantástica, sin duda!