Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

Visitar la Abadía de Melrose (Escocia)

Aunque la mayor parte de nuestro viaje por Escocia transcurrió por las Highlands, después de visitar Edimburgo dedicamos algo de tiempo a conocer algunos lugares muy interesantes en la región sur (las Lowlands), como la Abadía de Melrose. Este antiguo monasterio se encuentra a solo una hora de la capital, así que puede ser un plan ideal para una excursión desde Edimburgo en un día. Y se puede combinar con la cercana Dryburgh Abbey, a 15 minutos de allí. A continuación os hablamos sobre la Melrose Abbey y su relación con el verdadero «Braveheart».

Visitar Abadía de Melrose - Melrose Abbey - Escocia

Breve historia de la Abadía de Melrose

La Abadía de Melrose, ubicada en la localidad homónima, fue construida por orden del rey David I en el año 1136. Durante siglos fue sede de la orden cisterciense en Escocia y llegó a albergar hasta 100 monjes. Por su emplazamiento en la región de los «Borders», muy cerca de Inglaterra, fue blanco constante de las guerras. En 1322 un ataque del rey Eduardo II obligó a una reconstrucción casi completa. En 1385 fue incendiada por Ricardo II y tardaron más de 100 años en repararla. Finalmente, una guerra en 1544 la relegó a un estado de ruinas del que ya nunca se recuperaría.

Visitar Abadía de Melrose - Melrose Abbey - Escocia

El corazón de Robert the Bruce, verdadero Braveheart

La Abadía de Melrose es famosa por ser el lugar donde está enterrado el corazón de Robert the Bruce. Si recordáis la película «Braveheart», ya sabréis que hablamos de un importante rey de Escocia. Aunque en la ficción se cuenta que traicionó a William Wallace, tal cosa nunca sucedió. Lo cierto es que Robert Bruce es considerado uno de los más grandes héroes escoceses. Quizá el más grande. Gracias a él, que derrotó a Eduardo II en la decisiva batalla de Bannockburn (1314), Escocia acabaría consiguiendo la ansiada independencia.

Robert I de Escocia murió en 1329, pero en su lecho de muerte tuvo un último deseo: pidió a Sir James Douglas que, nada más fallecer, le arrancara el corazón y lo llevara a Tierra Santa. Douglas, con el corazón del rey en una urna, partió hacia Jerusalem junto a otros caballeros, pero murió en España luchando contra los musulmanes. Se dice que antes de caer lanzó la urna lejos de sus enemigos y gritó: «Adelante, corazón valiente, yo te seguiré o moriré». De ahí el apodo de «Brave Heart» con el que se conoce a Robert the Bruce.

Corazón Robert the Bruce - Melrose Abbey - Escocia

En cuanto al corazón, se cree que sus compañeros lo llevaron de nuevo a Escocia y lo enterraron en la Melrose Abbey. ¿Y está allí realmente? En 1996 un equipo de arqueólogos halló en la abadía una urna que contenía, a su vez, un recipiente cónico. Aunque se decidió no abrir el recipiente, todo indicaba que podría albergar el verdadero corazón del rey. Finalmente, la urna volvió a ser enterrada y se colocó una losa de piedra con la siguiente inscripción: «Un corazón noble no puede estar en paz si carece de libertad».

Visitando la Melrose Abbey

Aunque la Abadía de Melrose se encuentra parcialmente en ruinas, hoy en día es un monumento muy popular y en absoluto abandonado. De hecho, está gestionado por la asociación Historic Scotland y solo se puede visitar en el horario establecido, previo pago de la entrada (detalles prácticos al final del post). Una vez en la tranquila y coqueta localidad de Melrose (1.700 hab.) no será complicado encontrar los carteles de la abadía y podremos aparcar gratis sin dificultades.

Visitar Abadía de Melrose - Melrose Abbey - Escocia

Ya en el recinto, la audioguía (incluida con la entrada, disponible en español) nos servirá para encarar el recorrido entre los puntos más importantes de las ruinas y nos aportará todos los detalles históricos sobre la abadía y el rey Robert I, algunos de los cuales ya os hemos desvelado. En total, la visita puede tener una duración de 30-45 minutos, dependiendo de vuestro interés y cuánto os entretengáis con las fotos, etc.

Visitar Abadía de Melrose - Melrose Abbey - Escocia

Los puntos más destacados de la visita son los siguientes: nada más entrar, a mano izquierda, podemos visitar los pocos restos que quedan del antiguo claustro del monasterio y el área en la que vivían los monjes. Si seguimos caminando por este lateral, hacia el final encontraremos un campo verde vacío, en cuyo centro se encuentra la lápida que marca el lugar donde está enterrado el corazón de Robert the Bruce. Pero, por supuesto, lo más destacado son las imponentes ruinas de la iglesia.

Visitar Abadía de Melrose - Melrose Abbey - Escocia

Aunque la construcción de la abadía se remonte a inicios del s.XII, los restos góticos que podemos ver hoy en día pertenecen a finales del s.XVI. Pese a su estado ruinoso, el interior sigue impresionando por su altura, sus enormes ventanales y la cantidad de tallas que aún se conservan: gárgolas, santos, dragones, plantas, duendes, etc. Una de las esculturas más curiosas es el «Bagpipe-playing pig«, literalmente un «cerdo tocando la gaita». Se puede ver subiendo al campanario, algo que recomendamos encarecidamente.

Visitar Abadía de Melrose - Melrose Abbey - EscociaMelrose_Abbey_pig

Por último, es obligado dar un paseo por el cementerio que se encuentra en el costado sur, desde donde se obtienen las mejores panorámicas de la iglesia. Y si se quiere ampliar la visita, saliendo del recinto y tomando la calle a mano derecha, se puede acceder al «Abbey Museum«, con una pequeña colección de objetos de época medieval encontrados en la abadía.

Visitar Abadía de Melrose - Melrose Abbey - Escocia

Información práctica para visitar la Abadía de Melrose

  • Ubicación: Melrose, Scottish Borders Council, Escocia (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Coche. Para llegar a la Abadía de Melrose desde Edimburgo solo hay que tomar la A68 hacia el sur y conducir más o menos 1 hora (unas 40 millas) hasta encontrar el desvío de «Carlisle/Borders General Hospital». Desde ahí tardaremos escasos minutos en encontrar los desvíos a Melrose, que nos queda a mano derecha, para acabar siguiendo las señales de «The Abbey» o «Visitor attractions», incluso «Town center». Si necesitáis alquilar coche en Escocia nosotros os recomendamos Booking RentalCars, un comparador que suele ofrecer siempre las mejores tarifas.
    • Transporte público. Se puede llegar a Melrose en bus (algunos llegan directo) o combinando tren hasta Tweedbank y un breve trayecto en bus hasta Melrose. En bus los tiempos totales de viaje oscilan entre 2 y 2h 30′, mientras que la opción de tren + bus solo sería 1h 15′ aprox. Os sugerimos usar la web de travelinescotland.com para calcular vuestra ruta.
    • Tours. Una opción más cómoda es contratar alguno de los tours en castellano que se ofrecen desde Edimburgo. En Civitatis y GetYourGuide podéis ver diferentes opciones.
  • Precios:
    • Adulto: £6.00
    • Niños (de 5 a 15): £3.60
    • Menores de 5: gratis
    • Reducida: £4.80
    • Audioguía: gratis
    • Entrada incluida con la HS Explorer Pass
  • Horarios:
    • Del 1 de abril al 30 de sept.: de 9:30 a 17:30h
    • Del 1 de oct. al 31 de marzo: de 10 a 16h
    • Última entrada media hora antes del cierre
    • Días de cierre: 25 y 26 de diciembre, 1 y 2 de enero
  • Web oficialhistoricenvironment.scot
  • Dónde dormir:
    • Nosotros no hicimos noche en Melrose, así que en esta ocasión no tenemos recomendaciones de primera mano. Aquí os dejamos un listado de hoteles en Melrose.
    • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

* Post actualizado en 2019

Mapa de la Abadía de Melrose

  Ampliar mapa de la Melrose Abbey

Fotos: (1, 2, 4 y 9) Exteriores de la Abadía de Melrose. (5 y 6) Interior de la iglesia. (7) Vistas desde el campanario. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero. (3). Corazón de Robert the Bruce. Autoría: MyImages – Micha, vía Shutterstock. (8) Escultura cerdo tocando gaita. Autoría: «The Land» (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

4 comentarios en «Visitar la Abadía de Melrose (Escocia)»

  1. Buenos días, qué bien me viene este post. Estamos preparando un viaje a Escocia para éste verano. Muchísimas gracias.

    Vicky.

    Responder

Deja un comentario