Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Suscríbete gratis y descarga nuestro ebook ➜

Subir al Top of The Rock: información y consejos

Una de las experiencias más fascinantes que pudimos vivir en Nueva York fue la de subir al Top of The Rock, quizá el mejor mirador de Manhattan. En la ciudad de los rascacielos resulta complicado elegir la vista panorámica más espectacular (sobre todo cuando el tiempo y el presupuesto es limitado), pero lo que le podemos garantizar a los que estén dudando en subir o no, es que no quedarán decepcionados. En este post os explicamos todo lo que necesitáis saber para subir al Top of The Rock, una de nuestras 10 visitas imprescindibles en Nueva York.

Subir al Top of The Rock - Nueva York

Altura del Top of The Rock y otras curiosidades

«The Top of the Rock Observation Deck» es el nombre completo que se le da al mirador del Rockefeller Center, uno de los centros comerciales más prestigiosos y antiguos de Nueva York. Este gigantesco complejo de 19 edificios, construido en 1939 por la poderosa familia Rockefeller, ocupa 89,000 m2 entre la 48th y la 51st, muy cerca de Central Park. El «Top of The Rock» se alza a una altura de 260 m en lo más alto del edificio «30 Rockefeller Plaza» (o Comcast Building). Por debajo de su altura máxima (en la planta 70) se encuentran otros dos puntos de observación, en las plantas 67 y 69, además de un restaurante con vistas en la planta 56.

Subir al Top of The Rock - Nueva York

Cómo subir al Top of The Rock

La visita a las tres plataformas de observación del «Top of The Rock» es de pago y se realiza únicamente con horario programado. Tanto si se compran las entradas online como si se adquieren en las taquillas, tendremos que elegir una franja horaria dentro de la disponibilidad existente. Por ello, conviene planear bien esta visita. La entrada principal se encuentra en la 50th Street entre las Avenidas 5ª y 6ª., justo al lado de los estudios de la NBC e indicado como «Top of The Rock – Observation Deck». No hay pérdida.

Subir al Top the Rock - Nueva York

Suscríbete gratis a nuestra newsletter mensual para recibir novedades, plantillas de viaje, mapas, etc. Como regalo de bienvenida te enviaremos el ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte.

Suscríbete y descarga nuestro ebook

La visita al Top of The Rock

Como tantas otras cosas en Nueva York (y sospechamos que en Estados Unidos), la visita no se limita a un ascensor que sube y baja hasta un mirador. Esto es una «Experience». Y esa experiencia empieza en el «Grand Atrium Lobby», donde podemos contemplar la fastuosa «Joie Chandelier«, una impresionante lámpara de cristales Swarovski realizada por Michael Hammers en 2005 para la reapertura del «Top of The Rock», que había permanecido cerrado desde 1986. Y de ahí a la «Mezzanine Exhibit«, una moderna exposición con información sobre el Rockefeller Center, el mirador y algunos de los miembros más destacados de la familia Rockefeller.

Subir al Top of The Rock - Nueva York

Otro lugar destacado es el «Beam Walk«, donde uno puede admirar (y hasta recrear) la histórica foto «Almuerzo sobre un rascacielos«. Ya sabéis, aquella de los trabajadores almorzando sobre una viga colgada en el vacío. La foto, efectivamente, fue tomada durante la construcción del Rockefeller Center allá por el 1932. Y antes de empezar a subir aún haremos una última parada en el «Theatre» para ver un pequeño documental sobre la historia del centro y de la NBC. Después, por fin, ¡rumbo hacia el cielo en uno de los 4 ascensores «Sky Shuttle» que te llevan a lo más alto en menos de 1 minuto.

Subir al Top of The Rock - Nueva York

Eso sí, al llegar arriba aún nos esperan un par de «entretenimientos»: el «Radiance wall» (otra obra de M. Hammers con cristales Swarovski) y la divertida sala «Breezeway«, con franjas de luces LED que se mueven a tu paso. ¡Y ahora sí! Estamos en la planta 69 y ya podemos salir al exterior a disfrutar de las fabulosas vistas de las dos enormes terrazas que nos permiten contemplar el norte del ciudad (Central Park, Harlem, etc.) y el sur de la ciudad (el Midtown, el Financial District a lo lejos, etc.). Estas dos terrazas tienen cristaleras, pero hay huecos entre ellas por donde se puede colar fácilmente la cámara.

