Visitar las iglesias rupestres de Ivanovo

El conjunto de capillas e iglesias rupestres de Ivanovo, en la provincia de Ruse, es uno de los diez sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Bulgaria. Tuvimos la oportunidad de pasar por allí durante nuestra ruta por este país y la verdad es que nos impresionaron sus antiquísimos frescos y, sobre todo, sus peculiares emplazamientos en las rocas. En este artículo repasaremos la historia de estas iglesias y os dejaremos información práctica para organizar vuestra visita, incluyendo un mapa de la zona.

Iglesias rupestres de Ivanovo en Bulgaria
Interior de una de las iglesias rupestres de Ivanovo

Consulta todos nuestros posts sobre Bulgaria

Breve historia de las iglesias rupestres de Ivanovo

Las iglesias rupestres de Ivanovo se ubican cerca de la población homónima, situada 20 km al sur de Ruse y a unos 100 km al norte de Veliko Tarnovo. La historia de este conjunto patrimonial, disperso por el valle del rí­o Rusenski Lom, se remonta al año 1220, cuando el monje Joachim fundó una comunidad monástica en las cuevas naturales de la zona. Joachim acabaría convirtiéndose una década después en Patriarca de Bulgaria (máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa búlgara) y la comunidad, conocida en su conjunto como Monasterio del Arcángel San Miguel, crecería en tamaño y prestigio gracias a las donaciones de los diferentes zares del Segundo Imperio búlgaro.

Frescos iglesias rupestres de Ivanovo - Bulgaria
Frescos en las iglesias rupestres de Ivanovo

La mayoría de construcciones de aquellos tiempos han desaparecido (llegaron a contarse por decenas), pero aún se conservan seis templos entre iglesias y capillas. Además de estar construidas en la roca, las iglesias rupestres de Ivanovo destacan por sus magníficos frescos, datados entre los siglos XIII y XIV. Aunque fueron abandonadas a mitad del siglo XV, tras la caída del imperio búlgaro en manos otomanas, el buen estado de estos murales, considerados obras maestras del arte Paleólogo, les valió su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Visita a las iglesias rupestres de Ivanovo

Solo una de las seis iglesias rupestres de Ivanovo es visitable: la iglesia de Nuestra Señora. Se puede acceder a pie desde un parking situado a las afueras de Ivanovo (más abajo os explicaremos cómo llegar y otras cuestiones prácticas). Desde el aparcamiento se inicia el recorrido por una pista de asfalto que más tarde se convierte en sendero de montaña en constante subida (asequible). Durante el recorrido circular, de menos de 1 km, tendréis oportunidad de disfrutar de las magníficas vistas sobre el valle del río Rusenski Lom.

Valle del río Rusenski Lom - Iglesias de Ivanovo - Bulgaria
Sendero de acceso a las iglesias rupestres de Ivanovo

Después de dejar atrás una pequeña cueva y de atravesar un puente de madera (en otros tiempos levadizo), llegaréis al lugar donde se halla la iglesia de Nuestra Señora, indicada como Church in the Rock. En esta pequeña iglesia, con dos curiosos balcones emergiendo de la roca hacia el exterior, podréis contemplar hasta 25 murales pintados en paredes y techos. Realizados durante el siglo XIV, se cree que fueron obra de un maestro de Tarnovo. Las escenas representan diferentes episodios del Evangelio y dan testimonio de la creencia de estos monjes en el Hesicasmo, doctrina basada en la soledad y el silencio.

Foto exterior iglesias rupestres de Ivanovo - Bulgaria
Exterior de la Iglesia de Nuestra Señora, con dos balconadas asomando al precipicio
Interior iglesia Nuestra Señora - Ivanovo - Bulgaria
Interior de la iglesia de Nuestra Señora

Después de admirar los frescos de la iglesia, solo os quedaría terminar la ruta por unas escaleras que bajan directamente hacia el parking. Pero si tenéis tiempo y ganas de andar, antes podéis retroceder sobre vuestros pasos para subir a la Panoramic Rock, desde donde se pueden divisar las otras cinco iglesias o capillas del conjunto: The Baber’s Shop, The Buried-under Church, The Baptistery, God’s Gorge y The Overturned Church.

Monasterio de Basarbovo

Aunque no está incluido en el conjunto protegido por la UNESCO, no podríamos omitir aquí la mención al fantástico Monasterio de Basarbovo, que pertenece a la misma tradición ortodoxa del Segundo Imperio búlgaro. Las primeras noticias de este monasterio son del siglo XV, durante la ocupación otomana, aunque su fama llegó en 1685 tras la muerte de Dimitar Basarbovski. A las reliquias de este pastor, que llevó una vida ascética en las rocas, se le atribuyeron cualidades milagrosas y rondaron por diversos lugares antes de acabar en Bucarest, donde aún reposan.

Monasterio de Basarbovo - Bulgaria
Monasterio de Basarbovo, parcialmente construido en la roca

El Monasterio de Basarbovo se ubica 16 km al norte de las iglesias rupestres de Ivanovo, muy cerca de Ruse. Allí no hay frescos ni otras obras de arte reseñables, pero sus capillas construidas en las rocas son admirables. En la parte baja se encuentran las dependencias de los monjes y un agradable jardín, mientras que en la parte alta, a la que se accede subiendo un tramo de escaleras y rampas, se ubican las capillas y la iglesia. La mayoría de instalaciones, iconos, etc. son de principios del siglo XIX, cuando el monasterio fue reconstruido y recuperó su actividad tras un largo periodo de abandono.

Capillas del Monasterio de Basarbovo - Bulgaria
Exterior de las capillas del monasterio de Basarbovo
Interior Capillas del Monasterio de Basarbovo - Bulgaria
Interior del monasterio de Basarbovo

Cómo llegar a las iglesias de Ivanovo

Por desgracia, las iglesias rupestres de Ivanovo se encuentran algo alejadas de grandes núcleos de población y no conocemos formas de llegar en transporte público. Hasta donde sabemos, la única opción sería tomar un bus a Ruse (info aquí) y desde allí pedir un taxi (no son caros, pero preguntad tarifas antes de nada).

La mejor forma de llegar a las iglesias de Ivanovo es con vehículo de alquiler. Desde Veliko Tarnovo tenéis que conducir por la E85 en dirección a Ruse y unos 10 km antes de esta población, tomar el desvío hacia Ivanovo. A la entrada de esta localidad tendréis que girar a la izquierda e inmediatamente a la derecha, siguiendo las indicaciones de «Ivanovo Rock Churches». Esta última carretera os llevará al parking gratuito de las iglesias (total desde Veliko Tarnovo: 96 km, 1h 30min). Si venís desde Ruse podéis hacer el camino a la inversa, por la carretera que va hacia Veliko Tarnovo y tomando el desvío a la izquierda hacia Ivanovo, tras lo cual el camino es el mismo (total: 25 km, 25 min). Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en Booking RentalCars, ya que suele ofrecer casi siempre las mejores tarifas.

Dónde dormir

En esta ocasión no tenemos recomendaciones en la zona, ya que nosotros estábamos en ruta hacia Shumen, a más de 100 km, donde hicimos noche. No obstante, aquí os dejamos algunas opciones muy populares en las localidades cercanas.

  • Ivanovo Rooms (8,9 en Booking con más de 30 valoraciones): una de las pocas alternativas en Ivanovo. Estudio medio rústico medio tradicional bien equipado.
  • Residence House Ruse (9,6 con más de 400 opiniones): un hotel 3* moderno y elegante en Ruse, con precios muy razonables.
  • INCANTO (9,9 con más de 200 reseñas): apartamentos grandes y acogedores en Ruse. Los comentarios los dejan por las nubes. Tarifas bastante económicas.
  • City Art Luxury (9,9 con más de 200 valoraciones): más apartamentos que rozan la excelencia. Estos son algo más elegantes y un poco más caros.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Precios

Estas son las tarifas de las iglesias rupestres de Ivanovo (puede variar con el tiempo):

  • Entrada general: 4 BGN (2€)
  • Estudiantes: 1 BGN (0,50€)

Horarios

El horario general de visita es de 9:00 a 18:00.

Consejos para visitar Bulgaria

  • Echad un ojo a nuestro artículo general sobre Bulgaria para tener una visión general
  • Tened cuidado en carretera; hay muchos conductores «con prisas». Si reserváis coche de alquiler, planteaos añadir las típicas coberturas completas. De todos modos, que no os asuste conducir por cualquier lugar del país, nosotros no tuvimos ningún percance en un mes (solo momentos puntuales de alucinar con ciertas maniobras o adelantamientos).
  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Bulgaria, nosotros os recomendamos que uséis Heymondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de las iglesias rupestres de Ivanovo

Ampliar mapa de las iglesias de Ivanovo
Alquiler de coche en Bulgaria

Qué ver cerca de Ivanovo

Aquí van algunas sugerencias de visitas en los alrededores o regiones cercanas.

  • Monasterio de Basarbovo (16 km)
  • Tumba tracia de Svechtari (90 km)
  • Arbanasi (93 km)
  • Veliko Tarnovo (96 km)
  • Caballero de Madara (120 km)

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario