Qué ver en Veliko Tarnovo y alrededores

Durante nuestra ruta por Bulgaria tuvimos la oportunidad de dedicar unos días a visitar Veliko Tarnovo y sus alrededores. Esta pequeña localidad, de menos de 70.000 habitantes, no solo alberga un interesante número de atractivos turísticos, sino que puede servir como base para explorar el norte del país. La antigua capital del Imperio búlgaro se encuentra a 220 km de Sofía y a otros tantos del Mar Negro. En este artículo hemos hecho una selección de los lugares más interesantes que ver en Veliko Tarnovo y sus cercanías.

Qué ver en Veliko Tarnovo - Bulgaria
Casco antiguo de Veliko Tarnovo visto desde el monumento Asen

Consulta todos nuestros posts sobre Bulgaria

1. Fortaleza de Tsarevets

Un lugar de visita imprescindible en Veliko Tarnovo es la fortaleza de Tsarevets. Ubicada a las afueras de la ciudad, Tsarevets domina desde las alturas un gran valle rodeado por el río Yantra. En esta colina se establecieron los tracios hacia el 2000 a.C. y más tarde los romanos y bizantinos. La época de esplendor de Tarnovgrad llegó con el Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396), del que fue capital. Precisamente, el asedio y destrucción de Tsarevets en 1393 por parte de los otomanos, marcaría el final de este imperio.

Fortaleza de Tsarevets - Veliko Tarnovo - Bulgaria
Entrada a la Fortaleza de Tsarevets

La fortaleza permaneció en ruinas durante siglos, pero entre 1930 y 1981 se llevaron a cabo diferentes obras de restauración que permitieron recuperar parte de su viejo encanto. Aunque no es mucho lo que queda en pie, los visitantes pueden ver los restos del palacio real, el enorme complejo del Patriarcado, la roca de las ejecuciones, las puertas de la muralla, varias torres, vestigios de casas o iglesias, etc. Además, sobre las ruinas de una antigua basílica se construyó la Catedral de la Ascensión, abierta al público en 1985.

Fortaleza de Tsarevets e Iglesia de los cuarenta mártires en Veliko Tarnovo
Vistas de la Fortaleza de Tsarevets y la Iglesia de los cuarenta mártires

En la propia colina de Tsarevets hay otros dos lugares a los que os podéis acercar si tenéis tiempo: la Iglesia de los Cuarenta Mártires (1230), conocida por ser el lugar donde Fernando I proclamó la Independencia de Bulgaria (1908); y el Mini-Bulgaria Park, un parque temático con maquetas de los lugares más emblemáticos del país.

La fortaleza de Tsarevets suele abrir todos los días de 8 a 20 en temporada alta y de 9 a 16 en temporada baja. El precio para adultos es de 5€. Más información aquí.

2. Casco antiguo de Veliko Tarnovo

Otra cosa que hay que hacer en Veliko Tarnovo es dar un paseo por su casco antiguo, flanqueado al norte y al sur por el río Yantra. Muchas de sus calles, especialmente la General Gurko, están todavía empedradas y recuerdan a un pueblo más que a una ciudad. Entre la arquitectura civil destacan las casas del llamado Renacimiento búlgaro (1762–1878), con una primera planta de piedra y una galería de madera en la segunda. Un buen lugar para contemplar el casco histórico es el Monumento a la dinastía Asen.

Monumento a la dinastía Asen en Veliko Tarnovo - Bulgaria
Monumento a la dinastía Asen y casco antiguo de Veliko Tarnovo

En vuestra visita a Veliko Tarnovo tampoco os podéis perder la zona de Samovodska Charshiya, repleta de tiendecitas de artesanías, o el divertido Museum of Illusions, lleno de ilusiones ópticas (ideal para niños y para instagramers…).

Si vais a ir de Sofía a Veliko Tarnovo, quizá os interese este tour en castellano, que incluye también la visita a Arbanasi.

3. Arbanasi

Distancia desde Veliko Tarnovo: 7,5 km

La pequeña Arbanasi, con menos de 300 habitantes, alberga uno de los mejores conjuntos arquitectónicos del Renacimiento nacional búlgaro. En esta histórica población, cuyos orígenes se remontan al 1538, llegaron a levantarse unas 1000 casas durante dicho periodo. La mayoría pertenecían a artesanos y comerciantes que se enriquecieron negociando con valacos, rusos y polacos. Además de pasear sin rumbo admirando sus casas, os sugerimos visitar la Iglesia de la Natividad para contemplar sus bellos iconostasios.

Arbanasi - Pueblos bonitos de Bulgaria
Arquitectura tradicional en Arbanasi

4. Monasterio de la Transfiguración

Distancia desde Veliko Tarnovo: 17 km

Ubicado sobre un desfiladero cerca del río Yantra, el Monasterio de la Transfiguración es uno de los principales templos de la iglesia ortodoxa búlgara. Aunque sus raíces se hallan en el siglo XI y se sabe que en 1360 ya era un monasterio autónomo, tras las luchas contra los otomanos tuvo que ser completamente reconstruido. Su aspecto actual se debe a las restauraciones del s.XIX, en las que intervino el famoso pintor del Renacimiento búlgaro Zahari Zograf. Suyos son los preciosos murales que decoran la iglesia.

Monasterio de la Transfiguración cerca de Veliko Tarnovo - Bulgaria
Monasterio de la Transfiguración

El monasterio suele abrir todos los días de 9 a 19 h. Precio: 4 BGN (2€).

5. Emen Canyon

Distancia desde Veliko Tarnovo: 25 km

Una de las rutas más populares cerca de Veliko Tarnovo es la del cañón de Emen, situado a las afueras de la localidad homónima. La ruta puede iniciarse en el pueblo o, mejor, en un aparcamiento señalizado (ver mapa al pie del post). Desde ese punto recorreréis unos 4 km (ida y vuelta) por el imponente cañón que forma el río Negovanka a su paso por estas tierras kársticas. El premio al final del camino, que incluye pasarelas de madera y alguna cueva, es la cascada Momin Skok, de 10 m. En verano, no obstante, suele estar seca.

Emen Canyon cerca de Veliko Tarnovo - Bulgaria
Vista general del cañón de Emen en la primera parte de la ruta

6. Monasterio Dryanovo y cueva Bacho Kiro

Distancia desde Veliko Tarnovo: 29 km

Nuestras tres últimas sugerencias de lugares que ver cerca de Veliko Tarnovo se encuentran al sur de la ciudad, no muy lejos unas de otras. La primera de ellas es el monasterio Dryanovo, fundado en el siglo XII y reconstruido hacia 1845. Los elementos artísticos de este monasterio no son tan notables como los del monasterio de la Transfiguración, pero Dryanovo destaca por la belleza del paraje en el que se encuentra. El río Dryanovo, que pasa por delante, forma varios saltos de agua en las inmediaciones y una cascada de 5 metros.

Monasterio Dryanovo cerca de Veliko Tarnovo - Bulgaria
Entrada trasera del Monasterio Dryanovo

Siguiendo el curso del río, tras un breve paseo por el bosque, llegaréis a Bacho Kiro. En esta cueva se realizaron en 1982 varios hallazgos arqueológicos importantes, como el de los restos de cinco Homo sapiens del Paleolítico superior. De los 3,5 km de galerías que conforman la cueva, unos 700 m están abiertos al público. En el interior de la cueva, que se recorre por libre (previo pago, con horarios), se pueden ver numerosas formaciones kársticas, estalagmitas, estalactitas y, con suerte (o no), algún murciélago.

Interior de la cueva Bacho Kiro - Dryanovo - Bulgaria
Interior de la cueva Bacho Kiro

La entrada al monasterio es gratuita, pero el parking cuesta 1 BGN cada hora. Suele abrir cada día de 8 a 20h. La cueva Bacho kiro abre todos los días de 9 a 18 y la entrada básica cuesta 4 BGN. En principio existe la posibilidad de hacer un tour más largo que el básico, pero no estaba disponible durante nuestra visita y desconocemos si se sigue ofreciendo.

7. Bozhentsi

Distancia desde Veliko Tarnovo: 34 km

En el diminuto pueblo de Bozhentsi, ubicado en pleno corazón de los montes Balcanes, se puede ver otro de los mejores conjuntos de arquitectura del Renacimiento nacional búlgaro. Sus casas están protegidas como patrimonio cultural de Bulgaria y no pueden edificarse nuevas viviendas si no respetan el estilo tradicional. Lo único que hay que hacer en Bozhentsi es dejarse llevar por sus bucólicas calles adoquinadas, admirando sus casitas con tejados de piedra y balconeras de madera. El entorno, además, es bellísimo.

Bozhentsi - Bulgaria
Casa renacentista búlgara en Bozhentsi

8. Tryavna

Distancia desde Veliko Tarnovo: 40 km

Tryavna, con cerca de 10.000 habitantes, combina lo mejor de los pueblos de la región con las comodidades de una pequeña ciudad. Como en Bozhentsi o Arbanasi, allí también encontraréis una magnífica muestra de arquitectura renacentista. Las casas Daskalova, Raikova y Kancheva, entre otras, están decoradas al estilo tradicional y pueden visitarse. Tampoco hay que perderse la Vieja escuela (fundada en 1836), el Puente de piedra (1845), la Torre del reloj o la iglesia del Arcángel San Miguel (ambas de 1814).

Tryavna - Bulgaria
Puente de piedra y Torre del reloj de Tryavna

En esta web encontraréis información ampliada sobre Tryavna y sus museos.

9. Iglesias rupestres de Ivanovo

Distancia desde Veliko Tarnovo: 96 km

Aunque se encuentran algo alejadas de Veliko Tarnovo, no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendar aquí la visita a las iglesias rupestres de Ivanovo, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Este curioso conjunto de iglesias y capillas excavadas en la roca es famoso por sus magníficos frescos de los siglos XIII y XIV, perfectamente conservados. Podéis leer más sobre las iglesias rupestres de Ivanovo en el artículo que le hemos dedicado.

Iglesias rupestres de Ivanovo
Interior de una de las iglesias rupestres de Ivanovo

Información práctica para visitar Veliko Tarnovo

Dónde está Veliko Tarnovo

  • Provincia de Veliko Tarnovo, norte de Bulgaria
  • Podéis ver las ubicaciones exactas al final del post

Cómo llegar a Veliko Tarnovo

  • Coche.
    • Veliko Tarnovo se encuentra a medio camino entre Sofía y el Mar Negro. Para ir desde Sofía hay que tomar la autopista A-2 unos 100 km, hasta que esta se convierte en la nacional 4. Seguidla en dirección Varna y en otros 120 km habréis llegado a Veliko Tarnovo.
    • Desde Varna solo hay que tomar la A-2 hasta Targoviste y luego la nacional 4 en dirección Sofía. También son unos 220 km, más de la mitad por autopista.
    • Para llegar desde Plovdiv tomad la la A-1 en dirección Burgas y salid en Dyadovo siguiendo las indicaciones de Nova Zagora. En esta localidad encontraréis el desvío de la nacional 55 con indicaciones hacia Russe y Veliko Tarnovo.
    • Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en Booking RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Tren. Veliko Tarnovo tiene estación de tren, pero las conexiones no son muy buenas. Para llegar desde ciudades como Sofía o Varna tendréis que hacer cambios. Además, la red ferroviaria de Bulgaria no es de las mejores de Europa. Si queréis buscar horarios y precios podéis consultar la web de bdz.bg.
  • Bus. Desde la estación de buses de Veliko Tarnovo hay rutas directas a Sofía o Varna, entre otras, con compañías como Grup Plus o Biomet.
  • Tours. Todos los días a las 8, al menos en temporada alta, sale un tour guiado en castellano desde Sofía hasta Veliko Tarnovo, con regreso en el mismo día.
  • Avión. El aeropuerto internacional más cercano es el de Sofía, a 215 km. Hay vuelos directos desde cinco ciudades españolas con Wizzair, Ryanair y Bulgaria Air. En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de vuelos, etc.

Dónde dormir

  • Nosotros dormimos en el Arena Tarnovo Hotel, un 3 estrellas económico y muy bien valorado (8.5 en Booking), con parking privado gratuito y habitaciones grandes. Se encuentra, eso sí, a unos 2 km del casco antiguo y a 3 km de la fortaleza.
  • Otras opciones muy populares de alojamiento en Veliko Tarnovo son: Hotel Studio, con una valoración de 9.2 y muy cerca de la fortaleza de Tsarevets; Tsarevets Design and Spa, con spa y magnífica ubicación; y los Tarnovgrad Apartments, ideales para grupos de 2 a 6 personas, también muy bien ubicados.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Seguro para viajar a Bulgaria

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Bulgaria, nosotros os recomendamos que uséis Heymondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de lugares que ver en Veliko Tarnovo

Ampliar mapa de Veliko Tarnovo
Alquiler de coche en Bulgaria

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario