Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

El Puig de la Balma | Una masía en la piedra

Situada en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, en la provincia de Barcelona, El Puig de la Balma es una de esas pequeñas maravillas que se esconden a los ojos de la gran masa turística y que parecen estar ahí sólo para los que puedan apreciar su belleza. Uno de ellos fue bleid, de «Volandovoy«, a quien debemos nuestra visita. A través de su blog descubrimos esta coqueta masía del siglo XII construida en las rocas que ha vivido ya el paso de 26 generaciones. Bleid no se equivocaba al recomendar el lugar y no eran gratuitos sus elogios hacia la propietaria, la Señora Dolors, que nos atendió con la misma amabilidad con la que le había tratado a él.

El Puig de la Balma no es exactamente una masía, sino más bien un «Conjunto Histórico-Cultural de Agroturismo». Por una parte este conglomerado de edificios (que ha ido creciendo desde la original edificación del siglo XII completamente construida en la roca), se ha convertido en un importante testimonio de la vida rural catalana y de los diferentes episodios de la historia del país. Hasta aquí se han acercado diversos cronistas y documentalistas que se han interesado por su riqueza patrimonial, así como varios cineastas que han rodado escenas de películas históricas como «Bruc» o «Pa negre«. Pese a todo, los propietarios no reciben subvención alguna para mantenerla y su conservación depende en gran medida de las aportaciones privadas. Como visitantes, podemos colaborar pagando la entrada del pequeño museo que alberga. En las diferentes estancias que lo componen, las más antiguas del conjunto, podremos recrearnos contemplando nuestro pasado y deleitarnos con la curiosa imagen de la roca penetrando en las habitaciones. Un sinfín de herramientas agrícolas y enseres domésticos salpican el museo, por donde pareciera que no ha pasado el tiempo.


Por otra parte, más allá de su evidente interés histórico-cultural, el Puig de la Balma, junto con las cercanas masías «La Vila» y «Les Cassones», es también conocida por ser un cojunto de alojamiento agroturístico. Aquí los visitantes tienen varias posibilidades de hospedaje, desde las coquetas habitaciones del Puig (que pueden incluir pensión completa o media pensión) hasta las independientes masías ya mencionadas, donde podemos pasar incluso largas temporadas. Desde luego se trata de una opción inmejorable de pasar un tiempo en un entorno realmente diferente, que nos ofrece la posibilidad de conocer de cerca la vida del campo y desconectar completamente de nuestra rutina diaria. Consultad la web oficial para conocer más detalles. Plano de situación y cómo llegar desde Barcelona.


Por si fuera poco, para los que sólo quieran pasar el día, encontraremos también un pequeño restaurante ideal para comidas de grupo o para disfrutar de una tranquila cena en pareja. En fin, mejor «pasen y vean«.

Entrada relacionada: Setenil, un pueblo en las rocas

Fotos: Lupe M. © 2010

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero

Pruden Rodríguez

Autor de Los apuntes del viajero

Barcelona (1982). Dejé a medias la carrera de Sociología (UAB) para formarme como guionista de cine. Después di muchas vueltas hasta asentarme como creador de contenidos en Los apuntes del viajero (desde 2008). Escribo relatos de ciencia ficción, estudio Geografía e Historia (UNED) y viajo tanto como puedo con Lupe y el pequeño Ares. Puedes saber más en quiénes somos o en mi perfil de escritor.

17 comentarios en «El Puig de la Balma | Una masía en la piedra»

  1. Pues te digo que lo deseo «ver». No faltaba más, con tus palabras y las fotos, no es un lugar para soslayarlo…

    Es para verlo y estar unos días por ahí, compartiendo tanta belleza y reminiscencias del pasado…

    Un abrazo,

    Luis.

    Responder
  2. La 1º y la 2º foto me recuerdan a Bakhchisaray, un pueblo de Ucrania que visité hace poco. A veces no nos damos cuenta, de que bien cerca tenemos cosas igual de buenas, pero que se hacen menos bombo turístico.

    Un saludo!

    Responder
  3. Hola a tod@s!

    Gracias por vuestra visita y vuestros comentarios. Estamos de vacaciones en El Bierzo, sin acceso fácil a internet. Me alegra que os haya gustado el lugar y espero que tengais la oportunidad de visitarlo.

    Saludos!
    Pruden & Lupe

    Responder
  4. Azteca,

    Hay muchas cosas que ver en Cataluña, la verdad. Yo mismo tengo varias pendientes. Y para qué hablar de las cosas que tengo pendientes en tu país… TODAS! Saludos!

    Aventurer@!

    En este caso el mérito del descubrimiento le corresponde a bleid, pero no podía dejar de recomendarlo, igual que hizo él.

    Saludos!!

    Responder
  5. Después de estos comentarios este fin de semana he ido a visitarlo.
    El restaurante recomendable 100%. Comida casera, de calidad y trato amable. Se puede repetir plato las veces que uno desee.
    El museo es para no entrar. Te soplan 4€, por ver objetos y utensilios antiguos (esto es interesante), pero llenos de polvo a rebosar en un ambiente sucio, descuidado y antihigiénico. Mejor no entrar

    Responder
  6. Hola Anónimo,

    Me alegra que te gustara el restaurante. Espero que el conjunto y el paraje también te gustaran. En cuanto al museo, bueno… yo en su momento lo encontré interesante y no tan deteriorado como para no recomendar entrar, aunque es verdad que 4€ no están justificados por la visita. Por mi parte me lo tomé como una «donación» para seguir manteniendo el conjunto, que no recibe ayudas de ningún tipo y depende únicamente de los turistas ocasionales y huéspedes.

    Gracias por tus comentarios, y espero que pese a la decepción con el museo no te arrepintieras de hacer la visita :P

    Saludos!

    Responder
  7. Hola a tod@s otra vez

    Quería dejar claro dos cosas:
    1º que el entorno es maravilloso,un paraje ínolvidable, idílico, un sitio para visitar o acaso pasar unos días, poco bullicio, paz, adecuado para caminatas y excursiones o simplemente para la relajación.
    2º no estoy cuestionando el precio del museo (además teniendo encuenta que lo das de buen grado para que siga existiendo).
    Lo único que critico es que ahí no hay higiene (todo tiene montañas infinitas de polvo), parece que desde que se creó ya no se ha vuelto a retocar. Un buen lavado de cara haría que los visitantes entraran con mayor frecuencia puesto que los objetos expuestos valen la pena.

    Gracias viajero, por darnos ideas de parajes a los que visitar.

    Responder

Deja un comentario