Subir al Top of The Rock - Nueva York

La guinda del pastel se encuentra en un nivel superior: en el balcón de la planta 70. Aunque la plataforma de observación es mucho más pequeña, nos permite movernos 360º y no tiene cristales u otros elementos que dificulten la visión. En cuanto a las vistas, creemos que las fotos se explican por sí mismas. Allá arriba uno se siente en la cima del mundo. Son panorámicas de película en una ciudad de película. Y todos esos rascacielos, ¡parecen tan pequeños! Por suerte no hay límite de tiempo para bajar, así que nosotros nos pasamos allí más de una hora. Ah, y antes de regresar a la planta baja, aún podéis echar un último vistazo al exterior desde la planta 67 (bajo techo y con cristaleras).

  Reserva de entradas para el Top of the Rock

Subir al Top of The Rock - Nueva York

Cuándo subir al Top of The Rock

El horario habitual del Top of The Rock es de 8h a medianoche, pero hay que tener en cuenta que el último ascensor sube a las 23h. Nuestro consejo es que subáis un poco antes de la puesta de sol, para que tengáis tiempo de ver Nueva York de día y apreciar bien zonas más alejadas como Jersey City, Brooklyn, Queens, etc. y zonas no iluminadas, como Central Park o los ríos Hudson y East. Pero el verdadero espectáculo llega con el atardecer, cuando el Sol le deja todo el protagonismo a las luces de la ciudad. Con esta herramienta podéis calcular la hora exacta de la puesta de sol en cualquier lugar del mundo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta franja de tiempo es la más codiciada, así que la disponibilidad de tickets podría ser escasa.

¿Top of The Rock o Empire State?

En este blog ya os hablamos de nuestra visita al Empire State, por si queréis echarle un vistazo, pero de entrada os sugeriríamos que probéis las dos experiencias. Cada punto de vista es totalmente diferente. Mientras el Empire State permite una mejor panorámica del Financial District, la Upper Bay, etc., el Top of the Rock ofrece vistas espectaculares sobre Central Park y el norte de la Gran Manzana. Pero si el presupuesto o el tiempo os impiden realizar ambas visitas, nosotros os sugerimos el Top of The Rock por una obviedad: se puede ver el Empire State en todo su esplendor, algo naturalmente imposible desde su propio mirador. En cuanto a tarifas, el ticket sencillo para ambos tiene un precio similar, rondando los 35$, aunque la entrada completa al Empire State (subiendo a la azotea más alta) se dispara absolutamente. La buena noticia es que ambas atracciones están incluidas en varios pases con descuento.

Subir al Top of The Rock - Nueva York

Entradas con descuento

Nueva York es una ciudad muy cara para el turista. Sobre todo en lo que se refiere a alojamiento y entradas a monumentos o espectáculos (¡y suerte que muchos museos son gratis!). Por eso conviene tener presente la gran variedad de entradas con descuentos que hay disponibles en el mercado. Nosotros dispusimos de una New York CityPASS durante los 7 días que pasamos en Nueva York y la verdad es que le sacamos todo el partido posible. Podéis leer nuestra reseña sobre esta tarjeta aquí. Tanto el Top of The Rock como el Empire State están incluidos en el precio de la CityPASS, que permite ahorrar hasta un 42% en 6 de las atracciones más importantes. Otras tarjetas similares son «New York City Explorer Pass» y «The New York PASS«. Sí, todas tienen nombres parecidos, pero ofrecen descuentos, ventajas y atracciones diferentes, así que merece la pena echarles un vistazo y comparar.

Información práctica para visitar el Top of The Rock

  • Ubicación: «30 Rockefeller Plaza», en 50th Street entre las Avenidas 5ª y 6ª (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Metro:
      • B, D, F y M (parada 47th-50th Street Rockefeller Center)
      • Nº1 (parada 50th Street)
      • Nº6 (parada 51st Street)
      • N, Q y R (parada 49th Street)
    • Bus:
      • M1, M2, M3, M4 y M5 hasta 50th Street
      • Desde Broadway: bus M7 hasta 50th
      • Desde 49th y 50th streets: bus M50 hasta parada entre Fifth y and Sixth Avenue.
    • Quizá os interese nuestro post sobre cómo llegar del aeropuerto JFK a Nueva York.
  • Horarios:
    • Abierto todos los días de 8h a 00:30h
    • Último ascensor de subida: 23:40h
    • Los horarios pueden reducirse en días festivos (Navidad, Año Nuevo y Acción de Gracias)
  • Precios:
    • Adulto: 38$
    • Niños (6-12): 32$
    • Menores de 6: gratis
    • Mayores 62: 36$
    • Consultad la web oficial para ver upgrades, accesos especiales, etc.
  • Venta de entradas:
    • Web oficial (en inglés, precios en $)
    • Tiqets.com (en castellano, precios en €)
    • En taquilla (según disponibilidad de horarios)
  • Tickets combinados:
  • Web oficialwww.topoftherocknyc.com
  • Alojamiento en Nueva York:
    • Nosotros estuvimos alojados en el Solita SoHo Hotel, uno de los hoteles con mejor calidad/precio que pudimos encontrar en Manhattan. Eso sí, desde que estuvimos allí alojados han subido bastante las tarifas.
    • Aquí tienes un listado de más hoteles en Nueva York.
    • Si lo preferís, podéis alojaros en casa de alguien con AirBnB, muy popular en NY.

