10 lugares que ver en Madrid

¿Qué visitar en Madrid? La capital de España tiene muchas cosas interesantes y, afortunadamente, no muy dispersas para lo extensa que es la ciudad. Os ofrezco a continuación una lista de los que son, a mi juicio, los 10 lugares más interesantes de Madrid. Como siempre, sin un orden concreto, con enlaces de interés y situados en un mapa que podréis encontrar al final de la entrada. Muy cerca de Madrid os sugerimos también visitar El Escorial.

Lugares que ver en Madrid - España
Palacio de Cristal en El Retiro

1. Museo Nacional del Prado

Sin duda el Museo Nacional del Prado es uno de los mayores atractivos de Madrid. Su visita es imprescindible para amantes del arte y para profanos. Aquí pueden admirarse, por nombrar algunas obras: La Maja Desnuda, Las Meninas, El Jardín de las Delicias, Las Tres Gracias o La Rendición de Breda. El Museo del Prado forma parte del llamado «Triángulo del Arte», en el que también se encuentran el Museo Reina Sofía (donde destaca el «Guernica» de Picasso) y el Museo Thyssen-Bornemisza. Información sobre horarios y precios en la web oficial.

2. Puerta del Sol

La Puerta del Sol es quizá uno de los puntos más emblemáticos de toda la ciudad. En la Puerta del Sol se encuentran el kilómetro cero, la estatua de «el Oso y el Madroño«, el famoso anuncio de «Tío Pepe«, la estatua ecuestre de Carlos III y el archiconocido reloj de la Casa de Correos, donde media España sigue las campanadas de Fin de Año.

3. El Retiro

Los Jardines del Buen Retiro conforman el parque más importante y extenso de Madrid. Un lugar indispensable para pasear y descansar. Algunos de sus símbolos más reconocibles son el precioso Palacio de Cristal y el Monumento a Alfonso XII. En su extremo sur, a la salida, es recomendable la visita a la estación de Atocha, donde uno puede admirar su coqueta zona verde y homenajear a las víctimas del 11-M.

4. Palacio Real

El Palacio Real Es la residencia oficial de los Reyes de España (aunque su residencia privada es realmente el Palacio de la Zarzuela). El edificio, que mezcla elementos barrocos y clasicistas, fue construido entre 1738 y 1764 y es uno de los más grandes de Europa (con 135.000 m2 de extensión y más de 3.000 habitaciones). Pueden visitarse sus impresionantes jardines, sus salones, sus galerías de arte y otras exposiciones. Lee nuestro post sobre el Palacio Real de Madrid para tener más datos.

5. Catedral de la Almudena

A pocos metros del Palacio Real, en la otra punta de la Plaza de la Armería, se encuentra la Catedral de la Almudena, famosa entre otras muchas cosas por albergar en 2004 la boda de Don Felipe (príncipe de Asturias) y Doña Letizia Ortiz, actuales reyes de España.

6. Plaza Mayor

Situada en pleno centro de la ciudad, cerca de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor remonta sus orígenes al s.XV, cuando se encontraba allí el mercado principal de la villa. Destacan el Escudo de Armas de Carlos II, El Arco de Cuchilleros y la estatua de Felipe III.

7. Puerta de Alcalá

«Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo… ¡la Puerta de Alcalá!». Ya lo decían Ana Belén y Víctor Manuel: «ahí está viendo pasar el tiempo…» concretamente desde 1759, cuando la Puerta de Alcalá fue construida por órdenes de Carlos III. Todo un icono de la ciudad. Por cierto, a pocos metros se encuentra la famosa Plaza de Cibeles, donde el Real Madrid celebra sus títulos, y no mucho más lejos, la Fuente de Neptuno, que es la usada por los hinchas del Atlético de Madrid.

8. Gran Vía

La Gran Vía es una de las principales arterias del centro de Madrid. A lo largo de 1,5km podremos encontrar una enorme cantidad de cines, teatros, tiendas y diversos edificios notables. La visita a la Plaza del Callao es inexcusable para los amantes del cine (El día de la Bestia, etc.).

9. Templo de Debod

El Templo de Debod es un antiguo templo egipcio que fue regalado de Egipto a España en 1968 por la ayuda prestada en la campaña llevada a cabo por la UNESCO para salvar los templos de Nubia, en peligro por la construcción de la presa de Asuán.

10. Paseo de la Castellana

Con sus 6,5km, el Paseo de la Castellana es una de las avenidas más largas de Madrid. No es especialmente turística, ya que sirve como arteria para el tráfico, pero aquí pueden encontrarse algunos de los edificios y lugares más representativos de Madrid, como: el estadio Santiago Bernabéu, los Nuevos Ministerios, las Cuatro Torres o las Torres Kio.

Mapa de lugares que ver en Madrid

Ampliar mapa de Madrid

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

Actividades relacionadas

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

71 comentarios en «10 lugares que ver en Madrid»

  1. Hola Vagamundos,

    Coincidimos en nuestra preferencia por el Retiro, sin duda un lugar encantador. El Prado es toda una referencia a nivel mundial. Muy aconsejable.

    Qué tal Lille?

    Encantado de tenerte por aquí. Ya estuve visitando tu blog y me pareció muy interesante. En cuanto a la catedral… tienes toda la razón. Era una de las cosas que más dudas me ofrecía. Ahí quedan tus acertadas sugerencias para los lectores.

    Saludos!

    Responder
  2. Por mi parte, incluiría algo que nadie debería perderse en Madrid: el Rastro. Bueno, mejor dicho, más que el Rastro, las cañitas y el tapeo por La Latina los domingos, llueva, truene o haga sol. ESO es Madrid para mí. Saludines!

    Responder
  3. Pues sí que dejaría la Catedral del Almudena y además añadiría la Plaza de la Villa, que es muy bonita aunque no tan conocida.Y también falta la Plaza de España, aunque, claro, hay tanto que ver en Madrid, que es imposible ponerlo todo.De todas formas, gracias por la sugerencia.

    Responder
  4. Desde luego muy bien pensada esta página.Me gusta todo lo que pones.Y también añadiría muchas otras.Pero es que Madrid es para vivirla

    Responder
  5. Muy interesante el blog, nos ha servido de ayuda de ayuda ya que solo estaremos 3 días ahi. Si nos podrían sugerir pubs o bares para visitar con mis amigos se los agradecería muchísimo.

    Saludos de Argentina.
    Jesica

    Responder
  6. Hola Jesica,

    Muchas gracias por los elogios, me alegra que te guste el blog :) En cuanto a Madrid, he ido varias veces, pero no puedo decir que sea un buen conocedor de la ciudad y no me atrevería a recomendar bares o pubs. Mi sugerencia es que rebusques en foros que quizá ya conozcas, como «los viajeros» o «viajero solidario». Espero que encuentres buenas recomendaciones :)

    Responder
  7. Hola, mi nombre es Mariela, soy de Ecuador, voy a estar en Madrid en mayo y me parece muy útil tu blog, me gustaría me expliques mas que es el Rastro, me sonó interesante lo del tapeo…me encanta la comida española….gracias

    Responder
  8. Hola Mariela! El Rastro es un mercadillo al aire libre. Puedes ver aquí la definición de Wikipedia y algunas fotos: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Rastro_de_Madrid

    El tapeo ya sabrás que es toda una tradición en España. En Madrid ponen buenas y abundantes tapas (pagándolas), pero en otras ciudades la tapa es gratis con la bebida. Según la localidad conviene conocer a alguien de la zona que te aconseje los mejores sitios para el tapeo. Las tapas también varían según la localidad: patatas bravas, chocos, mejillones, calamares…

    Que vaya muy bien tu visita por estas tierras!

    Responder
    • Buenas, si me permitís, quisiera aclara, que «la tapa» siempre es gratis, lo que se pagan son las raciones. Según la provincia existen raciones o tapas típicas y su tamaño variará dependiendo de lo espléndido que sea el dueño del bar, pero patatas bravas, oreja, calamares, hay en todas partes.
      Gracias.

      Responder
      • Su aclaracion es incorrecta. Llamese tapa, llamese pincho se cobra en muchas partes de España. Si es cierto que en algunas ciudades o pueblos es gratis para acompañar la bebida, pero es una practica en extinción. No confunda a los visistantes.

        Responder
  9. Me encantan tus sugerencias….vamos en Julio desde Puerto Rico por primera vez a la Madre Patria…Estamos muy emocionados, ya tengo casi toda mi estadía planeada gracias a tu blog.

    Muy Agradecida

    Responder
  10. Hola Anónima, me alegra que te hayan sido útiles las sugerencias. Lee también los comentarios de la gente en esta misma página porque encontrarás sugerencias muy atractivas y que no pude poner por falta de espacio o por no conocerlas. Saludos!

    Responder
  11. Hola a todos, todas las sugerencias muy acertadas, aunque opino que tampoco se pueden perder los desayunos de chocolate con churros y porras, en un sitio tan tipico como la churreria gines. bueneisimas

    Responder
  12. Un Top 10 muy completo!!Yo no quitaría nada, eso si, añadiría una visita al Palacio de Comunicaciones (junto a la Cibeles)un edificio con mucha historia y con un mirador fantastico. Si os interesa ir aquí teneis más información http://bit.ly/IuxAX6
    Saludos y a seguir con este blog tan estupendo!

    Responder
  13. Muchísimas gracias por ser capaz de sintetizar tan bien que es lo que hay que visitar. Estoy en Oxford y un amigo coreano va a ir a España y le he recomendado los 10 sitios que hay que ver tanto de Madrid como de Barcelona. Saludos. Alberto.

    Responder
  14. Hola, yo estarè 3 dias y 2 noches la segunda semana de Junio, me ha sido dificil decidirme por un hotel de unos 120 a 150 euros la noche para 2, solo me interesa que sea limpio y bien ubicado para recorrer lo mas posible y optimizar el tiempo. Cuando veo el booking hay demasiadas ofertas y todas tienen pros y contras, alguien me puede dar algun buen dato?. Saludos desde Chile

    Responder
  15. Hola anónimo,
    En el buscador que te sugiero arriba suele haber buenos precios. Eso sí, cuando he estado en Madrid siempre he ido a lo más tirado, así que no puedo recomendarte nada «bueno». En el foro «losviajeros» hay mucha gente que te puede echar una mano. Saludos!

    Responder
  16. Madrid es Seotridipy! Nosotras, hemos sido encantadas por Madrid, una ciudad vibrante, con gran energía y calles llenas de alegría e historias que nos sorprenden día a día. Es que Madrid es Seotridipy, pero ¿qué quiere decir esto?

    Responder
  17. Mi esposa y yo iremos por primera vez a Madrid,somos mexicanos y quisiéramos conocer el estadio del real Madrid, donde se ubica?
    Muchas gracias y saludos a los hermanos Españoles y ole!!!!

    Responder
  18. me pueden decir el costo de un taxi del aeropuerto al centro de madrid? ya con eso me dare un estimado de los precios de ese medio de transporte. mil gracias

    Responder
  19. yo viaje hace unos a Madrid y mañana repito, para mi gusto también faltaría hablar un poquito sobre la oferta variada de diversión, sin duda visita obligadas son el parque Warner, el parque de atracciones de Madrid y en especial me encantó mi visita al centro comercial xanadoo con su pista de nieve artificial, que dicho sea de paso creo que es la única de España.

    Responder
  20. Hola anónimo! Se agradecen tus consejos y espero que la gente tome nota… no obstante, sólo puedo recomendar 10 cosas… no cabe todo. Además, suelo recomendar sitios que conozco y no he estado en ninguno de esos que comentas jejeje. Hay que tener en cuenta que esto es un blog personal que hago sobre todo por afición… un poco de cancha! :P Saludos,
    Pruden

    Responder
  21. visite madrid en el setiembre pasado y principios de octubre despues de diecinueve anios ya que resido en el extranjero. en australia precisamente. aparte de tambien visitar salamanca segovia toledo granada cordoba sevilla san sebastian y barcelona. y puedo dwcir que menudi cambio en madrid. sus ciadadanos podrian considerar que madrid e hoy ppr hoy la mejor ciudad del mundo. infraestructura de primer nivel. arquitectura preciosa. comida y compras fantasticas y una vida nocturna incomparable. lo unico que quita un monton de valor es la economia tan podria.

    Responder
  22. Hola! En Madrid no lo sé, pero en Barcelona no veo que hayan cambiado mucho los precios respecto a hace un tiempo. Quizá se han estancado, pero ni creo que hayan subido demasiado, ni tampoco bajado especialmente. En los barrios de Barcelona puedes seguir encontrando menú diario a 7€-12€ y por el centro digo yo que andarán por los 13€-18€. Los hoteles a partir de 35€-40€ (hab.doble, 3 estrellas). Saludos!

    Responder
  23. Hola gente!!
    Estoy por visitar Madrid entre otras ciudades de Europa, como Paris Londres y Barcelona. Y realmente este blog me es sumamente útil, lo estoy usando para todas estas ciudades, lo imprimo y le agrego algunos lugares de los que sugieren otros visitantes, estaremos pocos días así que no podré visitar tooodos pero es una excelente guia para tener en cta. Sin duda visitaré Museo del Prado Plaza Mayor Gran Vía, el Rastro y lo que me alcance el tiempo. A los que buscan hospedaje les recomiendo un excelente sitio : airbn, es genial, hay de todo dptos. y habitaciones privadas a muy buen precio!
    Gracias x toda la información!!
    Alejandra de Argentina

    Responder
  24. Hola, estuve buscando acerca del mercadillo El Rastro : es importante saber que sólo abre los domingos y días festivos de 9 a 15hs asi que para los que se quedan pocos dias, ojalá tengan un día domingo para poder visitarlo!
    Saludos!

    Responder
  25. Repito lo dicho en otro comentario al mismo usuario:

    Sólo aclarar, para los lectores, que este tipo de tours no son gratis del todo. Es decir; son gratis a priori, pero luego es más o menos «obligado» dejar una propina de unos 10€-15€. Nadie te prohibirá irte sin pagar o dejar 1€, pero quedarás muy mal jeje. Los guías se lo ganan, eso sí. Al menos los que yo he conocido (de otras empresas). Y aclarar también que Reven, por lo que veo en la web, es uno de los guías ;) Lo cortés no quita lo valiente, pero mejor tener todos los datos para decidir jeje. Saludos!

    Responder
  26. Hola muy buenas tarde, te hablo desde Argentina.. viajo en febrero a Europa y obviamente la idea es recorrer varios paises y donde llego y donde me voy es a Madrid.. muy interesante tu pagina, muy recomendable! lo q te iba a preguntar, yo viajo solo, pero tengo familia alla, pero me voy a manejar solo! es muy dificil manejarse solo o cual es la idea? muchas gracias! y gracias por enseñar esta pagina! saludos desde Argentina!

    Responder
    • Hola Nico! Bueno, todo depende de qué tipo de conductor seas jaja. Conducir por Europa es muy sencillo y las infraestructuras son muy buenas. A veces lo más complicado es no estresarse en las grandes ciudades. Si tienes dudas concretas ya nos dirás, pero no tengas miedo, que conducir por aquí es muy sencillo!

      Responder
      • muchas gracias por tu consejo.. algo para ir sabiendo de alla jaja! otra consulta q te iba hacer el invierno de europa ya se cualquier pais, para febrero es muy frio o es llevadero el invierno para esas fechas? y otra para vos cuales son los mejores paises para recorer? muchas gracias!

        Responder
        • Hola Nico. El frío varía mucho según el país, pero es de los meses más «duros» para lo que aquí estamos acostumbrados. De todas formas, si no subes muy al norte o vas a zonas de alta montaña, es raro que las temperaturas bajen los 0 grados. Basta con abrigarse bien. Aquí, en Barcelona, un día de 9 grados ya es un día muy frío jeje. Lo de los países que visitar también es muy relativo, pero España, Italia y Francia son tres clásicos. Mucho que ver, buena gastronomía y muy variados. Pero si buscas alta montaña o naturaleza quizá mejor Suiza, Austria, Eslovenia… o países nórdicos, como Noruega. Saludos!

          Responder
  27. si si me habian comentado que el frio en esa epoca es un poco mas crudo que los demas meses del año, pero bueno sera cuestion de abrigarse un poco mas jaja! muchas gracias por los consejos y las sugerencias! el otro tema jaja, (discúlpame que te haga tantas preguntas) yo viajo solo alla.. alla obviamente voy a tratar de socializarme pero es dificil estar solo solo o tambien es relativo ?

    Responder
    • Hola Nico! Eso depende de ti, claro! Por toda Europa hay muchos mochileros viajando de hostel en hostel y hacen piña, salen juntos por ahí, van a fiestas… hay mucha tradición mochilera (especialmente entre anglosajones, germanos, etc.), así que si quieres podrás socializarte fácilmente jeje Saludos!

      Responder
  28. Que lista tan dificil!! Desde luego son 10 imprescindibles, pero yo añadiria un comentario: recorrer la Castellana, la calle de Alcala , Gran Via en autobus o un taxi para hacerte una idea y ver todo esto sin agotarte, y luego ir a todos sitios andando, para poder disfrutar del centro de Madrid, la zona de Huertas, el Madrid de los Austrias, Latina… tapear por el rastro o los alrededores de la Plaza Mayor o el barrio de Chueca. Y si vas varios días, visitar también algo de los alrededores, como Alcalá de Henares, que es Patrimonio de la Humanidad, donde nació Cervantes, visitar su universidad, y pasear por su Calle Mayor para hacer compras y tapear super barato

    Responder
  29. Voy a estar en Madrid a principio de junio 4 días
    1 día voy a ir a Ávila (me encantan sus muralla y claro esta comer cochinillo a Segovia se los recomiendo
    Quien me puede decir como puedo llegar a casa campo

    Responder
  30. Es difícil hacer una selección de sólo 10 cosas que ver y hacer en Madrid. Pese a lo que muchos se piensan, esta gran (abismal) ciudad es mucho más accesible y bonita de lo que parece. Es lo que tiene que casi todos tus monumentos estén situados en el centro histórico y puedas moverte andando de unos a otros. Para mi una ruta ideal que se puede hacer en un sólo día sería comenzar comiendo churros en San Ginés, ver la puerta del Sol y luego coger por la calle Preciados hasta Callao, recorrer la parte más moderna de la Gran Vía con sus teatros, ver la Plaza de España y asomarse al Templo de Debod, para después ver el Palacio Real y la Almudena, recorrer la calle Mayor, tomarse un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor, comer algo en la Cava Baja o en el Barrio de las Letras, para salir por el la Plaza de las Cortes hasta el museo del Prado y el Parque del Retiro. Luego volvemos por la calle de Alcalá viendo la Puerta de Alcalá, la Cibeles para terminar en el Edificio metrópolis y nuevamente en la Gran Vía o en la Puerta del Sol. Y para cenar, Malasaña ;) Impresionante ciudad!

    Responder

Deja un comentario