Visita al Monumento de William Wallace

Si vais a hacer un recorrido por Escocia, una de las localidades que no debería faltar en vuestra ruta es Stirling, escenario de batallas trascendentales en las guerras de independencia de Escocia, como la de Bannockburn (1314). En este blog ya hemos escrito sobre el famoso castillo de Stirling. En esta ocasión os queremos hablar del monumento a William Wallace, ubicado a las afueras de la ciudad. Repasaremos la historia del mítico guerrero escocés y os facilitaremos los detalles para visitar su memorial.

Monumento a William Wallace en Stirling - Escocia
Monumento a William Wallace en las afueras de Stirling

Consulta todos nuestros posts sobre Escocia

Breve historia de William Wallace

Lo cierto es que poco se sabe sobre William Wallace, cuya vida fue llevada al cine en Braveheart (donde se tomaron bastantes licencias, por cierto). Se cree que nació en Elderslie (Escocia) hacia 1270 en el seno de una familia de terratenientes. Como hijo menor, estaba destinado al clero y recibió estudios en consonancia, pero en 1297 se unió a los rebeldes que luchaban en la primera guerra de independencia de Escocia (1296-1328). Su primer acto conocido es el asesinato del sheriff inglés de Lanark.

Estatua de William Wallace
Estatua de William Wallace en su memorial

El acontecimiento que originó la leyenda de Wallace fue la famosa batalla del puente de Stirling (11 de septiembre de 1297), en la que los ejércitos de Andrew de Moray y William Wallace derrotaron al ejército enviado por Eduardo I, rey de Inglaterra. De Moray murió poco después y Wallace, nombrado Guardián de Escocia, se convirtió en la gran esperanza rebelde. Sin embargo, tras su derrota en la batalla de Falkirk (julio de 1298), Wallace tuvo que huir a Europa. Se cree que regresó a Escocia en 1304 para retomar la lucha.

Vista lateral de la estatua de William Wallace
Vista lateral de la estatua de William Wallace

Aunque Eduardo I había perdonado a otros rebeldes, nunca olvidó la derrota en Stirling. En agosto de 1305, traicionado por el noble escocés John Menteith, las autoridades inglesas detuvieron a Wallace cerca de Glasgow. Fue cruelmente ejecutado en Londres el 23 de agosto de 1305 y sus miembros se expusieron en diferentes ciudades como aviso a otros rebeldes. Finalmente sería Robert the Bruce, con victorias como la de la batalla de Bannockburn (1314), quien lideraría la definitiva independencia de Escocia (1328).

Visita al monumento de William Wallace

El monumento a William Wallace se alza sobre la colina Abbey Craig, situada a las afueras de Stirling. Desde esta loma, William Wallace y De Moray espiaron a los ingleses antes de lanzarse a la épica batalla que convirtió a Wallace en el mito que hoy conocemos. El monumento a William Wallace, de 62 m de altura, fue erigido en el año 1869 gracias a las contribuciones de miles de donantes. El diseño de la torre, de estilo negótico (gótico victoriano en el mundo anglosajón), fue de John Thomas Rochead.

Monumento a William Wallace visto desde Stirling
Monumento a William Wallace visto desde Stirling

Para visitar la torre hay que dirigirse primero al centro de visitantes, ubicado en la parte más baja de la colina. Al final del artículo encontraréis indicaciones para llegar, precios, horarios, etc. Una vez adquiridas las entradas (imprescindibles para entrar en la torre, pero no para acceder al recinto que la rodea), tendréis que tomar el bus que sube hasta el pie de la torre o bien caminar unos 15 min por un agradable sendero. También podéis ir por caminos alternativos que os llevarán a varios miradores.

Inmediaciones del Monumento a William Wallace
Inmediaciones del Monumento a William Wallace

En el exterior de la torre no hay que perderse la icónica estatua de bronce de William Wallace, obra de David Watson Stevenson (1887). En el interior, con 246 escalones, hay 3 salas con exposiciones relacionadas con la vida de Wallace y la guerra de independencia. El objeto más famoso es la supuesta espada de William Wallace, de 1,68 m y 3 kg. Fue hallada en 1505 en el castillo de Dumbarton, donde estuvo arrestado antes de su ejecución. Además, desde la corona de la torre hay unas magníficas vistas sobre Stirling.

Vista del castillo de Stirling desde el Monumento a William Wallace
Vista del castillo de Stirling desde el Monumento a William Wallace

Qué ver cerca del monumento a Wallace

Aquí van algunas sugerencias de visitas en las cercanías:

Cómo llegar al monumento a William Wallace

Cómo llegar a Stirling

  • Coche.
    • Llegar a Stirling desde Edimburgo. Tomad la M-8 dirección Glasgow y continuad por la M-9 (Stirling/Forth Bridge) hasta Stirling (42 millas, 1 h).
    • Llegar a Stirling desde Glasgow. Salid por la M-8 East hasta el desvío de la M-80 (Stirling), que empalma muy cerca de Stirling con la M-9 (29 millas, 38 min).
    • Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en Booking RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Bus. La estación de buses de Stirling se encuentra a unos 13 min a pie del castillo. Las compañías Megabus y Scottish Citylink gestionan la mayoría de rutas.
  • Tren. La estación de tren de Stirling se encuentra a unos 15 min del castillo. Desde Edimburgo (Waverley) parten unos 2 trenes cada hora por precios de entre 5 y 10£ por trayecto (40 min). Desde Glasgow (Queen Street) parten entre 3 y 4 trenes por hora con precios cercanos a las 9£ por trayecto (30 min). Más info en scotrail.co.uk.
  • Tours. Varias empresas ofrecen tours guiados en castellano desde Edimburgo. En Civitatis, por ejemplo, podéis contratar una excursión a Stirling desde Edimburgo. Ojo: no nos consta que en este tour se visite el monumento a William Wallace.

Cómo ir desde Stirling hasta el monumento a William Wallace

El centro de visitantes del monumento a William Wallace se encuentra en la Hillfoots Road, a unos 3,5 km del corazón de Stirling. Hay varias formas de llegar:

  • Coche. Si disponéis de vehículo de alquiler podéis conducir directamente hasta el parking gratuito del centro de visitantes. En Google lo podéis localizar como «Legends at The Monument» o «The National Wallace Monument». Desde el castillo de Stirling hasta el monumento a Wallace hay unas 2,5 millas (10 min), pasando junto al Stirling Old Bridge y continuando por la Causewayhead Rd.
  • Bus. El monumento a William Wallace es fácilmente accesible en bus desde la estación de tren de Stirling (en Goosecroft Road). Las líneas 52 y UL (Unilink), operadas por First, parten más o menos cada 30 min. Más info en la web de First.
  • A pie. Tanto desde el castillo de Stirling como desde la estación de tren hay unas 2 millas andando hasta el monumento (más o menos 1 hora). En el camino podéis aprovechar para atravesar el Stirling Old Bridge.
  • Taxi. Hay paradas de taxi en Murray Place (frente a la Baptist Church), Station Road, y Goosecroft Road, junto a la estación de bus).

Nota: desde el centro de visitantes podéis tomar el bus lanzadera gratuito que sube al monumento (cada 15 minutos aprox.). Alternativamente podéis subir por un sendero hasta el monumento. Este bonito paseo os llevará unos 15 minutos, aunque el recorrido puede alargarse para acceder a varios miradores sobre Stirling.

Precios

Estos son los precios del monumento a William Wallace en 2023:

  • Adulto: £11.30
  • Niños (de 5 a 15): £7.10
  • Menores de 5: gratis
  • Mayores de 60: £9.20
  • Parking: gratis
  • Bus lanzadera desde el centro de visitantes al monumento: gratis
  • Visitad la web oficial para ver los descuentos familiares

Horarios

Aquí os dejamos los horarios del monumento a William Wallace en 2023:

  • Apertura a las 9:30 (a las 10:00 de noviembre a marzo)
  • Cierre a las 18:00 en julio y agosto, a las 16:00 en noviembre y diciembre, y a las 17:00 el resto del año
  • Última admisión 45 minutos antes del cierre
  • Abierto todos los días, excepto 25 y 26 de diciembre y 1 de enero

Dónde dormir en Stirling

  • Nosotros estuvimos alojados en Lost Guest House, un alojamiento cómodo y con precios razonables a unos 15 min a pie del castillo y a 2,6 millas del monumento.
  • Dos alternativas algo más caras, pero con valoraciones que rozan el 10 en la web de Booking serían: Munro Guest House y Castlecroft Bed and Breakfast, ambos con desayuno incluido en el precio.
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Seguro de viaje para Escocia

Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Escocia, nosotros os recomendamos que uséis Heymondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa del monumento a William Wallace

Ampliar mapa del monumento a William Wallace
Alquiler de coche en Edimburgo

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario