10 lugares que ver en Roma

De Roma, la capital de Italia, la Ciudad Eterna, podrían hacerse dos listas como la que sugeriré a continuación. Y es que casi 3.000 años de historia dan para mucho. Roma, que fue el centro del planeta en la Antigüedad, sigue siendo hoy una de los destinos más populares del mundo y es considerada por muchos como una de las ciudades más bonitas de Europa. Aquí dejo mi lista de los 10 lugares más interesantes para visitar en Roma. Como siempre, quiero recordar que esta lista está confeccionada bajo mi criterio personal y sin un orden concreto. Al final del post podéis ver todos los lugares situados en un mapa ampliable.

Lugares que ver en Roma - Italia
Coliseo de Roma

Si buscas un hotel barato y céntrico en Roma, te sugerimos el All You Need is Rome Guesthouse

1. Coliseo

El Coliseo es, sin duda, el gran símbolo de Italia. Poco queda por decir de esta espectacular obra, que fue elegida en 2007 como una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo. La entrada cuesta unos 11€ y permite el acceso al Monte Palatino.

2. Foro Romano, Monte Palatino y Circo Máximo

El Monte Palatino es un museo al aire libre. Con 40 metros de altura, este pequeño monte separa el Foro Romano y el Circo Máximo. En el Foro Romano, de entrada gratuita, se conservan decenas de edificios, reliquias y ruinas de la antigua Roma. La visita al Circo Máximo nos permite hacernos una idea de cómo fue el primer y más grande de los circos romanos, con 600 metros de largo. Hoy sólo se conserva el recorrido de la pista y algunas ruinas dispersas (visita gratuita).

3. Ciudad del Vaticano

Según la publicidad de una agencia que ofrece tours privados por el Vaticano, «si una persona se detuviera a admirar cada objeto durante 60 segundos, tardaría 12 años en verlo todo». Quizá es exagerado, pero sirve para ilustrar la fastuosidad de la Santa Sede. Imprescindibles son: la Basílica de San Pedro (con su impresionante cúpula y La Pietà), La Plaza de San Pedro, la Necrópolis (descubierta por casualidad en 2003 y abierta al público desde 2006, la Necrópolis vaticana alberga la verdadera tumba del apóstol San Pedro. Información detallada sobre la visita y reservas) y los Museos Vaticanos (donde destaca la Capilla Sixtina).

4. Panteón

El Panteón es un templo circular dedicado a todos los dioses romanos. Se cree que fue construido por órdenes del Emperador Adriano hacia el año 125 sobre las ruinas de un templo anterior. La entrada es gratuita.

5. Plaza España y Plaza Navona

La Plaza España y Plaza Navona son las dos plazas más famosas de Roma. La Plaza España es conocida por fu impresionante escalinata, que une la iglesia de Trinità dei Monti con la propia plaza, donde se encuentra la Fontana della Barcaccia, obra de Bernini. La Plaza Navona, por su parte, es un reguero de obras de arte (fontanas, palacios, iglesias…) siguiendo el trazado de un antiguo circo romano.

¡Toma nota! Aquí un par de actividades que te pueden interesar:

6. Villa Borghese

La Villa Borghese es un parque público de 80 hectáreas está bañado por la historia de la Antigua Roma. Son destacables tanto los jardines como los diferentes edificios históricos y museos. Se puede visitar la Galería Borghese, que contiene obras de Tiziano y Caravaggio, entre otros (más info en la web oficial).

7. Fontana di Trevi

¿Quién no conoce la Fontana di Trevi? Dicen que si echas una moneda en esta espectacular fontana barroca (de espaldas, con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo) volverás algún día a Roma. Imposible no caer en la tradición en este mítico e impresionante lugar.

8. Castillo de San Ángelo

El Castillo de Sant’Angello, cerca del Vaticano y orillas del Tíber, recibe a sus visitantes desde el puente homónimo y ya en la lejanía deja ver su majestuosidad. Adriano lo construyó como mausoleo para su familia, aunque con el tiempo llegó a ser residencia papal, fortaleza, etc. Hoy en día es un Museo Nacional, que puede ser visitado.

9. Termas de Caracalla

Construidas entre el año 212 y el 216, durante el mandato del Emperador Caracalla, las Termas de Caracalla ofrecen una aproximación a lo que en su día fue un importante complejo de baños. La entrada es válida también para visitar la Villa dei Quintili y el Mausoleo de Cecilia Metella.

10. Via Appia Antica y Catacumbas de San Calixto

La Via Appia Antica fue la primera y más importante de las calzadas construidas por Roma. Construida en el año 312 a.C., unía en sus orígenes Roma con Capua (540km). Hoy puede recorrerse a pie o en bici parte de su recorrido, donde destacan las Catacumbas de San Calixto.

Mapa de lugares que ver en Roma


Ampliar mapa de Roma

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

Actividades relacionadas

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

32 comentarios en «10 lugares que ver en Roma»

  1. Hola compañeros, gracias por vuestros comentarios.

    Miguel, yo estuve también hace tiempo y la verdad es que escribiendo este post me han dado ganas de volver. Hay un par de sitios donde no estuve y otros que querría re-disfrutar. Qué gran ciudad!

    Saludos!

    Responder
  2. Buena selección, me quedo con la recomendación de la Galería Borghese, uno d elos mejores museos auqnue poco visitado y echo en falta una copita en Campo Dei Fiori, por lo demás perfecto.

    Responder
  3. Hola Ana,

    La verdad es que es difícil elegir con tantas cosas por ver. Ahí queda tu recomendación para los que vayan a visitar Roma. Seguro que algo se dejarán de todos modos :P

    Saludos!

    Responder
  4. Hola Pruden, yo también estuve en Roma, para verla entera tarde 7 días (una semana), por eso entendí que le llamaban la ciudad eterna. Yo en la lista pondría la plaza Venécia con el espectacular monumento a Vittorio Emanuele. Gracias!!

    Marc (Barcelona)

    Responder
  5. Hola Marquitoste!

    Perdona que haya tardado tanto en contestarte!

    Pues sí, Roma, require muuucho tiempo y, en verano, pasar muuucho calor. La plaza Venecia desde luego es imponente, pero ya no me cabían más cosas jejeje

    Saludos y gracias por pasar!!

    Responder
  6. Hola gente!!!

    El post esta genial muchas gracias por toda esta informacion. En marzo ire a conocer esta maravillosa ciudad, me podreis decir donde puedo comprar las entradas por anticipado para los sitios principales a visitar. Tengo entendido que las colas son muy largas y no me gustaria perder tiempo en ellas. Un saludo y gracias de antemano

    Responder
  7. Hola, buenos días, me ha encantado el bloq, dentro de dos semanas voy a Roma y espero me sirva de mucho. A mi también me gustaría como sacar las entradas anticipadas, y si conocéis algún lugar de copas para pasar un rato por la noche. Gracias y enhorabuena!!

    Responder
  8. Hola ! Tengo taquicardia de la emocion que me ha dado leer tu blog. Quiero ir a Roma en Agosto pero a pesar de no tener muchos recursos deseo ir en direccion norte y salir incluso de Italia para luego retornar a Roma y venir a mi pais. Recomiendame lo que quieras pero hazlo !!! Saludos

    Responder
  9. Hola The Learning Blog,

    Entiendo que te refieres a recomendaciones de cosas hacia el norte, no? Por supuesto es un clásico Florencia y la torre de Pisa. En Pisa no merece la pena ni pasar la noche. Ver la zona de la torre y poco más. Pero Florencia sí tiene mucho para ver. Más al norte conozco Milán (la catedral y poco más) y Bérgamo, donde merece la pena ver la ciudadela, aunque no sé si tanto como para desplazarte desde Roma, desde luego. Invierte el tiempo que haga falta en Roma, que es muy bonita y con mucho para ver. Y si puedes ir a Venecia, perfecto. Ah, y suerte con el calor en agosto jejeje. Ya dirás si se puede ayudar en algo más! Saludos!

    Responder
  10. Hola, me marcho mañana a Roma y tengo que daros las gracias, pues vuestro blog me ha sido de gran utilidad para organizar mis apuntes de viaje.
    Saludos

    Responder
  11. Hola a todos acabo de reservar los billetes para roma con mi mujer para primeros de octubre y leyendo vuestros comentarios el tiempo hasta que llegue el dia de partir se me va a hacer eterno. Debe de ser la ostia por que todos los comentarios son buenisimos, no veo nadie que no le guste roma, estoy ansioso por viajar y disfrutar todas las cosas que contais, solo con pensar la cara que pondra mi mujer cuando este alli y vea la fontana de trevi se me ponen los pelos de punta. Un saludo a todos y ya os contare mi experiencia. CHIAOOOO.
    Santi.moto desde ROTA CADIZ

    Responder
  12. Hola Santi. Espero que Roma cumpla las expectativas! Sólo el exceso de calor y de turistas podrían amargarte un poco la estancia, pero creo que se puede asumir. También el tráfico es algo caótico para los que conducen y hay que ir al tanto con los típicos hurtos en zonas abarrotadas y transporte (como en cualquier gran ciudad… lo dice uno de Barcelona). Por lo demás… es una ciudad-museo increíble. Ya diréis! Saludos,
    Pruden