* Post actualizado en 2019

Mapa del Top of The Rock

  Ampliar mapa del Top of The Rock

Fotos: Autoría: (1, 2, 5, 7 y 8) Diferentes perspectivas desde el Top of The Rock (6) Plataforma de observación de la planta 69. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero. (3) Entrada Top of The Rock. Autoría: mikecphoto, vía Shutterstock. (4) Chandelier de Swarovski. Autoría: Jason Mrachina, vía Flickr.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero

Pruden Rodríguez

Autor de Los apuntes del viajero

Barcelona (1982). Dejé a medias la carrera de Sociología (UAB) para formarme como guionista de cine. Después di muchas vueltas hasta asentarme como creador de contenidos en Los apuntes del viajero (desde 2008). Escribo relatos de ciencia ficción, estudio Geografía e Historia (UNED) y viajo tanto como puedo con Lupe y el pequeño Ares. Puedes saber más en quiénes somos o en mi perfil de escritor.

15 comentarios en «Subir al Top of The Rock: información y consejos»

  1. Guauu, una experiencia super interesante! Me encantaría ir a Nueva York y subir a este lugar para ver toda la ciudad. Muy didáctico y útil! Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. Las fotografías son una pasada!!
    Un saludo desde Delirios de una Fotógrafa.

    Responder
  2. Buenas tardes!!

    Vuestros post son super utiles! y estan super detallados!

    Nosotras vamos en Diciembre a Nueva York y he leido aqui que la visita al top of the Rock es programada. ¿Teniendo alguna de las tarjetas, new york pass, city pass… tambien hay que reservar o se llega y se entra?

    Responder
    • Hola Ana! La página oficial de CityPass dice lo siguiente: «Top of the Rock Observation Deck opera con venta de entradas en horarios concretos; cuando llegues con tu CityPASS, se te proporcionará una entrada para el próximo horario disponible, o puedes solicitar un horario posterior a tu elección, en función de la disponibilidad. Eres bienvenido a ir a la taquilla o llamar antes del día/horario deseado para la visita y así asegurar las entradas, siempre y cuando el tiempo de la visita sea dentro del período de validez de 9 días que posee el CityPASS». Espero que sirva! Saludos y buen viaje!

      Responder
    • yo aconsejo ir el día de antes con tu tarjeta y reservar las entradas para el día posterior a la hora que te convenga :) Así lo hicimos nosotros y nos fue muy bien.

      Responder
    • Hola María! Bueno, es complicado. Si coincide con días festivos, vacaciones, etc., es probable que haya colas y se hace casi necesario reservar con antelación para evitar sorpresas (que todo esté vendido para el día que vayas). Si hace buen tiempo y dependiendo de la hora (atardecer) habrá bastante gente. Con mala suerte puedes calcular unas 2 horas, pero también depende de lo que quieras estar arriba. Con buena suerte podrías subir y bajar en menos de 1h si no alargas mucho el tiempo arriba, que es ilimitado. Un saludo!

      Responder
  3. Hola Pruden. Vamos a New York en Navidad. Compramos la citypass en la agencia de viajes, y me imagino que subir en esas fechas al top of the rock que está incluida , y hacerlo al atardecer en esas fechas debe ser una odisea por la demanda.
    Cómo hago para asegurarme la reserva de hora?
    Me arriesgo a reservarla el mismo día por la mañana o el día antes? O como podría hacerlo antes de visitar la ciudad?

    Responder
    • Hola Almudena! Echa un vistazo a la web de citypass, en la parte del Top of The Rock. En la columna de la derecha hay un enlace para reservar una entrada con antelación. Nunca lo hice, pero diría que eso debería funcionar. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario