Qué ver en Braganza (Portugal)

Ubicada en el noreste de Portugal, muy cerca de la frontera española, Braganza es una de las localidades más interesantes de esta parte del país. Aunque está algo apartada de las clásicas rutas turísticas, merece la pena visitarla si se accede a Portugal desde Zamora o bien si se tiene la posibilidad de hacer una excursión desde Oporto (a 2 horas). Su gran reclamo es su ciudadela medieval del siglo XII, con unas magníficas murallas y un coqueto castillo. En este artículo repasamos los mejores lugares que ver en Braganza en un día.

Exterior del castillo de Braganza
Castillo de Braganza

Consulta todos nuestros posts sobre Portugal

1. Mirador de la Ciudadela

Una buena forma de encarar la visita a Braganza, sobre todo si disponéis de vehículo, es acercarse hasta el miradouro da Cidadela ubicado en la estrada do Turismo (ver mapa al pie del post). De hecho, hay varios miradores a lo largo de esta carretera, aunque el primero de ellos ya nos ofrece una panorámica fantástica de la ciudadela. Los orígenes de la misma se remontan al 1187, cuando el rey Sancho I de Portugal ordenó la construcción de una muralla y un castillo para hacer frente a las tropas del Reino de León.

Mirador de la ciudadela de Braganza - Portugal
Mirador de la ciudadela de Braganza

2. Castillo de Braganza

Aunque, como hemos visto, los orígenes del Castelo de Bragança se remontan al siglo XII, no sería hasta 1409 cuando empezaría a tomar su aspecto actual. Fue el rey Juan I de Portugal quien ordenó su ampliación y modernización. De esta época data la preciosa Torre del homenaje de estilo gótico, finalizada en 1439. Muy poco después, en 1442, nacería la ilustre dinastía de la Casa de Braganza, que en 1640 llevaría al país a independizarse de España y que reinaría en Portugal hasta 1853 (y en Brasil hasta 1889.)

Castillo de Braganza
Castillo de Braganza

Elevada a la categoría de ciudad en 1466, Braganza inició una etapa de esplendor en la que también habría lugar para numerosas crisis debido a su situación estratégica. Así, la fortaleza sufrió graves daños en la mencionada Guerra de Restauración (1640-68), en la Guerra de los Siete Años (1756-63) e incluso en la Guerra de la Independencia Española (1808-14). Tras un largo declive, el Castillo de Braganza fue protegido y restaurado a partir de 1910. Hoy en día alberga en su interior el Museu Militar de Bragança.

Qué ver en Braganza - Castillo
Torre del homenaje (izda.) y torre de la princesa (dcha.) desde la muralla

Abierto de martes a domingo de 9 a 12 y de 14 a 17. Más info aquí.

3. Iglesia de Santa María

Otro de los lugares que hay que ver en Braganza es la Igreja de Santa Maria, ubicada frente al castillo. Aunque sus orígenes son más antiguos, es en el siglo XVI cuando esta iglesia alcanza su aspecto actual, donde predomina el estilo barroco. El exterior no destaca especialmente, salvo por el portal principal, con dos columnas decoradas con motivos florales. En el interior son reseñables el fresco de la la Asunción de la Virgen en el techo, la capilla de San Estban y el retablo mayor con la imagen de Santa María Magdalena.

Iglesia de Santa María - Lugares que ver en Braganza
Iglesia de Santa María

Entrada gratuita. Abierta, por lo general, de 9:30 a 17:30.

4. Domus Municipalis

La Domus Municipalis no solo es uno de los símbolos de Bragança, sino que es uno de los edificios civiles de época medieval más enigmáticos de Europa. Su época de construcción es incierta (quizá siglo XIII) y su función original tampoco está del todo clara, aunque se sabe que fue usada como depósito de aguas pluviales y, más tarde, como lugar de reunión para la Cámara Municipal. Lo más singular de la Domus Municipalis es su estructura, con perímetro pentagonal y una cisterna abovedada en la planta baja.

Domus Municipalis - Sitios que ver en Braganza
Domus Municipalis, con la iglesia de Santa María detrás

Hasta donde sabemos, no es posible visitar el interior.

5. Murallas y calles de la ciudadela

La ciudadela de Braganza es pequeña y ya hemos comentado sus principales atractivos, pero os recomendamos dedicar un rato a recorrer sus callejuelas empedradas y a pasear por su muralla. Frente al castillo y cerca de las puertas de la ciudadela encontraréis los accesos. Desde la muralla se obtiene una magnífica panorámica del paisaje que rodea a Braganza y del entramado de calles y patios de la propia ciudadela. Y no dejéis de visitar el Museu Ibérico da Máscara e do Traje, con trajes y máscaras tradicionales de la región.