    Responder
  13. Hola! Hombre… Roma requiere mucho tiempo si se quiere ver bien. Venecia quizá no mucho. El desplazamiento no sé cómo saldrá más a cuenta, pero también hay que tener en cuenta que no están al lado. Si no vas a tener demasiadas oportunidades, pues puedes hacerlo. Quizá 5 días Roma y 2 Venecia, que no tiene miles de cosas que ver… pero que puede atraparte por su belleza (querrás pasar más tiempo si te gusta, pero habrás visto lo básico). Uy… no me había dado cuenta de que también incluías Florencia. Las tres lo descartaría. Roma + Florencia sería justito, pero suficiente. Las tres yo creo que es demasiado… pero todo depende de cuánto quieras ver en cada una. Si te conformas con dar 4 paseos podrías hacer Roma 3 Florencia 2 y Venecia 2, por ejemplo. En fin, suerte con lo que decidas :) Saludos,
    Pruden

    Responder
  14. Hola,
    Muy buen artículo el vuestro, la verdad es que mostráis bien lo que son esos 10 puntos de la Ciudad Eterna, es complicado concretar diez poruqe tiene tantos rincones que descubrir…para una visión de algún punto más a visitar, les invito a conocer mi guía de Roma, http://www.guiarte.com/roma/ Espero os guste,
    Gracias por vuestro trabajo y saludos,
    Borja

    Responder
  15. hola, me ha encantado leer el post, yo ire en febrero, somos tres amigas, quiero ir sabiendo muy claro lo que voy hacer cada dia y no tener que ir preguntando etc.. iremos solo dos noches, sé que la fontana y el coliseum no nos lo vamos a perder y que utilizare el metro para desplazarnos, pero podeis decirme algo más que se me pueda escapar? no me fio comprar las entradas con tanto tiempo pero si me lo aconsejais y me aconsejais una web encantada y gracias y felicitaciones por esta web.. un saludo

    Responder
  16. Hola Mª Jose! Gracias por tus comentarios :) Lamento decir que este viaje lo hice hace ya muchos años y seguramente mi información no es la más actualizada jeje. Sinceramente, para no llevarte a confusión o darte consejos desfasados, te enlazo al apartado del foro «losviajeros» donde encontrarás muchas cositas: http://www.losviajeros.com/foros.php?t=64434 Yo creo que fuera de temporada no hace falta coger entradas con antelación, pero hay que tener muy claro lo que uno quiere hacer porque sitios como los Museos del Vaticano pueden tener colas enormes. De horas. En febrero quiero pensar que no será grave, pero mejor pregunta en el foro! Saludos,
    Pruden
    PD.: Cualquier descubrimiento compártelo aquí, por favor :P

    Responder
  17. Tú pagina es excepcional, explicando con claridad tus experiencias, dicen – que un viaje es la mejor inversion de vida – entonces mi admiración por ser un millonario viajero y ayudar a los demas a que lo seamos.

    Responder
  18. Hola a todos! Yo vivo en Roma y os puedo ayudar un poco:

    Via del Corso, la calle principal y comercial que une Piazza del Popolo con la majestuosa Piazza Venezia, está siempre hasta la bandera. Piazza Navona, con sus artistas callejeros y el Panteón de Agripa no os lo podéis perder.La Piazza di Spagna y sus escalinatas son propias para hacer un alto en el camino y disfrutar de un buen helado, mientras que los barrios con encanto de Monti, San Lorenzo o Trastevere invitan a perderse y disfrutar de un buen cappuccino o un cocktail italiano.

    También podéis visitar páginas webs específicas de viajes. Cuando llegué a Roma solía leer http://www.elmundoenmimaleta.com

    Espero que os haya servido de ayuda!

    Responder
  19. Pruden, tu listado es muy completo y fascinante. Como toda ciudad encantadora, Roma tiene más de 10 lugares imperdibles y sugiero los siguientes a los que incluyes en tu selección: Trastévere, Vittoriano, Ostia Antica, Via dei Condotti, Via del Corso y Villa Farnesina.

    Responder
  20. Hola ¿cómo estáis?
    A mi lo que más me impresionó de Roma fue la Fontana de Trevi.Un lugar precioso .Aluciné observando a tantas personas ,que a pesar que sean de diferentes países y culturas ,admiraran lo mismo.Es decir,algo que está por encima de culturas y fronteras.
    Felicidades por el post.

    Responder

Deja un comentario