Paseo por la muralla de Braganza
Paseo por la muralla de Braganza
Calles de la ciudadela de Braganza
Calles de la ciudadela

La subida a la muralla es libre y se puede recorrer casi todo el perímetro de la ciudadela. El museo tiene un precio simbólico. Abre todos los días, excepto lunes y festivos nacionales, de 9 a 13 h y de 14 a 17 h. Consultad la web oficial para más información.

6. Antigua Catedral de Braganza y alrededores

La ciudad moderna de Bragança se extiende al oeste de la ciudadela, delimitada al sur por el río Fervença. Aunque no alberga sitios turísticos de primer orden, hay varios lugares a los que os podéis acercar si tenéis tiempo. Uno de ellos es la Igreja de São João Baptista, antigua catedral de Braganza. Fue construida en el s. XVI como parte de un convento de clarisas y destaca por el portal renacentista de la fachada norte y por su altar mayor del s. XVIII. La nueva catedral, ubicada hacia las afueras, es de 2001 y reviste escaso interés.

Antigua Catedral de Braganza
Antigua catedral de Braganza (Sé Velha de Bragança)

En los alrededores de la catedral podéis visitar la Praça Camões, con un memorial dedicado al poeta portugués; el agradable parque Chafariz do Jardim, frente al río; el Museu do Abade de Baçal, con una importante colección de arte sacro; o el Centro de Arte Contemporânea Graça Morais, con obras de la autora que le da nombre y otras piezas de arte contemporáneo.

7. Centro Ciência Viva

Una de las cosas que podéis hacer en Braganza, sobre todo si vais con niños, es visitar el Centro Ciência Viva. La sede principal actúa como museo de ciencia, con dos salas destinadas a conocer diferentes aspectos del universo y nuestro planeta. No es que sea gran cosa, pero los más pequeños se entretendrán con las propuestas interactivas. La entrada incluye el acceso a la Casa da Seda, ubicada en las cercanías. En este edificio sostenible se trata la cuestión de las energías renovables y se puede ver un molino de agua.

Centro Ciência Viva - Qué hacer en Braganza
Centro Ciência Viva de Braganza

Entrada general: 2,5€. Lunes cerrado. Abierto de lunes a viernes de 10 a 18 h y fines de semana de 11 a 19 h.

Información práctica para visitar Braganza

Dónde dormir en Braganza

Nosotros dormimos en el Exe Sao Lazaro, ubicado a las afueras, en una zona tranquila y bien conectada por carretera. Ideal si vais con coche, ya que tiene un gran parking gratuito. Habitaciones grandes, piscina exterior, zona infantil y precios muy razonables.

Aquí os dejamos otras tres opciones muy populares:

Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Dónde está Bragança

  • Distrito de Braganza, noreste de Portugal
  • Podéis ver las ubicaciones exactas al final del post

Cómo llegar a Bragança

  • Coche. Braganza queda un poco a desmano de cualquier ruta por Portugal, pero se puede visitar en ruta hacia/desde Zamora (al este, por la N-122) o Puebla de Sanabria (al norte, por la N-103-7). Si estáis en Oporto, podéis llegar siguiendo siempre la A4 en unas 2 horas (207 km). Si necesitáis alquilar coche en Oporto nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Bus. Flixbus es una de las pocas compañías que ofrece conexiones directas con otras ciudades de Portugal, como Porto (3 horas) o Lisboa (6:30). También tenéis un bus directo desde Zamora a Braganza (1:15 h).
  • Tren. No hay estación de tren en Braganza o cercanías.
  • Avión. El aeropuerto internacional más cercano es el de Porto, a 210 km. En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de vuelos, etc.

Seguro para viajar a Portugal

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Portugal, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de lugares que ver en Braganza

Ampliar mapa de sitios que visitar en Braganza
Alquiler de coche en Oporto

Lugares que ver cerca de Braganza

Aquí os dejamos algunas sugerencias de sitios que visitar a menos de 60 km de Bragança, incluyendo algunos puntos en España:

  • Playa fluvial da Ponte de Soeira (23 km)
  • Castelo de Vinhais (31 km)
  • Albufera del Azibo (33 km)
  • Castro de As Muradellas, Zamora (40 km)
  • Lago de Sanabria, Zamora (56 km)

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario